Deliciosa torta de chocolate con harina de porotos negros (sí, de porotos!!)

Hace unas semanas, creo que por twitter, mi querida @Lulamon publicó haber encontrado el siguiente blog Healthy indulgences lleno de recetas saludables y como dice su autora, Lauren: “comida sana que no tiene sabor a comida sana” y es cierto! me obsesioné con una receta de torta de chocolate, pero no lograba convencerme de que realmente no tuviera un sabor extraño. Luego, en la entrada que hizo lulamon “Harinas alternativas…¿se puede vivir sin el trigo?” mencionó la tan ansiada torta debido a que es a base de porotos negros, entonces…mi obsesión creció, tenia que hacer tal maravilla que prometía no tener sabor a porotos sino a chocolate y más chocolate.

Hoy, finalmente puse manos a la obra y he aquí la receta. La modifiqué un poco si.

Ingredientes bizcocho:

  • 1 y 1/2 taza de porotos negros cocidos. Los dejan el día anterior remojando y al siguiente los ponen a cocer en agua hasta que estén blanditos. Luego los colan, la idea es que estén bien secos.
  • 5 Huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla. Pueden usar  también extracto de menta en vez, y hacer una especie de torta de chocolate menta (me tinca mucho).
  • 6 cucharadas de margarina margarina light con sal
  • Stevia (fui probando hasta lograr el dulzor deseado, porque a mí no me gusta tan dulce ya que con el relleno endulcé)
  • 6 cucharadas de cacao en polvo amargo (sin azúcar, apto, ya saben) (Lo tamicé con un colador de malla delgada para sacar todos los grumos, así se evita que queden algunas zonas no homogéneas)
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de agua

Ingredientes para el relleno: Yo decidí rellenar con mermelada hecha por mí de frutilla según la receta de lulamon: Mermelada Casera Sin azúcar. Supongo que también pueden utilizar una mermelada regimel u otra apta o rellenar con la crema de chocolate que explica Lauren en su blog (que yo hice para decorar la torta). Bueno en mi caso, además, no me resistí y le agregué un poco de manjar Los Nietitos, la verdad es que no hay que abusar de él, pero no pude resistir. Sólo para ocasiones especiales!!!

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 160°C (Mi horno es lo más antiguo que hay así que lo usé en el máximo, tiene 1 y 2. Lo puse en 2 y resultó de maravilla)
  2. Tomar un molde de la forma que quieran su torta, en mi caso usé un molde de silicona redondo de 23 cm de diámetro. A este molde ponerle un poco de mantequilla o si tienen ese aceite en spray ideal. Luego, sobre el aceite espolvorear levemente chocolate en polvo tanto al fondo como las orillas, que quede parejo pero una capa muy muy ligera.
  3. Tomar los porotos negros ya colados y secos  y poner en una juguera con 3 huevos, la vainilla, y parte de la stevia. Triturar con la juguera hasta que no quede ni un grumo de porotos y todo se haya mezclado (en mi caso tomó un buen rato porque mi batidora también es antigua y no tiene tantas modalidades. Creo que fueron aproximadamente 10 minutos, mientras hacía el siguiente paso).
  4. Mezclar en un bowl el cacao en polvo, los polvos de hornear y el bicarbonato de sodio hasta que quede todo homogéneo.
  5. Batir en otro bowl la margarina con la Stevia. La idea es que la margarina con la stevia queden cremosas. A esta mezcla agregar los dos huevos que quedaban de a uno en uno y seguir batiendo.
  6. Al bowl con la crema de margarina agregar la mezcla con porotos negros que teníamos en la juguera y luego la mezcla de polvos (cacao, polvos de hornear y bicarbonato) y el agua. Batir hasta homogeneizar.
  7. Vertir toda la mezcla  en el molde que se tenía preparado y repartir de manera pareja y sin que queden burbujas de aire.
  8. Llevar al horno por 40-45 minutos (Yo lo tuve 30 minutos y quedó perfecto. Para cada persona dependerá, lo importante es observar el punto final: queda firme, sube su tamaño y al insertar un palito al medio sale seco, sin grumos de masa mojada).
  9. Retirar del horno y dejar enfríar (aproximadamente 10 minutos). Luego retirar del molde y partir por la mitad con un cuchillo:

(Mis fotos no son muy buenas porque son sacadas con mi celular, pero se capta la idea ¿cierto?)

