Al supermecado con Monty

Cuando uno recién está empezando, la verdad que ir al supermercado toma muchísimo tiempo, porque hay que darse el trabajo de analizar cómo adaptar el método Montignac a nuestra vida con los productos que hay en ese supermercado, con el país y con el presupuesto de cada quién. No todos los supermercados son iguales, pero hay que partir de lo básico que existe en todos y luego nos podremos dar el tiempo de revisar producto por producto encontrando los que más nos guste.

Para eso vamos a partir con unas pequeñas reglas a la hora de comprar:

Regla Nº1:

¡Nunca vayas al supermercado con hambre!, esto está realmente prohibido, lo único que hará es que te distraigas, te canses más de la cuenta, creas que esto no va a funcionar , que te estás privando de todos esos alimentos que te devorarías ahí mismito dentro del supermercado si pudieras, etc. Etc. Incluso puedes que termines dentro de las cafeterías que tienen muchos supermercados comiéndote el menú del día o peor que eso, un combo 3 de papas fritas con hot dog. Así que… ¡No lo hagas!

Regla Nº 2

Anda al supermercado con tiempo, sobre todo si aún no tienes muy claras tus compras saludables, vas a tener que leer bastante las etiquetas y pensar que es lo que quieres comer y que no, así que sería bueno que te lo tomaras con calma.

Regla Nº3:

Si es posible imprime la tabla de índices glicémicos (la puedes imprimir aquí), si tienes alguna duda sobre algún alimento en particular lo puedes consultar ahí, salen la mayoría, de todas maneras es bueno tenerla en lugares visibles como el refrigerador o leerla de vez en cuando para ir memorizando que alimentos son aptos y que no. Esto es útil sobre todo a la hora de ver los ingredientes de los alimentos procesados.

Bueno, ahora vamos a empezar a hacer nuestra lista de compra con cosas básicas, esto es solo una guía y de a poco uno las puede ir adaptando de acuerdo a lo que le gusta y modificándolo a su antojo, además luego cada quien puede elegir si todo lo compra en el supermercado o prefiere una feria, marisquería, carnicería, tostaduría, tiendas orientales, etc. Ya que hay muchos productos que sólo se consiguen en tiendas específicas.

Nuestra lista Monty

Carnes:

Elegir carnes con poca grasa, posta rosada o posta negra, pavo o pollo, además ideal son los pescados (atún, etc.) y si es posible algo de mariscos para momentos especiales como son langostinos, camarones, ostiones, machas, etc.

Legumbres:

Porotos, pueden ser típicos o negros, además de por ejemplo lentejas que son muy útiles.

Verduras para ensaladas y comidas:

Lechuga, apios, tomates, cebollas, arvejas, zanahorias (se comen crudas), cebollines, brócoli, champiñones, porotos verdes, limones, pepinos, rábanos, coliflor, diente de dragón, etc.

Frutas:

Manzanas, naranjas, duraznos, peras. ciruela, frutillas, frambuesas, chirimoyas, etc.

Frutos secos:

Maní (siempre es muy útil), almendras (en especial para cocinar) y nueces.

Productos para algunos almuerzos y comida:

Fideos de granos duros como los marca Vivo y Slow (tienen un IG medio por lo que se puede comer hasta 4 veces a la semana solamente y sin grasa).
Fideos integrales
Arroz integral o basmati (tienen un IG medio por lo que se puede comer hasta 4 veces a la semana solamente y sin grasa).
Arroz salvaje (lamentablemente es carísimo)
Sopas light aptas, existen pocas, pero existen.
Fideos de soya (de preferencia comprar en tiendas orientales o tostadurías).
Quinoa (también disponible en tostadurías)
Tomates triturados para usarlos como salsa (no salsas de tomates convencionales porque tienen azúcar), generalmente es igual que la salsa de tomate pero vienen en frascos de vidrio, la mayoría son importadas (Por ej. la marca Cirio, Mutti, etc). Leyendo las etiquetas van a ver cuales son aptas.

Aliños:

Existen muchas hiervas y aliños que son aptos, cilantro, perejil, oréganos, pimientas, vinagre, etc.
Ajos
Aceite de oliva
Si se quiere llevar alguna salsa especial apta, todos sus ingredientes deben ser aptos.
Todas las mayonesas del mercado, sean light o no llevan azúcar y almidones modificados (si alguien conoce una 100% apta sería muy bueno), es mejor fabricarla uno mismo con un poco de aceite vegetal de muy buena calidad como el de oliva o de pepita de usa y comerla con moderación junto con alimentos de IG bajo).
Salsa de soya (cuidado con la sal).

