Las 2 fases del método Montignac

Fase 1: Esta fase nos servirá para perder peso hasta un punto que nuestro cuerpo se sienta saludable.

Para esta fase se requiere comer exclusivamente alimentos de índice glicémico menor a 35.

Hay excepciones de hasta 4 comidas a la semana de IG medio como fideos de trigo duro sin acompañarlo de grasas o el pan integral en las mañanas también sin nada de grasa (porque recordando la norma general el IG medio nos daría un poquito más de insulina como para que además pongamos grasas que después acumularemos).

Siempre recordando las excepciones a las reglas y las recomendaciones generales.

Fase 2: Esta fase es para mantener el peso. No es para adelgazar.

Sigue las mismas recomendaciones y excepciones que la que la fase 1 pero se pueden todos los alimentos de IG medio (sin grasa) además de alimentos de IG bajo.

Respecto del tipo de mezcla y las bebidas:

En muchos sitios y en los libros de Montignac salen escritos las distintas mezclas de comidas permitidas como las Gluco-Proteícas, Proteícas-Lipídicas, etc. Pero para entender las mezclas es mejor aplicar el sentido común.

Un muy buen ejemplo para el sentido común es una de mezclas típicas chilenas que si bien como alimentos separados son aptos, juntos están prohibidos, me refiero al: Pan integral con queso.

Analicemos este caso: el pan integral tiene un IG medio, por lo tanto elevará un poquito más la glucosa en la sangre, así que se secretará mayor insulina y si hay insulina la grasa se absorberá. Es por eso que en alimentos de IG medio no está permitida la combinación con grasa, lo mismo pasa por ejemplo con los fideos de trigo duro con carne, crema o queso rallado, alimentos que consumidos con otros alimentos de IG bajo serían inofensivos (sin abusar de las grasas tampoco).

Con esto la idea de las mezclas queda más clara. Las mezclas ideales son carbohidratos aptos como son la mayoría de las verduras que tienen un IG bajo con alimentos protéicos y saludables como el pollo y pavo (descuerado), además de los pescados.

Respecto de las bebidas, Montignac no recomienda bebidas con gas, no hay mucha evidencia científica que las bebidas sin azúcar con gas no ayuden a no engordar, lo mismo con los jugos sin azúcar, por lo que no hay mejor experiencia que la personal en este tipo de alimentos. Quizás las bebidas colas y energéticas sin azúcar no son tan recomendadas ya que contienen cafeína que indirectamente ayuda a la producción de insulina, aunque tampoco existe evidencia para confirmar estas alteraciones a largo plazo. Por lo que si bien hay que tratar de evitar ciertos alimentos que por el “sentido común” sabemos que no son de lo más natural, hay que ver si influyen realmente o no en nuestra pérdida de peso.

Ya podrás encontrar más ideas para fase 1 y 2 en la sección de recetas y menús.

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

Great article! That is the kind of info that should
be shared across the web. Disgrace on the seek engines for not positioning this post upper!
Come on over and consult with my web site . Thanks =)

Hola Chicas hoy es mi primer día con el método y para variar tengo preguntas … jejjejej estoy empezando la fase uno y quisiera saber si al desyuno puedo comerme dos tostadas de pan (el mas correcto que pueda encontrar en el mercado, ya que no cuento con mucho tiempo para realizar mi propio pan) mas la mermelada y además de eso frutas con yogurt ….eso desde ya gracias por la respuesta …ah y otra cosa que hay del chicle … soy un poco fan … besos a todas

Hola a todos ! exelente pagina para los que tenemos este problemita…
sabes lei la nota sobre la primera fase y me gustaria saber si a la hora del almuerzo o cena puedo comer huevo duro con ensaladas… o solo es para la segunda fase….lo otro ¿ los porotos como ensalada se pueden consumir en la fase uno.,y si es asi… con que se pueden comer ?
Graciiias
ojala me puedan responder pronto

que pailas que le quiten a los empleados la propina asi no aguanta seguir volviendo a ese restaurante que es desonesto y no ayuda al empleador que tristeza……….

HOla.. soy nueva en esta página, en realidad entre buscando información sobre resistencia a la insulina. Al parecer he estado haciendo todo mal en los últimos tiempos… tengo una pregunta clave, quiero comenzar la fase 1 desde mañana mismo… puedo tomar café? digamos que últimamente he estado saltándome comidas y reemplazándolas por varias tazas de café… (ahora entiendo xq estoy engordando es vez de bajar). GRacias, esta página me parece excelente!

Hola, estoy comenzando la face 1 ¿puedo comer nueces de colación a media mañana? ¿cual seria la cantidad recomendada? ¿puedo mezclarlas con una manzana y un yogurth como cena?
Gracias por la ayuda.
Titi

Hola Titi! Las nueces son un alimento asombroso! Llenas de vitaminas, grasas saludables (bajan el colesterol malo) y diversos minerales, son ricas, sacian por muchas horas… y todo esto en un IG BAJO! Por eso mismo son súper aptas, y si comes una porción normal (considerando que son muy oleosas) te ayudarán a bajar de peso o a mantener tu insulina a la raya.
Asi que ya sabes…. de colación están perfectas!
Y como el yogur y la manzana también son de IG bajo… está bien como cena.

