El escándalo de las Stevias adulteradas

En Chile la mayoría de las marcas de Stevia provienen de Bolivia y se pueden adquirir en tiendas naturistas. Creo que luego de enterarnos de esto, debería haber mucha más legislación y control al respecto, ya que se están pasando a llevar de forma indiscriminada nuestros derechos como consumidores poniendo en riesgo incluso nuestra salud.

Muchas gracias a todos los que nos adviertieron y comentaron sobre este tema y en especial Ana María Petricio quien nos abrió los ojos facilitando mucha información.

A continuación un texto en donde se explica “el escándalo de la semana”…

Expertos alertan la modificación de la stevia que es mezclada con edulcorantes químicos como el ciclamato y la sacarina en lugar del glicósidos steviol

“Adelgace sin amargarse la vida”, es uno de los mensajes en la comercialización de stevia. En Bolivia el consumo de stevia, como un endulzante natural y alternativo al azúcar, sano y saludable tiene mayor presencia en el mercado y en la preferencia de la población.

Sin embargo, varios análisis fisicoquímicos de los productos que son vendidos en farmacias y naturistas revelan que la stevia en polvo es adulterado y en su lugar se vende sacarina y ciclamato de sodio.

La Cámara Boliviana de Stevia alerta que el consumo constante de estos edulcorantes químicos son nocivos. “Estos edulcorantes son cancerígenos si se los consume constantemente. Afectan al hígado, riñón, pancreas, y otros”, dijo el Presidente de la Asociación de Productores Orgánicos de Stevia (Posta), Orlando Valdivia. Unos rechazan esta posibilidad, pero el ciclamato de sodio y sacarina en Estados Unidos y Europa fueron prohibidos hace 30 años.

DIFERENCIA

La autenticidad de la stevia se reconoce por 3 aspectos:

1) el color; no debe ser blanco sino amarillento (amarillo ámbar o crema)
2) su sabor debe ser dulce, con un toque amargo, deja un retrogusto al final, y 3) su granulación es fina (polvo), si se perciben granitos blancos muy diminutos parecidos al azúcar es probable que sea sacarina. Si existen cristalitos como al ajinomoto, se trata de ciclamato de sodio.

ANÁLISIS

Los productores de stevia compraron cuatro frascos de stevia en farmacias y supermercados en presencia de la notaria de Fe Pública María Esther López. Las muestras fueron entregadas al Centro de Alimentos y Productos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Los resultados del análisis permitieron identificar que productos como E.N.D. Stevia, Dulce-C, Stevia La Bolivianita y Majota Stevie dan como resultado la presencia de sacarina.

Este medio intentó comunicarse con las direcciones y teléfonos inscritos en frascos de los productos analizados, sin embargo, ninguno respondió, tampoco contestaron mensajes a su correo electrónico.

Propiedades de la planta

La stevia es un endulzante natural alternativo al azúcar y los endulzantes artificiales. Es cero calorías, normalmente 200 a 250 veces más dulce que el azúcar, y se lo puede adquirir en hojas secas, steviosidol puro en polvo y otras variaciones.

Los glicócidos de steviol son los principios activos que salen de la hoja, endulzan y tienen propiedades beneficiosas para la salud, que no lo tienen otros edulcorantes. Estable a 200º centígrados, no fermenta y es un buen potenciador del sabor.

La stevia es una planta inocua. No amenaza a la vida humana y la salud. Es aditivo alimenticio edulcorante de mesa en bebidas frías y calientes.
Con yerba mate, manzanilla y coca se atribuyen propiedades para el control del colesterol, la desintoxicación del tabaco y el alcohol, problemas digestivos, musculares, nerviosos, somnolencia, depresivos y tranquilizante y otros.

La producción y exportación son afectadas por adulteración

Por ZULMA CAMACHO G.
zcamacho@opinion.com.bo

Según resultados de un estudio en el I Simposio de producción y comercialización de Stevia en Bolivia, los cultivos de stevia están entre 12 a 15 hectáreas que no alcanzan la cantidad que hoy se vende.

El simposio realizado el 15 de abril de 2010, la producción de 15 hectáreas equivalen a aproximadamente 30 toneladas de hoja de stevia al año (30 mil kilos).

Aproximadamente de 10 a 12 Kl de hoja molida puede obtenerse entre 800 grs a 1 Kl de stevia en polvo, esta cantidad permitiría la obtención de 2.500 Kl de glicósido de steviol (suponiendo que toda la hoja ingresa a la producción).
Con estos datos, la producción de stevia procesada (en polvo), estimando la comercialización en frascos de 80 grs promedio, llegaría a 3 mil frascos al año. Sin embargo, existen empresas que producen hasta 40 mil frascos al año.

“Existe un mito de que la hoja de stevia podría importarse para procesar tal cantidad de frascos, pero los datos que tenemos del Paraguay y otros países es que la importación es poca o ninguna”, aseveró el secretario ejecutivo de la Asociación de Stevia en Cochabamba (Posta), Huáscar Velásquez.
Según datos proporcionados por la Cámara Boliviana de Stevia, para cubrir la producción de todos los frascos que se comercializan en el mercado local, se requería 300 a 400 Has de stevia, cuando la producción no supera 12 Has.
Velásquez dijo que este tipo de productos adulterados fueron llevados a otros países de Europa y dieron un resultado positivo a pruebas de ciclamato de sodio.