Desayunos

Pan integral. Todos tienen un IG medio, no hay que mezclarlo con grasa como quesos o huevos (elegir el que tenga más fibra y el que sólo tenga harinas integrales).
Mermelada de frutas aptas sin azúcar. Las mermeladas “light” llevan azúcar, no hay que confundirse.
Quesillo (no se puede comer con pan integral)
Queso bajo en grasas o philadelphia(no se puede comer con pan integral)
Galletas-pan WASA (IG bajo, se puede comer con todo)
Huevos, se pueden sólo con alimentos de IG bajo.
Manjar sin azúcar apto
Yogurts sin azúcar descremados
Leche descremada
Té blanco
Café descafeinado
Cacao puro o endulzado con fructosa (Regimel).
Cereales Gran Cereal
Galletas integrales (sólo con harina integral)

Antojos y postres

Chocolates sobre el 70% de cacao
Apple Chips (manzanas crujientes)
Pastillas sin azúcar (ej. Floppi, Sweet’N Low)
Gelatinas aptas y sin azúcar
Helados ojalá 100% fruta apta sin azúcar (o los materiales para prepararlos en casa ideal).
Queso, jamón (normal o serrano) y maní para preparar una tablita apta (no comer con alimentos de IG medio y ojalá al almuerzo porque en la noche no es recomendado comer grasas)
Queso phildelphia (para comerlo con WASA o Avenanur)
Frutas Regimel en conserva sin azúcar u otra marca apta.
Compotas de frutas aptas sin azúcar
Puré de manzana sin azúcar

Bebidas

Agua mineral
Jugos sin azúcar
Bebidas sin azúcar (en lo posible sin gas)
Te verde sin azúcar
Cacao puro o endulzado con fructosa (Regimel).
Infusiones de hierbas
Té blanco
Café descafeinado

Endulzantes
Stevia
Fructosa
Sucralosa

Otros (para cocinar panes, queques, etc:

Semillas: sésamo, amapola, etc.
Salvado de avena
Salvado de trigo fino o grueso
Germen de trigo (es muy rico con yogurt)
Crema light
Harina integral (tiene IG medio)
Levadura seca o fresca
Gluten (disponible en tostadurías)
Huevos

Con esta lista se puede tener una cantidad de comidas variadas y muy saludables, es cosa de usar la imaginación y seguir las reglas del método.

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

Hola 😀 bueno primero que nada felicitarte por tu página, tengo 21 años y me diagnosticaron Resistencia a la Insulina, así que he buscado de todo para mejorar mi alimentación y bueno mi Doctora me recomendó tú página. Primero, sugerirte que por favor no la abandones, ya que leía los post y en su mayoría son de hace algún tiempo atrás, porque de verdad cuesta mucho encontrar una página con este tipo de información y chilena :C Quería preguntarte si la carne mechada se puede consumir o no ? Porque si voy a un restaurante y pido un sandwich de carne mechada con tomate y palta, pero sin pan. La carne estará bien ?

Hola Valentina!
Muchas gracias por escribir, que bueno saber que los doctores recomiendan mi blog.
La verdad es que lo tengo súper abandonado por miles de cambios en mi vida, pero ya me decidí a retomarlo. Muchas gracias por el ánimo para seguir publicando.

¡Y sí! La carne mechada está súper permitida, trata de sacarle la grasa si tuviera, así que una mechada al plato en un restorant está perfecto!

¡Saludos!

hola tengo una duda, en el libro el doctor dice q un desayuno puede ser pan integral con queso blanco con 0% materia grasa, el quesilo sirve? porq dices q no se puede comer con pan integral, ayuda!! porfa

Hola Mari, Conymm tiene razón, hay unos quesillos light 0% grasa, con eso se puede… lo ideal es no comer alimentos de IG medio como el pan integral mezclado con grasas. Si quieres comer grasa de algún tipo tiene que ser con alimentos de IG bajo porque el tema de la insulina. Si la insulina está baja no se absorbe tanto la grasa como si estuviera más alta (alimentos de IG medio o alto)… Esa es la teoría 😛

