in

Como cocinar al vapor

La cocción al vapor (a veces abreviado simplemente al vapor) es un método de cocción que consiste en cocinar los alimentos únicamente con vapor de agua, sin sumergirlos en el agua misma ni en aceite. Para ésto, suele utilizarse un recipiente con agujeros en donde van los alimentos, y éste recipiente se coloca arriba de otro que contiene agua hirviendo, la cual no debe tocar a los alimentos del primer recipiente. Comúnmente se usa éste método de cocción como una opción más saludable, ya que los alimentos cocidos al vapor pierden menos nutrientes que los hervidos.

En la gastronomía occidental, la cocción al vapor se usa generalmente en vegetales, pero pocas veces para carnes. En cambio, en la cocina china, rara vez se preparan vegetales al vapor, sino que se suelen saltear o blanquear.
En la cocina china la cocción al vapor se usa en muchos platos con carnes, como pescados enteros, costillas de cerdo, pollo, ganso, etc.
Los cocineros chinos desarrollaron un método de cocción eficiente para los restaurantes: grandes canastas de bambú, de alrededor de diez centímetros de alto, que se pueden apilar sobre el wok. La base de cada canasta es una grilla que permite pasar al vapor hasta la última canasta de la pila. En algunos restaurantes las pilas pueden ser de hasta 20 canastas. A medida que se avanza en la cocción, se retira la canasta de abajo y se mantiene el resto de la pila. Esta técnica garantiza un flujo constante.

Técnicas

Se puede cocinar al vapor usando un wok de forma casera. Se coloca un estante en el fondo del wok y sobre él una canasta de vapor o un plato con comida. Luego se echa agua en el wok hasta que el nivel este justo por debajo del plato o la canasta. El agua se lleva a ebullición y se tapa el wok. La mayoría de los vegetales se pueden cocinar en alrededor de cinco minutos. La mayoría de los platos de carnes, en cambio, demoran más de 20 minutos.

En los últimos años, se encuentran vaporeras de materiales innovadores, como la silicona platino, que destacan por ser flexibles, resistentes a las altas temperaturas, plegables, antiadherentes y fáciles de limpiar. Las vaporeras de silicona permiten ahorrar tiempo en la cocina, aportan beneficios para una alimentación sana y facilitan la cocina al papillot.

Se venden también vaporeras especiales. Sin embargo, aunque son más cómodas no necesariamente son mejores.

Beneficios

El quemado o la soobrecocción de los alimentos son fáciles de evitar cuando se cocina al vapor. Además es muy recomendado para la salud ya que se prefere a otros metodos de cocción que requieren aceite lo que disminuye el contenido de grasa. Cocer al vapor también da lugar a una comida nutritiva. Una comparación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el 2007, entre las verduras cocinadas al vapor y las hervidas, muestran que los nutrientes más afectados son son el ácido fólico y vitamina C . En comparación con un alimento crudo, el vapor solo reduce el ácido fólico en un 15% en comparación a hervir un alimento que lo reduce en un 35%. Además el vapor reduce la vitamina C en un 15%, mientras que la cocción por hervor un 25%. Además se ha demostrado que los nutrientes antioxidantes de los alimentos se reducen en menor cantidad cuando se cocina al vapor en comparación con hervir o cocinar en el microondas.

Video:

Vía | Wikipedia InglesEspañol

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

5 Comments

Leave a Reply
  1. Hola! Creo en otra solucion para cocinar al vapor es usar la holla a presion con un cestino parà el vapor. Espero que este comento sea util!

  2. Cocinar al vapor me encanta porque es lo más sano y yo creo que se conservan muy bien los sabores y amores. Antes, me era muy difícil porque implicaba usar la estuf ay ollas y mil cosas, pero hace dos meses compré esta vaporera para microondas y es mucho más rápida la cocina y la lavada de trastes. Lo que más hago ahí es el arroz y no se me pega ni poquito. ¿Podrías postear más recetas al vapor, de mariscos, por ejemplo?

  3. Quisiera agregar que la mejor manera de cocer al vapor los alimentos sin que pierdan el valor nutritivo es la sgte. (me lo dijo un Ingeniero Químico ):
    Esperar a que hierva el agua y ahí meter los alimentos en la vaporera, porque el calor cercano a los 100 grados Celsius sella la piel de las verduras impidiendo que boten sus nutrientes.
    Eso.
    Espero les sirva,
    Excelente el Blog.
    🙂

  4. yo trato siempre de cocinar al vapor las verduras, creo que el sabor es mejor, ademas de conservar mejor las vitaminas. En mi caso, perdi la vaporera que tenia en un cambio de casa, pero lo que hago es poner un colador de metal sobre una olla, y la tapo con una tapa de una olla mas grande

  5. Mi experiencia personal es gracias a que hace algunos años mi abuelita me hizo un gran regalo: Un set completo de ollas apilables Rena-Ware. Son una maravilla para cocinar al vapor y para cualquier otro tipo de cocción. Realmente no las cambiaría por nada! Las recomiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Arrollado de mariscos al vapor

Sparkyrecipes.com toneladas de inspiración para tus recetas