in

Dieta hiperprotéica: El método Dukan

Este fin de semana, por varias recomendaciones (el propio ministro de salud Jaime Mañalich está siguiendo este método en los últimos meses), he leido un libro llamado «No consigo adelgazar» del Dr. Pierre Dukan, más conocido como el iniciador del Método Dukan. La verdad no creo que sea una dieta muy buena ni saludable, pero les dejo el resumen por si a alguien le interesa.

En el libro el relata de que se trata el método. En resumen consiste en una dieta hiperprotéica que se realiza por un tiempo limitado y que luego solo se mantiene por 1 día a la semana de por vida.

Consta de 4 fases:

1 – Una fase de ATAQUE breve (de 1 a 7 días dependiendo del caso) y fulminante, con resultados inmediatos. Durante esta fase, la dieta está compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas. Se resume en comer carnes bajas en grasa de vacuno, pavo, pollo, esto incluye jamones etc. Todo tipo de pescados y mariscos (si están enlatados al natural no en aceite), además de huevos (de preferencia solo las claras), quesillos light y lácteos descremados sin azúcar. Se permiten aguas minerales, bebidas sin azúcar y todo tipo de infuciones como té, café, agua de hierbas etc. esto para tomar estrictamente 1 litro y medio de agua diario con el fin de mejorar la función renal. Se restringe el consumo de sal y el aceite. El único carbohidrato permitido es el salvado de avena. Se puede comer como tortilla con huevo, etc. Los edulcorantes están permitidos. Para preparar las comidas se recomienda el limón, vinagre y todo tipo de condimentos como ajo, alcaparras, cilantro, perejil, hierbas aromáticas, mostaza dijon, cebollas, pepinillos, canela, vainilla etc. Sin salirse de la regla de que las verduras y frutas se usan solo como condimento, no en una cantidad mayor.

2 – Una fase de CRUCERO que conduce de una sola vez al Peso Justo. Durante esta fase, hay que alternar días de proteínas alimentarias puras (Fases PP) con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas (Fases PV). Lo mismo que lo anterior pero se incorporan verduras y legumbres de bajo índice glicémico.

3 – Una fase de CONSOLIDACIÓN de 10 días por kilo que es la puerta al regreso a una alimentación equilibrada. Una libertad vigilada cuyo objetivo es echar raíces en ese peso francamente conseguido y aún vulnerable. Con esta fase se ve el regreso progresivo de los alimentos de placer (2 rebanadas de pan, frutas, etc) con las dos comidas de gala.

4 – Una fase de ESTABILIZACIÓN definitiva basada en 3 medidas simples, concretas, poco penosas pero no negociables. Esta fase es la parte más fácil y la más esencial de nuestro método para adelgazar ya que el 95% de las personas que siguen una dieta recuperan el peso perdido. Una medida es elegir 1 día a la semana en que se coman solo proteínas.

Además se enfatiza en el uso de fibra en especial el salvado de avena, que en Chile lo podemos encontrar como el nombre de Salvena de Nutrisa y que a pesar de nuestras críticas de hace un tiempo de que era casi igual a la avena integral ahora enfatiza en su web que está tamizado según las indicaciones de Dukan. (Más información)

Web oficial en español: http://www.dietadukan.es/

Acá un video que explica como funciona la dieta Dukan, salió hace unos días en las noticias de la ABC:

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

32 Comments

Leave a Reply
  1. Baje 12 kilos en la fase de ataque, fenomenal, lo unico malo es que se me acalambraron las piernas… pero lo mas bueno que tube relaciones que ni les cuento…!!! besitos para todas las guapas que quieren colocarse regias y estupendosas…. chau

  2. hola a todos y todas
    sin intentar tener la ultima palabra. ya que creo que todos los seres humanos aprendemos por experiencia propia , solo quisiera comentar que la dieta durkan me parece que es la de atkins, famosa en los 70, con algunas modificaciones , la cual siempre considere altamente peligrosa. me parece aberrante someter al cuerpo a un dieta sin grasas buenas y sanas¡! y sin carbohidratos que son nuestra fuente de energia, recuerdo que el dr Atkins murio hace pocos años en una UtI de MIami pesando 130 kilos, no cabia en el ataud.
    Hoy me comentaron de una persona que siguio esta dieta , por recomendacion de una amiga que la habia hecho y bajo 7 kilos en un mes ,pero esta con una insuficiencia renal, valdra la pena el precio por verse mejor?

