in

El yogurt que no es yogurt

© Topnews.in

© Topnews.in
Estudio revela que marcas en Chile venden «falso» yogurt.
Un estudio realizado por la ODECU (Organización de Consumidores de Chile) mediante la obtención de muestras analizadas por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de las 7 marcas de yogurt más comunes en los supermercados, revelaron que el yogurt que se vende en chile simplemente no es yogurt.
Según la normativa vigente, en el Art. 220 del Reglamento Sanitario de Alimentos, la definición de yogurt es «el producto lácteo coagulado obtenido por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, a partir de leches pasteurizadas enteras, parcialmente descremadas o semidescremadas, leches en polvo enteras, parcialmente descremadas o semidescremadas, o una mezcla de estos productos».
Los resultados del estudio revelan que las muestras analizadas no contienen Lactobacillus bulgaricus ni Streptococus termophilus, por lo cual no pueden ser catalogados como yogurt. La acción de estos microorganismos es la que permite que el consumo de yogurt restablezca la flora intestinal y mejore la digestión, características funcionales que hacen recomendable el consumo de este producto. Un producto que no contiene estos componentes no puede ser considerado un yogurt y solo se pude hablar de un tipo de leche ácida, perdiendo todas las propiedades benéficas que trae el verdadero yogurt al consumirlo.
Las muestras analizadas corresponde a yogurt semidesdremado marca Calan; yogurt batido de las marcas Colún, Nestlé, Soprole y Surlat; yogurt descremado diet marca Parmalat; yogurt diet marcas Soprole y Surlat; y yogurt light marca Yoplait.
Este estudio dejó entrever una falta gravísima por parte de las empresas ya que están vendiendo un producto que no es lo que se espera, además muchas veces la leche es reemplazada por el yogurt sobre todo en los niños. Por otro lado, los más perjudicados son los que sufren de intolerancia a la lactosa. Para muchas de estas personas, ante la imposibilidad de consumir leche, el yogurt es un producto que les brinda el calcio en su dieta diaria. Esto, porque los Lactobacillus bulgaricus y Streptococus termophilus transforman la lactosa en ácido láctico, el que puede ser consumido sin inconvenientes por estas personas. Sin embargo, si el producto no contiene estas bacterias acido-lácticas, ingerirlo puede ocasionar molestias a este sector de la población.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

36 Comments

Leave a Reply
  1. Sugiero :
    podrían anunciar empresas que vendan el LactoBacilo Bulgaris o el Fermento Láctico , para empezar a producir en forma casera este cultivo de yogurt . Debe haber álguien que sepa quien vende o traiga estos productos a Chile, dado que vivimos en la ignominia de la ignorancia , pues en otros países los venden en farmacias o supermercados sin problema ninguno.
    Me molesta que vendan productos que » no son «, pero lo que es útil permanece oculto a la gran mayoría que en verdad quiere producir el cambio en su vida o en su familia.
    ¡¡¡¡¡¡ Quiero un cambio, propongo un cambio !!!!!.
    Saludos desde Concón.
    Evelyn.

  2. Nueve productos de siete marcas, rotulados como yogurt batido y diet son en realidad leche ácida, según un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y encargado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.
    La investigación descubrió la ausencia de aquellas bacterias que transforman el producto en yogurt, la que ayuda a aumentar la tolerancia a la lactosa, además de restablecer la flora intestinal y mejorar la digestión.
    Las marcas Calán, Parmalat, Nestlé, Soprole, Colun, Yoplait y Surlat arrojaron los resultados defectuosos.
    Calán – Yogurt semidescremado
    Colún – Yogurt batido
    Nestlé – Yogurt batido
    Soprole – Yogurt batido
    Surlat – Yogurt batido
    Parmalat – Yogurt
    Soprole -Yogurt diet
    Surlat – Yogurt diet
    Yoplait – Yogurt light

  3. No creo!!! Yo me como infinidades de yogures de Soprole Diet,next y Yoplait, pero que noticia tan desagradable,estoy realmente sorprendido,alguien sabe alguna marca «confiable» ?

    Gracias!

