Harinas alternativas… ¿Se puede vivir sin el trigo?

Nos bombardean todo el día con harinas refinadas, en este país se come pan como en ninguno del mundo. En la tarde cuando se llega cansada ¿qué es fácil, rico y quita el hambre rápidamente?, un pan. Así sin más. Se come al desayuno, al almuerzo, a la once, para las celebraciones, vas a un restorán y lo primero que pasa es que te ponen la panera inmediatamente, con pan calientito y más encima con mantequilla y pebre, todo junto. Realmente es muy difícil no caer en la tentación, porque obvio, el pan es rico y eso nadie lo puede negar.

Como si esto fuera poco con las harinas refinadas de trigo se hacen además de panes, galletas, queques, tortas, pastas, se usa como espesante, para apanar carnes, para darle consistencia a miles de comidas, en postres ¡la lista es infinita!…

¿Y donde quedamos nosotras, las que nos hacen mal las harinas refinadas?… mirando para la carnicería todo el tiempo ¡porque aparte de ser ricas este tipo de harinas, son adictivas!

Yo siempre he sido de las que se niega a ver ciertos alimentos como los malos de la película, siempre he tenido fe que algún día se puedan comer alimentos igual de ricos que los que come todo el mundo, pero que no nos afecten tanto a nuestra querida insulina, es por eso que en el camino me he ido dando cuenta que la clave de todo es: adaptar.

Por lo menos podemos saber gracias a estudios, que alimentos nos afectan y cuales no. Eso realmente es un gran avance y gracias a esto que de a poco hemos ido conociendo otros tipos de harinas que pueden reemplazar a las típicas harinas de trigo o de maíz que tanto mal nos hacen.

Acá algunas de las mejores harinas alternativas de bajo índice glicémico que podemos encontrar:

Harina de almendra:

La almendra tiene un índice glicémico bajo como la mayoría de los frutos secos. En muchos países esta harina se usa bastante, en especial en recetas de repostería, ya que el sabor es muy agradable. Existe de varios tipos, pero en general hay 2: la con cáscara y la blanca.

La con cáscara a mí personalmente no me gusta porque es demasiado gruesa y no queda bien para las recetas. La blanca es hecha solamente con almendras peladas (lo ideal es que sea muy fina) y es la que mejor resultados tiene. De todas formas hay que tener cuidado al almacenarla porque si se deja expuesta al aire adquiere sabor a jabón y es muy desagradable.

En nuestro país es difícil conseguirla, generalmente es la que se usa para hacer mazapanes y tiene un precio bastante elevado de aproximadamente $7.000 el kilo. También se puede hacer artesanalmente  moliendo almendras. Las personas celiacas la usan bastante por su sabor y porque no contiene gluten.

Harina de Soya:

Este es otro tipo de harina alternativa de índice glicémico bajo bastante común. Una de las propiedades de esta harina es que es alta en proteínas. Sin embargo la gran desventaja de la harina de soya es su sabor, así que es complicado ocuparla sin mezclarla con harinas de otro tipo. Es fácil de encontrar, se encuentra en casi todos los supermercados a un precio accesible.

Harina de garbanzo:

Esta harina tiene un índice glicémico medio-bajo (40), ha tenido muy buenos resultados en muchas recetas y es bastante agradable de sabor, se recomienda solo para recetas saladas porque en recetas dulces no queda bien. Se puede preparar moliendo garbanzos enteros o se compra en algunas tiendas naturistas. Sin embargo para porciones un poco más grandes cansa su sabor y es necesario aliñar bastante las masas para que no se sienta tanto.

Harina de Quinoa:

Esta es otra de las harinas de índice glicémico medio-bajo (40), es muy versátil y sirve para recetas dulces o saladas, incluso para elaborar pastas. La quinoa es un alimento muy completo lleno de proteínas necesarias. Se puede adquirir en tostadurías o tiendas naturistas o la podemos fabricar nosotras mismas moliendo el grano de quinoa previamente lavado y secado (aunque muchas veces viene listo para comer).