    Busca en la naturaleza y no te equivocaras
    saludos

    PD lulamon por favor comunicate con mi correo , tengo un articulo que quiero publicar y no me acuerdo como hacerlo

  3. Respecto a la dieta Dukan debo decir que en mi caso la puse a prueba por un grave problema de sobrepeso y pude observar que no me sirvió para nada. Su régimen es muy estricto y puede llegar a enfermar a una persona. Hoy en día luego de experimentar con una y otra dieta encontré lo que de verdad me conviene comer y lo que no y he podido perder todo el exceso de peso que tenía. Hago ejercicio al menos media hora cada día por medio y como lo que puedo comer sin necesidad de sentir hambre a ninguna hora. Bajé de peso (casi 80 kilos), soy feliz y no he subido un solo gramo desde hace más de un año. Qué más puedo decir…

  4. HOLA, ACABO DE ENCONTRAR EL BLOG, Y ME GUSTO MUCHO, ME INTERESA LA DIETA PERO TENGO MUCHAS DUDAS Y NO SE DONDE CONSULTAR, ASI QUE VOY A A PROVECHAR ESTE SITIO, QUIZAS ME PUEDA AYUDAR. POR EJEMPLO, SE PUEDE COMER A CUALQUIER MOMENTO DEL DIA, O HAY QUE RESPETAR HORARIOS?, POSTRES LIGHT, GELATINAS O BARRITAS DE CEREAL, ESTAN PERMITIDAS EN ALGUNA DE LAS DOS PRIMERAS FASES?…ME DARIAS UN EJEMPLO DE UN DIA DE TU DIETA EN LA 1° FASE…ESPERO PRONTA RESPUESTA Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  5. hola empeze la dieta pero aun tengo varias dudas me peuen ayudar porfa no e podido consegui el salvado de avena por que peudo sustituirlo??? o puedo funcionar la dieta si eso??? se peude comer picante?? hay ingredientes en las recetas que nose donde encontrarlo sobre todo para los postres me puede apoyar con eso yo estoy en Mexico en Cancun y no encutro varias cosas que peudo hacer???

    espero su respuesta gracias 🙂

  6. Hola a todos…
    Hace un par de semanas fui donde Dawn Cooper.. por primera vez en 10 años y la verdad no me fue muy bien… El tema es que le comenté que había estado haciend la Dieta Dukan y me dijo que para gente con RI es fatal porque uno de sus principales efectos secundarios es la RI…. así que pésimo… No le pregunté más a fondo, pero creo que ella entiende bastante de este tema….
    Slds y a no desanimarse!!!

  7. ME GUSTO MUCHO EL SITIO,ES BUENO SABER QUE OTROS TAMBIEN INTENTAN CON LA DIETA IGUAL QUE YO, PARTI CON 80.5 KILOS Y HOY ENTRE A LA ETAPA DE CRUCERO CON 75.5…….VAMOS A VER SI LOGRO BAJAR OTROS 6 KILITOS O UN POQUITO MAS …….NO ES DIFICIL ,SOLO REQUIERE FUERZA DE VOLUNTAD Y ANSIAS DE METERSE EN UN JEANS DE DOS TALLAS MENOS QUE LA QUE USABA AL COMIENZO,ESO ES UN ESTUPENDO ALICIENTE……..SALUDOS Y EXITO…..

