Mis impresiones sobre el harina de lupino

Hace algunas semanas que logré conseguir esta harina gracias una muestra que me mandó gentilmente Ricardo Anríquez, gerente comercial de Avelup ltda, una empresa de alimentos nutritivos que comercializa esta harina desde Temuco.

Para quienes no han oido hablar del harina de lupino, les cuento que se extrae de una planta del mismo nombre, es una legumbre que tiene bajo índice glicémico, con un mínimo de 49% de proteínas, un 9% de grasas saludables como omega, además de un 25%de fibra y el resto de carbohidratos.

Según algunos estudios tanto chilenos (Universidad de Chile y Universidad de La Frontera), como internacionales, se ha demostrado que agregando harina de lupino a harinas normales como la de trigo, la cual tiene un alto índice glicémico, se consigue retardar la absorción de glucosa por lo que es ampliamente recomendada para diabéticos, insulino resistentes o dietas.

En estos estudios aplicaban mezclar un 10% de harina de lupino con harina normal, pero en las recetas australianas (el país que más produce lupino en el mundo) las mezclas se hacen con un 30% en donde aseguraban que el sabor del lupino no se iba a notar.

Yo he aplicado hacer mezclas del 40% con harina integral y he obtenido resultados muy buenos, se pueden hacer las típicas recetas, pero si aplicamos esta harina nos ayuda a disminuir el índice glicémico total sin afectar en nada el sabor. Además las masas quedan con un lindo color amarillo y excelente textura.

Lo mejor de todo es el precio aproximado de $400 el kilo, casi lo mismo que el harina blanca de trigo, así que es una excelente opción para incluir en todas nuestras recetas.

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

Lula,

Tu página es espectacular, quisiera saber si ya tienes datos para poder comprar harina de Lupino de Algarrobo(a).

Un beso y gracias!!

HOla!!!….el otro dia me puse a hacer pan integral mezclado con harina de Lupino…use 300 g de lupino y 750 g de harina integral multigrano…. y debo decir que quedo con un gusto amargo… no me gusto para nada…. quiza la proporcion deberia ser menor???…. sentía que estaba comiendo te verde en formato de pan jajajaja….

HELP!!!!!!
Una consulta, ya que soy de la novena región: sabes el índice glicémico de la harina de piñones?, ese sería un buen aporte.
Gracias.

Hola! Estoy asombrada de las recetas interesante que tienen en este Blog!
Por lo que me gustaria consultarles, como conseguir las harinas de las q tanto hablan? Soy de Buenos aires Argentina y mi flia come mucho pan! Me gustaria ayudarlos en esto… Las marcas que comentan aqui no se consiguen.. Aguardo sus comentarios! Y otra cosas, tiene recetas para pasar este invierno??? Hago mucho deporte y como muy muy sano, gracias!!

Hola es la primera vez que entro a la pagina y me llamo hodamente la atención esta harina, aquí en Mexico no se en donde puedo comprarla ; o en donde puedo copnseguirla que cual es su osto por kilo
me encantaria que pudieran pasarme esa informacion ya que hace aprox. un mes soy diabetica.

Oye, a propósito, con las otras harinas, como la de garbanzo o de almendrasa también hay que mezclarlas?…en la misma proporción?
Gracias, chaus

Yo también hice la prueba y la verdad igual le encontré un gusto extraño…claro que el pan que hice fue 100% con esa harina….ahora caché que hay que mezclarla, jajajajaja
Saludos

Hay chicas, de la emoción se me olvidó como la pueden comprar. Voy a editar el artículo y lo digo por acá también:

Entren a http://www.avelup.cl o manden un mail directamente a info@avelup.cl diciendo que cantidad quieren, ahí les mandarán los datos para el depósito y ellos envían por pagar a donde quieran.
Espero les guste tanto el harina como a mi!

Saludos!