Hola. Me parece muy interesante y útil tu blog. Me es de particular interés dado que estudio Nutrición, y ha sido la dieta Montignac la que más “cuerda” me ha parecido.
Sólo quería hacer hincapìé en lo que respecta a recurrir a la fructosa como endulzante, dado los numerosos estudios que señalan sus efectos lipogénicos (formadores de grasa) y de aumento en los niveles de VLDL (proteínas de muy baja densidad plasmáticos).
Por otra parte, les comento como dato que los cereales digest de Natur son prácticamente idénticos (en lo que respecta a la información nutricional, dado que no los he probado) con el cereal fibra Lider. Nosé como andarán respecto al precio, pero bueno considerarlo por si acaso.
Estaré muy atenta a nuevas publicaciones para poder también aportar.
Saludos

Estuve mirando en el supermercado y me fije en los cereales “adelgazul” hay con frutas,para deportistas y solo fibra,dice que son 0% azucar¿?
Son aptos esos 2 tipos de cereales,los marca lider fibra,ibra con frutas y los marca Adelgazul?
Espero su respuesta
cariños
Marce

Marce, averiguaste si son aptos?? para que des el dato… porque la verdad ninguno de los que son pura fibra y sin azucar son muy ricos, pero cuando se puede variar de uno a otro se agradece aunque sea malito….Saludos!

Hola, que tal los garbanzos?? Saludos…. Son mas o menos recomendados que esas otras legumbres?, es decir, son buenos pero no tanto?

En general todas las legumbres son buenas, los Garbanzos y los porotos tienen más carbohidratos eso si, así que hay que cuidar las porciones.
Lo bueno del garbanzo es que es súper versátil y se puede hacer de mil formas, así que si te gusta… muy bien!
Saludos!

Es más apto que el all bran, ya que el all bran está hecho con azúcar y el digest con pulpa de ciruelas y edulcorante. Es IG bajo o medio, asi que está perfecto para el desayuno 🙂

Lula!… hola, escribo para hacer una consulta. Hace un tiempo atrás me di cuenta q en el Jumbo, además de los Wasa Fibres (que subieron de precio de $990 a $1990) habían otros paquetes de un pan muy similar, igual textura, tamaño y forma, también importado alemán marca “Burger” (y más barato $1.190)…hay tres variedades, pero lo que no me queda claro es si es igual que el Wasa y por lo tanto si se puede consumir en la misma cantidad. A diferencia del Wasa no dice explícitamente cuánta es la cantidad de fibra que contiene. Te transcribo la descripción:
Ingredientes: Harina de centeno, harina de malta cebada (5%), sal.
Porción: 2 unidades (19 gr), los índices por porción:
Energía (kcal): 59 p/p
Proteínas (g): 2.1 p/p
Grasa Total (g): 0.3 p/p
Grasa saturada (g): 0.1
Colesterol (mg): 0
H. de C disp. (g): 9
Azúcares (g): 0.7
Fibra dietética total (g): 3
Sodio (mg): 95

Hola María Fernanda,
Varias veces hemos tratado de analizar las galletitas marca Burger, la verdad es que a mi siempre me ha quedado la duda porque no tienen mucha fibra (ahi tu pusiste 3 gr) así que creo que son como IG medio, pero muchas veces esto no nos indica si se pueden comer a toda hora o no…
De todas maneras hay que pensar que las WASA Fibres tienen su fama porque hay estudios que confirman que tienen IG bajo, quizás cuantos alimentos tienen IG bajo y no tenemos ni idea porque no hay nada que lo diga..
Estas galletitas que nombras tienen muy poquitos de hidratos de carbono, solo 9 por porción así que yo creo que 1 o 2 galletitas a cualquier hora no creo que sea tan malo porque lai carga glicémica sería baja igual…
Por ejemplo: pensando que tuvieran un IG medio-alto de por ej. 50 (sacado al ojo por los ingredientes y siendo exagerada).. Si calculamos la carga glicémica (CG) sería:
CG = 9 (la cantidad de HC de 2 galletas (porción)) x 50 (IG medio-alto) / 100 = 4,5 = Carga glicémica muy baja. Igual hay que pensar que es un poquito más porque las tablas que usan en USA son un poco más altas que las de Monty, pero de todas maneras yo creo que es bajo igual, ya todo lo que tenga menos de 10 HC por porción es bajo…

¿Se entendió? jajaja es un buen ejercicio para saber más o menos como analizar un alimento envasado.
Huy que me sirvió a mi también! creo que las compraré para probarlas jajaja
Saludos!