En Bolivia existen tres laboratorios que hacen este análisis: el Centro de Alimentos y Productos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a Bs 78, que determina si algún producto tiene sacarina o no, en el Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a Bs 220 el análisis es más específico ya que determina el porcentaje de steviosis que tiene el producto y qué otros componentes que puedan encontrarse y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) en La Paz, realiza el análisis de ciclamato o sacarina.

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

Cathy Tijola Buenas tardes, para hacer esta infusioón, las hojas deben esar secas cierto?? o sea que si tenemos una planta le arrancamos algunas hojas y dejamos que se sequen y así poder preparar la infusión??

Just desire to say your article is as surprising. The clarity to your post is simply cool and that i could suppose you are a professional in this subject. Well with your permission allow me to seize your RSS feed to stay updated with imminent post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

I think that what you published was very reasonable.
But, what about this? suppose you composed a catchier title?
I ain’t suggesting your content isn’t good., but what if you added a post title that makes
people want more? I mean El escándalo de las Stevias
adulteradas – Livianito is a little plain. You could peek at Yahoo’s
front page and note how they create news titles to grab viewers to click.

You might add a video or a picture or two to get people interested about what you’ve written. Just my
opinion, it might bring your blog a little bit more interesting.

En Cbba., ya se esta produciendo STEVIA pura sin ningun tipo de edulcorante artificial ni sacarosa, creo que es la primera industria que esta industrializando la stevia y ya paso por todas las pruebas y se trata de stevia pura y lo bueno es que no tiene ese sabor amargo que tenia antes.

tendran informacion acerca de naturevia? porque igual no coincide con las caracteristicas que ustedes señalan

llevo 5 años tomando estevia y jamas e tenido problemas de salud, esto me huele a puro comercio solo para priorizar la venta de la estevia con marca registrada en Chile ( iansa) nuesro paIS ES UN PAIS COPION ;)y mas encima caro.

Cathy Pinaud Hola amiga Cathi Pinaud,me gustaría saber, donde has conseguido la plantita de stevia. Que inescrupulosos los dueños de esas empresas que nos han hecho consumir sustancias cancerígenas por mucho tiempo.

Cathy Pinaud Hola amiga Cathi Pinaud,me gustaría saber, donde has conseguido la plantita de stevia. Que inescrupulosos los dueños de esas empresas que nos han hecho consumir sustancias cancerígenas por mucho tiempo.

ue desepcion,una vez mas se demuestra que las autoridades no hacen su trabajo puesto que en mi Pais Chile puede entrar cualquier producto sin chequeado por el I.S.P. Y LO QUE ES PEOR UN PRODUCTO QUE SE HA HECHO TAN MASIVO.

Gracias, pero, hasta ahora no he visto un informe en donde se señale que la stevia en polvito blanco es dañina. He visto un vídeo sí, supuestamente un grupo de productores de stevia publicaban el análisis, pero no me consta nada, necesito tener una copia digitalizada, por lo menos. El peso de la prueba recae en quien propone, en este caso, en quien dice que la stevia en cristales es falsa. Muchos pueden decirme que la stevia en cristal es dañina, pero la opinión de la mayoría no es prueba de nada. Para obtener un juicio lo más imparcial posible, necesito conocer, no por opiniones, sino por evidencias.

Comprese una matita de Stevia. Me costó 3 lucas hace 5 meses, y ya llené un frasco con hojitas secas para el té o el café.
Esas gotas que venden son pura sucralosa.

Comprese una matita de Stevia. Me costó 3 lucas hace 5 meses, y ya llené un frasco con hojitas secas para el té o el café.
Esas gotas que venden son pura sucralosa.

Lo siento mucho, pero me parece demasiado incompleta esta nota, si pudiese ponerle nota, le pondría un 2, con suerte.

Saludos, es que en verdad el problema de la stevia es un problema grande, que ah empezado como un problema por la pugna del mercado entre las empresas que se dedicaban a comercializarlo fuera y dentro de su pais.
En su pugna por ganar ese segmento consumidor de stevia es que estas empresas bolivianas han empezado a mezclar stevia con sacarina, ciclamato y otros edulcorantes químicos, fáciles y baratos de conseguir en el mercado, creando así un producto de bajo costo y muy llamativo; haciéndonos así creer que pagando menos podríamos comprar un producto excelente para nuestra salud …… que lejos de la verdad no?
Y lo mejor seria que estas empresas bolivianas que adulteran stevia se dediquen a vender sacarina o ciclamato, nadie les diría nada, pero no tienen que usar el nombre de stevia y el slogan de “saludable“ para hacernos tragar esta mentira….. esta no es una cruzada para ganar un mercado, es una cruzada para concientizar a todos sobre esta farsa…..