Si BAmbi puedes consumir,si quieres saber si algo no te hace bien es muy sencillo , 2 a 3 horas despues, y ,a veces , antes te va a dar mucho sueño y hambre
tu eres tu mejor barometro de lo que te hace bien o no
por ejemplo el sushi que tiene IG de 55 ya he captado quien lo hace bien (se lava mucho el almidon del arroz ) y quien no, si no me puedo despertar a la mañan siguiente es que no lo hicieron bien
saludos

Hola, ¿el quacker se puede consumir durante la tarde (como a las 5, a esa hora tomo once) con un lácteo sin grasa en fase 2?

gracias de antemano =)

Hola Pandy, en uno de los libros de Monty hay un capitulo con consejos para la gente vegetariana. Te cito las partes mas importantes:
Los vegetarianos deben mantener un aporte suficiente de subproductos animales para poder equilibrar perfectamente su alimentacion. Por este motivo deben privilegiar el consumo de huevos y leche.
Para satisfacer la necesidad personal de proteinas hay que tener un conocimiento bueno a nivel nutricional, ya que las proteinas de origen vegetal y animal no son identicas. Por ejemplo: 10 gr de proteinas proveniente de las lentejas no tienen el mismo valor nutricional que 10 gr de proteinas proveniente de los huevos.
Una nocion indispensable para el aporte diario es 1 gr de proteina por 1 kilo de peso.
Aqui hay una pequeña lista de alimentos a los cuales deberias dar mas importancia: pan integral, pan completo, pasta completa e integral, arroz completo, lentejas, porotos blancos y rojos, arverjas, avas, cereales completos y derivados, fruta fresca y seca, mermelada de fruta sin azucar, soya y derivados, chocolate rico en cacao (al menos el 70%) couscous de semola.

hola me gustaria saber con q puedo suplir el hecho de q no como carne…osea solo estoy comiendo pescado x ahora pero pollo, pavo o carnes rojas nop…el tofu puede suplir esa comida?….

a todo esto muy buena pag…ojala m resulte la dieta xq he hecho de todo y no pasa nada jajaj….

Hola primero quiero felicitarte por la pagina y compartir tus conocimientos ya q a muchos, como a mi, nos cuesta entender la dieta, yo tengo una duda ya que me gusta mucho la avena instantanea con leche y tambien la semola con leche, y queria saber si estan permitidas en la fase 1, y en que horario se podrian comer??????

Lulita, estoy en la fase 1 y comencé hace app dos semanas con el Monty. Hasta ahora he perdido casi 5 kilos de peso, sin pasar hambre y tratando de no equivocarme en los IG de los alimentos, aunque aún me cuesta mucho acordarme de todo.

Un vez por semana estoy comiendo fideos Vivo/Slow con un combinado de verduras cocidas como zapallos italianos, cebolla, pimentón rojo y verde, apio, entre otras… quiero saber si voy bien con eso.

Para el desayuno (aún me cuesta mucho, tengo cerebro de gordo) son dos rebanadas de pan integral con mermelada (sin azucar watts) y leche (encontré una colún light 0% materia grasa que es chocolatada, pero que no tiene azucar sólo sucralosa) o té blanco sin azucar ni endulzante.

A media mañana un yogurth descremado (consumo parmalat diet). A media tarde un posillo pequeño con cereal integral (gran cereal) o una porción de maní.

Y para la once-cena (no acostumbro a tomar once, a eso de las 8 prefiero comer) repito lo del almuerzo o mezclo una proteína (huevo, atún o pollo) con verduras como repollo, lechuga, tomates, etc.

Quiero saber si es que se puede mejorar lo que te he expuesto o si es que tienes alguna recomendación o modificación que hacer.

Lo otro es que suprimí directamente las papas (porque no me gustan mucho) y el arroz.

Hola Paulina! que impresionante tu pérdida de peso, aunque siempre se recomienda que sea como 1 kilo por semana, tómatelo con calma! jejeje

Se ve bien tu menú, la idea es que sea equilibrado y puedas comer de todos los productos aptos un poquito. Algo que siempre recomiendan es carnes, ojalá magras con verduras, etc.

Y como decía el artículo del cerebro de gordo, al desayuno es bueno comer proteínas, puede ser jamón de pavo por ejemplo, que tiene poquita grasa, o huevos solos o con glucOk si tienes la posibilidad.

Si te sientes bien comiendo así es que todo va bien, no hay mejor juez que una misma!

Saludos y felicitaciones por este cambio!

Lulita, no incluyo mucha carne porque la verdad es que no me gusta mucho, estoy haciendo un esfuerzo incluyendo el pollo, que tampoco es uno de los fuertes. Pero me estoy obligando a comer 1 vez por semana carne roja.

Y lo de la pérdida de peso me lo explicó el ginecólogo que era algo que iba a pasar inevitablemente, cuando me ordenara en las comidas. Sin pasar hambre, siento que estoy camino a retomar un peso que esté de acuerdo a mi contextura y estatura.

Y lo del desayuno será un gran esfuerzo, pero quiero cumplir con esto, así que me iré generando ese hábito de a poco.

Estoy tomando Lecitina de Soya (dos cápsulas en ayunas) y tengo una duda, ¿esto no se contrapone con el Monty?

