La vitamina D está asociada a la pérdida de peso

Los estudios indican que la vitamina D ayuda a bajar de peso y a disminuir el exceso de grasa.

Las pruebas sugieren que los niveles adecuados de vitamina D pueden mejorar el éxito de los programas de control de peso y disminuir la incidencia de la obesidad en algunas personas.

Las investigaciones acerca de la vitamina D revelan que hay una relación entre los niveles de vitamina D en el cuerpo, la ingesta de vitamina D, y el peso corporal. Si bien la relación exacta no está del todo comprendida, la evidencia reciente sugiere que si existe una asociación entre la obesidad, el exceso de peso y los niveles de Vitamina D.

Además, esta asociación indica que la obesidad y la deficiencia de vitamina D son co-mórbidas (ocurren al mismo tiempo), junto a enfermedades tales como: la hipertensión, la diabetes, la artrosis, osteoporosis, depresión, e incluso la enfermedad periodontal.

Los niveles de vitamina D predecir el éxito la pérdida de peso

Este año investigadores de la Universidad de Minessota, USA, encontraron que niveles adecuados de vitamina D en el organismo mejoran la pérdida de peso si se hace en conjunto con una dieta adecuada.

“La deficiencia de vitamina D se asocia con obesidad, pero no está claro si la falta de vitamina D causa la obesidad o al revés,” dijo el autor principal del estudio, Shalamar Sibley, MD, MPH, profesor asistente de medicina en la Universidad de Minnesota .

El estudio se llevo a cabo en 38 hombres y mujeres con sobre peso, se les indujo una dieta de bajas calorías y se llegó a la conclusión que a quienes se les administró vitamina D perdieron más peso que los que a quienes no se les administró.

Suplementos de Vitaminas y Minerales podría ayudar a personas a dieta bajar de peso

Además, los sujetos con mayores niveles de vitamina D, perdieron más grasa abdominal. Las implicaciones de estos hallazgos, los investigadores creen, son prometedores. “Nuestros resultados sugieren la posibilidad de que la adición de vitamina D con una dieta reducida en calorías dará lugar a la pérdida de peso mejor”, dijo Sibley.

La obesidad y los niveles de vitamina D

En otro estudio de los investigadores de la Universidad de Madrid se encontró que el exceso de peso se asoció con una cantidad menor de vitamina D. Los científicos midieron el peso corporal de 61 jóvenes, mujeres con sobrepeso y obesos.

Teniendo en cuenta sólo a las mujeres con una ingesta de vitamina D por debajo de los niveles recomendados por expertos, las mujeres que eran obesas tenían niveles significativamente menores de Vitamina D que los que pesaban menos. Además nuevamente quienes consumieron vitamina D en el estudio perdieron más peso que quienes no la consumieron.

En otro estudio fuera de España, los investigadores recogieron los siguientes datos sobre 102 niños de nueve a 13: altura, peso corporal, índice de masa corporal (IMC), medidas de cintura y cadera (para determinar la cantidad de grasa visceral o abdominal), y el espesor del pliegue cutáneo tricipital y bicipital (para determinar la cantidad de grasa subcutánea). Los resultados mostraron, que hay una asociación entre la obesidad infantil y los niveles de vitamina D.

Funciones de la Vitamina D

La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos, por lo que su deficiencia puede asociarse con enfermedades como osteoporosis, además la carencia de esta vitamina se ha asociaciado a problemas cognitivos y cancer de cólon. Un gran beneficio de esta vitamina son sus propiedades antienvejecimiento, por lo que le asocia con longevidad.

La exposición al sol

Algo importante de recalcar es que con la creciente conciencia de la gente ante el cancer de piel nos estamos exponiendo mucho menos al sol, esto también tiene que ver con el uso de bloqueadores y siendo el sol el mayor activador de la Vitamina D en el organismo. Incluso se ha asociado la carencia de vitamina D al color de piel y a el país de residencia.

Su consumo diario

Hay pocos alimentos que obtienen cantidades significativas de vitamina D por lo que en casi todos los países las leches han sido fortificadas con esta vitamina. De todas formas se recomienda un minimo diario de 1.000 UI al día para evitar la deficiencia de esta vitamina en el organismo, sobre todo a personas que se exponen poco al sol, usan bloqueadores, viven en ciudades contaminadas o en lugares con inviernos muy largos.

Vía | Vitamin D, Weight Loss, and Obesity | Vitamina D: ¿la recomiendo para adelgazar?

Lulamon

Get More Updates!

Sign up to get exclusive updates & tips!

Genesis Theme Framework for WordPress

Comments

  1. teresa says

    Deberíais precisar, es la vitamina D3 y mejor si se acompaña de la K2 para prevenir problemas relacionados con la pérdida de masa ósea.

  2. says

    Hola, mi nombre es Carolina y soy nutricionista puedo agregar a esta información que La principal fuente de vitamina D para la mayoría de los humanos es la endógena mediante exposición diaria a la luz del sol. Sin embargo, multitud de factores pueden disminuir e incluso suprimir la producción de vitamina D endógena. Así, la ingesta de calcio y fósforo, la edad, el sexo o la cantidad de pigmentación de la piel pueden influir en la síntesis de vitamina D. Nuestra alimentación puede cubrir los requerimientos establecidos de esta vitamina y si ayuda a disminuir nuestro peso corporal aún mejor. Saludos

  3. Mario says

    OJO! También el exceso de vitamina D en el cuerpo es dañino, puede causar complicaciones importantes como cálculos renales, debilidad, depresión y daños en el riñón por citar algunos. No todo es consumir sin preocuparse, los excesos pueden acarrear hipervitaminosis que desajusta el balance que el cuerpo requiere.
    Revisen esta información con cuidado y no hay que cometer el error de descuidar la importancia de tener un balance.
    Mi propia experiencia por una incidental sobreproducción de vitamina D en mi cuerpo me tiene ahora con tratamiento por cálculos renales, estos originados por exceso de calcio en la sangre, acarreado por un aumento de vitamina D en mi organismo. Afortunadamente estoy con tratamiento, pero no lo habría entendido sin leer.
    Mi comentario solamente se resume en: Consultalo con un nutriólogo en persona, revisa otros artículos al respecto, balancea tu alimentación.
    Saludos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>