¿Cómo empezar?

La decisión de empezar algo que se parece a una “dieta” siempre es difícil, generalmente tenemos el concepto de las dietas restrictivas en nuestra cabeza, pensamos que vamos a pasar hambre y que al terminar las terribles semanas, en que no comemos “nada”, esos kilos de más se van a recuperar rápidamente e incluso llegarán a ser más que cuando empezamos.

Lo bueno de este método es que muchas de las cosas que uno piensa al decir: “dieta” no van a ser así. Hay que entender que esto no es una “dieta”, porque las dietas generalmente duran un corto periodo de tiempo y en la mayoría hay que contar calorías; este es un “método en que podemos estar toda la vida comiendo sanamente sin contar de manera obsesiva las calorías de los alimentos y muchas veces basándonos solamente en nuestro sentido común.

¿Esto ya nos da un poco más de ánimo para empezar, verdad?…por lo menos hambre no pasaremos y los primeros días como todo cambio en la vida será un poco complicado, pero ya nos acostumbraremos.

Método Montignac consta de 2 fases. La primera para perder peso hasta que nuestro cuerpo se sienta saludable y la segunda fase mucho más simple es para mantener nuestro peso ideal que tanto nos costó lograr.

Estas 2 fases están basadas en la elección de alimentos con un Indice glicémico correcto y como mezclarlos.

Pero ahora, ¿qué es el índice glicémico? y ¿cómo influye en ganancia o pérdida de peso?

El índice glicémico de los alimentos es un sistema de clasificación que permite saber en promedio el aumento de la glucosa (azúcar) sanguínea en nuestro organismo al consumir un determinado alimento. El sistema de regulación de los niveles de glucosa sanguínea está ligado principalmente a una hormona secretada por el páncreas llamada “insulina” que es la responsable de bajar los niveles de glucosa cuando estos están altos en la sangre.

Cuando uno consume un alimento de un índice glicémico elevado se aumenta rápidamente la glucosa en la sangre y por lo tanto como medio de regulación se secretan grandes cantidades de insulina que permite bajar los niveles, pero como la insulina no puede “quemar” toda la glucosa que está en exceso, para poder bajar sus niveles se activa un sistema de metabolismo de grasas y la glucosa excedente se transforma en grasa, las que se comienzan a almacenar en nuestro cuerpo.

Posteriormente, toda esa insulina que hemos secretado por fin consigue que la glucosa abandone el torrente sanguíneo y dos o tres horas después, la glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglicemia. Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no está a la par y sentimos la necesidad de devorar más alimento. Si volvemos a comer más alimentos de índice glicémico alto para calmar la sensación de hambre ocasionada por el rápido descenso de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas. Por lo tanto acumularemos más y más grasa volviéndonos obesos.

Un dato importante para darse cuenta de este círculo vicioso es que la gente con sobrepeso suele no tener hambre en la mañana y a menudo se saltan el desayuno, pero en la tarde a la hora de once vienen unas ganas incontrolables de comer dulces, papas fritas, pan, etc. Esto es porque de forma natural la insulina está en niveles más bajos en la mañana que en la tarde.

Por otro lado existen diversas enfermedades que acentúan aún más estos cuadros relacionados con la insulina como son la diabetes, que corresponde a niveles de glucosa anormales en la sangre y la resistencia a la insulina que en un principio se da con un exceso de producción de insulina debido a que ésta no funciona de manera correcta volviéndose “poco sensible” por lo que se necesitan grandes cantidades para bajar los niveles de glucosa, lo que sin control puede generar diabetes. Ambas enfermedades están asociadas a factores genéticos, síndromes como el SOP (síndrome de ovario poliquístico), obesidad, sedentarismo, etc. Por lo que para prevenir y controlar estas enfermedades está indicado el llevar una dieta sana y un estilo de vida saludable.

Michael Montignac ha propuesto que la gente que llega a tener sobrepeso sin tener resistencia a la insulina o diabetes ya tiene cierta alteración en el funcionamiento de esta hormona y es por eso que se vuelven obesos.

Una prueba de lo anterior es un proceso realizado comúnmente en la engorda del ganado que corresponde a la aplicación de insulina lo que genera que el ganado engorde más, es por eso que también la insulina es conocida como “La hormona del hambre”.

Por lo tanto y en resumen: si mantenemos la glucosa en niveles normales la poca insulina que se genere podrá “quemar” toda la glucosa en la sangre y por lo tanto no vamos a almacenar grasas, e incluso si la insulina la mantenemos a niveles bajos vamos a activar el sistema de quema de grasas que nos permitirá bajar de peso. Esto sin contar los innumerables beneficios que significa en nuestro cuerpo mantener la glucosa en niveles normales.

Todo lo anterior es la base científica que avala del Método Montignac, tiene bastante lógica si se analiza y si bien hay muchos defensores de este método, como también detractores, es muy seguro y vale la pena intentarlo ya que si se sigue correctamente y de manera equilibrada traerá muchos beneficios a tu salud.

De todas maneras si padeces alguna enfermedad o condición que requiera de alimentación especial: SIEMPRE CONSULTA A TU MÉDICO O NUTRIONISTA ANTES DE HACER CAMBIOS EN TU ALIMENTACIÓN.

Este blog solo reproduce la información sobre el método Montignac basado en las publicaciones al respecto y a las experiencias personales de quienes lo practican.

