in

Los lácteos

<br />

El método Montignac y Michael Montignac en particular siempre a criticado en demasía que la cultura occidental consuma excesivamente leche y lácteos, dije que esto no ha ayudado más que a contribuir en el aumento de peso de las personas, es más, recalca que «Somos el único animal que se alimenta con la leche de otra especie».

Si bien los lácteos tienen un IG bajo, los lácteos frescos como la leche (descremada o no) , los yogurts y los quesos frescos contienen una proteína propia que según diversos estudios contribuiría a la producción de insulina por el organismo, es por eso que el método Montignac recomienda un máximo de 2 raciones diarias de lácteos frescos. En el caso de los quesos «duros» que no poseen el líquido natural de la leche o suero, no se considera lácteo fresco por lo que se puede comer en mayor cantidad, recordando que tiene grasa y no se puede mezclar con alimentos de IG medio. Como recalcamos siempre, es preferible elegir alimentos bajos en grasa. Hoy en día hay bastantes productos derivados del queso bajos en grasa.

En el caso específico de los Yogurts siempre hay que leer las etiquetas antes de comprar ya que muchos si bien son bajos en grasas y sin azúcar, tienen otros ingredientes, en especial los espesantes como los almidones que tienen un IG alto, por lo que no se recomienda. En Chile, por el momento, la única marca que tiene ingredientes en los yogurt aptos es Nestlé.

Pero no todo es malo, por último se nos permite un cierto de raciones diarias y hay que destacar que la leche y en general los productos lacteos ayudan mucho a controlar las ganas de comer, ya que aportan a la saciedad el hambre y si se siguen las porciones recomendadas contribuye a la perdida de peso.

Este punto es muy importante ya que la mayoría estamos muy acostumbrados a consumir grandes cantidades de lácteos y si queremos seguir este método vamos a tener que controlarlos un poco.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

15 Comments

Leave a Reply
  1. Otra duda jeje! ¿es posible repetir en la cena lo que comí en el almuerzo, pero en menor cantidad? es que a veces no sé que cocinar en la cena.

  2. Hola! tengo la duda: puedo consumir leche de vaca y yogures o es preferible consumir como los de soya y los otros que hay como la leche de almendra etc., y por ejemplo si ceno salmón con ensalada ¿puedo comer de postre yogur?
    Desde ya gracias!

  3. Hola, quisiera hacerles una consulta: las leches alternativas (de almendra, de soja, de arroz, etc.) ¿cómo se cuentan? ¿Cómo se consideran con respecto al IG?

    Gracias!

  4. Oye y que onda con las leches sin lactosa, porque tengo entendido que eso es lo que hace que suba harto la insulina, son como IG 45 o 50 parece.

    Encontre una leche
    Sin lactosa, descremada y extracalcio Colun
    Que opinan, esto me dejara tomar lechita mas veces al dia y tranquila? beossos

  5. AH, muchas graciass ,lo acabo de leer, pero tengo una duda, cuando por ejemplo, la acelga uno la hierve, y bota el agua, se va todo lo que tiene extra la acelga, pero si los hacemos al vapor no hay problea, cierto, gracias por tu super rapidez

    Saludos!

  6. Hola a todos, estaba leyendo este interesante tema de los lacteos y recorde la duda que tenia hace un tiempo, si se permiten por ejemplo 2 porciones de lacteos al dia, por lo que significan, como puedo lograr hacer mi 100% de calcio necesario?, de que otras formas lo puedo obtener, porque por ejemplo un vaso de leche tiene un 30% o un poco mas del recomendado y los yogurt van por ahí, como lograr el 100%?, o no es tan asi la cosa como, yo lo pienso?

    Saludos.

    • Hola Genia, es verdad que el Método montignac recomienda solo 2 lácteos por día en fase 1 porque hay una proteína que tienen que sube la insulina, pero según los estudios aparte de subirla la hace más sensible o sea de mejor calidad, así que esta regla a mi parecer hay que tomarla en la medida que realmente afecte en el peso solamente. Es algo de cada uno, tienes que ir viendo.
      Hay leches especiales extra calcio que se pueden tomar perfectamente o con complementos, etc. Por otro lado hay muchos alimentos que tienen calcio que también se pueden consumir como espinacas, acelgas, garbanzos, lentejas, cebolla, huevos, pescados, mariscos, etc. Así que los lácteos no son los únicos que los aportan.
      Saludos!!