Muy buenas.
Nosotros podemos asegurar que stevia en polvo o granulado con un color blanco, no es stevia pura. La steviosida extraída de las hojas deja un color como miel. Por lo tanto, hay que mirar muy bien las etiquetas y el color. Muchos de los productos que vais a encontrar en el mercado tiene un tanto por ciento de stevia y el otro tanto de muchas cosas.. Vuelvo a reiterarme. Si quereis un edulcorante de buena calidad debéis de comprar hojas de stevia y hacer vuestra infusión. Ojo, hojas secas pero verdes.

Hay algo que no me cuadra para nada. No veo por ningún lado estudio serio (entiéndase por informe con detalles y marcas señaladas como fraudulentas) en el que se haga el análisis respectivo, con la fuente del laboratorio. Puedo sospechar, aunque sea la cámara de stevia mencionada en la nota, que quizá es una guerra por el mercado de stevia. Tampoco veo que si los productos cancerígenos lo son llegados a un límite de consumo, simplemente señalan libremente que lo son, pero no indican las cantidades, ya que no todo es cancerígeno dentro de un límite de consumo. Si alguien se digna a enseñarme más, le agradecería.

Hay algo que no me cuadra para nada. No veo por ningún lado estudio serio (entiéndase por informe con detalles y marcas señaladas como fraudulentas) en el que se haga el análisis respectivo, con la fuente del laboratorio. Puedo sospechar, aunque sea la cámara de stevia mencionada en la nota, que quizá es una guerra por el mercado de stevia. Tampoco veo que si los productos cancerígenos lo son llegados a un límite de consumo, simplemente señalan libremente que lo son, pero no indican las cantidades, ya que no todo es cancerígeno dentro de un límite de consumo. Si alguien se digna a enseñarme más, le agradecería.

Muy buenas.
Nosotros podemos asegurar que stevia en polvo o granulado con un color blanco, no es stevia pura. La steviosida extraída de las hojas deja un color como miel. Por lo tanto, hay que mirar muy bien las etiquetas y el color. Muchos de los productos que vais a encontrar en el mercado tiene un tanto por ciento de stevia y el otro tanto de muchas cosas.. Vuelvo a reiterarme. Si quereis un edulcorante de buena calidad debéis de comprar hojas de stevia y hacer vuestra infusión. Ojo, hojas secas pero verdes.

Saludos, es que en verdad el problema de la stevia es un problema grande, que ah empezado como un problema por la pugna del mercado entre las empresas que se dedicaban a comercializarlo fuera y dentro de su pais.
En su pugna por ganar ese segmento consumidor de stevia es que estas empresas bolivianas han empezado a mezclar stevia con sacarina, ciclamato y otros edulcorantes químicos, fáciles y baratos de conseguir en el mercado, creando así un producto de bajo costo y muy llamativo; haciéndonos así creer que pagando menos podríamos comprar un producto excelente para nuestra salud …… que lejos de la verdad no?
Y lo mejor seria que estas empresas bolivianas que adulteran stevia se dediquen a vender sacarina o ciclamato, nadie les diría nada, pero no tienen que usar el nombre de stevia y el slogan de “saludable“ para hacernos tragar esta mentira….. esta no es una cruzada para ganar un mercado, es una cruzada para concientizar a todos sobre esta farsa…..

Gracias, pero, hasta ahora no he visto un informe en donde se señale que la stevia en polvito blanco es dañina. He visto un vídeo sí, supuestamente un grupo de productores de stevia publicaban el análisis, pero no me consta nada, necesito tener una copia digitalizada, por lo menos. El peso de la prueba recae en quien propone, en este caso, en quien dice que la stevia en cristales es falsa. Muchos pueden decirme que la stevia en cristal es dañina, pero la opinión de la mayoría no es prueba de nada. Para obtener un juicio lo más imparcial posible, necesito conocer, no por opiniones, sino por evidencias.

Thank you but, as I said before in spanish, I really need proof in hands, not only opinions. I would appreciate a lot if you can give me some document with the analysis on fake stevia. Thank you again.

Hola Marite.
Es muy sencillo. Coges 15 hojas y las mete en un recipiente de cristal (para no alterar el gusto), échale un litro de agua hirviendo y las hojas flotaran. Veras que las hojas, pasado un tiempo se caen en el fondo. Espérate diez minutos mas, y quitas las hojas.
Esta infusión te sirve para endulzar pero también para el disfrute de tomartela como otra infusión.
Otro dato importante. Según el tipo de stevia que tengas, endulzara mas o menos.
Nosotros ya hemos hecho la prueba.
Si quieres mas datos, ya sabes…
Un saludo

Cathy Pinaud yo compré la planta para hacer nuestro propio endulzante, ¿me puedes ayudar con las proporción agua/tiempo para las infusiones? hay que hervirlas? infusión es suficiente?
Mil gracias!