Ya que entendimos de que se trata el método nos queda ir a la parte práctica para entender como se clasifican los alimentos según si índice glicémico (artículo: Los índices glicémicos) y como se pueden comer tanto en fase 1 como en fase 2 (artículo: Las 2 fases del método Montignac).

Artículo de interés: “Carbohidratos, insulina y los mecanismos de regulación de la glucemia.”

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

hola hace unos días me diagnosticaron resistencia a la insulina y nuevamente hipotiroidismo esto ya me lo habían dicho una vez pero como me sentía bien dejé el tratamiento con t4bago (levotiroxina sodica)…ahora tengo que volver a tomarlo junto a metformina por lo de la RI…he estado leyendo un poco para saber de que se trata y la verdad ya me maree porque no tengo bien claro que puedo o no puedo comer…por ejemplo los lacteos como el yogurth yo entendí que solo el yogurt natural…que es remalo…y los comunes y corrientes se puede??? la leche tiene que ser descremada o sin lactosa?? mi medico me dio un recetario donde dice que las verduras de hojas verdes se comen libremente pero las de color no mas de una porción al día….tb me dijeron que evitara los carbohidratos??? en resumen cuaal es mi problema…que yo trabajo y como fuera de casa siempre…tengo muy poquito tiempo para comer y siempre termino comiendo macdonals por lo rapido o cualquier cosa en el mall…y ahora que ya se que debo cuidar mi alimentación y además debo bajar de peso…pues no se como lo voy a hacer….no me imagino comiendo lechugitas todos los dias en el mall….me muero de hambre de solo pensarlo…parece que tuviera mas deseos de comer que antes….más encima frente a mi trabajo tengo la tentación misma con una pastelería que hace muchas cosas ricas y eso me genera un poquito de angustia al saber que todos mis colegas van a comer delante mío y yo no voy a poder…si me ayudas porfis!!! :((

hello =) mira tengo una duda lo que pasa es que mi mama esta embarazada tiene 6 meses, hace poco le detectaron que tiene diabete, con mi papa la ayudamos mucho sobre su alimentacion lo malo que aveces yo aveces tengo anas de comer cosas ricas pero me complica ver que ella se le antoja tambien quisiera saber por ejemplo si le hace mal que ella coma una vez a las 500 papas fritas, completos o jamona de pollo???? de antemano muchas gracias y espero una respuesta =) lo mas pronto posible.rapido rapido rapido jajajajaja(es broma)
gracias y disculpa byee

Hola Abigail! L averdad, está bien darse un gusto de vez en cuando. Cuando una persona se obsesioan con comer slaudable, es peligroso, como también lo es cuando come muy mal. Por eso “todos los extremos son malos”.
Podrías cocinarle algo rico y sano a tu mamá, para estos días de calor te recomiendo un helado (karuchi publicó uno hace poco en el blog, yuo lo hice y es delicioso).
Lo importante esque no sean muy seguidos estos antojitos, porque le haría mal a su guagua si come mucha azúcar o frituras… Todo con moderación.
Anímate a cocinar de vez en cuando! En serio que es relajante jajaja

Se me olvidó decirte, yo también tengo diabetes, y por eso tengo eliminada el azúcar. Pero lo que tu mamá quizás tienen es diabetes gestacional, que le da a a algunas embarazadas y se les pasa luego del parto. En cualquier caso, puedes ocupar fructosa (con moderación), stevia (es la más recomendable), sucralosa, etc… La miel no es recomendable para los diabéticos.
Si te mueres de ganas por algo dulce, cómete tu chocolatito o lo que quieras, peor tenle a algo a tu mamá que ella pueda comer 🙂

Bueno soy nueva en essto y tengo dudas acerca de IG; es decir es recomendable que sólo se consuman alimentos con índice menor a 35 o sumado todo lo que ingieras en una comida debe dar un I.G de 35? y si tomas vitaminas son perjudiciales?

Hola Claudia,
Los IG no sirven para calcular porciones ni comidas combinadas, es solo un valor que te indica si un alimento sube mucho el azúcar o no.
Para tener un cálculo exacto de como afecta una comida a la insulina o cuando hay dudas sobre productos envasados hay que sacar la “Carga glicémica” que en promedio por comida son entre 30 y 40 para que sea buena.
Lee el siguiente artículo:
http://www.livianito.cl/2009/06/que-es-la-carga-glicemica-y-cuales-son-sus-ventajas-sobre-el-indice-glicemico/

Las vitaminas no tienen IG y en ningun caso son un problema para el cálculo. La fibra ayuda a que la CG sea más baja y se resta a la cantidad de carbohidratos.

Saludos!

Hola a todos, no puedo mas de la depresion, mi marido esta deprimido por su peso, se siente mal y creo que por culpa mia, por la alimentacion. Me cuesta variar las comidas, pero la carne con ensaladas no va mal, mi duda es si puedo usar mayonesa y en que cantidad? a mi marido no logro quitarle su esporadica lata de cerveza, es como quitarle el aire al pobre, no se que hacer. Ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!
En estos momentos e publicitan un monton de cossa para bajar de peso como slimtone, se puede consumir?