  8. Hola lulamon, primero k todo felicitaciones por tu blog y el apoyo k nos das a todas, lo leo hace tiempo y es casi la misma información k me dan mi nutricionista y mi diabetóloga k consulto hace un año, por eso te quiero preguntar si sabes algo de la dieta del genotipo, he escuchado buenos comentarios, pero creo que es bastante cara la atención de los especialistas chilenos y no sé k tan confiable será una dieta basada en tu tipo de sangre, pero la verdad es k a pesar de mis cuidados sólo he logrado bajar unos pocos kilos y controlar mi resistencia a la insulina, por eso se me hace creíble el echo de k ciertos alimentos le pueden hacer bien a mi cuerpo y otros no, por alguna razón he vuelto a quedar estancada en mi peso y no sé si esa será la razón…gracias por tu respuesta. P.D.: no pesques los comentarios mal intencionados de pseudonutriionistas k por tener un título y estudios en el extranjero se creén superiores y piensan k el resto somos unos monitos ignorantes siguiendo dietas de moda, si así fuera no tendrían tanto tiempolibre para escribir leseras…chaooo!!!!

  9. Al leer todo esto sólo me dan ganas de escribir para apoyar a Lulamon, porque tengo la certeza que este espacio requiere mucho tiempo y cariño.
    Yo leía sobre la alimentación saludable y los índices glicémicos desde antes que creara este blog, pero cuando apareció realmente lo agradecí.
    Creo que nadie aquí cree a ciegas, sino que lee y procesa en forma responsable, y se queda con lo que realmente cree correcto.
    Por mi parte nunca me convenció el método Dunkan, si uno es estricta con los índices glicémicos bajos y los acompaña de hartas proteínas es lo mismo. Yo nunca he hecho dieta, pero Montignac me convenció porque sólo combina los alimentos de la manera adecuada.
    saludos!!

    • Gracias por sus comentarios! 😀 Se pasaron por el apoyo.

      Respecto de Dukan, Pie_de_Limón tiene razón, no hay nada como las dietas basadas en los índices glicémicos con un consumo apropiado de proteínas, no son dietas milagros, son seguras y están avaladas científicamente. Me sigo quedando con mi Monty South Beach 😛

      Saludos!

  10. Adhiero completamente a la respuesta de Carolina y Lulamon, gracias a este sitio he aprendido muchísimo, ahora me preocupo mucho más de lo que como y compro, ya no le creo a todo lo que dice ser «light», he mejorado como cocinera rebuscándomelas para inventar y probar nuevas recetas saludables y sabrosas y obviamente que como persona adulta de criterio formado uno no se queda con todo lo que lee sino que lee, aprende, se cuestiona, investiga en otros sitios y libros, adapta lo aprendido a su propio estilo de vida y se queda con lo que considera es aporte a su vida.
    Agradezco públicamente a Lulamon, que no conozco y me gustaría conocer algún día, por este sitio, pues desde que lo conocí he bajado de manera lenta y saludable más de 10 kilos y me siento cada día mejor y con más energías.
    Yo luego del verano también volví a fase 1 mezclada con Dukan, en el sentido de tratar de aumentar las proteínas diarias, sobretodo durante las tardes para evitar comer pan o similares, yo gracias a este post, baje el libro y lo leí entero y como dije antes saqué de él lo que me parece un aporte a mi vida, que es recordar la importancia de las proteínas en una alimentación equilibrada, importancia que también fue destacada por Michel Montignac en sus libros.
    Muchas gracias nuevamente Lulamon por crear y mantener este espacio.
    Saludos desde Valparaíso.

  11. Respecto del método Dukan luego de intentarlo unos días, al igual que las demas, no me convence mucho la etapa de solo proteínas, como que uno siente que algo anda mal jajaja, así que volvi a fase 1, que es bien parecido la que se llama etapa crucero con verduras, he sido bien estricta y he intentado de olvidarme de los índices glicémicos medios y me he sentido super bien, sería como una Dukan modificada jajaja. A final de mes me toca examen así que ahí veré los resultados.
    Saludos!

