GlucOk un novedoso pan para diabéticos y dieta

Hace un tiempo, al hacer las consultas respecto de la “Salvena” , Paula Frauenberg de Relaciones Comerciales y Marketing de Nutrisa me envió  muy amablemente información acerca de temas de Salud y productos que encontré muy interesante. Entre ella estaba este novedoso pan, que producido con el apoyo financiero de la CORFO, puede ser una muy buena alternativa para personas con diabetes, resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico o que quieran bajar de peso.

Aún no lo pruebo, pero en las próximas semanas lo compraré para analizarlo (nos podrían mandar unos pancitos para l@s amig@s del blog ¿ha? jajaja).

Se pueden encontrar en supermercados Jumbo y en puntos de venta de Nutrisa (Ver aquí).

Por mientras dejo el artículo oficial sobre este producto que fue publicado en el suplemento de ADICH (asociación de diabéticos de Chile) en acción de Septiembre del 2008. Todo hace pensar que estamos ante un pan Chileno de bajo índice glicémico!

¡Por fin, un pan para diabéticos!

Lleva el nombre de Pan Gluc OK  y fue desarrollado por Nutrisa, especialmente para pacientes con Diabetes, pero puede ser consumido por quienes quieren bajar de peso sin tener que abstenerse de este rico alimento.

Ya está a disposición de los pacientes diabéticos y de todas aquellas personas que quieran ingerir cantidades bajas de carbohidratos y lograr una baja de peso, el Pan Gluc OK, especialmente desarrollado por la empresa Nutrisa y que cuenta con la aprobación de la Asociación de Diabéticos de Chile, ADICH.

El pan es uno de los alimentos de mayor importancia en Chile, ya que forma parte de las cuatro comidas diarias de la mayoría de los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra, llegando a un nivel de consumo per cápita de 90 Kg/año, lo cual nos ubica como país en el segundo lugar a nivel mundial, siendo superados solamente por Alemania con 110 Kg/año, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu (2007).
Se puede decir que el pan es uno de los principales problemas de la dieta de un diabético en Chile, ya que posee un elevado porcentaje de hidratos de carbono, alrededor del 80%, de los cuales el componente principal es el almidón.
En general, los carbohidratos, especialmente los almidones, son de rápida digestión y absorción debido a la acción de la amilasa, tanto salival como pancreática. Esta es la razón por la cual los pacientes con Diabetes deben reducir el consumo de alimentos ricos en almidón.

Proyecto de Innovación Tecnológica
El pan para diabéticos Gluc OK es uno de los productos más destacados del Proyecto de
Innovación tecnológica “Formulación y Desarrollo de Alimentos para Diabéticos”, formulado y ejecutado por Nutrisa, empresa que fabrica alimentos naturales y dietéticos, y patrocinado por CORFO a través de su programa Innova-Chile.
El objetivo del proyecto fue el desarrollo de alimentos que no alteren de manera significativa los niveles de glicemia post pandrial (después de comer) en individuos diabéticos.
La metodología de investigación consistió en el desarrollo  de formulaciones que favorecieran  la reducción de la digestibilidad de los carbohidratos, “principal enemigo de los diabéticos”, con el fin de evitar elevados niveles de glicemia después del consumo de una “ración normal” del alimento.
El concepto de ración normal es importante, ya que un diabético puede controlar su glicemia consumiendo cualquier tipo de producto, siempre y cuando reduzca las cantidades ingeridas. Esto hace que en productos con un elevado porcentaje de carbohidratos, las porciones recomendadas para un diabético son tan pequeñas, que finalmente resultan estar prohibidas.
Una vez definidas las formulaciones, los alimentos desarrollados fueron evaluados a través de análisis de laboratorio (composición química y estimación de digestibilidad) y ensayos en un grupo de voluntarios diabéticos.
Estos ensayos se realizaron en la ADICH, con un grupo de pacientes voluntarios, a los cuales se les midió la curva de glicemia post pandrial de los alimentos desarrollados y de alimentos de referencia.
Estos ensayos fueron críticos ya que permitieron demostrar empíricamente que el consumo de una ración normal de los alimentos desarrollados no altera de manera significativa la glicemia de un diabético.

Resultados
El Pan Gluc OK de Nutrisa cumplió a cabalidad los parámetros críticos definidos en la investigación, es decir, un bajo aporte de carbohidratos disponibles (análisis de laboratorio) y un bajo impacto sobre la glicemia post pandrial. Los resultados obtenidos en estos dos aspectos fueron comparados con los resultados obtenidos con el producto de referencia: un pan del mercado.
El bajo contenido de los carbohidratos disponible se puede apreciar en la tabla nutricional del producto.

Tabla Pan Gluc OK  vs. Tabla Pan Estándar

Para medir el impacto sobre la glicemia se desarrolló el concepto de carga glicémica corregida (CGC), que mide la pendiente de la curva de glicemia prandial corregida por el valor de glicemia basal, con lo cual se corrige la gran varianza existente entre las mediciones  glicémicas en  ayuno de la población diabética.

<br />

grafico2
 
 Del análisis de los resultados se demuestra que la carga glicémica del pan desarrollado por Nutrisa fue de 0,56 mg/minuto   y la del pan estándar o control  fue de 1,04 mg/min   lo que hace que, esta diferencia de 50% en su efecto en el nivel glicémico, sean estadísticamente significativo al 1% .

Es necesario destacar que después de 45 minutos, la CGC del pan desarrollado por Nutrisa muestra una pendiente negativa. Esto indica que se produce una disminución en el nivel glicémico; sin embargo, en el tratamiento del pan estándar, el CGC siguió siendo positivo, lo que estaría mostrando que, incluso, a los 120 minutos post prandial, el nivel glicémico siguió aumentando.

 

Características:

Porción: 2 rebanadas.

Bajo en grasa, tiene menos de 3 grs. De grasa por porción

Alto en Fibra, tiene más de 5 grs. de fibra por porción

Libre Colesterol, tiene menos de 2 mg. De colesterol por porción.

Libre Grasas Saturadas y Ácidos Grasos Trans, tiene menos de 0,5 grs. por porción.

Bajo en sodio, menos de 140 mg. De sodio por porción.

Tiene 7,7 de hidratos de carbono por porción.

Ingredientes: Harina de trigo, almidón de trigo modificado, salvado de trigo, trigo triturado, extracto de poroto, levadura, sal bajo en sodio, almidón de papa, sal, gluten, propionato de calcio, monoglicéridos destilados, ácido láctico, fructosa, estearoil lactilato de sodio, goma guar, ésteres de mono y diglicéridos del ácido diacetil tartárico, carboximetilcelulosa, enzimas, ácido ascórbico, sucralosa.

Presentación : Pan de 540 grs.

Modo de Empleo: Consumir 1 a 2 rebanadas al desayuno u once.

Lulamon

Fatal error: Uncaught CurlException: 77: error setting certificate verify locations: CAfile: /etc/pki/tls/certs/ca-bundle.crt CApath: none thrown in /home/newlivianito/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 996