Hola Carito, yo he llegado a la conclusión que si se pueden consumir algunas mayonesas envasadas porque casi no tienen carbohidratos y muyyyy poca azúcar. Lo ideal sería una natural. Estas se pueden combinar con comidas de IG bajo como ensaladas con carne como dices 🙂
Lo de la cerveza tampoco es como para preocuparse, ya que tienen IG bajo y en cantidades moderadas no pasa nada, incluso aparece en la guía del Minsal para diabéticos, lo mismo pasa con el vino tinto.
El slimtone según lo que me comentaron es ácido linoléico conjugado, así que nunca está de más, pero como sabes nada reemplaza a la alimentación o a actividad física, pero es un buen complemento como son el omega 3, vitaminas, etc.
Animoooo!!!
Besitos!
Lula

Hola 🙂 me llamo antencion la pagina tengo solo 15 años y soy obesa muchas veces me he propuesto la idea de bajar de peso pero no puedo el dulce es m debilidad como asisto a la escuela mis compañeras comen mucho dulce que ago para poder resistir a eso porfavor ayuda !

Hola Fran, créeme que yo pasé lo mismo y si no puedes con ellas unételes! jajaja pero la idea es que hagas recetas dulces que puedas comer. Hay muchos sustitutos del azúcar como la stevia que es maravillosa!. lo otro es que como te puedes dar cuenta el harina también no nos hace bien y es necesario reemplazarla.
Puedes encontrar muchas recetas en la página que de seguro serán igual de ricas que las de tus compañeras y ellas te terminarán pidiendo a ti y no tu a ellas!
Te recomiendo estos 2 artículos para empezar además:
http://www.livianito.cl/2009/06/que-me-pasa-cuando-como-azucar/
http://www.livianito.cl/2009/07/tienes-cerebro-de-gordo/

Mucho ánimo y saludos!

Ya, estoy inspirada para poner en pràctica el mètodo, pero còmo comienzo. POr favor ayudame para organizarme, al menos la primera semana

Hola Amigas:
Yo tengo resistencia a la insulina y Hipotiroidismo plop!
Al comienzo baje mucho de peso tomo Glucophage forte hace 4 años y Eutirox 150 mgs.
Hace como un año, estoy con un tremendo estrés y muy ansiosa por tal motivo he estado comiendo muchos dulces chocolates grasa todo lo que no tengo que comer, es como auto destruirme, no se porque si se que me hace mal sigo comiendo cada vez mas!!
Bueno no he subido mucho de peso solo 6 kilos pero creo que ya esta bueno de hacerme daño y gracias a este blog quiero volver a empezar con este método.
Por favor necesito tu ayuda! quiero ir al supermercado y comprar lo que debo… me puedes ayudar con la lista porfa con marca de los productos, no entiendo eso de ig alto o medio o bajo ni que puedo comer con que ni que no.
Ayudame con la lista, después te molesto con las cantidades y las mezclas de estos productos ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Muchas gracias por tu ayuda!!
Se me olvidaba estoy con muy poco ánimo empecé a tomar vitamina b (todas) me hará bien o no?
Mi mail para que me envíes la lista es carolinabarriosurzua@gmail.com

Un abrazo,
Carola 🙂

Tengo resistencia a la insulina, estoy embarazada y en realidad me ha costado muchísimo no consumir cosas dulces sobretodo chocolate…leí por ahí que el chocolate bitter con más de 50% de cacao ayudaba incluso a bajar la resistencia a la insulina, por supuesto que en pequeños trozos. También leí que la resistencia a la insulina no tienen que ver con el consumo de azúcar, entonces no entiendo se puede o no se puede comer cosas dulces?? Gracias

Los chocolates de más de 70% de cacao tienen mucha fibra por lo que podría reducir el impacto del azúcar en el cuerpo, pero es más algo teorico y no sé si hay estudios serios al respecto, de todas maneras como dices con moderación no debería traer mayores consecuencias. No sé si ayuden a bajar la resistencia la verdad, ¿podrías poner de donde lo sacaste para averiguar?. El cacao puro es otra cosa distinta porque no trae azúcar y es bastante saludable…

Lo que si, la resistencia a la insulina tiene que ver mucho con el azúcar, harinas refinadas, papas fritas, etc, etc. (en general alimentos de alto índice glicémico) porque si la insulina anda mal el azúcar se descontrola rapidamente, yo también tengo resistencia y eliminando el azúcar y alimentos de alto índice glicémico he bajado de peso además de bajar mis niveles de insulina.

Puedes ver este video que explica bastante: http://www.livianito.cl/2009/06/30/la-insulina-la-glucosa-y-tu/

Saludos!

MUCHAS GRACIAS POR TODAS TUS RESPUESTAS LULITA, TIENES MUUUUUUUUUCHA PACIENCIA!!!!!

TE CUENTO QUE YO NO VIVO EN CHILE PERO SOY CHILENA, ESTOY VIVIENDO EN SUIZA Y ME GUSTARIA SABER EN QUE DEBO FIJARME EN LOS INGREDIENTES DE LOS TALLARINES PARA QUE SEAN APTOS??? LO MISMO CON LOS CEREALES Y SABER SI PUEDO COMER QUESO EMENTAL POR EJEMPLO EN LA MAÑANA CON PAN INTEGRAL????

BESITOS A TODAS PUCHA QUE ME HA SERVIDO LA PAGINA!!!