10. Rellenar con lo que se desee. Recomiendo mermelada apta, me parece lo más sano. En este caso como ya les conté, le puse mermelada apta hecha por mí y manjar Los Nietitos.

11. Tapar con la otra mitad del bizcocho y decorar. Para decorar utilicé la crema de chocolate que Lauren ponía en su blog. Ella la usa para rellenar, pero me parece muy grasosa para eso, aquí se las dejo:

Receta Crema de Chocolate:

  • 1/2 taza de margarina margarina light normal, con sal a temperatura ambiente.
  • Stevia en polvo y en cantidades a gusto, a mi me agradan las tortas que tienen una corteza amarga y un interior dulce. De tal manera que usé muy poquita cantidad.
  • 5-6 cucharadas de cacao en polvo amargo (apto) (Yo usé 6 cucharadas)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Si quieren que quede brillante: agregar una yema de huevo (Yo no la agregué, encontré que ya era mucho :P)

Se mezcla todo y listo!

Necesito una manga urgente para poder decorar con más cuidado. Le agregué frambuesas congeladas que tenía para decorar y un poco de coco rallado.


Creo que me pasé con el manjar, para la otra tendré más cuidado, por suerte estoy en fase 2 y juro no comer más de un trozo.

Como conclusión: el sabor es extremadamente delicioso, el bizcocho queda igual que uno hecho con harina y nunca nunca sentirán el sabor de los porotos. ¡En mi casa las livianitas y los no livianitos se la devoraron!. El bizcocho es húmedo, suave, esponjoso y con un profundo sabor a cacao.

La dueña de esta receta recomienda dejar el bizcocho en el refrigerador durante la noche antes de rellenar para que pierda el sabor a porotos. La verdad, yo nunca lo sentí. Les recomiendo 100% esta deliciosa torta, para mi cumpleaños será una obligación!

Según lo que se ve es apta para fase 1 y 2. Lauren declara que esta torta tiene en su receta original:

~57.6g netos de carbohidratos para la torta entera si se usa eritritol/stevia.
~5.7g netos de carbohidratos para 1/10 de la torta.

~125.6g netos de carbohidratos para la torta entera si usan stevia/miel.
~12.56g netos de carbohidratos para 1/10 de la torta.

La cobertura tiene aproximadamente 7 g netos de carbohidratos si usan eritritol en vez de stevia.

En este caso como se usa solo Stevia deben ser menos carbohidratos totales.

DISFRUTEN!!!

Vía | Healthy Chocolate Cake with a Secret

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

se vve delicioso…. es una falla en mi computador o hay algo extraño en el blog, porque no se pueden leer todas las letras! y me es difícil leer!!!

Hola… Me muero de la curiosidad con esta torta, me encantan las recetas osadas y originales donde los ingredientes son los que menos se te pueden ocurrir!!! Ya tengo cocinando los granos, luego les cuento que tal me salio… Gracias por estas ideas

Yo la hice con algunas variaciones y fue un exito rotundo; en todo caso es bueno dejar reposar el biscocho para que tome mejor aroma y sabor. Yo coci los porotos con canela y clavo de olor…¡¡¡¡ DELICIOSO!!!!! Eso dijeron en mi familia porque casi no alcance a probarlo

La hice ayer para celebrar mi cumple y aún no la puedo probar porque me enfermé! xD En todo caso, probé un pedacito del primer bizcocho que hice y me quedo SUPER amrgo pero creo que el otro salió mejor y además con el relleno de frutillas y el chocolate bitter con crema light que le puse como capa afuera al parecer quedó bueno. Al menos a mi pololo, hermano y papa les encantó! y eso que no pasan mucho las cosas que no estén llenas de azúcar ni colesterol xD.

Gracias por la receta! Espero probarla mañana =)

Hola!! hice la torta y nos encantó !! La hice con mitad stevia y mitad sucralosa.

Sole si no te han resultados otras recetas te recomiendo la Tarta de Chocolate Montignac, Yo la hago con un poco de mantequilla también y es mi producto estrella jejeje
saludos a todos!

