10 Tips para evitar los antojos entre comidas

Una de las sensaciones más comunes que vivimos a diario es aquella que nos llama a consumir “snacks” o cualquier tipo de cosa entre las comidas. La principal razón de esto es la ansiedad y es muy difícil de controlar, especialmente si estamos en nuestros lugares de trabajo u universidad, donde las alternativas saludables para calmar esos momentos, son escasas.

Creo que a todos nos ha pasado que a media tarde nos baja un hambre que no entendemos si almorzamos sólo hace un rato, o en esas noches de trabajo en donde trasnochamos un poco, nos da esta sensación de comer lo que tengamos a mano sin medir las consecuencias.

Es por eso que les traemos una serie de tips para que podamos superar esos momentos desagradables donde no deberíamos sentir hambre pero queremos comernos el mundo.

Tip Nº 1: Distracción.

La mayoría de las veces cuando queremos comer algo entre comidas es porque estamos aburridos o un poco inquietos, sin hacer cosas realmente importantes que distraigan nuestra mente. Es por esto que tenemos algunas alternativas dependiendo de donde estemos.

Por ejemplo, si están en casa, darse un descanso en el baño, ya sea con una ducha o un baño de tina, tomar el teléfono y llamar a un amigo/a, o comenzar a hablar con un compañero de trabajo si están en la pega, arreglar algo o cualquier cosa que nos saque de ese aburrimiento que nos hace comer.

Si realmente no tenemos hambre y la sensación llegó sólo por ocio, las distintas formas de distracción serán suficientes para sacarnos la idea de que queremos comer.

Tip Nº 2: Dar un paseo.

Un paseo corto, de 15 a 20 minutos ayudará a sacarnos esas ganas de comer en horas que no corresponde. El caminar o trotar siempre será una excelente alternativa, que nos ayudará a que cuando volvamos a casa, tengamos la necesidad de hidratarnos y de comer algo mucho más fresco que ese plato de tallarines con salsa bolognesa que nos mira desde el refrigerador.

Tip Nº 3: Mantener refrigerios u snacks saludables cerca.

Increíblemente, la flojera puede ser una herramienta muy poderosa cuando se trata de evitar los alimentos poco saludables. Si esas galletas Oreo Double Stuff (!!!!) (o la alternativa no saludable que elijan) no están en su escritorio, pero si hay una fruta o algo sano, es probable que vayamos por la fruta y dejemos de lado las galletas.

Es buena opción seguir este mismo consejo en el hogar, evitar la comida chatarra en casa y no ir al Supermercado cuando se tiene hambre. Con esto evitaremos comprar cosas poco saludables y las alternativas que tendremos serán las que correspondan.

Tip Nº 4: Planifica que vas a comer.

Esto no se trata de ser tan cuadrados y tener todo medido, pero es una buena opción tener claro que va a ser lo que comeremos durante el día, ya sea las comidas principales como los snacks o meriendas. Con esto, evitaremos comer cosas ajenas a nuestra planificación, ya que tendremos la mayoría de las horas cubiertas con alimentos saludables.

Tip Nº 5: No hay que dejar demasiado tiempo entre comidas.

Dejar pasar mucho tiempo entre las comidas del día es uno de los principales motivos para querer comer en horarios malos y en exceso. Un período muy largo sin comer influirá directamente en nuestra sensación de querer comer cosas no saludables, principalmente si se tiene patologías como Diabetes o Resistencia a la Insulina.

La planificación que hablamos en el punto 4 es una buena medida para evitar estas “lagunas” de tiempo en donde no comemos nada y que sólo nos traen problemas.

Tip Nº 6: Mantenerse abrigado.

En Chile estamos en pleno invierno y el frío es un gran enemigo de la alimentación saludable. Existe la sensación de que si no comemos cosas “calóricas”, el frío que sentimos no se nos pasará. Pues bien, las alternativas de meriendas o snacks también pueden ir por el lado de la temperatura y en vez de antojarnos con algo poco saludable, podemos optar por sopas o cremas bajas en grasas y sodio, que nos aportarán ese calor que nos hará sentir cómodos y además nos ayudará con la sensación de hambre entre comidas.

Este Tip es ideal para todos los que están en la Universidad y se les hace tarde estudiando o realizando algún trabajo.

Tip Nº 7: Comer más despacio y conscientemente.

Es común que mientras vamos a comer, estemos haciendo varias cosas a la vez, lo que provoca que si nos comemos algo, no tengamos ni idea de lo que fue, porque nuestra concentración está en otro lado.

Claramente, esto no ayuda mucho, la sensación de hambre continuará, terminaremos comiendo cosas extra y las más probable es que no sean saludable.

Hay que darse el tiempo para comer, ya sea nuestras comidas principales como nuestros snacks o meriendas. Esto nos ayudará a comer menos, a disfrutar más de lo que comemos y a llevar una vida más tranquila y saludable.

Tip Nº 8: Beber agua o Té.

Una buena alternativa para esos momentos de hambre es tomar un vaso de agua o una taza de Té. Hay personas que logran controlar su sensación de hambre al tomar agua o un Té, lo que será de gran ayuda para no caer en otras cosas poco saludables.

Obviamente, si la sensación aún continua después de algunos minutos, será mejor ir por un snack saludable.

Tip Nº 9: No dejar que nuestra mente juegue con nosotros.

Debemos conocernos, saber en que momentos tenemos esta sensación y ser conscientes de aquello cuando llegue ese instante. Por ejemplo, si nos da hambre cuando estamos aburridos o nerviosos, hay que intentar de controlar esas sensaciones y de afrontarlas de la mejor forma con alimentos saludables.

Tip Nº 10: Darse gustos de vez en cuando

Ya sea en reuniones de trabajo o con los amigos, hay situaciones que nos enfrentan a cosas que no comemos en el día a día. Si llevamos una vida saludable, no tendremos problema en darnos estos gustos y probar cosas distintas en esas situaciones. Con esto, evitaremos sentirnos privados de todo y será más fácil no caer en el futuro.

Vía |  10 Tips for Healthy Snacking

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

He buscado barritas de cereal (Es lo mismo que barra proteica?) en el supermercado y solo pille una Gran Cereal azúl pero dice clarito, sin azúcar ADICIONADA, pero de que tiene azucar, tiene… (en baja cantidad)
¿Hay alguna otra opcion aquí en Chile?

Hola llevo un rato buscando y leyendo a cerca de dietas dajas en calorias y todo los secretos habidos y por haber,pero estoy completamente convecida de que una dieta sana y balanceada ,mas ejercico ,podemos lograr bajar de peso,lo estoy haciendo ,he cambiado mi alimentacion y hace un par de meses ya he bajado 7 kilios,cuando me da ansiedad ,me como una fruta y agua,y ya,ahora ,privilegio el pescado,marsicos ,pavo y pollo en mi alimentacion y asi de apoco voy lograndolo estoy muy contenta ,porque mi imagen esta mejorando,pero desde dentro hacia afuera,porque ahora me quiero y me respeto mi cuerpo,regalandole una vida sana…