in

Indices glicémicos versión Chile

Se actualizó la tabla de índices glicémicos con los nombres de los alimentos que comúnmente son conocidos en Chile, así que ahora será más fácil identificarlos para poder saber claramente cuales se pueden consumir tanto en fase 1 como en fase 2; de todas formas algunos productos tienen su nombre internacional ya que no son muy conocidos en Chile. Cualquier aporte para seguir “traduciendo” esta útil tabla a nuestra realidad nacional es muy bienvenida!

Espero que esta actualización sea de mucha utilidad para todos y todas.
Pueden visitar la tabla en: Tabla de índices glicémicos

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

32 Comments

Leave a Reply
  1. Lulamon
    Estimadas

    Quiero felicitarte por esta web, hace un tiempo segui este metodo y baje 6 kilos, luego me hice una manga gastrica y baje 30, ahora estoy en un peso normal, pero me encanta lo dulce y me tiento mucho, he decidido seguir el metodo para mantenerme, la pregunta es debo consumir alimentos IG Bajo para bajar y luego agregar IG medio para matenerme?
    Y sobre la lista agradeceria que subieran la version Chile pues el link envia a la web de montignac y esa lista salen muchos alimentos y nombres raros.
    muchas gracias por todo y sigan con esta linda labor.
    saludos!!

    • Hola Karen! Muchas gracias por avisarme del problema, ya está solucionado.
      Me alegro mucho por tu progreso y me hace muy feliz saber que con este sitio puedo ayudar a alguien más.
      Muchos cariños!

    • Respecto de tu pregunta es sí. Con IG bajo puedes bajar de peso y con IG medio mantenerte pero hay que tener ojo con las cantidades, sobre todo con el IG medio. Es muy importante respetar las porciones para que realmente el IG medio no pase a Alto.

      Saludos!

  2. I don’t leave many remarks, but i did some searching and wound up here Indices glicémicos versión Chile | Livianito. And I do have a couple of questions for you if it’s allright. Is it just me or does it appear like some of the comments come across like they are left by brain dead people? 😛 And, if you are writing at other online social sites, I’d like to follow everything fresh you have to post. Would you list of every one of all your community sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  3. Estimados, el enlace de indices glicémicos versión Chile no funciona, podrían ponerlo en el blog o dar un enlace para tenerlo?
    Gracias

  4. Hola Lulamon, encontre esta pagina por casualidad y me parece interesantisimo toda la información que has colocado, decías que habías encontrado un listado internacional de IG. Yo tengo diabétes gestacional y estoy bajo una dieta baja en azucares para controlarla, no se si podrías pasarme la liga o decirme en donde puedo obtenerla porque tengo muchas dudas sobre lo que puedo o no comer. Saludos desde México.

  5. DUDA, DUDISIMA.
    Se supone que la calabaza(zapallo) tiene un indice glicemico elevado (75), ¿esto es cruda o cocida? Para explicarme supondre que crudo.
    Por otro lado el zapallo italiano(calabacin), que es de la misma familia, tiene un indice glicemico de 15, que asumo es crudo. Ahora bien, al pertenecer a la familia de los zapallos, ¿su indice glicemico aumenta cuando se lo cocina? ¿a cuanto?
    Esta duda surge de que al erradicar el zapallo calabaza de mi dieta en la fase 1, tambien erradiqué el zapallo italiano y me he encontrado con que aparece en recetas de la fase 1.
    Por favor aclarenme.

    • Hola Marcia, aunque sean de la misma familia el tema va por la cantidad de carbohidratos de uno y del otro que hacen que tengan distinto IG, el zapallo naranjo es alto y el italiano bajo, así que para fase 1 puedes comer zapallo italiano crudo o cocido. En algunos alimentos no varía mucho el IG cuando se cocina, por eso supongo que no aparecen en las tablas.
      Saludos!

  6. Hola!! Lulamon: llegue por casualidad a este blog y esta buenisimo y te felicito por q ayudas a muchos q tenemos dudas, te cuento, soy chilena pero hace casi un año vivo en españa, tengo 35 años y tengo SOP, la cosa es q queremos tener un hijo y no podemos todavia por lo mismo, y me vine con el diagnostico de chile y mi doctora me hizo esta dieta con los indices de glicemia altos medios y bajos y me fue rebien claro q haciendo ejercicios tambien, luego me vine y aca solo me dijeron que comiera poco y eliminara cosas q no eran saludables, como no tuve resultados satisfactorios bajaba como medio kilo y aveces nada cada 15 dias, asi q hace poco mas de una semana me dieron una dieta de 1750 calorias q la verdad no sufro mucho de hambre y estoy haciendo ejercicios, ah..y tomo 1 metformina solo en la noche, asi q ire en 1 semana mas a ver como me a ido, me cuesta bajar de peso, y me quedo mas claro ahora q lo lei en tus articulos por q no sabia, ahora, lo q me tiene un poco en duda, es q el ginecologo me dijo (en frebrero) que fuera en septiembre jajaja, si no me embarazaba en ese tiempo q fuere recien ese mes, si ya llevo tanto tiempo tratando de quedar embarazada y no pasa nada, cuanto tiempo mas tendre q seguir? tendre q qedar mas flaca para embarazarme ? no seria necesario q pidiera alguna cosa q me estimulara la oculacion por q se la pedi y me dijo q no era necesario…:S asi q no se por mientras seguire con la dieta y ejercicios a ver q pasa. gracias.