  7. te encontre por norman, me gusto bastante la pagina, soy deportista y la he estado revisando

    Me llama la atencion que no han tocado nada de deportes y actividad fisica

    Con 1.65 pesando entre 55-57 kilos, corro fondo en atletismo
    tengo dudas con respecto a la leche,
    en las mañanas consumo una cucharada de miel, jugo de naranja exprimido fruta con quacker y leche cultivada (colun y viene en diferentes sabores; frutilla, papaya,vainilla.
    Debo restringir crees tu la leche cultivada, solo la consumo en el desayuno

    antes añadia al desayuno un te rojo o te verde pero lei un articulo en vitonica y una tia me dijo lo mismo que al ser bebidas diureticas pierdo todas los nutrientes que consumo al rato, es eso verdad?

    Tambien tengo la costumbre de consumir mucho yerba mate a la hora de once (alredor de un litro) y bueno paso en el baño

    Hace un año tuve microcalculos renales; es decir cuando tenia 20 años y ahi el urologo me dijo que disminuyera los lacteos, asi que comparte la vision de montignac y que aumentara la ingesta de liquido.

  8. Hola, yo de nuevo, tengo una duda sobre los quesos, que queso es mas recomendable comer???
    Claramente el quesillo corre como lacteo fresco, pero en caso de aquellos duros que no se epueden mezclar con IG medios??
    Cualquier queso? mantecoso? camembert? gouda? etc???
    Esa duda me queda…
    Gracias!
    Lore

    • En general es qualquier queso siempre que sean de los «duros» porque los otros como dices son lácteos frescos, a mi me gustan los quesos pero igual tengo cuidado con las grasas, venden unos quesos light bajos en grasa, son una buena opción. Pero de todas maneras sin abusar cualquier queso que te guste es bueno. Ojo que en la noche no! :p
      A mi me entanta el típico gouda es tan rico!

  9. Me parece muy interesante este metodo, no es mucho el yoghurt que consumo, pero el que compro es el yoplait porque es de los que menos calorias tiene, pero revisando su composicion tiene almidon y debe tener bastante porque es un yoghurt bastante espeso….por otro lado el tema de los cereales que ya lei, yo siempre consumi fitness, por el tema de la fibra y las calorias, pero claro, ahora revisando la etiqueta tiene azucar en su composicion, lentamente voy notando que sin darme cuenta como tal cual como esta forma de aliemntacion no recomienda y debe ser la explicacion para que, a pesar de comer muy «light», me cueste tanto tanto bajar….gracias por darnos a conocer este metodo, no se que hare con los dos yoghurt de litro y la caja y media de cereal que me queda!!! Jejeje….habra que comerla esporadicamente hasta que se acabe………..

    • Lore, que rápido aprendes!! felicitaciones!

      Parece que vas a tener que cambiar de yogurt y de cereal (me cae mal el Fitness porque más lo que prometen y es cosa de leer para ver que no es tan así), pero vas muy bien encaminada!

      Muchos saludos!

  10. De leche una porción es 1 vaso normal (250 ml).
    De yogurt es 1 yogurt.
    De crema todo el mundo tiene la duda, pero es cosa de ser prudente. 1 cucharada a lo más.
    De todas maneras la clave es ser prudente, prueba empezando con los menús del artículo de Planificación semanal: http://www.livianito.cl/2008/10/31/resumen-y-planificacion-semanal-para-novatos/ y de a poco vas a ir acostumbrándote.

    Lo otro, en el resto de las comidas Montignac no tiene límite de raciones, siempre apela a la prudencia de cada uno. Además como se come seguido lo más probable que no necesites raciones muy grandes para quedar satisfecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Fideos de Soya (Soja) «Los Vermicelli»

El chocolate