Mermelada casera de frutilla sin azúcar

<br />

En esta época donde las frutas abundan, esta es una muy buena receta de mermelada montignac apta para diabéticos y personas con SOP/resistencia a la insulina de la “Tía Yola” de Viña del Mar, es espectacular y muy simple de hacer.

1.- Cortar 1 kilo 1/4 de frutillas en 6 bien y dejarlas limpias y sin agua.
2.- Poner las frutillas en una olla, agregar 500 grs de fructosa y lo dejar macerar por aproximadamente 20 a 30 minutos.
3.- Prender el fuego de la cocina al máximo y empezar a revolver y aplastar las frutillas junto con la “fructosa” (que para esta altura ni se ve porque con el maserado se disuelve entera).
4.- cuando la mezcla hieva, bajar el fuego al minimo y seguir revolviendo.
5.- La clave es que hay que jugar con el fuego de manera que la mezcla este siempre “haciendo burbujas” osea hirviendo, pero sin que empieze a subir, porque si se tiene todo el tiempo el fuego muy fuerte la mezcla sube en la olla y no queda bien, se licua e incluso se puede quemar. Así que hay que subir y bajar el fuego para que siempre este haciendo burbujas. Se revuelve cada cierto tiempo, osea hay que revisarla cada 5 minutos (pero si se es más obsesiva la podemos mirar todo el tiempo jaja).
6.- Este proceso dura 40 minutos y queda con una contextura identica a las mermeladas que uno compra en el supermercado y el sabor realmente muy rico!.

<br />
La Tía Yola de fondo con la mermelada terminada

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

hola podrian decirme cual es la medida de sucralosa por kilo ya que tengo entendido que un kilo de sucralosa equivale a 400 kilos de azucar deseo hacer mermelada cuanta debo usar por kilo de fruta . gracias

hola podrian decirme cual es la medida de sucralosa por kilo ya que tengo entendido que un kilo de sucralosa equivale a 400 kilos de azucar deseo hacer mermelada cuanta debo usar por kilo de fruta . gracias

Me pasa lo mismo, ya no puedo consumier mucha azucar, pero mi duda alcanza el punto necesario, para poder conservarla o hay que consumirla pronto…???

Hola por casualidad vi tu receta, no me gustó, me parece muy baga, no dice como embasar cuanto tiempo dura etc sorry.

Me costó encontrar este dato de hacer mermelada con sucralosa, yo ahora no puedo
consumir azucar, y tengo arboles frutales como damascos, cerezas, duraznos,
naranjas, peras, y todos los años hago mermeladas con azucar, pero gracias a tía
Yola, podrè hacerlas para consumir con mi familia y quizas comercializar.

HOLA VIVO EN CARACAS SALUDOS A MIS HERMANOS CHILENOS! Y QUE LOS MINEROS SALGAN CON BIEN! VOY A HACER LA MERMELADA QUIERO DESARROLLAR UN PROGRAMA PILOTO CON PERSANAS DE ESCASOS RECURSAS PARA QUE ELLOS PUEDAN PRODUCIR MERMELADAS PARA DIABETICOS! ACA SE LAS COMPRA EL ESTADO!! FANTASTICO! SALUDOS

seria maravilloso! felicitaciones y gracias por los saludos y los buenos deseos para nuestros mineros que ya están por salir!
Espero que todo salga bien con tu proyecto y nos avisas las novedades!
Saludos!

Hola María Isabel, las mermeladas con sucralosa lamentablemente no duran mucho tiempo, lo mismo con la fructosa, duran muchísimo menos que con azúcar, ya que el azúcar ayuda a la conservación. Tendrías que utilizar algún preservante o conservarlas de alguna otra forma. En lo personal no he tenido la oportunidad de probar eso porque se la comen muy rápido jeje.
Si alguna otra amiga sale algún método sería ideal que lo publicara…
Saludos!

María Isabel, estaba leyendo los comentarios de este mismo artículo y ahí te dicen algunas técnicas para conservar la mermelada, quizás te puedan servir.
Saludos!