Me alegro que estés en control médico y con ganas de recuperar tu peso normal, eso es muy importante!
Además esto no es una dieta verdad?, te has dado cuenta? jeje

La lecitina de soya se usa bastante como ayuda natural, en España las foreras Montys lo usan muchísimo e incluso lo agregan a las recetas porque tiene muchas propiedades beneficiosas, yo no lo he usado pero voy a averiguar al respecto. Así que según las experiencia de las Monty españolas, está bien 🙂

Saludos!

Hola, saben tengo resistencia a la insulina, hace años, estoy con dos grafornyl xr, en las noches de 500 y 750 mg, ya tengo controlado ese asunto, pero saben en la alimentacion como lo mismo que cocino para todos, pero en menos cantidad, estoy en 70 kgs y no bajo con nada, eso si como el pan normal lo unico bueno que hago es que no consumo azucar en las horas de desayuno ni once, consumo sucralosa, el problema es k tengo poca imaginacion para empezar a preparar alimentos sanos….en la noche me da una fatiga gigante, incluso si no me echo un poco de galletas o algo para parar esa ansiedad no me puedo dormir, por favor mandenme pautas de alimentaciones, como menus para los dias, por favor de verdad necesito bajar de peso,mido 1.59 y peso 70 kg, si se dan cuenta estoy muy pasada, yo quiero cambiar los habitos alimenticios, pero no me quiero joder de hambre, o sino ahi flaqueare, ayuda pleaseeeee…..ahhhhh estoy haciendo elipticas 30 minutos 4 veces por semana en las noches……ayuda pleaseeeeeee

Adiosssss

Hola Roxana!
Bienvenida!

Te aconsejo que leas el “La planificación semanal para novatos” que aparece en la barra derecha. En la semana empezaremos a hacer la version “recargada” de la página para intentar llevar este sistema a la realidad chilena porque como tu dices es complicado a veces cocinar para todos, pero siempre se puede con algunos tips de cocina, en el blog también hay varias recetas que puedes realizar…

De todas maneras estoy trabajando en una nueva organización para que sea más facil empezar. Yo también sufro de resistencia y estoy con medicamentos como muchas amigas que postean, así que sé lo complicado que son esos ataques de ansiedad, pero te aseguro que luego de algunos días controlando la insulina con una buena dieta es increíble como bajan un montón…

Atenta a las noticias y espero que nos escribas para ver como te va!
Saludos!

Gracias Lulamon…..seria super que recargaras a full en version chilena la pagina, por que estuve viendo algo de la planificacion para novatas, y salen algunos productos que creo no son de aca, ojala estuviera equivocada…..me dare una vueltita nuevamente por ahi, y cualquier novedad les voy contando, suerte para el cambio a full a lo chileno…..jajjaj

Cariños y gracias

Hola, estuve leyendo esto de la alimentación, llegué porque tengo hipotiroidismo y he subido de peso, la verdad es que no cosumo demasiadas cosas con ig alto, pero leí por ahi algo acerca de la lasaña. Not engo idea que ig tendrá la berenjena, pero yo he probado lasaña de berenjena, se usa en vez de la masa y es sabrosisima, si te interesa puedo conseguirte la receta 😉

Hola Daniela,
Sí!, la lasaña de berenjena es apta (siempre que los otros ingredientes sean aptos también), puedes poner la receta en la sección “Tus menús”, porque a mi la única vez que la intenté hacer no me resulto! 🙁 jajaja
Saludos y gracias!

Hola estoy recien viendo esto del metodo Montignac, tengo una duda, las pan pitas integrales sirven como pan entegral en esta dieta?

Hola Wapaclau: estuve leyendo tu caso , y sabes, yo igualmente tengo resistencia a la insulina,la única diferencia es que sólo estoy tomando glafornyl, una en la mañana y otra por la tarde, y no me dieron ninguna dieta y estoy desesperada y por lo que entendí a ti te dieron una dieta donde lograstes bajar de peso, tu serías tan amable de enviarme tu dieta por correo, no sabes como te lo agadecería.
Chau, cariños.
Yany

Hola lula!
me encantó la página… de verdad encuentro que haces una obra muy linda, así q de parte de todos/as te doy las gracias =)

Hace un tiempo me diagnosticaron SOP e hiperinsulinismo, y tengo varios kilitos de más, así q espero que monty me pueda ayudar =D y q pueda empezar una vida más sana.

He tratado de leer toooooooooooodas las preguntas q han hecho, para así entender todo lo posible y no preguntarte algo obvio, o algo q hayas tenido q responder como mil veces xD y hay una sola cosa que no he encontrado.
¿¿¿¿¿Qué puedo tomar???? además de agua, té blanco y café descafeinado… sé que no se pueden tomar bebidas, pero no me quedó claro si se pueden tomar jugos light o no (por ej, me encantan los clear q creo q son de vivo).

Muchas gracias =)

UFF! esta parte de las mezclas en vdd me a costado mucho entenderla, me he cabeceado harto pa entnderla. No podrías poner algo asi como:
nunca mezclar (ejemplo no mas)
carbo hidratos-´proteinas
glúcidos- lipidos
etc
por fis….me solucionarias la vida

Nunca mezclar: Alimentos de IG medio con grasa (casi todos son glúcidos, así que es generalidad 😛 de otra forma sería Glúcidos Ig medio con líquidos)

La otra regla es no comer en fase 1 más de 4 veces a la semana alimentos de IG medio (obviamente sin grasa).