Hola Marcela,
Los únicos tallarines aptos son los hechos de “Sémola de trigo duro”, es fácil encontrarlos, o si no los fideos de soya pero puros, o sea sin almidones de maíz o maicena.
Los cereales son complicados de determinar si son aptos o no, puedes comer All Brand de Kellogs en la mañana.

Si el queso tiene grasa no lo puedes comer con pan integral porque los envasados son de IG medio, puedes hacerte tus propios panes integrales de bajo IG para comerlos con queso.

Saludos!

MUCHAS GRACIAS POR TODAS TUS RESPUESTAS LULITA, TIENES MUUUUUUUUUCHA PACIENCIA!!!!!

TE CUENTO QUE YO NO VIVO EN CHILE PERO SOY CHILENA, ESTOY VIVIENDO EN SUIZA Y ME GUSTARIA SABER EN QUE DEBO FIJARME EN LOS INGREDIENTES DE LOS TALLARINES PARA QUE SEAN APTOS??? LO MISMO CON LOS CEREALES Y SABER SI PUEDO COMER QUESO EMENTAL POR EJEMPLO EN LA MAÑANA CON PAN INTEGRAL????

BESITOS A TODAS PUCHA QUE ME HA SERVIDO LA PAGINA!!!

EL Wasa en la variedad “Fibres” son una especie de galletas-pan que tienen bajo índice glicémico porque tienen un 24% de fibra por lo que son muy sanas y las puedes comer con muchas cosas.

Saludos!

YO DE NUEVO……….MMMMMM ESTABA LEYENDO MAS ARRIBA Y DECIA QUE LA INSULINA ES LA QUE SE ENCARGA DE MOVER LOS EXCESOS DE AZUCAR (POR DECIRLO DE ALGUNA FORMA) Y HACER QUE NO SE CONVIERTAN EN GRASA PERO CUANDO ES MUCHO LA INSULINA NO DA ABASTO, Y EL QUE DIGA QUE LA NICOTINA INHIBE LA INSULINA QUIERE DECIR QUE LO POCO DE AZUCAR QUE PUEDA COMER SE PUEDE TRANSFORMAR EN GRASA PORQUE LA INSULINA NO TRABAJARA??????
JAJAJJA NOSE SI ESTOY BIEN!!!! ESTOY RECIEN EMPEZANDO A CONOCER ESTO…..Y TENGO MAS PREGUNTITAS

1.- LOS FIDEOS O TALLARINES TENGO DUDAS CUALES TENGO QUE COMPRAR??? NO SON LOS TIPICOS DEL SUPER????
2.- PUEDO COMER DE DESAYUNO PAN INTEGRAL, TENGO UNO QUE SE LE VEN TODAS LAS SEMILLAS ESE ME SIRVE???? Y PUEDE SER CON HUEVO????????

3.- EN LAS MAÑANAS PUEDO TOMAR YOGURTH Y CEREALES????

BESITOS Y GRACIAS Y PORFA TENGANME PACIENCIA QUE RECIEN ESTOY EN MI SEGUNDO DIA Y APRENDIENDO!!!

Lo que pasa es que más que la cantidad de insulina tiene que ver con que si la insulina funciona bien o mal, si funciona bien con poquita insulina va a permitir bajar los niveles de azúcar, la gente con resistencia a la insulina (y según Monty mucha gente con obesidad), tiene una insulina poco sensible por lo que para bajar los niveles de azúcar se secreta muchísimo y eso trae como consecuencia un aumento de peso también. Según lo que estuve leyendo no se sabe muy bien porqué pero la nicotina no ayuda a que la insulina funcione bien, así mal…

1.- Los fideos aptos (solo los largos) son los de semola de trigo duro, los venden en muchos supermercados y hay marcas nacionales como Vivo o Slow. Son IG medio así que en fase 1 se pueden comer hasta 4 veces por semana alimentos de IG medio sin mezclarlos con grasa.

3.- Si se puede, pero hay realmente muyyyyyy pocos cereales aptos, los All Brand de Kellogs recomienda Monty porque tienen mucha fibra por lo tanto un IG medio. Sólo se pueden comer en la mañana. Yogurt tomar sin problemas, pero recuerda que son 2 raciones de lácteos máximas diarias.

No te preocupes!, de a poco te irás acostumbrando!
Saludos y animo!

QUE QUIERE DECIR ESTO EN TERMINOS SIMPLES??? EL FUMAR ES MALO PARA EL METODO MONTY????
ESTA PREGUNTA LA SAQUE PORQUE ESTABA LEYENDO EN EL SITIO OFICIAL….Y YO FUMO Y ME QUEDO LA DUDA, PORQUE NOSE COMO DEBERIA ACTUAR LA INSULINA???

Pregunta 77

¿El tabaco tiene una influencia sobre la calidad del régimen?

Respuesta

Fumar aumenta el gasto energético porque el cuerpo utiliza energía para liberarse del veneno que constituye la nicotina. Por otra parte, la nicotina es un inhibidor de la secreción de insulina.

Hola, estoy muy complicada, tengo diabetes tipo Mellitus II y además vengo saliendo de un tratamiento de cáncer a la mama, 8 quimio, cirujia y 33 radiaciones, en estos momentos tengo un sobrepeso de 10 kilos aproximadamente, quisiera saber si puedo hacer esta dieta, ya que necesito urgentemente bajar esos kilos.