Hola. Nosotros cultivamos stevia. Para que no haya engaños, es mejor que compres hojas enteras. Pero ojo. Tienes que probarla antes, para que no te den hojas de otras plantas.. Esa hoja debe de ser dulce, verde y que no tenga ninguna manchas. Una vez que hayas comprobado, te haces infusiones y de ese mismo liquido, endulza todo lo que tu quieras

HE COMPRADO STEVIA DE LA MARCA NATREEN ,EN CARREFUR DE MAJADAHONDA EMBASADA EN BARCELONA EN LA PRESENTACION DE PASTILLAS Y ME HA SALICO ADULTERADA
LA ENPRESA RESPONSABLE ES SARALEESOUTHERNEUROPE SLO
AVEEDA DE CANPRAT21-25POL INDCAN PRAT08100MOLLET DE NVALLES BARCELONA

hola, vivo en jujuy, y consumo hace bastante la ecologica-natu-diet E.N.D STEVIA E.N.D.CEREALES endulzante natural, la del envase amarillo y tapa blanca, y tiene el mapa y un monton de inscripciones de premios, como si esta avalada por diferentes certificaciones, No se si esa es la adulterada.Tiene tambien un logo LAQI, Me podras decir si esta es la adulterada por favor? ya que la consumimos todos en casa, hasta los chicos.Gracias-

Hola. Nosotros cultivamos stevia. Para que no haya engaños, es mejor que compres hojas enteras. Pero ojo. Tienes que probarla antes, para que no te den hojas de otras plantas.. Esa hoja debe de ser dulce, verde y que no tenga ninguna manchas. Una vez que hayas comprobado, te haces infusiones y de ese mismo liquido, endulza todo lo que tu quieras

Cathy Pinaud yo compré la planta para hacer nuestro propio endulzante, ¿me puedes ayudar con las proporción agua/tiempo para las infusiones? hay que hervirlas? infusión es suficiente?
Mil gracias!

Hola Marite.
Es muy sencillo. Coges 15 hojas y las mete en un recipiente de cristal (para no alterar el gusto), échale un litro de agua hirviendo y las hojas flotaran. Veras que las hojas, pasado un tiempo se caen en el fondo. Espérate diez minutos mas, y quitas las hojas.
Esta infusión te sirve para endulzar pero también para el disfrute de tomartela como otra infusión.
Otro dato importante. Según el tipo de stevia que tengas, endulzara mas o menos.
Nosotros ya hemos hecho la prueba.
Si quieres mas datos, ya sabes…
Un saludo

Amigos: he estado consumiendo stevia la bolivianita de 80 gr, y tiene las caracteristicas de ser como ajinomoto, no tiene el color q ustedes manifiestan, me gustaria saber si existen antecedentes de que hayan estado falsificando esa marca o en si es la marca q comercializa producto adulterado

gracias

nafood, estimados les agradezco la información y les pido si me pueden dar algunas referencia respecto a que es la certificación CERTIFICACIÓN KOSHER, y se supone que contiene la resolucion sesma nro 2282 del 14-01-2010, se los pregunto ya que he comprado hace unos meses para el reemplazo de la azucar para mi familia y estoy a punto de comprar al por mayor para iniciar un negocio, por lo cual es super importante si me puedan ayudar, para no dañar a más personas.

He tomado STEVIA, ayer por primera vez.
La marca era E.N.D. Stevia.
En su composición dice Steviosido y Fructosa.
Su color es blanco, muy blanco, pero no amarillo crema o amarillo ambar.
No tengo ni resonancia magnetica nuclear, ni equipos ni tiempo, ni interes en hacer un analisis.
Solo soy un consumidor potencial, muy unido a Bolivia por una ONG en Santa Cruz muy pequeña, y muy seria.
La Stevia la han comprado en Bolivia y me la han regalado en España.
Creia que se podia fiar del producto pero….Ahora no tengo ninguna seguridad
¿No ven que asi solo podemos fiarnos de lo que se envase en Europa?.
¿Que garantia me ofrece Bolivia de este producto que tiene su bandera?
¿Como voy a comprar yo un producto que falsifica sus ingredientes?
Espero que la fiabilidad y la garantia pueda demostrarla el fabricante, y que cada envase tenga realmente lo que indica.
¿De quien me fio sin entrar en guerras comerciales?. No me interesa
Hagan un producto serio, hagan una campaña comercial seria y vendan un buen producto.
La ganancia temporal puede undir a todos o beneficiar solo a quien pueda asegurar el producto con un sello de calidad, valido para nosotros, es decir un envase con un sello Europeo o de EEUU. (es una idea)
Un saludo
Juan Antonio
. po No se se Con los comentarios que haceis

En bolivia solo hay una marca reconocida y acreditada se puede verificar esto entrando a la pagina web del Senasag su registro es 040303190009 y es stevie de majota ademas comunicandose con ellos lo atienden muy bien e inclusive lo llevan a visitar la planta de produccion donde se verifica el producto tienen analisis certificados y tres lineas de productos puro,con maltodextrina y uno en especial que esta delicioso con sucralosa tengo el celular del gerente comercial comuniquense con el y realmente se llevaran una grata sorpresa se llama Eduardo y su cel es 72000471

porfavor solo me gustaria saber si lo k se comenta de la stevia es verdad,yo compro la eco stevia me la envian de tagna,no kiero hacerme daño y menos a los demas,asi k agrdesere una pronta respuesta..ojala no sea asi.seria una lastima saber k hay gente tan mala,k por ganar un poco de dinero no les importa dañar a los demas..desde ya muchas gracias…

siempre que salen productos naturales que pueden afectar el mercado de las grandes empresas ,existe propaganda que trata de anularlos ,eneste caso si la stevia se masifica ,las grandes compañias productoras de azucar,se verian perjudicadas,ummmmm
creo que se viene mucha propaganda en contra del producto igual que lo que pasa con otros productos naturales y que son de facil acceso.