  12. Para quién sea la dueña de este blog.
    De qué se trata esto de «porque comer sano nunca fue tan rico»? En serio te interesa comer sano, o más bien te interesa bajar de peso para mantenerte dentro de un standard, y lo promueves en tu blog? Comer sano no está basado en comer pocas calorías, o pocas grasas, ni eliminar las grasas saturadas (tan erróneamente tildadas de «grasas malas» por muchos). Comer sano está centrado en comer lo que mi cuerpo necesita y simplemente eliminar aquello que lo daña.
    Me explico, si en realidad lo que te importara es comer sano, no mirarías las calorías de un producto, ni estarías atormentada por su índice glicémico, ni te esforzarías tanto por comer magro, ni menos aún seguirías una dieta de tal desequilibrio como Dukan (pero bueno, si todos lo hacen debe ser bueno o no?). En lugar de eso, te preocuparías de mirar los ingredientes de cada producto.
    Toda persona (a excepción de aquellos que realmente han NACIDO con un daño metabólico severo) que quiere perder unos kilos, no los ha ganado por comer papas con carne, ni mantequilla, ni palta, etc. Los ha ganado por comer productos extremadamente refinados y artificiales, y por lo que le ha agregado a las comidas que cité anteriormente: Papas fritas con carne apanada, la mantequilla para hacer un queque, y la palta con marraqueta.
    Quienes sinceramente buscan vivir saludablemente, se alejan de lo que no ha sido creado así por la naturaleza. Revisando tu blog, he encontrado cientos de productos que nuestro cuerpo realmente no quiere (curiosamente, la mayoría de ellos tildados de «light»).
    El desequilibrio de la dieta Duka, junto con otras cero grasas, o cero carbohidratos, o hipocalóricas… No son más que una «solución» a un problema muchas veces inexistente y creado por nosotros mismos o nuestra sociedad. La misma sociedad que consume leche descremada como si fuera un elixir, que ha creado cuanto producto «diet» o «bajo en» que se le ha ocurrido. La misma sociedad que por otro lado te vende galletas y frituras.
    Tanto la leche 0% grasa, extra calcio con agregado de omega 3 como los doritos son innecesarios. ¿Por qué? Porque así no se alimentaban nuestros antepasados. Y ellos, claro, no vivían atormentados por bajar de peso ni por su colesterol alto.
    Lo único bueno que puedo rescatar de tu blog es la eliminación del azúcar.
    No sólo creo que nos falta alimentarnos saludablemente, sino también permitirnos no ser tan saludables a veces, para ser realmente saludables (que paradoja, no?) ¿A qué me refiero? A que no dejemos de hacer nuestra vida social por nuestra alimentación. Sería fabuloso que todo Chile se alimentara como nuestro cuerpo y la naturaleza nos piden, pero sería muy irrealista pensar eso, al menos en los próximos años. Entonces, cuando nos juntemos a comer con nuestros amigos, o vayamos a ver a nuestra abuelita, permitámonos comer una pizza, o un helado. Es psicológicamente saludable, siempre que respetemos las porciones y nos volvamos a alimentar bien la mayor parte del tiempo.
    Sería realmente útil que alguien creara un blog realmente saludable.

    P.D: Me da mucha pena, pero Chile está tan lejos de entender realmente cual es la correcta nutrición. Estudié nutrición acá, pero luego quise hacer un post grado en Estados Unidos. Tuve la suerte de acceder a un excelente estudio nutricional, en donde pude convertirme en una verdadera nutricionista, de esas que tanto faltan en Chile.