Harina de coco:

En muchos países se usa bastante, pero acá en Chile no he podido encontrar una que me guste porque vienen con cáscara y es demasiado gruesa Creo que intentaré encargar una para ver que tal. Ojo que tiene que ser desgrasada porque el coco tiene muchas grasas saturadas.

Harina de porotos:

Este es otro tipo de harina, aunque no se usa como tal. En muchas recetas he visto que se hace una pasta con porotos y con esto se confeccionan tortas, queques, etc. No las he realizado Es realmente una maravilla, acá hay una muestra por si alguna amiga se atreve a experimentar. ¡Realmente se ve increíble!

©Healthyindulgences.blogspot.com

Harina de algarrobo:

Una incógnica como será de sabor esta harina, pero sin duda promete. En la antigüedad los indígenas de México la usaban para muchas recetas en especial de tortillas. Hoy se está usando como espesante natural (garrofín) y se sabe que al ser altamente proteica ayuda a regular el azúcar en la sangre. Aún busco un arbolito de algarrobo para poder sacar las semillas, molerlas y poder probar como es, en estos meses dan semillas, así que si encuentras uno, ¡ya sabes que hacer!.

Harina de Lupino:

Una revelación sin duda, el lupino, lupin o altramuz tiene un índice glicémico de 15 y si no fuera por Bambi que nos contó que encontró un pan en donde le agregaban este tipo de harina, no nos hubiéramos enterado que era. Esta harina tiene mucha fibra, se dice que tiene un sabor neutro y he visto 2 estudios uno de la Universidad de Chile y otro de la Universidad de la Frontera que dicen que su uso beneficiaría a personas con diabetes, ya que estabiliza el azúcar. Incluso las personas del estudio mejoraron su colesterol y bajaron de peso todo gracias a este tipo de harina.

Actualmente se usa para comida de animales, pero espero que con este tipo de iniciativas se haga popular para uso humano.

Con lo anterior ya nos queda claro que el trigo no es lo único y que tenemos de a poco más opciones que espero se hagan populares con el tiempo.

Por otro lado se ha comprobado que el trigo mezclado con otras harinas o agregándole distintas cantidades de proteínas o fibra cambia completamente su comportamiento al consumirlo, así que tampoco es como para echarle la culpa de todo ¿verdad?

Esperemos que en un futuro próximo podamos disfrutar de ricas recetas realizadas con harinas saludables y sin sentir culpas.

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

Hola, he leído todos los comentarios, super interesante el blog, se puede aprender mucho, queria contarles que soy de viña y tengo una pime dónde elaboró productos con harina de trigo integral y reemplazo el azúcar por fructuosa, especial para los insulino resistentes y diabeticos. Hago un pan de molde bien rico con linaza y Chía, tipo multigranos, para que no se compliquen la vida, ya que si bien las harinas integrales son saludables, no es fácil hacer masas, algunas quedan incomibles, requiere mucho ensayo y error para lograr un producto óptimo, pero si aún quieren intentarlo también vendo harina de trigo integral molida en mi propio molino de piedras. Les dejo mi página de Facebook por si les interesa es Saludable pecado.

Hola alguien sabe donde conseguir harina integral de centeno? Solo he visto harina de centeno normal no integral.
Saludos

La harina de algarroba se hace moliendo no sólo la semilla de alagarrobo, sino también las vainas. previamente hay q dejarlas secar al sol. Altamente nutritiva y de sabor achocolatado.

GRACIAS SIMONITA, Y TE MANDE', UNA NUEVA SOLICITUD, X Q LA ANTERIOR ME HAKEARON, ENTRA' DONDE ESTOY DE AZUL, HACE TRES MESES , Y PERDI', LA MITAD DE AMISTADES, Y SE VE QUE A TI TAMBIEN, GRACIAS, BESOS, Y SALUDAME, A TODOS LOS TUYOS !!!!