Y que los alimentos de Ig medio-alto como el pan integral o algunos cereales envasados se pueden comer solo en la mañana.

Espero te pueda ayudar este mini resumen,

Saludos!

Lulamon he escrito la duda a la página oficial de Montignac, en cuanto me conteste te escribo y te cuento lo que me ha dicho, ok? así salimos de dudas.
Un beso

Lulamon, como te comente escribi sobre esta cuestión de si en la fase II se podian consumir ig medios con grasas a la pagina oficial de Michel Montignac, han tardado en contestar pero lo han hecho y este ha sido su escrito:
“En la fase II se puede comer normalmente la pasta al dente (IG = 40/45) o el arroz Basmati (IG = 45) con aceite de oliva, queso y / o carne. En la medida en que los productos son los correctos (IG menor de 50) no debería poner peso, pero no debe perder ningún peso tampoco.”
Asi que duda resuelta en la fase II del método en la que ya se haya perdido los kilos que se quería se pueden comer IG medios con grasas sin temor a recuperar el peso perdido.
Un saludo.

Hola Lulamon, tengo una duda, yo he leido el libro de montignac: comer, adelgazar y no volver a engordar. Yo voy a comenzar la fase 2 y lo que se muestra en el libro es que en esta fase se pueden mezclar los IG medios con grasa. Si no se pudieran mezclar estariamos de forma permanente en la fase 1, no? En la que solo se puede consumir ig bajos con lo que se quiera e ig medios pero sin grasa.
Puedes ayudarme?

Me puse a revisar y si los permite pero como “desviación” osea muy muy ocasionalmente, pero mezclarlos todo el tiempo no. Lo que si se puede y en fase 1 no, es comer suponte fideos aptos con pescado o un poquito de aceite de oliva.

La diferencia es que en fase 1 tienes 4 comidas a la semana de IG medio, en fase 2 puede ser muy variado.

Pero la fase II tiene dos fases. Una sin desviaciones y otra con desviaciones. Te pongo concretamente lo que Michel Montignac pone en su libro:
La Fase II puede llevarse a cabo de dos formas diferentes:
con o sin desviaciones. Pero en ambos casos el objetivo
es el mismo: lograr una resultante glucémica en la comida que no sobrepase la media (50). Son dos formas de enfocar:
LA FASE II SIN DESVIACIONES.
Consiste en poner en práctica una
Fase I ampliada de la que,
de alguna manera, constituye la prolongación.
Recordemos que en la Fase I, durante las comidas prótidolipídicas
(es decir las que incluyen carne, huevos, productos
lácteos enteros… y grasas diversas) los glúcidos que se asocian a estas comidas deben seleccionarse imperativamente entre aquellos que tienen un índice glucémico muy bajo (35).
La Fase II sin desviaciones permitirá por lo tanto ampliar el abanico de posibilidades consumiendo glúcidos con índice glucémico inferior o igual a 50.
Por ejemplo, podrá comer de vez en cuando arroz
Basmati (IG: 50) o espaguetis al dente (IG: 45) como acompañamiento de un pescado, por ejemplo. De la misma manera podrá tomar zumo de naranja (IG: 40), comer frijoles (IG: 40) o incluso boniatos (IG: 50).
Durante las comidas podrá beber más de un vaso de vino
(hasta dos o tres) o incluso una cerveza entera (33cl) sin perjuicio alguno para su nuevo equilibrio ponderal. Su glucemia media, aunque haya aumentado ligeramente, seguirá siendo lo suficientemente baja como para impedir toda secreción insulínica intempestiva susceptible de provocar un posible aumento de peso.
Evidentemente, todas las recomendaciones complementarias
que se han hecho deberán seguir aplicándose, en especial
aquellas que consisten en preferir las grasas buenas
(aceite de oliva, grasas de pescado…) o también las de limitar el consumo de grasas saturadas, specialmente por la noche.
LA FASE II CON DESVIACIONES
Es un poco más complicada de aplicar ya que su naturaleza es más sutil. En efecto, consiste en permitir el consumo excepcional de glúcidos con índices glucémicos elevados,bajo algunas condiciones. Es decir, que cada vez que introduzcamos un alimento con índice glucémico elevado en la comida, habrá que compensar imperativamente ese alimento crítico con un alimento contrario. En otras palabras, si consumimos
un alimento que hace aumentar la glucemia, como
las patatas, habrá que consumir a la fuerza otro alimento que contribuirá a obtener una disminución de la resultante glucémica.”

