Leer antes de comprar

Antes de seguir el método Montignac era bastante ingenua respecto de los productos envasados. Alimento que veía en televisión que dijera “diet”, “light”, “bajo en calorías”, llegaba y lo compraba sin pensarlo dos veces, además esas cajitas con tan buen diseño que inspiraban a seguir una dieta basada en esos alimentos “mágicos” hacen realmente irresistibles estos productos. La gente de marketing sabe lo que hace.

Luego que conocí el Método Montignac, en donde recomiendan por sobre todas las cosas “leer los ingredientes” antes de comprar cualquier alimento, mi situación anterior cambió radicalmente…

Una de las mejores maneras de analizar el índice glicémico o la calidad de un producto envasado es simplemente leer sus ingredientes, obviando cualquier publicidad que éste tenga, aunque diga que es bueno para nuestra salud.

Lamentablemente en Chile no hay una regulación clara para que cuando un producto diga “diet” realmente lo sea, además en la rotulación de los alimentos importados, muchas veces cuando se traducen al español omiten ingredientes que incluso pueden ser perjudiciales. No es la generalidad, pero me ha pasado con por ejemplo: el azúcar. Quizás algunos las creen inofensivas pero he visto productos importados y al leer los ingredientes en español no dice azúcar, pero al desprender la etiqueta de rotulación y ver los ingredientes en ingles…¡horror!, tiene azúcar… y hasta ahí no más llega esa compra. Es bastante decepcionante.

Lo mismo ocurre con algunos cereales que se recomiendan incluso para bajar de peso, una empieza a leer los ingredientes y lee: azúcar, almidones modificados, harina de trigo… ¿De qué “diet” estamos hablando?, ¡para que decir las mermeladas!, pasé años comprando mermeladas “diet” pensando que eran saludables y cuando aprendí, empecé a leer y ¡tienen azúcar!, así que ahora salieron las mermeladas “sin azúcar” que las diferencian de las “diet”, pero de todas maneras considero que la  información es confusa. Esta situación es similar con el pan de molde, galletas, yogurts, mayonesas, etc.

Otra situación a veces confusa es la palabra “Sin azúcar agregada”, en algunos casos estos productos no tienen azúcar, pero en otros, como por ejemplo los hechos en base a yogurt como helados, jugos o smoothies, si bien no tienen azúcar “agregada”, el yogurt que usan ya trae azúcar y esto nunca lo dicen a menos que uno lo pregunte claramente.

Para saber aproximadamente la cantidad de un ingrediente en un determinado alimento hay que ver en que parte de la lista de ingredientes está. Si está al principio de la lista tiene mucho, si está al final de la lista tiene poco. Esto es bastante práctico ya que hay alimentos que la cantidad de azúcar es imperceptible.

Así que de ahora en adelante hay que cuidarse leyendo a fondo los productos que compraremos y no confiar en todo lo que nos prometen.

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

MONTISSSSSS! Hola!!!
Mi mami fue al super (JUMBO) y le encargué WASA, sin embargo mi mami volada nunca las encontró y me trajo unas galletitas que se llaman: Galletitas de matza integrales kosher…sus ingredientes son: harina de trigo integral kosher y agua…nada mas!!!
Poseen 5 unidades 3g proteinas, 0 grasatotal, 0 colesterol, menos de 1g HC, fibra dietetica total 2g, sodio 4mg.

Me sirven???? aun no las pruebo jajajajja porque no se si puedo comerlas!

saluditossss

Hola, no tengo idea, pero en todo caso wasa he encontrado en abundancia en el Jumbo de Bilbao, el de Padre Hurtado y en el de Macul, yo para asegurarme para esas epocas en que no las encuentras en ninguna parte prefiero asegurarme dejando un par en la despensa….y como dato en el jumbo de macul tambien habia manjar los nietitos, me compre 2 de una para tener para cuando desaparece….he leido a varias que andaban en su busqueda…

Saludos a todas

Y esos ricos fideos Slow, con que los puedo acompañar. Me tinca que la típica salsa bolognesa no es apta…. Gracias por su constante ayuda.

yo me fijaba en las calorias y nunca en el azúcar. estoy comenzando en esto y me parece muy práctico sobretodo leer los comentarios y las respuestas. tengo que repasar el tema de los IG. pero x ej. los fideos Slow tienen menos calorías que los Vivo, debo elegir el de menos calorías partiendo de la base que tienen los mismos ingredientes?