GRACIAS SIMONITA, Y TE MANDE', UNA NUEVA SOLICITUD, X Q LA ANTERIOR ME HAKEARON, ENTRA' DONDE ESTOY DE AZUL, HACE TRES MESES , Y PERDI', LA MITAD DE AMISTADES, Y SE VE QUE A TI TAMBIEN, GRACIAS, BESOS, Y SALUDAME, A TODOS LOS TUYOS !!!!

como estan miren q hay cantidad de harinas y diferentes usus para ellas y pensar q aca solo usamos 3 maiz trigo y yuca

Hola, en Argentina ocurre lo mismo, la alimentacion tradicional incluye altisimas dosis de harina refinada de trigo, en pastas, facturas (medialunas o croissants y varios modelos mas), galletitas dulces y crackers, pizzas, snacks.

Ademas agregamos tostadas y como si faltara….tambien pan.

Querida Lula:
Te cuento que yo, después de un exaustivo trabajo investigativo, encontré harina de lupino muy cerca de Temuco, en un molino en un pueblo llamado Freire, no tuvieron ningún problema en venderme al por menor (compré 5 kilos) y me lo dieron hasta en un saquito. También vendían harina integral de centeno, grueso y fino, una mezclada de trigo y centeno, harina de linaza, de quinoa, y un suplemento vitaminico.
Les agradecería que me pudieran dar una receta para hacer pan con mi harina de lupino y centeno grueso.
Una duda más: se le puede agregar a este pan semillas? ya sea linaza, quinoa, sesamo, semillas de girasol o la famosa chia…onda para hacerlo multigrano.
En todo caso, si les interesa, les puedo mandar la dirección del lugar donde fui, aprovechemos de que existe un lugar donde se hace, de hecho este molino es el que provee a una panadería local que hace pan de diabéticos (con harina de lupino), según ellos solo los pueden comer los que no son insulinorequirentes, lo cual igual me extraña, ya que los DMIR también deben cuidar su régimen….gran duda…..
Un gran abrazo a todos y sigamos compartiendo datos!!!!!

Hola Yani!
A la hora que vengo a leer el comentario!
Yo no he tenido la oportunidad de probar el harina de Lupino, así que recetas no podría hacer aún, pero en sitios que he visto hacen wraps o esas tortillas mexicanas con esa harina y quedan increíbles por lo que he visto! Quizás puedes hacer una adaptación de ellas.
Nos cuentas como te va!
Espero poderme conseguir esa harina, mandarán a otras regiones? como para que preguntes!
Muchas gracias!

Hola a todos:
Ayer descubrí este sitio y simplemente me fascinó, yo vengo de una familia diabetica por ambos lados y yo soy intolerante a la glucosa, pero como mi intención clara es chutear lo más que pueda a la diabetes, me dedicaré a comer sanito, es por eso que me encantó poder leer acerca de productos y recetas. Fue tanto el entusiasmo que hoy fui al super ( Jumbo- Temuco) a comprar harina de lupino, pero pillé de quinoa, maiz, arroz, soja, mandioca y una marca que traia una mezcla de arroz, mandioca y maiz…..ahi colapsé. Puedo aplicar cualquiera de estas harinas en las recetas que ustedes recomiendan?. Por favor ayudenme!!!!!

Hola Yani, que bueno que te gustó el blog! Gracias!

Ojo con las harinas, que no todas son aptas como las de maiz, y arroz que tienen el índice glicémico muy alto.Así que lamentablemente esa que es una mezcla no te sirve 🙁 seguramente es para la gente que es intolerante al gluten, pero a ti no te haría bien buuu.
La de mandioca se usa poquito como espesante de comidas, porque también tiene el IG alto, la de quinoa se puede comer pero tiene IG medio así que ojala sea para ocasiones especiales y la de Soja es totalmente apta pero no tiene un rico sabor.
La de Lupino aún no se vende en Chile para uso en la cocina, ojalá la luego la encontremos!
Saludos!

