Manchas en la piel, obesidad y resistencia a la insulina

Hoy voy a comentar acerca de un tema que es de suma importancia para nuestra salud y de quienes nos rodean.

Quizás a más de alguna le ha pasado y es muy común ver en personas con obesidad manchas oscuras (de aspecto aterciopelado) en los pliegues de la piel. Las zonas más notorias donde las podemos encontrar son en las axilas, cuello, ingle, codos, rodillas, nudillos, cuero cabelludo, incluso en la cara y en la palma de las manos junto con otras zonas menos comunes.

Muchas veces estas manchas son confundidas con una enfermedad llamada Psoriasis, pero en realidad y en las mayoría de los casos es causa de problemas hormonales y es uno de los signos para diagnosticar resistencia a la insulina en personas con sobrepeso, obesidad u ovario poliquístico, ya que las manchas se forman debido a la hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina. Esta condición se conoce como Acantosis Nigricans.

La Acantosis Nigricans puede indicar un factor de riesgo para enfermedades tales como la diabetes o enfermedades cardiacas, además de ser muy molesta estéticamente; ya que por los lugares donde se encuentra, se confunde con suciedad. Así que la gente mal diagnosticada sufre bastante porque por más que se limpie, use cremas, desodorantes especiales, etc. la solución para que desaparezca es revertir la resistencia a la insulina con una alimentación adecuada, medicamentos de ser necesario y ejercicios.

Una vez que baja la insulina las manchas comienzan a revertirse y todo vuelve a la normalidad.

Así que si tienes algunos de estos sígnos o conoces a alguien que los tenga, visita a tu médico o dermatólogo.

Acá pueden ver algunas fotografías y obtener más información sobre la Acantosis Nigricans:

http://dermatology.cdlib.org/DOJvol6num1/original/acanthosis/katz-esp.html

Lulamon

Get More Updates!

Sign up to get exclusive updates & tips!

Genesis Theme Framework for WordPress

Comments

  1. ximena says

    Yo tengo los codos manchados y mi mamá siempre me critica porque piensa que es suciedad, yo pensaba que podía ser soriasis, ahora ya se que tengo……..muy buen articulo, muchas gracias….Una razón mas que tengo para mejorar mi alimentación.

  2. Rocío says

    ¡Me pasó exactamente lo mismo! Manchas en las zonas señaladas, era terrible porque parecían suciedad -el piñén-. Cuando mi ginecóloga me vio me dijo al tiro que tenía Acantosis D=, lo que me alivió un poco de saber que NO era piñén ni tenía sentido seguir torturándome para sacármelo.
    En fin, sólo espero que algún día estas molestas manchas y de verdad poco estéticas se vayan de mi vida para siempre.
    Saludos, amo este blog <3.

  3. says

    Buen articulo…pero me pueden informar una buena dieta para ayudar?
    Despues de esto, creo que debo ayudarme y poner mejor cuidado en lo que como. muchas gracias

    • says

      Meyli, puedes leer harto aquí en el blog. Hay varias recetas y menús que te pueden ayudar, acá casi todas tenemos RI, así que cualquier nos dices!
      Saludos!

  4. valentina says

    me parece que despues de muchos años de tener acantosis aunque se regule la resistencia a la insulina y se baje de peso la pigmentacion no se pasa. tengo esa duda si si podra borrar con laser.?

  5. erika says

    hola, mi nombre es erika, en el dia de ayer la doctora me dijo que tengo RI y la verda me asusto mucho, tengo 24 años y mucho de los sintomas como caida del cabello irritabilidad etc, la verdad no tengo mas informacion de lo que leo, y no se como tratarlo, saque turno a la nutricionista pero es dentro de 15 dias y quiero empezar a hacer algo por mi cuenta, que puedo hacer? necdesito ayuda

    gracias

  6. danyb says

    hola a todos! navegando por internet averiguando mas sobre la enfermedad que padesco llegue aca y me parece exelente. les cuento tengo 24 años y aproximadamente hace un año me diagnosticaron sindrome metabolico ..,claro siempre fui una persona esvelta ;pesaba 60 kilos con un metro setenta de estatura …,y asi de golpe engorde 15 kilos. empeze con metmorfina y logre bajar hasta 65 kilos …luego engorde hasta 68 … ahora hace dos meses cambie de dr a un dr nutriologo especialista en diabetes y obesidad me cambio la metmorfina tradicional por hipoglucin lp ..aun no llevo un mes con esta nueva dieta y nuevo cambio de medicamentos…pero les cuento que a sido una travesia muy dificil …,aun no puedo llegar a mi peso normal :( y me cuido mucho respecto a mis comidas …. no se que mas hacer para adelgazar ¿saben si realmente se puede llegar al peso inicial que alguna vez se tuvo antes de la insulino resistencia?
    cariños a todas y mucha fuerza en esta travesia

  7. rulyta says

    Holis mi diabetologo me dijo que las manchas disminuirian un poco ahira que habia bajado 10 kilos:) pero que no desparacenen.
    Yo tengo mis nudillos y el contorno de las uñas oscuras,los codos, las comisuras de los labios y pelotitas oscuras como lunares de carne.
    Lo de las manos por mucho teimpo pense que se debia a mi trabajo anterior , pues trabajaba con medicamentos dermatologicos..pero el doc. me echo a tierra esa teoria…Bueno en fin no me molesta tanto pues no se nota…

  8. carolina says

    chicas bueno quiero compartir mi experiencia…. tengo 23 años y soy insulino resistente
    yo soy una persna muy delicada de piel, tengo tratamiento permanente en la cara porque sufro de acne y varias cosas mas, pero estan controladas… lo que me preocupa es que desde alrededor de los 16 años sufro de una enfermedad llamada hidrosadenitis supurativa (si buscan imagenes en internet veran lo terrible que puede llegar a ser) en las axilas y en la ingle… la verdad es que sufro mucho por eso y ningun medico me ha podido dar solucion y al parecer no tiene remedio…
    me gustaria saber si esto tiene relacion con mi insulino resistencia

  9. Mónica says

    Hola amigos….yo les quiero contar mi experiencia, tengo 36 años y hace aproximadamente 6 meses me detectaron que soy insulino resistente, comencé a subir de peso en forma descontrolada, mi piel comenzó a mancharse y me apareció un acné horrible en la espalda, que por lo demás dolia demasiado. Partí por visitar a mi ginecólogo y detecto con la eco que mis ovarios estaban llenos de quistes (ovarios poliquisticos), la insulina la tenía muy alta. Me derivó a mi actual endocrinóloga y comencé un tratamiento, que me ha sanado, he bajado 15 kilos, recuperé mi peso y mi figura, ahora estoy en 55 kg., desaparecieron las manchas y mi acné, Sin embargo, he puesto mucho de mi parte para sanarme, como sano y hago ejercicios tres veces por semana
    …..estoy feliz, y espero que cualquier persona que tenga lo que yo tuve se recupere como me sucedió a mi……..Cariños a todos

  10. Lidia Santos says

    gracias me ha servido mucho ver q no soy la unica con este tipo de manchas q son terribles yo por mi parte estoy haciendo ejercicio y me mandaron con el nutriologo

  11. angelica says

    Hola amiga bueno yo en realidad no se si sufro de la insulina pero leyendo esto creo que si, mi desesperacion es que mis entrepiernas son oscuras mis axilas tambien y lo otro es que cuando se me infecta un bello de la piel sin apretarmelo eso automaticamente se forma una mancha negra. Me desespero porque no puedo usar ropa corta ni trajes de baño, es bastante incomodo, me imagino que tendre que ir a un Endroquinologo. Ayudenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>