Compre el Stevia de Bolivia el cual indica que es Producido por ECOLOFICA NATU DIET Nº R.S. SENA SAG Nº 02040318010 NIT Nº 1121405023 Quimico F. Roberto Pasmiño Restrepo; solicito se me comunique si esta empresa existe y si es Stevia original, espero su respuesta.

TENCION TODOS LOS CONSUMIDORES DE STEVIA EN BOLIVIA

LA CAMARA BOLIVIANA DE LA STEVIA – CASTEBOL

Como única institución que aglutina a productores, consumidores y comercializadores de Stevia con certificaciones que avalan las operaciones de los afiliados, el Directorio, en uso de sus atribuciones manifiesta lo siguiente:

La CASTEBOL alerta a la población en general, la existencia de Stevia adulterada en la mayoría de centros comerciales, como Farmacias, Supermercados y otras tiendas, cuyo contenido no es otra cosa que Ciclamato de Sodio y Sacarina de Sodio, químicos cancerígenos derivados del petróleo y que además están prohibidos en varios países del mundo.

Por tanto, respondiendo a innumerables consultas sobre la autenticidad de productos con Stevia y las recientes intervenciones de “plantas procesadoras” de Stevia en el departamento de La Paz, realizadas por autoridades competentes
SOLAMENTE SE RECONOCEN Y ACREDITAN LAS SIGUIENTES MARCAS DE STEVIA EN BOLIVIA

Stevia Life de Stevia Life Bolivia
MK Stevia de Stevia Integral srl
TRINI de Tierra Dulce srl

AHORA, NO SE SI ESTOS PRODUCTOS SE ENCUENTRAN EN CHILE, HABRÁ QUE BUSCARLOS, YO SOLO ENCONTRÉ ESTA INFORMACION Y LA COMPARTO CON USTEDES, ESPERO LES SIRVA.

La stevia 100% verdadera (sin ciclamato ni sacarina) es una de una empresa peruana llamada CENSELVA. Esta stevia es de color verde, porque es la hoja molida sin ningún aditivo (Existen marcas de stevia, las cuales vienen con MALTODEXTRINA, las cuales dicen ser stevias, siendo que traen cerca de un 30% de Stevia y un 70% de esa maltodextrina)

Les digo: Censelva es la verdadera stevia.

Yo la compré una vez por mercadolibre.cl , pero el tipo que la vendía no la trajo más : (

Yo vivo en Peru y he comprado stevia en presentacion E.N.D Stevia Boliviana por la suma de 24 soles el precio puede decir si es bueno o no?

Hola,
La verdad que quede en Shock, me hice examenes de glicemia (Febrero) y gracias a dios todo bien, de ese momento decidi “Cuidarme” y tomar stevia, al principio me recomendaron la eco-stevia que se rotula hecho en bolivia, que aun la tomo … al principio dude con el solo: “Hecho en Bolivia”… pero lamentablemente no la tomaré más, entonces me gustaria preguntarles que marca que contenga stevia es buena, que se venda en chile.
oyarzoster@gmail.com

Saludos

Yo tambien compre Stevia END en Peru ,lei un comentario en donde decian qe han cerrado esa empresa es raro porque compré los francos de “Stevia” END hace unas semanas, que mal, realmente, que empresa inescrupulosas solo piensen en sus beneficios poniendo en peligro la vida de otras personas, dejando por los suelos el nombre de las empresas bolivianas.

Hola….
Consumo ECOSTEVIA… es blanca y algunos pocos pequeños cristales… tiene sabor amargo al final…. como saber?????….. como un consumidor puede saber si el producto es falso????… por favor alguna ayuda para orientarme…

hola Silvia, sabes? yo consumía ecostevia por que en esta región es muy barata, pero lo barato sale caro, me pregunto si recibiste información sobre esta marca especifica y si la podrías compartir conmigo.
gracias :*

hola:me trajeron de regalo E.N.D. STEVIA desde Perú, estaba feliz, pero con lo leido tendré que botarla,
es una pena el nivel empresarial en Bolivia, sin escrupulos, sin conciencia ni educación.No se dan cuenta
que dañan la imagen de Bolivia, la exportación, la economia de su pais, la imagen turistica, y también a todos los productos bolivianos exportables, sin considerar la salud de otras personas, el producto Stevia
que es una alternativa para curarse de varias enfermedades,debieran encarcelar a los estafadores.
Finalmente si alguien conoce , una stevia de alta calidad, escribirme al correo …mi_acuario123@hotmail.com………muchas gracias …..desde Chile un saludo.