Hola Lorena,
El mejor fideo es el que tiene menos carbohidratos, más fibra y más proteínas, esa es una buena forma de elegirlos 🙂 (Además del precio jejeje creo que ganan los Slow pero con muy pocas diferencias,)

Saludos!

Hola, es verdad lo de las rotulaciones o, mejor dicho, malas rotulaciones de los productos. Antes comía galletas light, de esas de salvado, con linaza, etc y al leer sus etiquetas me di cuanta que TODAS tienen azúcar, de una u otra forma y algunas contienen jarabe de maíz, que es como “azúcar directo a la vena”, hay algunas que contienen aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, en definitiva, pasaron a ser, para mi, alimentos tóxicos que no he vuelto a comprar. Pasa lo mismo con el pan, aunque supuestamente sea “integral”, no sabemos cuánta harina blanca refinada tienen, ni cuanta azúcar (algunos son francamente dulces) y la calidad de la materia grasa.
Lo que hice fue comprar la máquina del pan y me hago pan 100% integral, con harina sin refinar y con los ingredientes que YO DECIDO. Ojo que también hay que leer los ingredientes de las harinas, aunque suene ridículo.
El pan lo hago mezclando harina integral, con centeno integral, aceite de oliva, de pepa de uva o de palta y le agrego semillas de linaza, sésamo e incluso aveces, salvado de trigo para aumentar la fibra.
Ahora como pan con tranquilidad, conociendo lo que estoy comiendo y le dije adiós a las falsas galletas light.

hoo veo ke a veces las personas confunden los indices glicemicos y el metodo con ” dejar de comer” o… no comer cosas ke si se pueden porke se centran solo en las grasas de cualkier tipo :S

Deben leer bien…
aa
y sip lo de la fructosa es cierto… porke a mi me restringeron algunas frtas altas en fructosa…

mejor es la sucralosa…
si kieres golosear hay artos dulces con sucralosa o aspartame…

y puedes hacerte pasteles tu y tooodo 🙂
besitos

se despide una amiga monty xD
llevo dos años casi..
aunke me kai al azucar… desde noviembre del año pasao hasta el domingo pasao:S
pero ia regreso a la normalidad
fuerza de volunad… ia aio

Claro, la fructosa se puede consumir pero Monty permite sólo hasta 20 grs. diarios. es bien poquito…

Han encontrado algun endulzante que sirva para el horno?, porque la verdad la sucralosa se pone asquerosa con el calor, por eso que la mayoría de los queques montys son con fructosa, quizás la splenda granulada va mejor pero es muy cara!

yo hice unas gallettas de limon con sucralosa likida… eran de maicena… el secreto es al cantidad justa de leudante…
pero iwal… kea rarito.. pero iko
hay ke tener el tiepo de coccion justa… es importantisisisisiiisimo eso

un buen dato es usar especias, como canela, clavo de olor, jengibre(si es recien rallado mas rico), vainila (esta deja un sabor rico y dulce) y tb ralladura de limon y naranja..he probado cosas con sucralosa y estas especias (poquita sucralosa) y queda bien rico.

uuff sorry pero me entro otra duda! debo tener loca a Lulita!! pero aqui voy, ¿cuáles son los quesos bajos en grasa? se pueden comer en la fase uno??

Hay unos quesos especiales light que son reducidos en grasas hay en varios supermercados, otra alternativa es el quesillo pero sólo 2 porciones diarias.

me entro una gran duda, en la pagina se recomienda consumir fructosa, pero yo sabia que la fructosa tampoco es muy buena para el tema de la insulina. En cambio esta la sucralosa, que segun lo que he escuchado es lo mas saludable, de hecho yo la consumo. ¿Es asi? ¿estoy mal encaminada?

La fructosa se puede consumir pero Monty permite sólo hasta 20 grs. diarios. es bien poquito…
Para endulzar cosas como té o cosas así es mejor la sucralosa (aunque a Monty no le guste jeje 😉 )

Uy, estoy muy perdida con respecto a los alimentos permitidos. Por ejemplo el atun se puede comer 4 veces por semana o es preferible consumir pescado fresco y cocido? En cuanto a la palta que me gusta mucho, puedo consumirla en el desayuno? Los vegetales se consumen al vapor, salteados o crudos?
Yo siempre me fijo en las etiquetas pero no se que es lo que no debo consumir, preferentemente azucar y harinas?
Tengo muchas ganas de cambiar mi dieta y empezar a comer sano, pero no se que alimentos debo cambiar en mi despensa.
Gracias por la pagina, muy buena.