Viste? algo así también pensaba yo pero igual que tu no me terminaba de convencer por lo de la poca fibra… al final se le puede dar el mismo uso que las Wasas (tal vez comer un poco menos) y así no nos duele tanto el bolsillo!! jajaja

En la mañana si estas en fase 1 , fijate que no tengan arroz… no conozco galletas 100% aptas, si bien hay q fijarse en la carga de CH, es complejo poder calcular cuantos de los CH por porcion de galletas son correspondientes a IG alto medio o bajo. Monti no es muy adepto a los cereales la verdad (o eso he leído).
Saludos

Saludos

Tengo otra duda, ojala lulamon las puedas responder, el queso philadelphia apto cual es??? solo hay dos en el supermercado, el clasico y uno bajo en grasas pero en ninguna parte dice 0% busque marca quillayes y santa rosa light y todos son mas menos iguales….me quedo esa duda….y ojala me puedas responder lo de los cereales y las galletas….gracias!!!

En realidad el queso philadelphia con o sin grasa es apto igual, ovbiamente es muuucho mejor el queso light porque tiene menos grasa. El queso siempre va a ser apto si no lo mezclas con un alimento de IG medio por ejemplo el pan integral. Esto es en fase 1 porque en fase 2 esa mezcla está permitida.

Saludos y espero haber aclarado tus dudas!
Gracias de nuevo!

Estoy perdida, de donde puedo sacar información de la fase 1 y la fase 2, cuando termina una y comienza la otra?

Saludos a todos

y cual es la diferencia entre la mantequilla y el queso philadelphia? los dos son productos lacteos y tienen pura grasa.

Tango otra duda, estuve revisando los cereales gran cereal, los 3, las hojuelas solas, las berries y las con chocolate y las 3 en los ingredientes salen …”cereales (avena, arroz, etc) entiendo que el arroz no se puede cmer entonces no entiendo por que si estos cereales son aptos, y bueno con eso me fui a ñas galletas y hay unas gran cereal que son sin zucar y tienen harina de arroz….tambien son aptas??? intentare buscar la lista de ingredientes para que me expliques por fa….gracias!!!!!

Hola Mari,
Yo de toooodos los cereales, sin contar los All Brand y esos que son pura fibra (que son como palitos cafés) los más pasables son los gran cereal, eso si como dices tienen arroz, pero también tienen fibra y son bastante integrales, lo que hay que controlar son los carbohidratos no me acuerdo cuanto tienen pero cada vez que tengas una duda sobre si un alimento es apto o no o tiene un ingrediente no apto en poca cantidad, trata de reducir la porción para que la carga glicémica sea menor (puedes ver el artículo que lo explica mejor)…

Lo mismo pasa con las galletas, yo no he encontrado otras que no tengan azúcar y sean así de integrales pero como tienen hartos carbodidratos hay que comer poquitas y ojala solo en la mañana…

Hay que recordar que todo lo que tenga menos de 10 carbohidratos (incluyendo todo) por porción es bastante bueno y que los alimentos de IG bajo sin importar los carbohidratos generalmente tienen carga glicémica baja…

Saludos y vas muy bien!! que bueno que me ayudes a responder algunas preguntas, he andado un poquitín ocupada! gracias!

Quiero hacer un aporte, con respecto a los tomates triturados para la salsa de tomate, existe en el jumbo, en el pasillo de conservas unos tarros de “tomates pelados” de marca centauro, son aptos y los use ahora para una salsa que hice y me encantaron…