No se, la verdad es que todo esto es un poco lioso, pero yo creo que la fase II sin desviaciones, al menos yo la interpreto asi, es igual que la fase I pero mas ampliada, es decir,que si antes podiamos comer Ig bajos con grasas, ahora podemos comer IG medios con grasas. con esto no estoy diciendo que cada vez que consumamos ig medios tengamos que hacerlo con grasas, pero creo que en esta fase si está permitido comer por ejemplo, unos espaguettis integrales a la carbonara o bolognesa, al menos esa es mi interpretación. Aunque quizás me remita a la página de montignac y plantee esta duda.

jajaja si es un poco lioso, pero sigo pensando que por las caracteristicas del método no es posible mezclar ig medio con grasa, a menos que sea muy de vez en cuando y como decia monty en el ejemplo con pescado.
Lo que pienso es que en fase 2 si quieres puedes comer ig medio a destajo todos los días y no pasa nada, en cambio en fase 1 se permite las 4 veces por semana y el resto es solo ig bajo,
pero sería muy bueno que hicieras la pregunta en la pagina de monty!
Saludos!

bueno ahora voy a empezar este regimen y la verdad aun ando media perdida.. en los postres por ejemplo, que pasa con las jaleas light? se puede? y cuanto? y cuantas veces por semana si es que lo puedo comer?
es necesario el cafe descafeinado? la verdad el cafe es mi perdicion soy media adicta jejeje tomo todo el dia cafe..
y los jugos light? se puede?

Lo otro es que uso aceite de palta con maravilla de la marca virgin lands que contiene 80% de aceite de maravilla, 20% de palta extra virgen… se puede verdad?

Hola Lulamon…
Espero que estés muy bien…
Hoy fui al jumbo y compre las cosas para comenzar el estilo de vida montignac, ya que no la considero una dieta si no un estilo de vida que nos cambia totalmente…
Mi consulta es.. compre yogurt svelty y leche descremada extra calcio sin lactosa, qué será mejor tomar yogurt en la mañana y la leche por la once o alrevés?..
Ojalá me puedas ayudar..
saludos!!

mmm buena pregunta, la verdad en Montignac no especifica a que hora consumir lacteos, sólo que se pueden comer 2 porciones máxima diaria (aunque sea leche sin lactosa).
Lo que si es preferible no consumir mucha grasa por la noche así que yo me inclinaría por eso (lee las etiquetas), además en la noche pasa mucho tiempo que no comemos hasta la mañana, así que yo me inclinaría por el yogurt a esa hora si es que te quita el hambre.

De todas maneras, ambos productos son aptos, ve lo que te gusta más y realizalo sin problemas 🙂

Acabo de revisar todo el blog, y me parecen excelentes todas las recomendaciones que hay. Se ve que no es dificil.
También tengo resistencia a la insulina y consumo glafornil. Pero no he sido constante con la dieta, ya que vivo sola, trabajo, y no cuento con mucho tiempo para preparar almuerzo y cena. O tal vez no me doy el tiempo. Lo intentaré con este método, a ver si resulta. Mido 1.64 y peso 75 kg. No logro bajar de los 70 kg…
Me quedó una duda de todo lo que leí (anote casi todo para que no se me olvide). En el desayuno se señala la bebida depurativa (vaso de agua con una cucharada de aceite y gotitas de limón)… eso para qué es util??… por lo que entendí, luego de 5 minutos, hay que comer una fruta citrica….. y luego???….

Espero tu respuesta… un gran abrazo, y gracias!

hola!! excelentisima la pagina! es un gran aporte a las que padecimos de resistencia a la insulina,todo lo que comemos lo engordamos!un abrazo a todas mis preciosas mujeres

hola, recien me incorpore a la pag y estuve leyendo como hacer la dieta pero de verdad no chache mucho como se comienza y se hace, mi vida tb es un yo-yo,tengo ovario poliquistico y no puedo recuperar mi peso q son 57 kilos, hago de todo pero no logro salir de los 85 q es en lo q estoy.Hago las dietas mas increibles bajo 3 ó 4 kilos y de ahi me paro y nunca mas baje, no puedo salir de la barrera de los 80,chicas podrian decirme como funciona la dieta para comenzar ya.gracias chao

Hola Emily, te recomiendo que primero leas todos los artículos de información general que salen a la derecha de la página principal, hasta ahora los tengo ordenados de una manera de “abajo hacia arriba”, lo voy a cambiar en algunas horas para que sea más claro.

Y animo que este Método no es dificil de seguir 🙂
Saludos

Hola a todas, les cuento mi vida ha sido como un yoyo desde los 14 años aproximadamente…
Estube con anorexia y baje de los 89 kilos a los 49 kilos…
luego quede embarazada y subi nuevamente a los 86 kilos, tuve a mi bebe y baje a los 70… luego segui bajando en la universidad hasta los 55 kilos y el invierno del 2008 subi repentinamente 14 kilos en 1 mes y medio, y lo peor de todo que fué comiendo normal…
Fui al endocrinologo y me dio una dieta hipocalorica, ademas de sibutramina y t4 de bagó ya que me detectaron hipotiroidismo, lo que hace que mi metabolismo sea mucho mas lento…
bajé hasta los 60 kilos y comence a ir al gimnasio y decidi dejar la sibutramina, claramente subi nuevamente, claro que paulatinamente y ahora nuevamente me encuentro con 65 kilos, cuando mi peso normal deberia ser 53 aproximadamente…
el problema es que en la noche me ataca el hambre, o mas que eso la ansiedad de comer cosas dulces o pan amasado o dobladitas, me cuesta mucho controlar eso y no puedo dormir hasta que tenga algo de lo que comente en la boca…
Ha sido una lucha constante contra mi peso desde muy pequeña, hoy tengo 20 años y necesito adelgazar pero el ansiedad de la noche me mata, quiero probar esta dieta que se ve sana y saludable, pero no la entiendo muy bien…
espero seguir en contacto con ustedes, para así crear una fuerza de voluntad mayor.. ya que cuando te ayudan con tips o con animos todo se logra…
un beso apra todas y felicitaciones por la pagina que está buenisima…
=)

Mucho animo!, eso que sientes por las noches de la ansiedad pasa comunmente en la gente que tiene resistencia la insulina o es adicta a comer alimentos de IG algo, es impresionante la cantidad de personas que comentan que el método Montignac les ayuda a no sentir esa ansiedad por las noches,

Bienvenida!

