Metformina y como sobrevivir a los efectos secundarios

enferma-de-metformina

Hola amigos, les escribo desde mi cama sintiéndome mal, muy mal (bueno, no para tanto, creo que antes he estado peor).

Luego de algunas semanas sin tomar Metformina, ya que me hicieron unos exámenes para ver si había quedado con diabetes luego de mi embarazo (no pasó nada, estoy totalmente sana con excepción de mi resistencia a la insulina), he tenido que volver a tomarla pero en menos dosis (750 mg de liberación prolongada, antes era de 1g). Lo que tanto temí y le comenté a mi doctor se hizo nuevamente realidad y aquí estoy llena de sus desagradables efectos secundarios, en especial la diarrea, así que les voy a dejar algunos tips que yo he usado para poder sobrellevar estos días que para mi son 14 casi siempre, además de los episodios de “Metformina acusete”.

1.- Empieza un fin de semana o cuando no tengas que salir de tu casa.

Jamás empiecen a tomar metformina un día rutinario cualquiera, te vas a sentir mal y créeme que no vas a poder hacer tu día normal, ni trabajar, ni estudiar, ni ser mamá, ni nada. Es perdido. Lo ideal es empezar ojalá en vacaciones, fines de semana largos, fines de semana con lunes tranquilos, etc.

2.- Prepara tu baño y ten un kit de emergencia a mano.

El principal efecto secundario de la metformina cuando se empieza es el dolor de estómago y sobre todo la diarrea fulminante. Esta situación puede ser bastante irritante para esa delicada zona del cuerpo, por lo que mejor que el papel higiénico es usar toallas humedas de bebé (yo uso en Chile unas que se llaman Emuwipes) para mantener todo limpio (las llevo a todos lados en mi cartera). Ojo con tapar los baños con los wipes que son gruesas: siempre probar la cadena primero si estás en un baño ajeno y ojalá tener un destapador de WC (sopapo) a mano.

Para el olor son útiles las gotitas Just A Drop que se pueden encontrar en varios supermercados y en Chile en el Supermercado Lider a $3.490. Yo no soy muy amiga de los spray de baño porque son demasiado delatores.

3.- Toma siempre la metformina con comida.

En todos lados te dicen que se debe comer la metformina con comida, incluso en algunos foros de diabetes dicen que tiene que ser junto a una comida principal no con colaciones. Hay gente que le recomiendan usar metformina en la noche porque así se tiene menos efectos secundarios, es verdad, uno anda mejor, pero para la gente que necesita además bajar de peso lo ideal siempre se ha dicho que es tomarla en la mañana para que ayude con los antojos de la tarde.

4.- Evita los carbohidratos refinados y el azúcar.

Como decía anteriormente la metformina es una medicina “acusete” porque no solo uno se siente mal las primeras semanas que se empieza a usar, cada vez que nos portamos mal con algún dulce o carbohidrato de índica glicémico alto, nuestra amiga nos recuerda de la peor forma que eso no se debe hacer.

5.- Mantente hidratado

Las diarreas fulminantes nos hacen perder un montón de agua, así que es muy importante tomar líquidos para mantenernos bien, así los efectos serán menos molestos. Yo tomo té tibio y me ayuda a recuperarme.

6.- Ten una actitud positiva

El sentirse tan mal puede confundir a tu mente de que estás enfermo por otra cosa y es muy fácil caer en esto y dejar el medicamento. Como uno se siente prácticamente igual que si estuviera enfermo del estómago piensa que es mejor no tomar nada y ese es un gran error. Enfocate que te sientes mal por el medicamento, que te tomará unos días en acostumbrarte y que luego ya todo volverá a la normalidad, pero no lo abandones, la metformina es un medicamento maravilloso y muy útil.

7. Usa un antiespasmódico si te sientes muy mal

En las indicaciones de la metfomina se puede encontrar que se recomienda para aminorar las molestias el uso de un astiespasmódico si se está con mucho dolor de estómago y diarrea. Yo siempre uso uno que en Chile se llama Viadil Forte (Pargeverina Clorhidrato 10 mg) con 20 gotas me siento muy bien en pocos minutos. Se puede usar hasta 5 veces al día.

Recuerda que en la mayoría de los casos (manteniendo una dieta saludable) los efectos secundarios desaparecen en algunas semanas (2 o 3 semanas), pero si los síntomas persisten debes consultar a tu médico.

¡Ánimo a todos!

 

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

Hola, me encanta tu blog, me ha servido mucho porque me acaban de diagnosticar resistencia a la insulina….yo llevo 2 días tomando metformina de 500grs en la cena y no he tenido mayores problemas…espero no tener esos problemas digestivos que menciona…son solo en los primeros dias de tomar la pastilla o no? Como para estar preparada en caso de algo… =S