Cuidado con los helados San francisco, los unicos que alguna vez llegaron a mi casa tenian maltodextrina, MAS engordador que la sacarosa que pretender evitar. En el metodo de montignac no se mencionan nunca cantidades , la experimentacion que llevo a desarrollar los indices glicemicos dicen que es una CAPACIDAD INTRINSICA del alimento disparar o no la glicemia, acuerdense que es una respuesta metabolica de la insulina a la entrada de azucar a la sangre, eso explica el fracaso de las dietas tradicionales o de las recomendaciones para diabeticos,que estan basadas en calcular porciones o gramos de carbos, no en sus propiedades particulares.
Chao

hay doc, si! la maltodextrina es pésima! no me acuerdo si tenían o no pero si tiene mejor evitarlos, lo que si doc ahora Monty está incluyendo la carga glicémica en su método que tiene que ver con las porciones, pero es por el asunto de los carbohidratos y los alimentos envasados que es muy dificil determinar su IG, los alimentos que tienen muchos carbohidratos se regulan por el concepto más moderno que es la carga glicémica dado que las tablas de índices glicémicos para hacerlas estándar se hicieron todas con 50 carbohidratos lo que no es la realidad de muchos alimentos como por ejemplo la sandía (IG alto – CG baja) … por eso que si se comen ciertos alimentos con altos carbohidratos se deben regular las porciones, esto generalmente no es válido para alimentos de bajo IG que en general tienen pocos carbos, pero para alimentos de IG medio o alimentos envasados que es dificil saber el IG es bueno basarse en la carga glicémica…
La cosa es que la maltodextrina, la polidextrosa etc, se suponen que tienen muuuuuuuuuchos carbohidratos aparte de tener el IG alto (casi siempre coinciden), no sé si los pondrán en la información nutricional… me queda esa duda.
Saludos!

Buuu, ya compre uno san francisco, no lo he probado, es mas para cuando ande con la tentacion irresistible, no caer en algo dulce y tenerlo como recurso…mmm…revisare la composicion y sino, fuera los helados…

El otro día revisando, vi que los helados del Coppelia light tienen solo ingredientes aptos (con excepción de los edulcorantes, pero esos quedan fuera porque aunque a Monty no le gusten no tienen IG). No tienen maltodextrina así que estarían bien.

Hola, ayer estuve revisando los helados para ver si habia alguno apto que comprar, los san francisco tienen maltodextrina y polidextrina, los coppelia depende del sabor, por ejm el de chocolate suizo con almendras si tiene maltodextrina y polidextrina. Pero encontre uno apto, en el jumbo hay un helado artesanal marca gelatos, de vainilla y frutos del bosque, no tiene ninguno de estos dos ultimos elementos no aptos, es bastante rico y vale $1000 menos que los otros y es bastante rico…..aunque si yo sigo con mi duda, si es IG medio, se considera una de las 4 veces semanales en que esta permitido o una bolita de postre no hace mal???
Saludos!!!

Hola María, hay varios helados sin azúcar en supermercados, hay unos coppelia y san francisco que son con sucralosa, eso si tienen otros edulcorantes que no son tan buenos (en el método Montignac no se usan mucho los edulcorantes, pero la realidad Chilena no nos deja muchas opciones), pero en cantidades prudentes yo creo que todo se puede…

Saludos!

Lulita, me gustaría saber a qué tipo de maní se refieren?
A cualquiera que vendan en el supermercado? Salado? Sin sal?
También me estoy enterando hace poco del método y ayer hice mi primera compra en el supermercado. Compré los Vivo como uds señalaban y pan integral ideal light, jugos livean y mucha agua mineral (como siempre he tomado).

Si puede ser cualquier maní, en general frutos secos, los con sal yo los como de todas maneras porque no le hecho sal a casi nada, pero si te aproblema eso están los sin sal y se acaba el problema 🙂

Que bueno que te fue bien en el súper!, ahi nos cuentas!

Saludos!

hola…
Yo recién me estoy enterando del método Montgnac y estoy leyendo el libro y quiero comenzar lo antes posible. Tengo hiperinsulinismo y estoy tomando metformina…tendré que seguir tomando los remedios mientras sigo las indicaciones? Gracias…

Sí!!!! siempre! jeje la mayoría de las que estamos acá tomamos metformina y vamos seguido a control médico, de hecho con metformina lo más probable es que tengas mejores resultados con los índices glicémicos ya que ayuda a controlar mucho la insulina.
Saludos!

hola…gracias por responder mis dudas que cada dia se agrandan mas y mas….estoy muy interesada en este tema porque esto de la insuina me preocupa mucho dado que cada vez que como me queda la gran interrogante de si esta bien o no lo que he comido…..lo de mi médico, gracias a Dios lo tengo solucionado, tengo un muy buen ginecologo y tambien tomo medicamentos para mantener a raya esta enfermedad, dado que como les dije antes quiero tener un bebé…espero puedan orientarme ya que cada dia que pasa encuentro mas dificil sobrellevar esta enfermedad…gracias de verdad por el animo y claro que me interesa participar en el fore que crearas se que existen personas que deben tener tantas dudas como yo….otra cosa se puede comer pan pita diet inaza (0%colesterol,sin azucar, sin aceite)…….besitos para todos…..y de verdad muchas gracias por tomar en cuenta estas interrogantes =)