Me gustaría saber qué cantidad de Stevia se usa ya que nunca la usé y no tengo idea de su poder…
Podrías decir cuánta usaste vos para tener una idea ? una cucharada ? 30 grs ? medio kilo ? cuánto ?
Muy bueno tu blog
Muchas gracias

Pucha a mi no me gustó la torta 🙁
Le sentía demasiado sabor a porotos y terminó en la basura 🙁

Hasta el momento, ningún postre de chocolate me ha resultado 🙁
(el brownie al microondas tpco!)
Alguien tiene un dato de uno que no falle?

Ssaludos!

si le pongo mermelada sin azucar…. y estoy en fase 1. a que hora de dia la puedo comer? mañana? como once? … me complica lo de porotos y huevos .. nose como clasificar esta tortaa

que ricaa la recetaa! si me responden la hare apenas pueda! super novedad la harina de porotos 🙂

Pauli:
Y si la hago con harina de lupino?, al fin y al cabo es un poroto igual, claro que yo lo tengo en forma de harina….serán 2 tazas igual?. Se puede rellenar con plátano molido, por lo que vi no tiene alto indice glicémico y es un relleno que siempre usaba mi abuelita cuando hacía tortas.
Respecto del stevia….no tengo, plop, pero si tengo sucralosa en polvo….quedará igual?
Espero sus comentarios, besitos a todas!!!!!

Hola Rosario! veras, los porotos y los huevos son en si muy saludables pero hay personas que pueden ser alergicas a estos. Si no es el caso, no veo ningun inconveniente en comer una porcion normal. Con respecto a la flatulencia, son los excesos de fibra los causantes, asi que ten mucho ojo con el manjar los nietitos (es pura polidextrosa= mucha fibra soluble). Los porotos son tambien ricos en fibra, pero nunca excesiva, aparte de que es una fibra natural. La verdad es que la torta en si es muy digerible (lo digo porque yo misma la hice, la probe y la comparti con toda mi familia) y no hubo ningun incoveniente, es suavecita.
Por el lado de las grasas… todos necesitamos grasas para vivir (el 30% de las calorias diarias aprox) y las grasas saturadas TAMBIEN son necesarias (peor no hidrogenadas), asi que un poco de huevos y mantequilla no debieran aproblemar a persona delicadas, cuando se coman porciones normales.
Espeor haberte ayudado, y esta bien darse un gustito

Me encantaria hacer esta torta, pero tengo unas preguntas
¿no es muy pesado los porotos negros con los huevos? que pasa con las personas que son delicadas o bien si esto les puede generar mas flatulencia o hinchason?

que rico que te gustó anky!! no había visto tu mensaje!! perdón por responder recién!!
en serio encontraste?? oooo iré por el!!!!! q buen dato! no creí que existía!

besiness

Paulilow!
Acabo de terminar de preparar la torta! creo que le eché muy poco relleno (es que me dio algo de culpa pasarme con el manjar los nietitos). Lo que más me costó fue la molienda de los porotos (mi juguera es muuuy mala… al final terminé con la minipimer y no fueron los mejores resultados… quedaron algunos grumitos) pero aún así el resultado final fue MARAVILLOSO!!
Gracias!!
ps dato: en jumbo encontré un chocolate cobertura de repostería marca Valor con 70% cacao, usé ese… bien bueno, y tan tan caro no es… está en el pasillo de la repostería.

Hola a todas, hice la torta con algunas modificaciones, ocupé sucralosa líquida (no tengo stevia), pero creo que no me quedó con la consistencia esperada. ¿podría usar fructosa?, variará mucho el IG?, igual quedó rica, pero creo que con fructosa puede quedar mejor.¿alguien sabe?