Hola Patricia, por tu condición médica siempre es importante que antes de iniciar una dieta consultes con tu médico tratante, recuerda que ésto en realidad no es una dieta es un método de aliementación.
Muchos saludos y espero que la puedas realizar,

Datos interesantes
Hola, estos dias he estado leyendo mucho este sitio que realmente siento que es lo que estaba esperando para aprender a como comer con resistencia a la insulina. Cuando empecé con el tratamiento para la resistencia a la insulina mi organismo no asimiló muy bien el medicamento al parecer, si bien baje de peso y se me quitó la ansiedad por la comida y disminuyó visiblemente mi guatita me sentía pésimo, asi es que en el ultimo control decidimos con la doctora no tomar el remedio y ver como andaba, bueno..subi de peso y me desordene bastante pq venian las vacaciones y toodo el cuadro de nuevo. Bueno la cosa es que no quiero mucho tomar de nuevo el Glafornil porque no me gusta mucho tomar remedios, asi que decidí hacerme biomagnetismo, ya me habia hecho antes por dolores de cabeza y me habia ido bien. Pues bien hasta ahora me ha ido bastante bien ya que uno de los “predicamentos” del biomagnetismo es que la mayoria de las enfermedades en nuestro organismo son debido a residuos – por llamarlos de alguna manera – de virus y bacterias que quedan en nuestro organismo. Es muy interesante y no está de más probar, ya que a lo mas se van sacar tooodos los bichitos que molestan en el cuerpo.
Otro dato que me recomendó un homeopata es consumir cloruro de magnesio en ayunas y antes de acostarse, sirve para limpiar el organismo y tiene muchismas cualidades mas.
A mi me gusta mucho buscar el lado natural para tratar las molestias relacionadas con la salud, asi que siempre pruebo cosas naturales.
Si quieren mas información sobre biomagnetismo pueden visitar
http://www.parbiomagnetico.cl

Sobre el cloruro de magnesio
http://rie.cl/?a=167817
ahh! de este ultimo se consume media taza cada vez y la verdad no es muy agradable..es amargo! pero pienso..si es por una buena salud que importa unos segundos de wacala??

Espero les sirvan los datos

Lulita!

ya me estoy haciendo media adicta a este blog jijijiji.
sabes encuentro todo super interesante, el tema de la alimentación es realmente clave en la baja de peso, pero siento que has dejado de lado un punto importantisimo para las que sufrimos de resistencia + SOP, me refiero al EJERCICIO.

sería super si hicieras algún reportaje respecto a lo vital que es la actividad física, muchas veces el comer bien no basta por si solo.

besos y ánimo a tod@s los que pasan por aquí!

Hola anto!
Es que lo hize recién cuando empezé el blog así que los temas son muy viejitos, revisa la categoría de “Belleza y salud”, voy a actualizar esos temas lo antes posible…

Saludos!

Gracias gracias gracias!!
Tengo 21 años y sufro de resistencia a la insulina, creanme que he tratado de todo pero siempre vuelvo a recuperar el peso perdido, la única vez que me mantuve estable fue cuando tomaba el Glafornil XR pero mi doctora ya me lo quitó… Empezaré con Monty y les cuento como me ha ido.

Oye, con respecto a la leche, el tema es la lactisa de la leche, yo consumo leche descremada sin lactosa, esto entraría en la fase 1???

Hola Ceci, la leche en general con o sin lactosa sigue conteniendo “lactosuero”, que es lo que produce pequeño un aumento en la insulina, así que la leche sin lactosa cuenta como cualquier lácteo fresco, por lo que su consumo se restringe a un máximo de porciones diarias (pueden ser tazas pequeñas)… De modo que se puede consumir en fase 1 con moderación, lo mismo los yogurt de cualquier tipo, quesillo y queso fresco.
Los quesos “duros”, no tienen lactosuero por lo que quedan excluidos de esta restricción.
Saludos!

Para más información revisa la sección de preguntas y respuestas en la página oficial del Método Montignac:

http://www.montignac.com/es/questions_reponses_details.php?qid=404

.. hola Mónica….si buscas con paciencia en la sección de las mermeladas…encontrarás las q’ te mencioné con la palabra SIN AZUCAR en el borde inferior (letras grandes)…no te vas a arrepentir, ahora bien, si por esas cosas de la vida vienes a Viña (podría ser de paseo), si gustas te daré la dirección de la fundación de diábeticos donde podrás encontrar un sinnúmero de artículos SUPER RICOS!!!!, la vida de un diábetico no tiene porque ser aburrida…me compro chocolates COSTANUSS…exquisitos….los guardo en el refri y sabiendo que tengo..NO COMO….parece una locura, pero a mí me resulta…gracias por escribirme…que tengas una feliz pascua….y para todos aquellos que lean este mensaje…lo mismo…

Hola Olfa querida!
Yo también soy de Viña, si necesitas alguna información en particular o algún documento me lo pides para que lo hagas llegar a la fundación.

Saludos!

hola acabo de encontrar esta pagina gracias a terra y me parecio muy interesante el metodo, no lo habia escuchado antes, mi problema es que soy diabetica tipo I y quisiera saber si puedo realizar este metodo o me traera muchos problemas, en estos moemtos estoy con algo de sobrepeso y me interesa volver al peso normal principalmente por la mismas diabetes

En general este método es recomendado para diabéticos en general (1 y 2) ya que el azúcar está totalmente prohibida.
De todas maneras te recomiendo que visites a un médico que conozca el método para que te pueda orientar respecto de tu condición en particular.
Revisa la información y ve si se adapta a lo te indicaron que debes comer.