TÍA YOLA,
ME GUSTARÍA HACER MERMELADA DE ARÁNDANOS ENDULZADA CON STEVIA O SUCRALOSA. TENDRÁS ALGUNA RECETA PARA SABER QUÉ CANTIDADES DE FRUTA Y ENDULZANTE NECESITO.
GRACIAS

hola a todos. estoy muy contenta con esta receta, a mi me encantan las mermeladas, que mejor manera de seguirme cuidando. asique voy a probarlo. adiosin

Queridas Monty-amigas!!
LLeguè ayer de la playita derechito a hacer la mermelada de frutillas como les habia dicho. No saben lo fantastica que me quedò!!! Es de verdad una receta muy simple! Yo no soy muy fanatica de la cocina, pero con esto de Monty le estoy tomando gustito a cocinar jajaja, al final no es tan fome…
Ahora estoy pensando en hacer mermlada de frutillas con frambuesas y arandanos, todo junto. Yo siempre la compro ya hecha, y ahora que se como prepararla quiero saber como me viene.
Cuando llegue el timpo de los duraznos y damascos tambien quiero probar a hacerlas.
Aqui les va un dato para conservar la mermelada:
El el horno meten los frascos (yo uso los frascos de los millones de mermeladas que he comprado anteriormente) y lo calientan hasta unos 180-190 grados (sin la tapa). Cuando el horno llegue a la temperatura deseada se apaga. Sacan los frasquitos uno a uno para que no se enfrien con un guante de cocina bien grueso y los comienzan a llenar con la mermelada que aun estarà hirviendo (recièn apagada). Se tapan muy bien y dejan que se enfrie normalmente.
Nosotros conservamos de esta manera el ragù y la salsa de tomates, y devo decir que funciona espectacularmente por meses, y lo mejor de todo es que no tienen que llenar el refri de frasquitos, porque se conservan muy bien a temperatura ambiente…
Un abrazo a todas, hasta la proxima!
Naty

hola , otra forma de hacer perdurar las mermeladas , es hirviendo los frascos vacíos de vidrio sin tapas unos 10 minutos, y hervir las tapas en otra olla por 5 minutos. luego de haber hecho la mermelada se lleva a los frascos y se tapan, se colocan en una olla con agua caliente, ya que los frascos con la mermelada estan calientes, y pueden quebrarse, se hierven los frascos con mermeladas por 15 minutos, y estarán listos sellados.

Fernanda

Estimada he leido tu receta de mermelada de frutilla, quiciera saber si se puede hacer con otrs frutas basada en en receta y lo otro es que leí en uno de los comentarios que la fuctosa se pone ya al final porque se pone de mal sabor que hay sobre eso, ¿como queda la mermelada usando ese metodo te agradeserí que me respondieras a esta inquetud.
gracias por tus datos me serbiran de mucho

Hola marirene, para reemplazar el azucar tal como dice la receta puedes usar fructosa, o sucralosa, pero esta se debe agregar luego de que se prepare la mermelada porque no tiene buen sabor cuando se calienta.

maria paz, la frucosa se puede encontrar en casi todos los supermercados en las secciones de productos light o para diabéticos o tambien en tiendas como tostadurías (herbolarios), donde venden frutos secos.
Lamentalemente esta receta es sin conservantes, no tenemos registro de cuanto tiempo dure ya que por lo general se consume rápido. Tendrías que hacer la prueba de cuanto puede durar, ya que las mermeladas normales con azúcar pueden durar meses en buenos envases, ya que al ser tan dulces se evita el crecimiento de microorganismos.

Muchos saludos,

Hola me gustaria saber donde compro la fructosa y que conservante se le puede agregar a esta mermeada ´para que dure mas tiempo gracias

que buena la receta, soy de santa fe, y tenemos las frutillas de coronda que son espectaculares!!!asi que intentare hacer una mermelada como esaummm se me hace agua la boca….una preguntita..qué edulcorante (para reemplazar el azúcar)y espesante puedo utilizar para las mermeladas para diabéticos???mil graciasss..irene

Sigue siendo 40 minutos aproximados, puede ser un poquito más o un poquito menos dependiendo de la consistencia que quieras darle.

Saludos!

Estimada Lula,

Muchas gracias por tu dato, no sabes como nos ayudas pues en mi familia o somos diabéticos o insulinoresistentes severos.

Mi otra duda es la coción sigue siento 40 minutos o es como mínimo?

Saludos.

Hola Claudia,
Le consulté a la tía Yola me dijo que para las frutas igual de dulces que la frutilla como los damascos o la mora, es la misma cantidad de fructosa, pero para frutas más ácidas como la frambuesa tienes que ponerle un poquito más (a tu gusto) si quieres que quede más dulce.
Espero te sirva la respuesta!

Muchos saludos
Lula

Que genial!!….. mi cinsulta es is las proporciones son las mismas para otras frutas, como por ejemplo damascos, frambuesas y moras….. espero que tía Yolanda me pueda responder pues en mi casa somos todos diabeticos y las mermeladas compradas no son igual.

Que simple!, yo ya me veía comprando una olla de cobre jaja
Trataré de hacerla apenas pueda!
Gracias tía Yola, excelente aporte