    • Gracia, creo que no has entendido el sentido de este blog que está dirigido a las personas que son diabéticas o insulino resistentes, y cuya información es muy valiosa y una estupenda guía. Favorablemente yo no padezco de ninguno de los problemas mencionados antes, tampoco tengo sobrepeso, pero si la información contenida aquí me ha enseñado mucho y creo que la dedicación de la dueña del blog y su interés por compartir sus conocimientos es destacable. En los tiempos que hoy vivimos es necesario educar y reeducar para combatir la obesidad que tantos problemas colaterales tiene. El fin de este blog es ese, estoy de acuerdo con Chantal, si tienes conocimientos tan vastos y consideras que profesionales como tu hacen tanta falta en Chile, debieras crear un medio de divulgación de la información que tu crees importante, criticar es muy fácil pero más dificil aún es proponer la solución y aportar.
      El plan de nutrición que se propone en este blog es totalmente saludable, nunca se ha dicho que no debemos disfrutar de la comida y menos que eso nos atormente socialmente, parte de vivir la vida saludablemente es no ser tan grave, yo entiendo el sentido de la dieta dukan y te recomiendo que leas los libros disponibles en el mercado al respecto, ya que la propuesta es reducir el sobrepeso con un regimen estricto, en un principio, pero eficaz y una vez alcanzado el peso saludable, comer saludablemente como estilo de vida para siempre. Como dije antes mi problema no es la diabetes, ni la insulino resistencia ni la obesidad, tengo un par de kilos de más por distintos factores y quiero eliminar porque me siento mejor yo, no porque sea un standar que siga como un «monito».
      Creo que si uno sabe con lo que se siente bien, feliz y plena hay que buscar todo lo necesario para conseguirlo en esta caso comiendo bien, si no estoy bien jamás podré disfrutar de un helado en la casa de mi abuela.

    • Me da un poco de lata responder, pero como el comentario estaba dirigido a mi lo hago.
      Como defensa mi blog es uno de los pocos en latinoamérica del estilo, todos los días me llegan mails de personas que adquieren conciencia, bajan de peso, quedan embarazadas, van al médico y ellos les recomiendan este sitio. Con eso y luego de 3 años escribiendo me doy por pagada.
      Siempre se puede emprender en internet y crear sitios mejores, pero criticar por criticar sin conocerme es como mucho.
      Por otro lado a mi me carga empezar a sacar mi curriculum profesional porque este blog lo escribo como paciente responsable. Pero si tu dices que eres muy buena, aprovéchalo, ayuda a la gente que ese es el fin de los profesionales de la salud.
      Quedas invitada a escribir si quieres, te aseguro que no hay un sitio del estilo tan visitado como este.
      Saludos.

  13. hoy es mi primer día, la verdad a mí me parece saludable, sólo que es súper estricta, y la verdad eso es lo que me hace falta, ser disciplinada en la comida, en el ejercicio lo soy, pero en lo que como no…así que sí que será un gran desafío para mi. Les contaré como me va.

  14. Carolina, El salvado no es lo mismo que el quaker, pero si no venden donde vives supongo que no quedará de otra. En México tengo unas amigas que siguen Dukan y lo hacen sin salvado e igual les funciona, pero lo ideal es con el salvado ya que te ayuda con el tema de la saciedad-digestión, etc.

    Coni Si te saltaste la dieta debería empezar de 0 nuevamente yo creo.

    Angie, deberías consultar a un medico para tener más antecedentes.

    Pie de Limón, puede ser, pero en el fondo depende de cada uno, hay chicas que por ejemplo han empezado dukan y no se han acostumbrado al régimen y lo abandonan en las primeras semanas otras que hemos seguido meses y nos hemos adaptado a esto de los días de proteinas y los días de proteinas y verduras.

    Igual tienes que pensar que es transitorio, entre más kilos tengas que bajar más te quedarás en esa etapa de PP y PV. Pero quien necesita bajar unos 5 a 10 kilos puede ser que en uno o dos meses deba estar con ese ritmo y ya después al entrar a consolidación van incorporando de a poco aquellos alimentos que suprimieron en las fases anteriores. En mi caso he estado 3 meses y llevo 12 kilos menos, pero igual hay veces en que he comido cosas fuera del programa o me he tentado comiendo carbohidratos (uno que otro queque, galleta o pedacito de torta en cumpleaños), si eres más estricta y no caes en «pecar» la espera no debería prolongarse más de lo que la evaluación de la página de dukan te dice. Aunque cada organismo responde de manera diferente, ahi ves que los primeros días hay gente que ha perdido hasta 7-10 kilos y otros solo 3 a 5.

    Saludos!

  15. mi gran pero con estas dietas es que siempre he creído en una alimentación equilibrada todos los días. También creo que las proteínas son un alimento «ideal» pero no me convence eso de comer algunos días sí y otros no

  16. El salvado de avena se podrá reemplazar por la avena quaker?, y las gelatinas sin azúcar están permitidas?. GRACIAS… yo inicié hoy con mucha esperanza en bajar los kilos que tengo demás después de las vacaciones.