Compré un frasquito de stevia que, ahora leyendo, me doy cuenta que no es stevia! Es la que algunas ya mencionaron, es de la empresa natfood pero tiene mucha pinta a vidrio rallado.
Quiero ir a alegar donde la compré pero antes me gustaría tener fuentes más “serias” de las características físicas que tiene la stevia cuando está en polvo (al menos que es más polvo que lo que tengo y q es mas amarguita). Pero no he encontrado nada! Alguna me podría ayudar? Necesito algún link de noticia, estudio o lo que sea que explique como debería ser una stevia y no ciclamato.

Gracias!

camilin yo igual compre la misma, una llamada lady estevia (nafood) y empece a informarme y quede muy intrigada ya que el producto es como lo describen y quería saber si tu ya encontraste información sobre esa estevia en polvo espero que me puedas dar alguna información o algún dato para poder reclamar o consumir tranquila el producto de ante mano gracias.

Se puede tomar stevia durante la lactancia?
Hola a todos los livianitos, ya tengo un par de semanas registrada en el blog y fue por casualidad buscando recetas de galletas con linaza, y hasta ese día no tenia idea de que los alimentos tenian un IG y como dice el dicho “Nunca es tarde para aprender”

No puedo parar de leer y buscar información sobre el tema, paso todo el día pensando en el IG de los alimentos.

Gracias a dios no tengo problemas de salud, pero lamentablemente si hay herencia de diabete y problemas cardiacos en mi familia, por lo que no estaria de más tener un poco de cuidado.

Con las comidas básicas no tengo problemas, mi punto debil son los dulces y en especial si son hechos por mi misma. El asunto es que buscando las cosas que me faltan para solucionar este pequeño detalle encontre stevia pero el polvo verde (la hoja seca en polvo) y como no tengo muchos lugares donde buscar, sin pensarlo y sin importarme el precio la compre.

Aún no he preparado postres con ella, pero si la tome para ver como es su sabor.
No la quiero usar todavia porque no puedo encontrar información de si se puede consumir durante la lactancia.
Espero que me puedan quitar esta duda y de paso tambien aprovecho para felicitar a Lulamon por este blog

Saludos a todos
Nancy

La mejor forma de detectar la calidad de un producto que se dice de Stevia, es comiendo alguna vez las hojas verdes de la planta. De esta manera cuando pruebas el polvo o líquido, te das cuenta si tiene o no el sabor de la hoja.

En relación al color, el decir que debe ser amarillento es falso. Dependerá del proceso de extracción, pudiendo ser perfectamente blanca. Depende de qué pigmentos quedan en el producto. Eso sí, el polvo efectivamente no debe tener agujas cristalinas.

Espero aportar. Reitero, probar las hojas naturales y descubrirán el dulzor que realmente tiene la stevia. (

algunas cuestiones importantes de los glycosidos de Steviol.
el sabor no es igual al azucar si bien es dulce, tiene un ligero retrogusto amargo al final.
el color es algo amarillento.
y la textura es polvo igual a talco.
es solubre pero tarda un tiempo mas que otros edulcorantes en liquidos frios.
estas caracteristicas son inequivocas para identificar la stevia obtenida de la hoja de stevia.
polvos blancos muy dulces o cristales en forma de agujas muy finas son sin lugar a a dudas sacarina y ciclamato de sodio.
lamentablemente la “vivesa criolla” de algunas personas ha desprestigiado totalemente los productos de Stevia en Bolivia, pues la producion agricola no es suficiente aun para producir todos lo que las empresas pricipalmente de La Paz , colocan en las farmacias y tiendas naturistas.

Quisiera saber si la “stevia” boliviana , podría producir taquicardia ???
Después de consumir dos tés muy dulces, me fui a dormir, desperté a los 20 minutos muy alterada con taquicardia que no es fracuente en mí. Por lo menos no, después de haber consumido alimentos dulces. Gracias.

el día 9 de Junio fué CLAUSURADA DEFINITIVAMENTE la empresa falsificadora END-STEVIA, sus propietarios tienen juicios por FALSEDAD MATERIAL Y DAÑOS A LA SLUD PÚBLICA (se puede confirmar en periodicos La Razon, en Television ATB y UNITEL) o a quien dude le paso la información.
Gracias a las autoridades por haber realizado este operativo, hoy verifiqué que ya no hay este veneno ni en supermercados ni en farmacias, tampoco hay la bolivianita ni majota, NO HAY FÁBRICAS DE STEVIA EN BOLIVIA, por lo tanto niguna es veradera, tomen en cuenta por su salud!!!!