Hola a todos, yo tambien intentaré con este tipo de alimentación sana pues tengo un grave problema de sobrepeso desde hace como 10 años y es por las hormonas. No he podido bajar con nada ni siquiera con gimnacio solo pude modelar, pero no bajar de peso. No tengo resistencia a la insulina, solo estoy en período de menopausia.
Espero me vaya bien

Hola Pa72, a mi también me trataron con sibutramina!, fue desastrozo, era un zombie viviente! nunca lo pasé tan mal en la vida y como dices la deje y el hambre fue horroso!,

No hay nada como ir controlando el hambre una misma…

También te recomiendo que leas ““Planificación Montignac semanal para novatos”, que se encuentra a la derecha de la página, ahí puedes encontrar ideas de menús.

Además es bueno leer el artículo sobre “Los índices glicémicos”, así puedes entender porqué sólo se deben comer alimentos de índice glicémico bajo en la fase 1.

Saludos!

Hola,

Coincido con Negrita, necesito adelgazar y vivo con hambre, estuve mucho tiempo tomando sibutramina, decidí dejarla pero eso me ha hecho querer comer todo el rato. Tienen algún ejemplo de dieta, tampoco entendí lo de la fase 1.
muchas gracias.

Hola,

Coincido con Negrita, necesito adelgazar y vivo con hambre, estuve mucho tiempo tomando sibutramina, decidí dejarla pero eso me ha hecho querer comer todo el rato. Tienen algún ejemplo de dieta, tampoco entendí lo de la fase 1.
muchas gracias.

Quiero adelgazar urgente, estoy con muchas ganas de comer todo el día, pero no entendí nada eso de la fase 1 fase 2 , no pueden publicar algunos menu por ejemplo, que tipo de pan se puede comer, acompañado con que cosa, se los agradecería mucho.

Hola Negrita,
La ansiedad por comer es algo que a muchas personas nos pasa y la verdad esta dieta en que que se come sano, seguido y que nos permite controlar la insulina, que es la hormona que provoca hambre puede ayudarte a controlarte.

Lo de las fases es bastante simple, la fase 1 es para adelgazar y sólo puedes comer alimentos de índice glicémico bajo con excepción de 4 veces a la semana en que puedes comer alimentos de índice glicémico medio siempre y cuando no los mezcles con grasa.

La fase 2 es una fase de mantención para mantener el peso, en ella puedes comer tanto alimentos de índice glicémico bajo como medio (sin mezclarlos con grasa), las veces que quieras por semana.

Te recomiendo que leas la “Planificación Montignac semanal para novatos”, que se encuentra a la derecha de la página, ahí puedes encontrar ideas de menús.
Como tip: el pan integral normal (hay que buscar sin azúcar y con harta fibra como el integral de Fuchs “salvado”), tiene un índice glicémico medio por lo que no puedes comerlo con grasa, osea por ejemplo con queso o mantequilla aunque sea light, pero con mermelada sin azúcar se puede.
El pan integral sólo se puede comer en las mañánas. Si quieres comer pan a otras horas debes preparar un pan especial de índice glicémico bajo como al “avenanur” o el pan sol (esos panes se pueden comer con algo de grasa).

Hola Wapaclau!, Bien tu menú, aunque creo que el pan nuevo ideal tiene harina de trigo normal mezclada, te recomiendo el Pan integral de Fuch “Salvado”, lo venden en todos lados, es solamente integral y tiene 15% de fibra, es buenísimo!.

Yo también tengo que ir a Stgo hoy (soy de Viña), fui hace 2 semanas y en el Jumbo de Bilbao había WASA Fibres, tiene que ser el Fibres, porque los otros son de Ig medio. Además hay salvena, manjar los nietitos y muchas otras cosas que se encuentran en el pasillo “light”. Pero en Stgo no conozco todos los Jumbos y puede que haya en otro aunque en el del Alto las Condes no había la última vez.
Pero sabes?, yo que he recorrido muuuuchos Jumbos, me quedo con el de Viña del Mar, tiene de todo, siempre hay Wasa fibres a diferencia de los otros y el pasillo de cosas light es mucho mejor hasta que el del Alto las Condes que se supone que uno de los más grandes; además te queda más cerca el de Viña jejeje.

El avenanur y el pansol son panes caseros, lamentablemente no los venden, los tienes que preparar tu misma, la manera más fácil es con una panificadora chiquita eléctrica, no son tan caras pensando en la GRAN utilidad que le puedes dar, valen cerca de los $30.000 en el sodimac o falabella.