  7. Hola a tod@s!
    consulta: ¿alguien sabe el IG de las TUNAS? es que me encantan!! me compré y no se si son aptas…. :-S
    Salu2 y kriños

    • Hola, la encontré en la tabla de índices glicémicos internacional que es más alta que la de Montignac y tiene 7!! así que imagínate… además hay un estudios que dice que el jugo de tuna ayuda a mantener la glucosa estable y es muy recomendado para la diabetes, ahora que sacas el tema lo voy a poner! yo también amo las tunas, pero el jugo sobre todo!
      Buen dato! gracias!

  8. HOLA AMIGAS , COMO ESTAMOS EN ESTA AVENTURA DE MONTI YA ME SIENTO VUESTRA AMIGA. USTEDES SABEN SI HAY ALGUN NUTRICIONISTA EN SANTIAGO QUE SIGA SOLO EL METODO MONTIGNAC PARA VISITARLO Y HACERLE MIL PREGUNTAS MAS. ADEMAS SE LOS TRANSMITIRIA TODO BEOSOS

    • Hola Paty,
      en los últimos días he estado viendo la posibilidad de que nos ayuden algunas nutricionistas que le interese este método.
      Yo creo que luego tendré novedades y así le pueden hacer preguntas a ellas o ir a verlas.
      Espero resulte la iniciativa, creo que sería muy interesante para el blog!
      Muchos saludos!
      Lula

  9. Hola, tengo una nueva duda.
    Gralmente de desayuno me tomo un yoghurt svelty con una o dos cucharadas de avena instantanea, revisando la lista de indices glicemicos la avena es IG medio, debo considerarla reemplazo del pan integral permitido de la mañana o uno de los 4 IG medios permitidos en la semana??? Hasta que hora despies de despertar se considera permitido el pan integral (o la avena en este caso)??

    Mil gracias
    Saludos!!

    • Exacto!, esto es porque la insulina está más baja en la mañana, or eso se permiten alimentos de IG medio a esa hora, así que todo bien!
      Por ahí leí cuando publiqué el artículo de «cerebro de gordo» que hasta 1 hora luego de despertar se puede desayudar.
      Saludos!

      • Gracias!! y cual es el limite de carbohidratos?? podria por ejm aparte de las dos cucharadas de avena comerme una o dos tajadas de pan integral?? quizas si tuviera el libro no estaria con tantas dudas, una vez vi un link en la pagina pero no recuerdo en que seccion…alguien lo tiene?

        Gracias de nuevo!

        • Hola María,
          Disculpa la demora :p
          Para ver el límite de los carbohidratos puedes ver el artículo relacionado con la «carga glicémica», ahi puedes sacar un estimado.

          Saludos!

    • MONTYMI,
      Mira el comentario que puse más arriba, el otro día vi que Montignac decía lo mismo en su página sobre las zanahorias por lo menos, así que hay cosas que están cambiando! 😛
      Vamos a tener que estudiar más sobre ese tema!

      Besitos!

    • Bajos, no me acuerdo donde lo vi pero son bajos, en el próximo tiempo vamos a ampliar la lista porque hay varias tablas de IG. Así podremos saber más alimentos.

  10. Holi:

    Ayúdenme con estas dudas porfis:

    – Supongo que dá lo mismo la cantidad de carbohidratos para que se active la secreción de insulina y ahí queda la escoba verdad? (por ejemnplo coliflor más salsa blanca q`lleva una cdta de harina blanca)

    – El zapallo – la betarraga cocida y la zanahoria cocida: Finalmente se comportan como I. glicémico alto?

    – Opción de onces: yoguth descremado s/ azúcar más fruta: es una buena opción?

    • – No, no da lo mismo la cantidad de carbohidratos, hay otro concepto que se llama la Carga Glicémica, que es el IG multiplicado por la cantidad de carbohidratos que tiene un alimento. Eso ayuda a saber mejor que alimentos se puden comer y en que cantidad, en nuestra «próxima» ampliación vamos a abordar ese tema que es muy muy importante! porque es lo que se considera hoy en dia. Pero como concepto básico exceptuando algunos alimentos, es super bueno guiarse solo por el IG porque es más simple. Así que mientras menos alimentos con IG alto se coman mejor.

      – Por lo mismo que comenté recién, yo pensaba hace un tiempo que era así, pero en realidad esas verduras aunque tengan un IG alto cuando estén cocidas tienen tan poquitos carbohidratos que al sacar las cuentas tienen una carga glicémica más bien baja, así que yo estoy pensando seriamente a volver a comer esas verduras cocidas sin miedo 😛

      – Sí, es una buena opción de once, mientras no te dé tanto hambre después, derrepente es mejor cenar algo de verduras con carnes sanas.

      Espero no haber complicado las cosas jajaja pero es para que sepamos para donde va la micro, porque esto cambia con el tiempo y aparecen nuevas cosas jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Crema de zapallos italianos

La dieta más efectiva es la dieta de baja carga glicémica