Lula! Pregunta…
Dices que la harina de mandioca se puede usar poquito porque tiene IG alto… cierto?
Hoy, intruseando el pasillo de cosas saludables del Jumbo, me di cuenta que para hacer hamburguesas de soya, puede usarse harina de mandioca como reemplazante del pan rallado para lograr “unir” la carne de soya…
Estaba feliz con el tremendo descubrimiento! Podría preparar hamburguesas sanas sin que se me desmoronen!

Y ahora vengo acá a revisar la info sobre la harina de mandioca y veo que tiene IG alto 🙁
Es posible que ese IG se compense con la carne de soya y haga que no sea tan terrible? (como el arroz se compensa en el sushi, a eso me refiero)

Porfiiiiiiiiiiiiiii
Ilumínenme!

Saludos 😀

Mmmm aunque pensándolo bien.. si fuera por eso, sería lo mismo utilizar harina de mandioca o harina de trigo! Ambas tiene IG alto :S
O no?
Pucha ayuda! 🙁

Hola Sole!
Como vez el harina de mandioca tiene el IG alto, pero se puede usar en pocas cantidades para espesar. Así te aseguras que la carga glicémica es baja y es una sana alternativa de reemplazo de la maicena sobre todo para pacientes celiacos.
Saludos!

La harina de maiz (MAIZENA) por ejemplo puede servir para detarminados guisos, pero para los helados, turrones mermeladas y membrillos la harina de garrofin en muchisimo mejor en todos los sentidos, además de mucho mas rápida en espesar los platos.

Saludos, quisiera comentar sobre la HARINA DE GARROFIN o GOMA DE GARROFIN. Es un muy buen espesante para dulces, mermeladas, membrillos, helados, turrones, etc etc.
Lo uso desde hace muchisimos años más de 30. Ahora se me está terminando y estoy teniendo dificultades para encontrar la harina de garrofin. Me dicen que en Liria (Valencia) la puedo encontrar, como no me pilla muy lejos en septiembre trataré de encontrarla.
Respecto a algun comentario que he leido sobre encontrar algarrobas le digo que los algarrobos, por lo general, son arboles que viven cerca de las costas. Lo cual no quiere decir que en el interior no los haya. Ahora es el momento de encontrar todas las que quiera y regaladas. Las dan a cambio de ir a recogerlas. Gratis total.
Un saludo

hola pame claro que tiene un IG bajo, el problema es que no panifica(no crece como el trigo) por lo cualdebe mezclarse con trigo, te informo que las propiedades mas valiosas de la linaza es su alto contenido de aceites omega 3 igual que el pescado, pero la harina que venden no lo tiene ya que se descomponen rapidamente ( a las 4 horas de molida), para aprovecharlos hay que moler las semillas y agregarlas al pan que estas haciendo o a las comidas, sino solo comeras semillas ricas en fibra pero no aprovecharas los aceites, la manera mas facil de molerlas es en la juguera
bon apetit

Dios!!! chicas, me acabo de enterar!!!! las semillas de Lupino, son lo que en España llamamos chochos. No sé que otro nombre tiene, son semillas amarillas que están mojadas. Aquí en Venezuela creo que tambien se llama así. Se puede hacer harina de lupino o chocho.
Saludos!!!!!

Se me olvido decirles que vendo harina integral (trigo molido) y avena a 1.200 pesos el kilo
saludos a todas

herrdoktor: Si yo decidiera comprar su preciada harina de trigo, ¿como lo hariamos? soy de Santiago. Y otra pregunta, esta harina ¿es apropiada para hacer pancito para la tarde? El avenanur no termina de gustarme. Soy una ferviente amante del pan. Por favor respondame

Estimadas todas se estan complicando la vida de mas
lo mas rico sano y montignac es la harina de trigo molido
les mando mi articulo sobre el pan
lula creo que deberia estar en portada de inicio para que todo el mundo lo lea !!
Como en Chile somos adictos al pan, creo es necesario puntualizar algunos aspectos de nuestra cultura que ha llevado a que este tan antiguo, necesario y sabroso alimento se haya transformado en algo sin valor nutricional. Si bien parece un poco drástico lo que estoy diciendo,al conocer el proceso que lleva el pan a nuestra mesa te darás cuenta que es una simple ilusión.

