Dieta con bajo índice glicémico impide volver a subir de peso


  • Permite comer hasta sentirse satisfecho, sin necesidad de contar calorías
  • El indicador mide la rapidez con la cual los carbohidratos se transforman en glucosa
  • Incluye mucha carne magra, frijoles, lácteos bajos en grasa y menos alimentos con azúcar refinada

Este estudio apareció pulicado hace pocos día en The New England Journal of Medicine, una prestigiosa revista científica.

Acá la noticia del diario The Independent (UK):

Como sabe cualquier persona que hace dieta, bajar de peso es la parte fácil. Mantenerlo es el verdadero reto.

Ahora, el estudio más grande realizado en el mundo sobre el tema ha encontrado una solución: la manera más efectiva de mantener el peso es una dieta alta en proteínas y con bajo índice glicémico (IG), con mucha carne magra, frijoles y lácteos bajos en grasas, y menos alimentos altos en azúcar refinada, como el pan blanco y la harina blanca de trigo.

El índice glicémico se aplica a los carbohidratos y mide la rapidez con la cual se transforman en glucosa. Mientras más bajo el índice, más lenta la digestión y mayor el nivel de saciedad.

Las dietas bajas en IG permiten a las personas comer hasta que se sienten satisfechas, sin contar calorías ni subir de peso.

Un estudio internacional en más de 900 adultos y 800 niños de ocho países europeos –entre ellos el Reino Unido– encontró que, luego de seis meses, quienes seguían esta dieta pesaban en promedio dos kilos menos que quienes practicaban dietas rivales con alto índice glicémico. Los participantes ya habían bajado un promedio de 11 kilos y probaban enfoques alternativos para mantenerse en peso.

La profesora Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague, quien dirigió el estudio, comentó: Yo estaba entre los enemigos del IG. Esperaba que esta prueba demostrara que no tiene nada que ver. Me quedé en verdad sorprendida: es tan importante como las proteínas para mantenerse en peso.

Se sabe que las dietas altas en proteínas, como la Atkins, facilitan bajar de peso porque retrasan el vaciado del estómago y aumentan la producción de insulina. Añadir carbohidratos de bajo índice glicémico, que se digieren con lentitud, disminuye el hambre.

La motivación es esencial para mantenerse en peso, y una dieta alta en proteína y baja en IG es más fácil de seguir porque no se prohíbe ningún grupo básico de alimentos.

Sin embargo, seguir esta dieta tiene sus propios desafíos. Los panes y cereales de grano entero son en su mayoría de bajo IG, al igual que casi todos los vegetales. Entre las frutas, las manzanas, peras y naranjas son bajas en IG, pero la uva, el kiwi y el melón son altos porque contienen mucha azúcar. El chocolate tiene bajo IG, porque la grasa retrasa la absorción de azúcar. Una papa caliente horneada tiene alto IG, pero al enfriarse el almidón se transforma y se vuelve menos fácil de digerir, con lo cual se vuelve de bajo IG.

Si uno escoge pan, pasta y arroz de grano entero, tendrá una dieta más baja en IG. Esos alimentos son los que más aportan a ella, señaló la profesora Astrup.

Si se tenía alguna duda, creo que este estudio ya nos dice todo lo que nos faltaba saber para convencernos de que este sistema de alimentación realmente funciona y es saludable. En terminos prácticos solo basta que le hechen un vistazo a nuestra sección Tus progresos y se darán cuenta que aparte de la validez científica, las experiencias personales de muchas personas lo validan además.

Vía | Diets with High or Low Protein Content and Glycemic Index for Weight-Loss Maintenance | Finally, largest ever study finds formula for lasting weight loss | Traducción por Jorge Anaya de LaJornada

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

Hola, veo que hay pedidos de dietas que controlan el IG.
Les cuento que hace dos años empece a hacer la dieta de Montignac y adelgace 20 kilos siendo hipotiroidea y aunque estos ultimos 6 meses estuve un poco desordenada, solo recupere 1 kg.
Ademas, mejore en la energia, la piel, el cabello, el colesterol, trigliceridos, etc.
Fue una verdadera suerte haberla encontrado!! Espero que esto tambien ayude a otros en la misma situacion.
Saludos y suerte!!
Claudia

Hola, buen dia, por casualidad llegue hasta esta página y me parece un excelente articulo, tengo 50 años, estoy en la menopausia y 10 kilos que no he podido bajar, tambien tengo una hijo que sufre desde hace años hipotiroidismo, ella tiene 32 años y padece depresiones por lo mucho que ha subido de peso, les agradeceré infinitamente, información con respecto a este plan alimenticio de bajo indice glucemico, pues por lo que me he enterado ha tenido excelentes resultados. Muchas gracias y bendiciones.

Quien me puede decir que debo comer en el desayuno, almuerzo y merienda para ingerir alimentos con bajo índice glicémico y así no subir de peso.

Exelente articulo, les agradezco las sugerencias. Llevo algunos años ya, con el diagnostico de “resistente insulinica”, junto a otro diagnostico, de indole metabolico como es el “hipotiroidismo”, gracias a que trato de cuidarme, no estoy con obesidad, como e visto a otras personas, con estos mismos diagnosticos juntos. Mas la verdad, es que consigo bajar mis indices de sobrepeso, pero no logro mantener, el peso deseado cuando lo logro.
Poe ello, quisiera poder seguir sus publicaciones, para continuar aprendiendo como mejor cuidarme y por ende a mi familia. Ademas les agradeceria incluir, alimentacion que favorezca a quien padece hipotiroideimo tambien.
GRACIAS Y FELIOCITACIONES!

Les escribo solo para saludarles y para establecer mi compromiso y que este sea publico para ayudarme en la perseverancia, debo bajar unos 12 a 15 kilos… después de mi ultimo hijo y un trabajo sedentario y una actitud idem…he llegado a 70 kilos y mi figura y mi columna me lo reclaman…hace rato que vengo leyendo livianito y creo que es hora de asumir…felicitaciones a las /os persistentes y saludables participantes de este sitio…les estaré comentando

Qué emocioooooooooon! 😀
Saber que voy por el buen camino jijijijij
Hoy cumplo 1 semana siguiendo estos pasos y ya quiero que se cumpla el mes para ver resultados 🙂

Saludos a todas!

eeeeeeeee!!!! cada día más avaladas las livianitas! es que es el mejor método…. 🙂
Que rico sole!! ánimo! sigue así de bien!!

que interesante! aunque me quedó la duda… como es eso de que la papa cocida fria es de IG bajo? Puedo comer papas heladas? Qué pasa con otros alimentos que cocidos son IG alto (como las betarragas) sucede lo mismo? es el calor lo que les sube el IG? Soy capaz de comer todo frio si me dicen que es cierto!!!

Lo que creo que quiere decir el artículo es que al estar fría le baja el IG , con respecto a las papas calientes, fritas,etc pero aun así sigue teniendo un IG alto.