A mi me pasó lo mismo, amé el sabor, pero se me pasó la mano con la stevia y creo que con fructosa quedará mejor mejor… los carbohidratos subirían un poquito, pero en un trozo no creo que influya tanto… saludos!

holaa …ya hice la torta quedo genial……… en la casa al principio la miraban feo pero después le encanto su sabor…..excelente recetaaaaaa

Primero que todo, felicitaciones por la idea, definitivamente quiero intentarlo y probarla, se ve ultra apetitosa, lo que si me queda una duda, yo tengo de estas mini pime, estas que son de mano y que trituran y hacen mil cosas, me gustaria saber si eso sirve en vez de una juguera, y si la textura de los porotos es como de pasta, crema, como nuez molida, cual es la textura con la que deben quedar los porotos, cuando dices sin grumo, entiendo que es como textura de colado o pasta una cosa asi, estoy muy perdida?, tengo solo esa duda. Gracias!!!!

Si pruébala!!! clau, mira al triturar queda como una pasta-crema, así muy homogénea y si la mini primer te sirve!! de hecho yo creo que quedaría mejor aún porque romperá todo todo!!! como va con huevos queda super cremoso..
La idea es que no distingas que hay porotos ahí en esa mezcla, queda como gris oscuro y cremosito cremosito.

Oyeee y les cuento que con los días se va poniendo más y más rica!!!! y mi hermana llevó a la universad un trozo, todos alucinaron!!! decían: ooo q deliciosaaaaaaaaaaa, el bizcocho q rico, etc. Y ahí mi hermana les dijo: es de porotos jajajajajajja nadie le creía!!!

Disfrutaaaaaa

saludos!!!

OOOOOOooo no sé!
Yo he visto recetas con porotos blancos para queques, será por el color? quizás no te quedará tan negrito el bizcocho como con porotos negros.
Si pruebas cuentanos!!! yo creo que el sabor no variará mucho!!! pero lso negros más el cacao en polvo la torta se ve ultra extra mega CHOCOLATADA!

saludoss

IN CRE I BLE se merece un aplauso!!!!! muchas gracias por compartirla con toda la comunidad. Saludos

que delicia, creo que voy a comprar porotos negros, porque hasta ahora no pensaba tenerlos en mi despensa, Gracias Pauli!!!
Seguro que me autocelebraré este domingo con esta rica tortitaaaaaaaaaa…..mmmmmmmmm, y también le echaré un “poquito” de manjar jijijijijijij

Pauli: Ídola!! … mil Gracias!!
Muero por un pedacito de torta y con ésta podré comer! ñam ñam… 🙂

Estoy en shock por lo RICO que se ve esto!!! Te pasaste Pauli, se ve súper rica la masa, así como húmeda y esponjosa, me encanta.
Besitos y muchísimas gracias!!

Excelente aporte….muchas gracias….lo voy hacer………..aps pero mi mamá tenia la duda de si se saca el hollejo de poroto???……

Que rico, Hoy me imaginaba como quedaría una masa de pizza con harina de porotos, pero jamas imagine que podrían hacerse cosas dulces con ella!!! 😮

Definitivamente es algo que hay que probar!

Gracias Paulilow…

jajajajajjajaaj yo creo que la comprensión de todas!!! 😀 el poder de las proteínas…esto ya es pura química 😀
hazla no te arrepentirás!! 😛

alquimistas de la olla!

sabis que de pura curiosidad la voy a hacer y si me resulta les guardaré un pedazo a todas.

debo probarla, esta cuestion escapa a mi comprensión!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No puedo creer que esa torta sea apta!! La haré esta semana para el día de la madre sin falta!!!

Nelish!!! si te encantará! mira, en la juguera haces los porotos con la vainilla y tres huevos. Y en otro bowl mezclas la margarina con la stevia y en un tercer bowl los polvos (cacao, polvos de hornear y bicarbonato). Luego mezclas todo con batidora: Los porotos, la margarina y los polvos. Se entiende?

Espero que si!!
hazla hazla!!
saludos

La verdad no capté bien cómo se hace el bizcocho, como que me enredé entre la juguera y como 2 preparaciones más. Y lo otro, no sé qué es Stevia jejjee.
Se ve muy rico eso sí 😀
Es que me gustan los porots y me tinca que si le siento el sabor me gustará igual 😀

De verdad que no tengo palabras Pauli… simplemente IMPRESIONANTE! Hace tanto que nos habían pedido tortas!, incluso, Dany escribió el otro día! De verdad muchísimas gracias!!! <3 la haré esta semana sin falta! WOW WOW WOW!
Besitos!