Parto contando que hace 100 años el pan se comia entero, simplemente se molia el trigo y se hacía el pan de cientos de maneras que cada cultura creó. Durante la industrialización y, en aras de lograr un abastecimiento a grandes masas de población, el pan perdió todas sus cualidades nutritivas.

Actualmente, el trigo es colectado por los molinos (no siempre de la manera mas higiénica, puesto que viene mezclado con paja, tierra, insectos y hasta excrementos) y es procesado en una serie de máquinas que van moliendo el trigo y separando la harina por diferentes tamices hasta llegar a la harina refinada o blanca. En este proceso se pierden el germen de trigo que es muy rico en proteinas de alto valor biológico y que se vende por separado a alto costo y hormonas vegetales del tipo estrógeno (que sirven para regular sanamente sintomas de la menopausia). Esto se hace así para que la grasa vegetal no enrancie el pan y pueda guardarse durante muchos meses hasta llegar a su destino.

Por otra parte, al tratarse de rodillos metálicos, el salvado que es rico en vitaminas (B,C) y minerales como fierro, potasio, cadmio ,etc. es quemado perdiéndose todos sus componentes y quedando solo la fibra. Esto explica por que los panes integrales o el salvado que venden es de color café oscuro.

Se vende la harina blanca a panaderias y se mezcla salvado para “hacerla” integral. No parece estar claro que grado de fineza debe tener el salvado al mezclarse, lo que explica que haya enormes diferencias entre una harina integral y otra. Para complicar más las cosas el panadero mezcla esta supuesta harina integral con harina blanca, ya que esto permite obtener panes mas abultados y “elegantes” . Sin mencionar una gran cantidad de químicos que se adicionan.

O sea terminamos con un producto que solo engorda y no aporta nada más útil.

El correcto proceso para tener un alimento sano y, además, que cumpla con los conceptos de Montignac, es simplemente obtener harina de trigo triturado.

En lo personal, adquirí un molino casero en Alemania que está provisto de muelas de piedra lo cual no quema el grano y que me permite fabricar mi propia harina. Con esta harina puedes fabricar panes, bollería, pizzas, panqueques, fideos, etc. , sabiendo que estás conservando todo el valor nutricional del trigo. Además puedes moler avena y tenerla a mano siempre fresca conservando también sus propiedades o puedes moler centeno, garbanzos, lentejas, porotos, café, etc .

EStimado,
Mi nombre es Gaston Castillo y junto con saludarlo le cuento tengo una hija de 19 años a la que le acaban de diagnosticar insulino resistencia.
Me gustaria que me pudiera agendar una hora, para realizar una visita en su consulta.
Mi correo es administradortte@gmail.com
Atte.
Gaston Castillo

He visto varias recetas con harina de garbanzos, creo que esta semana me pondré a probar a ver qué tal queda en pizza y otras cosillas…
Nunca me han gustado los garbanzos, pero haré un esfuerzo jejeje.
Para los livianitos de la V región en la tostaduría que está en Viña, en calle Ecuador entre av. valparaíso y arlegui hay quínoa y todos los frutos secos que se les ocurran. Incluso venden fideos de soya, stevia (a buen precio y buena cantidad), de verdad vayan a darse una vueltita, saldrán ultra felices de encontrar un lado donde se preocupen de nosotros.

Hola yo tambien soy de la V región y llegue hace muy poco a la pagina, compré harina de soya ¿Que puedo hacer con ella?
y para hacer harina de garbanzos ¿Se procesan crudos? me imagino que si.

Agradezco la ayuda para esta novata.