Muchos saludos!

hola, recién estoy leyendo esto…. me parece interesante saber porque desde que me dijeron que tenía resistencia a la insulina he seguido un régimen, he tomado metformina, sibutramina ( ambos me hacen muy mal – los tuve que dejar) y he subido de peso. Esa dieta me hacía comer quesillos y joguthr.
Luego d emás estudios me han encontrado intolerancia a la lactosa y hace como 10 meses que me he ido olvidando de todo lo que lleva leche y sus proteinas………. con esto volví a niveles noramales de glicemia pero………….. como remmplazo los jogurt, la leche, el quesillo y eso de esta dieta. Pues si bien ya he controlado los niveles me muero por comer cosas dulces y mi peso subío en le periodo en que tomé sibutramina 15 kilos?????
Realmente estoy confundida
saludos y gracias

Hola Guisela, para mi la sibutramina es uno de los peores “medicamentos”, si se puede llamar así, que existen, te hace bajar rapidamente de peso (en tu caso ni bajaste parece, quizás tu cuerpo se puso a la defensiva) y una vez que las dejas subes como avión, es totalmente falso, su efecto y poco duradero en el tiempo, además los efectos secundarios son espantosos.

La metformina es un medicamento bastante seguro, generalmente algunas personas sienten molestias gastrointestinales por algunas semanas, a mí me pasó, pero al tiempo se quitan. Ayuda bastante a la ansiedad por las cosas dulces ya que la insulina funciona mejor.

Muy interesante, el comentario de la leche, Montignac siempre ha criticado la manera excesiva en que se toman lácteos en occidente, yo creo que si fuera por él nadie toma más leche y punto jajaja,

Así que simplemente no reemplaces los lácteos si no los puedes consumir, este método se puede llevar perfectamente sin consumirlos, es más yo creo que hasta te daría mejores resultados, eso es por lo menos lo que opina Montignac también.

Saludos!

..hola, recién ayer conocí su sitio a través de terra, yo soy diábetica, hace un año me la detectaron…fue un golpe en mi cabeza, creí que me moría,….jamás volveré a comer torta !!! y nada de lo que me gusta…horrible.!!!! ahora con la tranquilidad que dá el paso del tiempo…el leer al respecto me ha hecho sentir más tranquila, bajé de peso..yo creo que de puro pánico…el único medicamento que tomo es metformina…pero busqué una Fundación para diábeticos en Viña (yo vivo en Quillota) y compro de todo lo rico que existe, porque tengo la certeza que son productos adecuados…desde mermeladas, chocolates, galletas y galletones y en el super busco todo lo que diga LIBRE DE AZUCAR…yoghurt svelty, mermeladas Watts (mil veces mejor que la Regimel) nada que envidiar en sabor hay de frutilla,damasco,durazno y mora que es la muerte !!! durazno en cubitos el WASIL…es brutal !!! tambien descubrí un manjar uruguayo en la misma fundación…ojalá les sirva me alegra haberlos encontrado, esto nos hace sentirnos más acompañados….muchas gracias….ahh, si sé de más cosas les informaré….bye

Muchas gracias por tu comentario!, el manjar Uruguay es nuestro querido manjar “Los nietitos” que tanto queremos en el blog, es realmente insuperable!

Saludos!

Hola Olfa: mi marido tambien es diabetico y tengo entendido que todas las mermeladas como, Watts o Malloa tienen azucar. Solo las regimel o de otras marcas aptas para diabeticos no la tienen. ¿estas segura que Watts no tiene azucar en las mermeladas diet?
Saludos
Mónica

Hola Mónica y Olfa, Watts tiene dos lineas de mermelada, la “light” que si tiene azucar ademas de sucralosa y la “sin azucar” que esta endulzada con fructosa y sucralosa.
Recien empeze a leer la pagina y sobre el metodo y me ha parecido super interesante, seguire leyendo y pienso que me unire a ustedes pronto.
Saludos
Lore

Hola,
tengo una duda; he escuchado en reiteradas ocasiones que la fruta no se debe comer más allá de las cuatro de la tarde, ¿saben algo al respecto?
desde ya, gracias.

Este tema lo he leido varias veces y averiguando creo que es porque hay algunas frutas con un IG medio o alto que se recomiendan comer temprano porque naturalmente la insulina es baja en las primeras horas del día y va subiendo hacia la noche.

Pero yo personalmente y las personas a las cuales consulté, opinamos que las frutas son saludables a cualquier hora del día, lo unico que debes cuidas es que esas frutas tengan un IG bajo para que se puedan seguir en el método Montignac como por ejemplo: las manzanas, las peras, los duraznos, ciruelas, etc.

Espero sirva la respuesta,
Saludos!

Hola, empece hace una semana con Monty y tengo muchas dudas este sitio me ayudo mucho y los felicito! una de mis dudas es que en las mermeladas que encontre figuran estos ingredientes por ejemplo:damasco, jarabe de maiz de alta fructosa,gelificante, pectina,acidulante:acido citrico. La duda es: es apta? si dice jarabe de maiz de alta fructosa o solo debe decir fructosa? gracias.