Que tengas un lindo viaje!
Saludos!

genial Lulamon !! mira ayer hice lo sgte.: comi fruta cuando llegué a casa, como a las 8.30 y a las 10 me preparé un sandwich de jamon de pechuga de pavo asada (una lonja minima) tomate y lechuga, usé ese pan integral nuevo de ideal, jugo vivo y quedé rebien, estuve despierta hasta las 1.30 am sin hambre…mañana voy a stgo. cuéntame en cual jumbo está el pan WASA, avenanur y pansol, vivo en San Antonio y acá solo hay un Tottus que tiene muy poco stock de alimentos especiales. saludos!!

Hola! me tope con esta página googleando “lista de compras basicas supermercado” !!! me parece increíble , me encantó y sé que me van a ayudar muchísimo los datos de acá. Les cuento; hace un año me detectaron resistencia a la insulina, con tratamiento médico supervisado con medicamentos(Glafornil) y una dieta tipo guagua (comer cada 3 horas y poco)y con el mínimo de carbs logré bajar 15 kls hasta llegar casi a mi peso de lola. Estoy feliz me siento super, he logrado mantener el peso e incluso creo q he bajado un par de kilos en este ultimo mes, sigo con el sistema de tomar desayuno temprano y depues una colacion a las 10, almuerzo a las 2 y de ahí me salto a la comida a las 20.30…por razones de trabajo…el problema es que me da hambre en la noche xq me quedo despierta hasta tarde y mi cena consiste en ensaladas y un rollito de jamon de pavo o queso blanco, cuando hace frio sopa para uno y de postre fruta picada….sin embargo despues de 2 hrs me da mucha pero mucha hambre…que sugieren??

Hola Wapaclau, me alegro que hayas encontrado una buena y sana solución a la resistencia la insulina que todas sufrimos!, te entiendo perfectamente con las cenas, porque como puedes leer en muchos lugares del blog la noche es donde la insulina naturalmente está mas alta, así que el hambre mal controlado a esa hora puede ser un arma mortal! Hay ciertos alimentos con bajo índices glicémicos que ayudan mucho a aliviar el hambre, lo más sano son los alimentos con muuuucha fibra como las legumbres o derrepente puedes preparar algún pan sin harina especial alto en fibra, te aseguro que con un pedacito del “avenanur” o del “pansol” vas a quedar tirada en el piso jajaja lo otro también que ayuda mucho al hambre son las carnes, pero en la noche no se recomienda comer grasa así que un trozo de pavo (hay unos pavos especiales light ariztia casi 0% grasa) o pescado con ensalada con algún guiso o fideos de soya te pueden ayudar mucho al hambre, además siempre está nuestra querida galleta-pan alto en fibra “WASA Fibres”, las puedes encontrar buscando en el buscador el blog.
Bienvenida!!!!!!

Hola: soy Yany, me intereso tu comentario pasa que yo igual tengo resistencia a la insulina y tomo glafornil, una pos la mañana y otra por la tarde, la diferencia es que no me dieron dieta y estoy desesperada ya que tengo 20 kilos sobre peso y no logro conseguir una dieta para la resistencia a la insulina, tú podrías enviar por correo la dieta que seguistes para yo poder realizarla, no sabes como te lo agradecería.
Eternamente agradecida.
Yany.

Yany: Mira yo ya estoy en la etapa dos, osea manteniendo, pero igual he bajado mas lentamente, para la etapa uno yo hice lo sgte. : más que dieta es cambiar la forma, el orden, el ritmo y hábitos de comer, hay reglas básicas :
-las fibras primero, las proteinas despues y por ultimo los carbs y las grasas.
-masticar harto y comer lentamente, deberias tomarte -20 min para las comidas principales mínimo.
-tomar mucha agua ( 2 litros diarios minimo)
-comer porciones pequeñas, varias veces al dia, esto mantiene el metabolismo funcionando bien y no pasas hambre osea 7 comidas diarias : desayuno, colacion, almuerzo, colacion, once, colacion, cena.

un ej de cada uno :
desayuno :
7 am : un vaso grande de agua y una fruta
8 am : café con leche descremada con endulzante y 1 rebanada de pan integral con palta o quesillo o queso philadelphia o jamon de pavo o mermelada sin azucar.

colación 11 am : una fruta o un yogurt light o una barra de cerealbar frutas rojas y agua

almuerzo 2 pm : primero la fruta, si! la fruta despues date una vuelta y a las
2.30 pm
ensalada, ojalá harto verde ( espinacas, acelgas, lechuga, apio, repollo, rucula, etc)tomates, zanahoria ( rallada poca)con alguna proteína desgrasada, puede ser pavo o pollo o pescado o queso blanco o un huevo trata de evitar las carnes rojas, yo ya no como, dejaron de gustarme…
tambien puedes comer una porcion pequeña de guisos caseros, por ej: media taza de arroz o fideos o legumbres o charquican , etc
consejo : usa platos pequeños ( plato para pan ) y para las ensaladas usa platos grandes.
si hace frio puedes tomar sopa para uno ( de las light)

6 pm colacion de la tarde o “once”
sandwich chacarero : 2 rebanadas de pan integral tostado + verduras y 1 proteina ( queso blanco, palta o pavo o pollo)

9 pm cena : fibra + proteinas, es decir verduras mas carnes blancas o huevos, puedes hacerte una tortilla light por ej de espinacas queso blanco y 1 huevo , hay unos spray para los sartenes de teflon para q no se pegue.