Acabo de leer esto, no tenía idea de que estaba sucediendo. Yo compré una que dice Natfood, de Bio-Landia y de Bolivia. Contiene todo lo que no debería contener y me costó bastante caro.
Ahora, por los efectos que debería tener la Stevia, y yo teniendo resistencia a la insulina, cuales son las marcas adecuadas para comprar? En qué partes lo puedo comprar acá en Chile?

aqui tengo ecostevia tres frascos.

por el aspecto se nota que dos de ellos son falsos y dentro esta casi todo cristalizado y el otro que es “original” es un polvo muy fino, pero lo curioso es que los tres tienen el mismo sabor. me da la impresion que los tres son ciclamato de sodio.

lo revisamos entre tres personas. El falso ademas de ser cristalizado como el ajinomoto tiene una cuchara blanca muy ordinaria.

Son varios los sitios donde comentan que la estevia puede ser adulterada, algunos incluso muestran resultados de anàlisis de laboratorio, realizados a productos de diferentes marcas, en los que se dice que el producto es adulterado, pues no contiene estevia o está mezclado con quìmicos. Lo que a mi me parece raro, porquè habiendo tantas pruebas, hasta ahora no se hace pùblica alguna denuncia formal sobre la adulteraciòn, segùn las leyes bolivianas, la persona que teniendo conocimiento de un delito no lo denuncia, se convierte en COMPLICE.

hola, por fin hoy conseguí stevia en minas, uruguay!

es argentina, marca trini, el site es http://www.cedroazul.com, la miré a conciencia, es blanca pero comparada al azúcar es más opaca, es un poquito amarga y es bien en polvo, como polvo de hornear. ¿alguien sabe qué tal esta marca?

me salieron los 120 gramos unos 13 dólares. lo comento por si a alguien le resulta un dato interesante.

un saludo a todos y todas

ale

Que lata yo justo hace algun tiempo compre una que se llama natfood y ahora que la miro tiene esos cristalitos que señalan, La compre en una tostaduria que queda en irarrazaval…….pregunte de donde venia y la señora que atendia no tenia idea de donde, pero me dijo que de todas las q vendian era la que le habia provocado mas confianza,…. la compre y costo cara, de haber sabido que era boliviana no la compraba, ¡¡menos mal que no compre un fraquito que me ofreciron a 8 lucas!!!

Es lamentable como la mala competencia utiliza todos los medios posibles basadas en la mentira para desplazar a empresas serias manipulando y contaminando productos de la Stevia para ser dirigidos de forma personal y hacerlo público sin ningún respaldo legal y transparente es el caso de stevia life, que todo el tiempo trata de desplazar a las empresas de stevia de bolivia para posicionar su producto, que coincidencia que el dueño de la marca sea el disque: Presidente de la Camara de Stevia en bolivia, y solo su producto es el que sirve todos los demás son truchos… y por que su producto no esta en la lista de stevias autorizadas, y por que no tiene Registro Sanitario, ya sabemos de donde viene la mano negra y la desinformación.

Hola….
me puedes orientar si todo esto es de verdad trucho… como saber si lo que se dice de ecostevia por ejemplo es verdad?

Y tanto que me costo encontrar la estevia, para finalmente saber que igual podría estar mezclada con otra cosa!
La que tengo yo se llama Natfood y dice que es envasada en Bolivia, se ve blanca y tiene forma como de pequeños cristales…. no aparece mencionada, pero al menos por aspecto parece que no es 100 % natural.
Y que pasará aca con los importadores de engaños?

Yo compro una stevia que se llama Nature Stevia y es colombiana, al mirarla se ve blanca pero si la comparo con el azucar si es algo mas color crema y no es taaaaan fina, es como un azucar fina…ojala que sea real stevia!

MAS INFORMACION:
ELDEBER.COM.BO
SANTA CRUZ
Retiran productos de estevia por incumplir las normas
Decomiso. Algunas marcas sólo contienen el 20% del edulcorante

Sandra Quiroga R.
Casi una veintena de envases de estevia que no responden al porcentaje del compuesto natural anunciado en la etiqueta fueron decomisados ayer del mercado por la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía. Durante el operativo fueron identificadas cuatro marcas que en algunos casos apenas contenían el 12% de estevia y el resto de químicos.

Según Gabriela García, encargada de Control de Producto y Servicios de la Alcaldía, los productos fueron sometidos a pruebas químicas, que desvelaron que las marcas Bio Stevia de Bio Landia, D’lihgt, E.N.D y Sugar Diet Nutrinats incumplían con la pureza anunciada. A su vez, La Bolivianita y Majota-Stevie aún están siendo analizadas y en los próximos días se publicará una lista de las marcas permitidas.

“Están engañando a la población porque se le vende algo diferente a lo que dice la etiqueta”, aseguró García, que además destacó que algunos compuestos, como el ciclamato y la sacarina, han sido identificados como agentes cancerígenos, pero no pueden prohibir la comercialización de los productos mientras el Ministerio de Salud no se pronuncie al respecto.

“Deberían controlar a los distribuidores porque también somos engañados”, reclamó Margoth Monasterio, que tuvo parte de la mercadería decomisada.

Sobre el tema, la nutricionista Rita Medina explicó que la estevia es un edulcorante natural que no tiene contenido calórico y es recomendable para personas diabéticas y para adelgazar.