Hola Mary,
bienvenida al método!, que bueno que te podamos ayudar con las dudas.
El jarabe de maíz (IG 115) no es apto, el jarabe de maíz alto en fructosa tampoco así como el jarabe de fructosa, ya que no es lo mismo que la fructosa pura y contiene otros ingredientes como lo es en este caso el maíz. Así que la mermelada no sería apta. De todas maneras hay varias mermeladas sin azúcar bastante aptas en el mercado.
De a poco te vas a quedar con tus favoritas, mucho animo!
Saludos,

Lulita, hoy me compre la máquina para hacer helados por internet (me carga ir a los mall jijiji) me llega el viernes , después les cuento como me resulta la cosa (con lo del Yogen Fruz me fui de espalda) y que pasa con los Boost son aptos o no??

Por otro lado como colación cuanto se puede comer de almendras, nueces y maní??

Huy!, ahí nos cuentas como te va! que entretenido!, lo de los Boost es lo mismo, el TD4 que es el yogurt que usan especial también tiene azúcar, así que es una verdadera lástima 🙁

Lo de las cantidades, Monty no indica cantidades para las porciones, siempre apela al sentido común y a que quedes satisfecha.

Me he leido todo y creo que lo intentare, me podrias dar asi como una pauta a seguir, como lo hacen en las dietas,, no se asi como dia 1, dia 2, etc indicando el desayuno, asi el dia, soy muy comoda, sorry pero me ayudaria N a comenzar
Besos

Clau! gracias por los consejos creo yo lloraré! estas avanzando a pasos agigantados! felicitaciones!

Si, las frutas y en general las conservas regimel son muy aptas porque no tienen mayores aditivos aparte de los edulcorantes en las que son dulces, así que si las verduras o frutas tienen un IG bajo, se pueden comer en fase 1.

Que rico lo del Yogen Fruz, sin embargo siempre que lo compro me queda la duda del yogurt, porque cuando con las frutas estamos ok, pero el yogurt natural no sé si realmente en 100% apto, (ahora sabemos que no lo es porque tiene azúcar) y lamentablemente los Boost tampoco son aptos.

Hay unas recetas para hacer helado sin máquina y quedan bastante bien, aunque obviamente con la maquinita la textura debe ser increible!, ufff… hay muchas cosas pendientes que escribir jaja

Lo de las colaciones en la sección de planificación está lo recomendado entre comidas (Medias mañanas y once): http://www.livianito.cl/2008/10/31/resumen-y-planificacion-semanal-para-novatos/

Saludos!

Lulita, la fruta en conserva regimel tiene IG bajo (bueno yo creo que dependiendo de el IG de cada fruta) me explique mal, se puede comer en la fase 1 del metodo, esa era mi pregunta.

Otra cosa, no tengo muy claro que comer en las colaciones…. aparte obviamente de los Muffins y Brownies que ya nos han enseñado a cocinar, pero no nos vedría mal una ayudadita con eso.

Amigas, el té blanco lo pueden encontrar en las tiendas chinas su valor es muchas bas barato. Hay una en Patronato y las que no quieran ir tan lejos existe otra a la salida del metro Unión Latino Americana (vereda sur) y otra por Providencia (cerca metro los Leones) es de muy buena calidad, yo lo tomo hace un par de años pues a mi hermano le dio Hepatitis y le dabamos té blanco para beber, no saben como le ayudó pues además, aumenta las defensas y ayuda a procesar las grasas.

Montymi, como me dijo Lulita hace algnos días, si te gusta el helado puedes comprar los YogenFruz de yogurt y sin azúcar; también tienes que considerar las IG de la frutas que eligas, yo como el de chirimoya con frambuesas y es delicioso, lo compre para llevar a casa y vale $4.950 casi el litro, pero estoy consideranco comprar una máquina para hacer helado en casa, las que vende falabella.

Con respecto a los remedio, Lulita tiene razón son fundamentales para ayudar a controlas la insulina, así que montymi a seguir las recomendaciones del médico pues con dieta y remedios verás los resultados.

Muchos Cariños.

Así se escribe!, vas a ver como aprendes rápido,

Respecto del glafornil (yo tomo el XR), al principio es una lata las primeras 2 semanas a mi dolio el estomago a morir, pero luego se me pasó y todo bien… sabes, igual la metformina es un medicamento excelente para regular la insulina e incluso puede ayudar a adelgazar en gente con resistencia, que nos cuesta muchísimo, además controla la ansiedad al comer, ya que nos ayuda a que la insulina ande más estable, así que si tu médico te la recomendó quizas deberías intentar un poquito con eso, porque ayuda bastante, es un medicamento muy bueno y seguro. Yo lo considero como un buen apoyo a Monty, ya que a gente con resistencia nos cuesta un poquito más este método que al resto y eso se puede ver reflejado también en la perdida de peso porque nuestro cuerpo tiene que luchar más para regular la insulina…

Respecto del menú la encuentro buena, no olvides las colaciones!, el comer seguido (cada 4 horas) ayuda a que no tengas tanto hambre entre comidas y a no provocar subidas muy terribles en la insulina.

Lo único que no es monty apto es el té rojo, el método montignac no recomienda el té con mucha teína y el café con cafeína, porque según Montignac sube un poquito la insulina, así que el único té recomendado es el “té blanco”, hay uno típico Lipton que se puede encontrar, y el café descafeinado o arábigo que tiene poca cafeína.

Besitos! y animo!