Pd: si un alimento exportado tiene mal rotulado los ingredientes y es perjudicial para tu salud, tienes todo el derecho a reclamar, incluso demandar para que aprendan a no omitir ingredientes que para varios puede provocar serios daños a la salud.

Leticia, lo de las veces por semana es una sugerencia que hace Montignac, las carnes de cuelquier tipo NO TIENEN INDICE GLICÉMICO, lo que si tienen son grasas así que los pescados de cualquier tipo y forma de preparación es saludable (crudo no porque te puedes enfermar! jaja)

Los vegetales pueden ser preparados de cualquier forma, pero si son salteados solo con aceite de oliva (que es nuestro aceite bueno).

Hay varios ingredientes además del azucar y el harina que no son buenos, pero es lo que trae la mayoría, revisa la tabla de los índices glicémicos y mira los que son de IG alto (en rojo), si trae algo de eso, no es bueno…

Animo que ya te acostumbrarás!!!

Y sí, creo que reclamaré la próxima vez que vea un producto mal rotulado…

Saludos!

tambien me paso con las mermeladas hay una confusion grande hay diet con azucar y sin y light con y sin azucar tambien ..un dia leyendo me di cuenta…..el problema es que no en todos los supermercados hay sin azucar ….en fin
tambien me cuesta ver eso de indice glicemico …tiene que ver con los hidratos de carbono???
saludos

Yo sabía que a más gente le pasaba lo mismo!

En el artículo de “Tabla de índice glicémico” te puedes informar más de que se tratan los índices glicémicos, es distinto de los hidratos de carbono, pero están relacionados, aunque ese es un asunto un poco más complicado, puedes encontrar más información en los artículos que explican en método.

Saludos!

la unica mermelada con sucralosa que he encotrado ha sido la regimel y lo mejor es que es mas barata q las otras..eso me hace pensar..sera realmente buena?

hay una mermelada watts que tambien tiene sucralosa, para mi que lo arreglaron pq ayer lei de nuevo los ingredientes y aparecia, la ultima vez q los vi no estaba la sucralosa. (es mas cara si..400 la regimel, contra casi 1000 la watts)

A mi me gusta la Regimel, como que la Watts la encuentro con demasiado sabor a edulcorante, pero hace tiempo que no compro quizás han cambiado la receta…

totalmente de acuerdo..la de frutos rojos es sencillamente deliciosa!! por eso amo mas las Wasa pq me como hartas con esa mermelada..al menos mas de tres! jajajaj : D

sabes yo jamas me he fijado en las etiquetas, pero me gustaria saber en que especificamente me debo fijar, aunque paresca tonta la pregunta, pero la verdad necesito una guia no quiero equivocarme al momento de elegir los alimentos aptos, llevo ya tres semanas y me ha resultado super hasta el momento he bajado y me siento super feliz aunque me queda mucho por recorrer mi medico, me dio el plazo de un año para bajar lo que necesito,pero de apoco se avanza….claupi

Hola Claupi… muy buena pregunta!!!
Primero lo que deberías hacer si no te sabes los índices glicémicos de memoria es imprimirlos.
Luego eliges un producto y te fijas que los ingredientes sean de índices glicémicos medios o bajos, según si los quieres para todo el tiempo (Ig bajo) o para las excepciones (Ig Medio) de 4 veces por semana, si hay algún ingrediente que se salga de lo que es bueno, o sea tiene un índice glicémico alto, no lo compres.

La única excepción es el pan integral que si lees casi todos tienen: Harina de trigo, el harina de trigo tiene un índice glicémico alto, estos panes se pueden comprar siepre que no tengan azúcar o más cosas no aptas y sólo se pueden comer en las mañanas al desayuno.

Ya te vas a ir acostumbrando además casi todos los productos chocan en: el azúcar, los almidones modificados, grasas parcialmente hidrogenadas, aceites vegetales (no dicen de que vegetales son), jarabe de maíz, jarabe de fructosa (tiene azúcar), etc… casi siempre se repiten estos ingredientes en mucho productos.

Espero te ayude la respuesta,
Cariños!