Sin embargo, al mezclarse con otros químicos, como sucede con marcas que circulan en el mercado, pierde su pureza y se convierte en una sustancia artificial que el organismo puede desconocer y crear resistencia, provocando una reacción alérgica. Detalló que algunos estudios relacionan al edulcorante aspartame con la esclerosis múltiple y al ciclamato con daño a la visión.

Medina aconsejó informarse de la composición y cambiar constantemente de marcas para evitar que los componentes químicos se acumulen en el organismo.

PARA SABER

Marcas. Los edulcorantes de las líneas Bio Stevia de Bio Landia, Stevia D’light, E.N.D. Stevia y Sugar Diet Nutrinat no contienen el nivel de estevia que anuncia su envase. En algunos casos sólo contienen el 20% de estevia.

A los productos mencionados, hay que agregar los mencionados en el artículo del diario “El Mundo..” ….Que al parecer no contienen glicosidos de steviot (Stevia).

Encuentran endulzantes peligrosos con Stevia adulterada
En una conferencia de prensa el Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, comunicó que farmacias y supermercados están comercializando Stevia que contiene ciclamato y sacarina como si se tratara de Stevia 100%. Canudas indicó que todos los productos falsificados llevan el sello Hecho en Bolivia y aclaró que hay gente que está vendiendo otros productos como si se tratara de Stevia.
Finalmente recomendó que no compren los siguientes productos por contener ciclamato y sacarina (produce cáncer) y no así glicosidos de steviot; BIO Stevia de Bio Landia,
Stevia D’Light
E.N.D. Stevia
Sugar Diet Nutrinat
Personal de la Intendencia, visitó varios lugares donde comercializan la Stevia e informaron de los productos que no son aptos para el consumo y desde mañana iniciarán el decomiso. “Desde hoy se decomisarán los productos mencionados y se sancionarán de acuerdo a Ley por engañar a la gente con el producto” indicó Gabriela García, Jefe de Control de Productos.

¿¿Majota y La Bolivianita….no están en éste listado de productos prohibidos….. será que sí contienen Stevia y sólo una pequeña parte de sacarina????….Bio Srevia al parecer es sólo Ciclamato con Sacarina, yo la estaba tomando y era muy mala…. Uno cómo consumidor espera transparencia y si quieren incluir esos elementos en los productos ..que se informe en la etiqueta y uno decida que comprar…

!Buenas!

Hay que ver lo que pueden llegar hacer las grandes empresas por ganar más dinero y abaratar los costes de producción, aunque lo malo de todo ello que como siempre el gran perjudicado es el consumidor, que compramos los productos confiados en su calidad y después nos dan gato por liebre.

Vivo en España y por la zona donde vivo es imposible comprarla, he preguntado en más de una dieta de dietética ó herbolisteria y ni siquiera lo conocen.

bueno a lo que iba, discrepo un poco en esta afirmación que se hace en el articulo: “…pero el ciclamato de sodio y sacarina en Estados Unidos y Europa fueron prohibidos hace 30 años”.

En los Estados Unidos no tengo ni idea de la legislación vigente, pero aquí en Europa estos edulcorantes artificiales no estan prohibidos (edulcorantes artificiales autorarizados por la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria son: el aspartamo (E 951), el ciclamato (E 952), la sacarina (E 954) o el xilitol (E 967).

Por cierto dicha Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se pronunció en abril de este año, a favor del uso de la Stevia, después de que en 2000 lo rechazara por considerar que no había pruebas suficientes que demostraran su inocuidad. .

Pongo esto porque me ha sorprendido un poco que se diga que el ciclamato y la sacarina en Europa estan prohibidos desde hace 30 años, ya que en muchos productos de reposteria, bebidas, iogures etc que se comercializan aquí en España suelen llevar alguno de éstos (y con Stevia ninguno).

Por si a alguien que viva en España y le interese saber un poco más sobre su aprovación para el consumo y comercialización, os dejo un enlace muy interesante en el que lo explican detalladamente.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/04/22/192556.php

Saludos cordiales.

Hola Rosarosae, nosotros distribuimos stevia en España desde hace un año. Es cierto que hay muchas tiendas que no la conocen aún, pero estamos haciendo una gran difusión y esperamos que durante el 2011 la puedan tener todas las tiendas de alimentación natural y dietéticas. Si nos dices donde vives te podemos indicar si tenemos alguna tienda en tu zona. También puedes comprar stevia a través de nuestra tienda on line http://www.ecoymas.com

Recibe un saludo cordial,
Miguel

Yo tb quedé así! que onda…miré la mía y también es muy blanquita…
que mal!!
espero te hagan caso los periodistas y esto se aclare!! de apoco se hace mucho más masiva la stevia….
Gracias por compartir esta noticia lulamon!!

De verdad que esta noticia a mi me ha dejado de una pieza, yo uso la marca ECO Stevia y siempre me ha parecido bastante buena, pero ahora con los tips que se dan para reconocer las falsas Stevias, la encuentro muy blanca y con granulitos pequeños! así que me entró toda la desconfianza!
Ojalá alguna empresa pueda aclarar algo!
Muchos saludos a todas,