  17. Quisiera preguntar si aparte de esas combinaciones PP y PV, Hay que comer a ciertas horas?? es lo que escuche en la tv…… o sea te pasas todo el dia comiendo poco menos? o NO es asi?

  18. Hola a todas,
    Yo partí haciendo la dieta dukan, mi fase de ataque duró 5 días (no sé cuánto bajé porque no tengo pesa, pero me siento más liviana) , pero al sexto me desordené totalmente durante 3 días seguidos.
    Ahora estoy partiendo de nuevo y mi pregunta es si tengo que empezar de cero (nuevamente los 5 días de ataque) o si puedo saltarme a la fase crucero derechamente.
    Hoy he comido puras proteínas (aunque me equivoqué y tomé unos traguitos de jugo livean antes de descrubrir que tenían maltodextrina) y pretengo seguir así hasta el viernes.. ¿Qué me recomiendan?

    Saludos!!

  19. Hola! como Nicole yo también he probado el método Dunkan. El 15 de marzo inicié pesando 73 kilos. Ahora estoy en 65 y sigo bajando!! He complementado la dieta con clases de spinning 3 veces por semana.. trato de no salirme, pero los fines de semana tengo mis «escapadas» .. una tostadita al desayuno.. un poquito de arroz al almuerzo.. un ron en la junta con amigos.. glup… pero en la semana.. solo PP y PV como corresponde. Y bien! super bien! no se pasa hambre.. no andas muerta de frio ni tiritona.. el cuerpo se me ha «remodelado».. casi no tengo guatita.. y lo mejor, es que me siento genial. Lejos la mejor dieta que he probado. Al igual que Nicole, la recomiendo 100% siempre y cuando se consulte a un doc por exámenes previos. Eso! Cariño a todos!!

  20. Hola livianitos 😀
    Los vengo siguiendo de hace un tiempo y bueno me sorprendió ver la entrada de hoy, ya que en general las entradas anteriores eran de otros metodos o planes para adelgazar.

    Les cuento que llevo siguiendo Dukan de hace 3 meses, he logrado bajar 12 kilos y ya estoy a 3 kilos de mi meta. Igual he pecado, he tenido atracones, a veces he hecho excepciones, pero si uno es ordenado y constante puede seguir la dieta sin pasar hambre. El ritmo eso sí va a depender mucho de cada uno, pero en general por mes uno puede perder entre 3 a 5 kilos en promedio.

    Hay muchas recetas que pueden suplir aquellas cosas que no se pueden comer, así que a veces no se siente realmente que uno esté en dieta. Así que se pueden hacer quequitos, tortas, panqueques, etc.

    Yo la recomiendo bastante, pero igual tratar de acompañarla con supervisión medica y comprando un suplemento vitamínico.

    • Hola Nico,

      Muchas gracias por tu testimonio!, además me gustó mucho tu blog Dukan!

      Que bueno lo que nos cuentas, de verdad que me llamó mucho la atención porque todos estos años he vivido luchando por ser buena para las proteínas (en Montignac también se recomienda 1gr de proteínas por kilo de peso diario), siempre he sido media mala para las carnes y muy buena para los carbohidratos, que por más bajo índice glicémico que tengan, son carbohidratos igual y jamás van a suplir lo otro.

      Así que me armaré de valor, iré al supermercado y haré lo que siempre he creído que me falta. Comer más proteínas, yo creo que a muchas de los que estamos acá nos pasa lo mismo. Es cosa de analizar nuestros refrigeradores. Además yo que trabajo en el área de la salud y me la paso leyendo papers, siempre encuentro que las proteínas bajas en grasa son el alimento ideal y tienen lo más importante: quitan el hambre por más tiempo.

      Además hay muchas recetas en el blog que se adaptan perfecto a este método, creo que iré experimentando otras y publicándolas, a ver como nos va!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Jog.fm elige la mejor música para correr

Arrollado de mariscos al vapor