SOS : si te ataca el hambre entremedio de estas comidas ( dificil) puedes comer palitos de apio o una jalea sin azucar.
espero que te sirva, con esta pauta de alimentación deberías bajar entre 4 a 5 kls x mes
muchos saludos
Clau

Clau: gracias, ahora me será má fácil bajar de peso teniendo la dieta correcta, lo buena es que no soy tentada y no consumo azúcar ni adulcorante; todavía no me explico los motivos de esta enfermedad, y lo más fome esl que el médico me dijo que las pastillas son de forma permanente, pro bueno es lo que hay(ji,ji,ji).
Te seguiré contando lo logros con mis bajadas de peso.
Besitos y cariños.
Yany.

Tengo una duda respecto a las grasas. Dentro de esta categoría también entra la palta,. pues si bien es bastante calórica y tiene grasas naturales,. he leido que es muy buena para los diabéticos. Te lo pregunto, pues suelo tomar desayuno con pan integral con un octavo de palta en la mañana.

Hola Lola,
La fase 1 puede durar hasta que simplemente llegues al peso que deseas o hasta que tu cuerpo naturalmente sienta que ya no debe bajar más, así que no te preocupes por ese tema y la fase 2 una vez que tengas tu peso ideal la idea es que dure de por vida, obviamente hay ocasiones en que seguir todo al 100% es imposible, pero lo ideal es hacer sólo excepciones y que las salidas de fase no sean una cosa de todos los días.
La dieta cetogénica no es muy recomendada porque no es equilibrada, bajas rápido de peso pero no es duradera.
Vas a ver que si sigues este método te va a ir muy bien!

Muchos saludos y animo!

Hola a todos. Ayer entré a esta página de casualidad y me encantó. Quiero comenzar a prácticar este método, pero tengo una duda… Cuanto dura la Fase 1?? La fase dos es hasta que nosotros queramos? Tengo muy malos hábitos alimenticios y estoy dispuesta a realizar un cambio en mi vida. Tengo 6 kilos de sobrepeso y me siento mal yendo a cada rato al refrigerador o comprando golosinas que se me hacen mal pero es algo que realmente me supera. Hace un tiempo hice la dieta cetogénica que consistía en no consumir azúcares durante los 10 primeros días y realmente me bajó la ansiedad. Espero poder seguir con esto que realmente me llama mucho la atención.
Saludos y gracias

Me encanta la carne de soya pero lamentablemente no la se preparan más que en tortilla buuuuuuu!!!

Deberíamos hacer un blog sólo de recetas aptas, si puedo colaborar en algo para eso me avisas.

La carne de soya la en su preparación no difiere demasiado de la carne tradicional, a mi me gusta para salsa junto con el tomate para comer con fideos, esto porque no los puedo comer con carne por el IG medio, para el resto de las cosas prefiero la carne de verdad jeje.
Todas las recetas y colaboraciones son muy muy bienvenidas! gracias 🙂

Hucha Clau, el arroz integral o también el arroz basmati (no lo he probado, pero me tinca muy rico) que venden, tienen un IG medio de 50, lo que es casi alto, de todas maneras están permitidas cuatro comidas de IG medio a la semana, siempre que no se acompañen con grasas, en todo caso como tip, la fibra ayuda a bajar el índice glicémico, así que lo puedes acompañar de porotos (estuve viendo y el poroto rojo tiene más fibra, veré si lo puedo encontrar), lentejas, lechuga, un poquito de nuez o almendras con cáscara, etc.

Para mí la perdición son las masas, menos mal que con los fideos Vivo y los Slow más los de soya estoy casi salvada, pero la lasaña me tiene mal, ni siquiera existe integral! como para comerla con carne de soya, así que estoy trabajando en una masa casera con ingredientes aptos ;).

Pucha, que pena pero así es nuestra vida, en realidad yo con los fideos y papas no tengo problema Lulita porque no como, pero mi perdición es el arroz….. estoy sonada!!!

Saludos.

Hola Claudia,

El arroz salvaje se puede comer con carne (alimento con grasa) y también con verduras ya que tiene un índice glicémico bajo, pero es un arroz muy pero muy! caro, porque en realidad no es un arroz, es una especie de alga que sólo se cultiva en unos lagos como en Cánadá así que imaginate! en el Jumbo hace un tiempo estaba como en 4 mil pesos los 200 gramos o algo por el estilo, yo algún día lo compraré pero sólo para salir de la duda jaja.

El arroz salvaje o negro no es lo mismo que nuestro típico y asequible arroz integral, el cual tiene un IG medio y sólo se puede comer con alimentos de bajo IG y sin nada de grasa. (recordando que para adelgazar osea fase 1 se puede comer comidas de IG medio sólo 4 veces a la semana).

Así que con el arroz no nos va muy bien, voy a escribir pronto un artículo al respecto porque es súper típico el arroz y los fideos en nuestra alimentación y hay que ver las formas de poder comerlos sanamente.