Hola Gabriela! Verás, la harina se soya no tiene muy buen sabor, por eso es mejor usarla mezclada con otras harinas (créeme, sola es incomible). Por ejemplo, puedes hacer un queque con 1/2 harina integral y 1/2 de soya. O 1/3 harina de almendras, 1/3 avena, 1/3 soya. Son sólo ejemplos, tú te las ingenias!
La harina de garbanzos debe procesarse cruda, pero ten cuidado con romper la máquina que uses, porque son durísimos! Quedan bien en recetas saladas, aunque el sabor cansa un poco, asi que sila usas mucho, mejor ir intercalandola con otras harinas.

Gracias Martina, realizaré las mezclas que me señalas para aprovechar el harina de soya, creo que unos panqueques con harina de almenda y avena podrían quedar muy buenos, espero poder cambiar poco a poco mis habitos de alimentación ¡¡¡ Gracias!!!

y una harina selecta multicereales que tiene integral de trigo , centeno , cebada y chia ??
saludos.

martina,
sip, es oscurita asi que supongo que será con cáscara y por eso tambien más barata.
hoy la prové en unos panqueques y es muy riiica.

chicas, yo compro la harina de almendras en una tienda de pucón y me sale 800 pesos el kilo!!
son las harinas que venden en terrasol.cl
por si les sirve el dato 😉
saludos!

A todo esto, me puse a buscar en Internet y encontré este sitio http://www.avelup.cl les mandé un correo porque sus productos me parecieron geniales, a ver si hacen envíos a regiones. Si me responden les cuento. O si hay alguna persona de Freire o por ahí cerca que pueda hacer el contacto.

Lore
Algunos de estos productos los encuentras en diferentes supermercados de la zona en secciones de cosas naturistas. En Pucón seguro en gran supermercado de la ciudad.

No sé si les servirá este dato, es una delicia. Hay una harina llamada 4 cereales Contiene una mezcla de harinas de: Trigo integral, avena, linaza y lupino. No tiene el indice glicémico declarado en el envase. Se vende en supermercados de Puerto montt, fabricado por molinera del sur.

Gracias por el dato!!
No podemos saber mucho el índice glicémico, pero por los ingredientes hasta puede llegar a ser bajo dependiendo de las proporciones! deberían mandar a otros supermercados!
Saludos!

Hola! Yo viajo a Puerto Montt a lo menos una vez al mes. En cuál de los súper la venden? Así la traigo a Valparaíso y la probamos. Saludos!

Lore.
Averigué lo siguiente, ya no se vende en supermercados por poca rotación. Solo venden en sala, formato de 10 Kgs. en Molinera del Sur. S.A
Juan Soler Manfredini Nº680 (costanera) Si te interesa saber valor, tengo dato.
Lástima no hay pequeñas cantidades para que pruebes, es de vicio.

Mmmm yo puedo traerme los 10 kilos de harina, pero tendría que repartirla acá entre más livianit@s que la quieran probar, porque ¿qué hago con 10 kilos de harina para mi sola?.

lore.
Avisame cuando vengas y te consigo los kilos que quieras llevar. Despues puedo convertirme en proveedora para los livi@nitos que quieran probar. 🙂

ya que la tengo, me puse a buscar algo de la harina de quinoa….no habría para que comprarla, al parecer la puede hacer uno mismo en la procesadora…. (sale más barato)
y buscando buscando he encontrado recetas de pancitos, masa para pizza y panqueques….. voy a ver si mñana me inspiro y me la juego por alguna…. despues les cuento!

Se me habia olvidado totalmente contar que hice un queque con harina de quinoa (marca mi tierra, comprada en el lider) y quedó precioso, subio un montón (cosa que no me pasa con el harina integral)…pero…no toleré el olor de la harina y para que decir el sabor…era muy fuerte!! y eso que yo como quinoa regularmente en preparaciones saladas o con yogurth al desayuno, pero en el queque no me gustó para nada, comi un poco camuflando el sabor con mermelada sin azucar (eso que al queque le puse canela y vainilla)..pero el resto lo deseché…..en fin de que se puede, se puede…de que quede rico, depende del gusto de cada una…
salu2 y cariños a tod@s

Venden cosas ricas, pero con el harina de coco de ahí no hubo caso, es demasiado gruesa y no me gustó el sabor (es como salada).
Yo creo que mejoraría mucho si las harinas las hicieran desgrasadas, pero sin cáscara porque no ayuda al sabor…
Gracias Licette!

