Manchas en la piel, obesidad y resistencia a la insulina

Hoy voy a comentar acerca de un tema que es de suma importancia para nuestra salud y de quienes nos rodean.

Quizás a más de alguna le ha pasado y es muy común ver en personas con obesidad manchas oscuras (de aspecto aterciopelado) en los pliegues de la piel. Las zonas más notorias donde las podemos encontrar son en las axilas, cuello, ingle, codos, rodillas, nudillos, cuero cabelludo, incluso en la cara y en la palma de las manos junto con otras zonas menos comunes.

Muchas veces estas manchas son confundidas con una enfermedad llamada Psoriasis, pero en realidad y en las mayoría de los casos es causa de problemas hormonales y es uno de los signos para diagnosticar resistencia a la insulina en personas con sobrepeso, obesidad u ovario poliquístico, ya que las manchas se forman debido a la hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina. Esta condición se conoce como Acantosis Nigricans.

La Acantosis Nigricans puede indicar un factor de riesgo para enfermedades tales como la diabetes o enfermedades cardiacas, además de ser muy molesta estéticamente; ya que por los lugares donde se encuentra, se confunde con suciedad. Así que la gente mal diagnosticada sufre bastante porque por más que se limpie, use cremas, desodorantes especiales, etc. la solución para que desaparezca es revertir la resistencia a la insulina con una alimentación adecuada, medicamentos de ser necesario y ejercicios.

Una vez que baja la insulina las manchas comienzan a revertirse y todo vuelve a la normalidad.

Así que si tienes algunos de estos sígnos o conoces a alguien que los tenga, visita a tu médico o dermatólogo.

Acá pueden ver algunas fotografías y obtener más información sobre la Acantosis Nigricans:

http://dermatology.cdlib.org/DOJvol6num1/original/acanthosis/katz-esp.html

15 Comentarios

  1. lucia
  2. angelica
  3. angelica
  4. Lidia Santos
  5. Mónica
  6. carolina
  7. rulyta
  8. danyb
  9. erika
  10. valentina
  11. Rocío
  12. ximena

Agrega un Comentario