Hola, encontre esta pagina y la encuentro demaciado interesante. Mi problema es que soy resistente a la insulina y ademas tengo SOP y mi gran añoro es ser mamá…hace unos dias atrás sufri un microaborto debido al alza de insulina…yo tengo muchas dudas…por ejemplo hoy mismo quize tomar un jugo preparado en casa de naranja y kiwi o naranja y piña, pero no se si lo puedo no consumir….:S de verdad me gustaria que me orientaran, para poder mantener a raya la insulina que hasta el dia de hoy me ha traido problemas y penas….gracias

Hola Paola,
Bienvenida!
Yo también tengo resistencia a la insulina y SOP, así que hay que tratar de mantener la insulina a raya, te recomiendo que primero que nada encuentres un buen médico o ginecologo(a), siempre hay que controlarse a menudo con estas cosas 🙂 además muchos casos requieren medicación.

Por otro lado puedes ver los índices glicémicos en la “tabla de índices glicémicos” en la página principal, ahí estan los listados de alimentos ordentados por índice glicémico.

Muchos jugos naturales tienen un índice glicémico medio, a menos que sea de frutas con muy bajo índice glicémico, en tu caso todos los jugos que mencionas tienen un índice glicémico medio, así que mantendrían tu insulina relativamente bien, de todas maneras hay frutas que tienen menor índice glicémico como las peras, manzanas, frutillas, etc.

Lee atentamente la lista y te darás cuenta que alimentos son más indicados.

Mucho ánimo!!!!

Pd. eres la primera en enterarte que estoy creando un foro para que puedan comentar los temas que les interesen, así que bienvenida si te quieres registrar.

Saludos!

HOLA. ME ACABO DE METER EN EL TEMA DE ESTA DIETA Y ME PARECE QUE TIENE MUY BUENOS COMENTARIOS Y RESULTADOS. YA ME LEI EL LIBRO QUE LOGRE BAJAR DE INTERNET PERO AHORA NECESITO ALGUNOS MENUS DIARIOS QUE SEAN MAS CHILENOS. PUEDES AYUDARME?????
TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI PUEDO USAR CALDOS MAGGIE PARA SAZONAR LOS GARBANZOS Y LAS LENTEJAS.

TIENES RECETAS DE COMO HACER LOS GARBANZOS Y LAS LENTEJAS???

TE LO AGRADECERE MUCHO.DANAE

Hola Danae, para menús puedes revisar la sección de “Planificación Montignac semanal para novatos” que se encuentra en un recuadro a la derecha de la página.
Desde hoy vamos a estar bastantes activos escribiendo (hemos llegado de vacaciones jaja) y puedes empezar a ver menús en la sección “Recetas y menús” que se encuentra en la página principal.

Respecto de los caldos Maggie, lamentablemente no son aptos ya que tienen almidón en sus componentes que es como la maizena.
Próximamente vamos a hablar mucho de las legumbres así que atenta a las nuevas publicaciones, puedes suscribirte a nuestras noticias con tu mail en la página principal para estar enterada.

Muchos saludos y bienvenida!
Lula

Huy, las sopas light son marca Mistral (las puse en productos aptos).
Si, si se puede usar ese aceite, en general el de oliva, palta, canola, etc son bastantes nuebos, obviamente no hay que abusar como todo. Aunque Monty el unico que realmente recomienda es el de oliva, pero hay mucha gente que usa otros tipos de aceites vegetales sanos.

El manjar apto que digo es marca: Los Nietitos (lo puse en productos aptos)
Está un poco bomba de edulcorantes artificiales, pero para suplir los antojos de vez en cuando no encuentro que tenga efectos en la insulina.

Muacks!

Lula, yo y mis preguntas como siempre.

Cuales son las sopas light aptas porque en invierno me va a venir de perilla.

Se puede ocupar aceite de palta? yo compre con especias de merquén y albahaca y es delicioso.

Cual es el majar sin azucar apto que mencionas para buscarlo?