Chicas, yo encontré en el Lider HARINA DE QUINOA, asumo que es apta…. la compre hace un par de meses, pero aun no me he atrevido a usarla, es solo de quinoa molida…. un poco cara eso si, pero en una de esas vale la pena…….¿servira para masa de pizza, empanadas o para hacer galletitas?…. alguien la ha provado?

Ups! me faltó esa! la voy a agregar, es IG medio-bajo y tiene un sabor súper rico!! no es como para comerla a cada rato pero es buena buena,
Saludos!

Lula! La harina de quínoa queda bien en preparaciones dulces, como por ejemplos panqueques? o queda éjor con avena muy molida? Gracias!!

La avena muy molida es rica, pero siempre funciona mejor moliendo la avena instantánea que viene sin la cáscara así que el índice glicémico es más alto, porque si lo haces con avena integral siempre queda el harina muy gruesa.

El harina de Quinoa es bien neutra, queda bien con lo dulce y lo salado, pero es cosa de gusto personal. Aunque en panqueques queda super rica! voy a poner la receta…

Saludines!

Lulita buenísimo el artículo!
Saben de qué me acordé? Que cuando era chica cocinaba bolitas de nuez sin galletas, con puras nueces molidas y leche condensada (con azúcar, eso habría que cambiarlo para los que no consumen azúcar). El punto es, que las nueces molidas vendrían a ser como un “harina de nuez” y se cambia la leche condensada por una sin azúcar. Quedan exquisitas!!!
Ahí tienen otro uso para otra harina jajaja

Qué bueno que haya servido de algo mi pregunta sobre el lupino, jajajaja xD lo más chistoso es que yo ese pan lo pillé por casualidad cuando al pan integral de centeno que consumía empezaron a agregarle harina blanca. Cuando le pregunté a la vendedora si no tenía algún pan sin harina, me miró con cara de duuuuh y me dijo un poco molesta “todos los panes llevan harina blanca, sino se pegarían a la lata”. Por suerte andaba con mi papá que insistió en el asunto y al final, entre los panes, encontramos el famoso Alta Fibra con harina integral de lupino.

Ojalá las demás harinas se popularicen pronto. Yo acá por una cosa de tiempo no tengo muchas oportunidades de buscar en tostadurías y cosas así, aunque la verdad es que en Temuco creo que no hay muchas opciones. La harina de garbanzos y la de almendra son las que más intrigada me tienen, en especial porque hace tieeeempo que no me como un pedacito de queque, jajaja.

saludos a todas 🙂

Bambiii! ¿Te puedo pedir un favor? La próxima vez que vayas a tu panadería por favor pregunta dónde consiguen esa harina, o si saben de que fábrica vienen, que te dejen un número o algo! Te lo agradecería tanto!
Cariños!!

Martina, hola! 🙂 pucha, mira, la verdad es que yo no voy casi nunca porque me queda lejos de la casa y del trayecto a la U, el que pasa generalmente es mi papá, pero siempre bien apurado xD yo no tengo ningún problema en preguntar, pero visto que voy súper poco, lo que podrías hacer es mandar tu pregunta a la página de contacto de la panadería:

http://www.omasbrot.cl/

me tinca que eso podría andar más rápido. En todo caso apenas vaya pregunto, pero probemos por ambas vías por siaca 😉 ojalá te sirva y avísame si te responen!

Aaaah, el pan no sale en la parte de productos (de hecho, faltan varios de los que venden en la tienda), pero se llama Alta Fibra.