MUCHISIMAS GRACIAS POR TODA TU INFORMACION,
CREO QUE PASO APASO LOGRARE SER UNA EXPERTA EN MONTY!!!
Y LO Q DICES ES VERDAD,LOS ALIMENTOS TOTALMENTE PROHIBIDOS LOS TENGO BASTANTE CLARO,ASI Q CONTINUAR APRENDIENDO…..

YO TAMBIEN TENGO RESISTENCIS A LA INSULINA Y ESTUVE TOMANDO GRAFORNIL POR UN MES,PERO NO ME GUSTA TOMAR MEDICAMENTOS,ESPERO Q CUANDO YA ESTE TOTALMENTE “MONTIZADA”,ESOS NIVELES SE REGULEN Y CLARO,SE COMIENCENA VER LOS RESULTADOS,AUNQUE DEBO DECIR Q DE TODAS MANERAS(AUNQ A VECES COMA ALGO NO MUY APTO),MI ALIMENTACION ESTA MUCHO MAS SANA…..HOY

DESAYUNE TE ROJO CON 1REB DE PAN INTEGRAL

ALMUERZO TOMATE,ARVEJAS,ENDIBIAS Y ATUN EL LATA

CENA QUINOA CON TOMATES Y CHAMPIÑONES

BESOS

Hola Montymi,

No te desesperes ni te preocupes, que todo va a estar bien, en un principio Monty se hace muchas veces a prueba y error, compramos productos no aptos sin querer y lo comemos de malas ganas o los tenemos que regalar, pero no te preocupes que la mayoría no son tan malos, porque las cosas que realmente estan 100% prohibidas todos los sabemos muy bien, así que no desesperes, ya te vas a ir acostumbrando.

Lo de engordar por comer cosas no aptas muchas veces depende de las personas, Monty no es una dieta en el sentido estricto de la palabra y lo ideal es empezar un poco estricto y ver como te va en el peso, hay gente que incluso comiendo cosas con IG medio seguido adelgazan, en mi caso no porque mi insulina siempre andaba muy alta y me cuesta bastante, por eso que todo es cosa de probar, además tienes mucha pero mucha variedad de alimentos para elegir.

Lo de los helados hay unos sin azucar Coppelia y San Francisco, bastantes aptos, pero no 100% casi casi, yo los dejaría para ocaciones especiales o fin de semanas, además si llevan leche o crema hay que recordas que los lacteos se deben restringir y no comer luego de alimentos con IG medio. Quizás es mejor que prepares tus propios helados con fruta o yogurt, vamos a escribir sobre eso pronto.

Los duraznos sin azucar Regimel con sucralosa son muy muy aptos, se pueden comer como quieras. Sim embargo Monty odia los edulcorantes como la sucralosa, no porque influyan en el IG (según el sí pero es dificil) sinó porque dice que hay casi que erradicar lo dulce de la vida, porque si uno piensa en algo dulce se segregaría insulina, pero es sólo una teoría y hay que ser realistas y es casi imposible dejar los edulcorantes jajaja. De todas maneras vas a ver que si llevas algunas semanas siguiendo el método se te van a quitar esas ganas incontrolables de comer cosas dulces despues que comes… te sorprenderá! eso pasa porque regula tus niveles de insulina.

mmm galletas dulces sólo conozco una son marca Ecovida, vienen en una bolsita amarilla y son las llamada de FIBRA, hay unas que se llaman Carrot Treats, son las mismas pero las que dice Fibra en el envase, son casi casi aptas, son de IG medio, así que sólo unas cuantas para el desayuno. Es mejor comer galletas de salvado que contengan sólo harinas integrales o WASA con mermelada o manjar apto.

Estoy muy contenta que tengan dudas, porque eso nos ayuda a guiar un poco los nuevos artículos, esta es una página que tiene menos de 1 mes desde que empezamos a escribir seguido y vamos a ir poniendo la mayor cantidad de información posible para que vayan entendiendo como reconocer los productos etc…

Muchos saludos y animo!

Lula

sirven los:

-DURAZNOS EN CUBITO REGIMEL(SUCRALOSA) Y CUANDO SE PUEDEN COMER,SE TOMAN COMO COCIDOS O CRUDOS

-EXISTE ALGUNA GALLETA DULCE APTA PARA EL DESAYUNO

HOLA.
ESTOY RECIEN EMPEZANDO MONTY Y ESTOY MEDIA CONFUNDIDA,TODO LO Q ES VERDURAS Y CARNES ESTOY BASTANTE CLARA,PERO LAS COSAS COMO ABARROTES PARA COMPRAR EN EL SUPER ME COMPLICAN DEMASIADO,
QUE LOS PRESERVANTES,LAS HARINAS ,LOS EDULCORANTESETC ETC ETC………….
QUISIERA Q ME DIERAN UNA MANO CON ESO Y LO DE PUBLICAR LOS PRODUCTOS APTOS ESTA SUPER,PERO CREO Q SEGURO HAY MAS……

ES VERDAD Q SI POR ALGUN MOTIVO PRUEBO(UNA MASCADITA) ALGO NO APTO DE VEZ EN CUANDO COMENZARE A ENGORDAR????

EXISTE ALGUN HELADO Q PUEDA COMPRAR YA Q NECESITO ALGO DULCE PARA LUEGO DE ALMUERZO.

MIL GRACIAS