  4. Yo tengo la solución al problema. Hice una importación de yoghurteras, únicas en Chile y con las cuales podemos hacer el verdadero yoghurt en casa, sin que nadie nos engañe. Podemos alimentar sanamente a nuestra familia, y ahorrar muchísimo dinero. Si alguien se interesa, puede entrar a http://www.comercialbram.cl donde se pueden ver las características, precio y forma de comprar.
    José Miguel Bram

  5. Estimados en alguna parte del blog explique como hacer yogurt casero es lo mas facil que hay ,sano y rico.
    Son 3 maneras:
    los pajaritos
    con una yogurtera
    con un termo plastico
    Vamos saquemonos un poco laflojera y a hacer yogurt en casa .
    PD a mi me encantan con cacao en polvo(sin azucar, of course) y unas gotas de sucralosa queda bacan
    saludos

  6. Pensamos igual josemiguelo y lulamon….son cosas mas simples,pero a la vez mas caras :s
    Lo unico que quiero es saber la lista de los yogurth que NO son yogurth y los que si….alguien sabe?

  7. Que misterio mas grande!! todas las cosas de dieta son mas cara,como puede ser que algo que se le sacan cosas cueste mas, no tienen azucar o no tienen sal, pero aun asi los venden mas caros,es que es mas caro no agregarle algo??
    Alguien saqueme de la duda.

    • Siempre he tenido el mismo pensamiento… no soy la única parece, mi auto respuesta es que al ser un producto más especifico simplemente por eso cobran más, porque no sería tan masivo y por ende la producción es más cara, pero eso es válido solo para algunos productos, así que me sigue quedando la duda jajaja

  8. Ya, fui al Jumbo y vi el yoghurt, se llama Yoghurt artesanal «Los hornos» y viene en unos frasquitos de vidrio. Es verdadero yoghurt! jaja, de hecho en los componentes se menciona lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus. Pero como siempre hay UN gran detalle, el azúcar. Éste yoghurt viene con mermelada, no es que el yoghurt en sí sea saborizado, pero la mermelada, como era de esperarse, viene con azúcar, así que la única versión de «Los hornos» que sirve es el natural, 100% yoghurt y sin nada de mermelada 🙂
    Bueno debo decir también que no es barato..como la mayoría de las cosas sanas y naturales jaja…el frasquito es harto mas grande que un yogurt normal, pero aún así anda por los mil pesos, lo que no deja de ser…

  9. Que lata mas grande!!!!! parece que nos vamos a tener que poner las pilas para conseguir mejor yogurt de pajaritas, seco es lo mas natural que conozco, ya que si seguimos asi, mañana sepa moya que saldrá en el diario, si con esto se confirma aun mas que en la actualidad estamos comiendo puras porquerias industrializadas y cada dia vemos mas lejano el producto natural.

  10. En el Jumbo yo he visto unos yogures «Los Hornos» algo así… que es artesanal, así que asumo que es yogurt real, ahora el tema del azúcar tengo que revisarlo.

  11. Hola chic@s. Creo que este es uno de los mejores articulos publicados! que sinverguenzas!!!! Estuve mirando un poco en internet y creo que seria una idea fantàstica poder hacer el yogurt en casa. Vi que hay varias formas de hacerlo. Hay alguna de ustedes que ha intentado ese metodo con leche y fermentos de yogurt vivos? Saludos!

  12. Pucha !!!! que mal, yo igual creo que lo mejor es el yogurt de pajaritos, es más acido, pero mezclado con unas ricas frutas es rico…….pero no he encotrado donde comprarlo…buhh

    • hola : yo tengo yogur de pajaritos y te puedo vender.si es que quieres .
      vendo la cucharada a $ 2.000 . yo comence comprando pajaritos y ahora vendo
      me avisas si es que quisieras , son muy sanos y sirven para muchas cosa ..

  13. Este sitio es muy bueno , para mantenernos informados de , muchos de los asuntos,que son tan importantes para todos, me gustaria que se publicara una lista, de los Yogurts, que si son reales, ya que hasta ahora nos hemos estado engañnando asi mismos.
    Gracias por todos sus consejos, recetas, etc.
    Saludos a todos. ahora que estamos en Chile.

  14. qué mal!!!
    para mí una alternativa es el yogurt «de pajaritos», ahí si tendré la certeza de que sea yogurt, … la pregunta es ¿dónde se consiguen estos «pajaritos»????

  15. Pucha que ganas de saber que tipos de yogurth de esas marcas…porque Yoplait hay varias versiones light 🙁 por ejemplo con trozos,probioticos,fibra,etc

  16. Mi duda es que aún así quedan muchas marcas de yogurt, y muchos otros yogures dentro de esas mismas marcas..también fueron estudiadas? O solo las que se nombran? Porque si no estudiaron todas las marcas…simplemente no sabesmos si alguien vende yogurt real! 🙁

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Cuerpo de manzana o de pera?

Yogurt Life