in

Pan Avenanur versión Chile

Hace un tiempo se publicó el artículo: Comer pan sin engordar en donde se explicaba como comerlo de forma especial en el método Montignac además de como preparar el exquisito pan de índice glicémico bajo creado por Snur en España: El Avenanur.

Luego de varios experimentos hemos adaptado la receta original para que podamos usar productos que se encuentran en Chile, en general no varió mucho la preparación, así que les presentamos un tutorial paso a paso para que lo puedan preparar fácilmente en casa.

Ingredientes:

– 3oo ml. de agua o leche descremada
– 225 gramos de salvado de avena (Salvena marca Nutrisa) puede ser entera o un poco molida a gusto, o también se puede usar mitad de salvado de avena y mitad de salvado de trigo (hay grueso o fino).
– 150 gramos de gluten de trigo
– 1 cucharadita y media de sal
– 2 cucharaditas de fructosa
– 1 cubo de levadura fresca pequeña marca Lefersa

– 1 huevo batido (también se puede usar clara de huevo) para pintar la masa
– Semillas de sésamo o amapola (opcional) o cualquier otra semilla o fruto seco

– 2 cucharadas de lecitina de soja (opcional)

1. Mezclar en un bol el salvado de avena, el gluten de trigo y la lecitina opcional.

2. En otro recipiente con un poco de agua tibia se disuelve la levadura, la fructosa y la sal. Se termina de llenar hasta los 300 ml de agua o leche

3. Al bol con el salvado y gluten se le va añadiendo el agua o leche y se amasa (la masa queda pegajosa, así se mezcla todo muy bien con cuchara hasta que este homogéneo, ya que si se hace con las manos se queda pegado.

4. Una vez mezclada la masa se coloca en un molde de queque metálico o de silicona 25 cm engrasado con margarina light y se introduce en el horno previamente precalentado a 25 ó 30 grados para dejarlo levar durante 1 hora. Hasta que la masa doble su tamaño.

5. Se saca del horno y se pone la temperatura del horno a 180 grados. Mientras alcanza la temperatura pintamos la masa con el huevo y espolvoreamos las semillas.

6. Horneamos durante 45 minutos a 180 grados y listo!

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

39 Comments

Leave a Reply
  1. Ahhhh pucha!
    Será eso?
    Luego intenté otra receta, pero de un pan integral cualquiera y usando levadura seca…
    Y ahí sí resultó super bien! El pan quedó esponjosito y rico, pero según yo, con mucho sabor a levadura.. así que jugaré panes hasta que encuentre la medida perfecta jejejeje
    Gracias lulamon!

  2. Hola!
    Les cuento que hice este pan en la máquina panificadora, y aparte de que no subió NADA, quedó CRUDO!!!!!!!!!!!!!!!!
    A alguien le ha pasado? 🙁
    Qué puedo haber hecho mal? 🙁

    • A mi me paso varias veces, es super extraño porque con la panificadora que tenía mi mamá subía increíble! Después de mi cuenta que con mi panificadora nada sube mucho y la única forma es usar 1 envase de levadura seca, porque con la fresca no hay caso… será el modelo? o la marca?

      Saludos!

  3. Eeeh, yo tb estoy haciendo de este pan, la escoba me queda cuando no tengo Salvena, sólo Salvado de Trigo y un paquete pesa 220 gr. no sé si calcularlo por volumen o por peso… no le pillo la mano hehehe

    Es tan denso que con un trozo quedas listo.

  4. Hoy probé con la Receta de PanSol, y aunque se parece bastante al Avenanur, sirve para variar…….y quedó re-buena, como esponjosa

    La receta la saqué de la pagina mujer de elite…
    Salu2 a tod@s
    ah! aprovecho de hacer una pregunta…alguin sabe que IG tienen los fideos Vermichelli??

  5. Estimadas, no he probado la receta aunque me suena bastante bien y la haré la próxima semana mientras mi señora no está para tenerle un pan lo más delicioso posible. Leyendo la receta creo que podría sugerir que no mezclen el agua con levadura y la sal, ya que ésta no ayuda a que reaccione y, por lo tanto, no subirá y no quedará esponjoso. Traten de agregarlo DESPUES de que haya leudado. Apenas haga les comento. Saludos

  6. He probado varias veces la receta, y me quedaba medio duro. Hoy me di cuenta que mi pesa está mala 🙁
    ¿Alguien puede decir las equivalencias del salvado de avena y el gluten en tazas?

    • Hola Gun! El salvado de avena es como 1 taza y 3/4. Con respecto al gluten, personalmente encunetro que 150 gramos es mucho (es poco digerible, no es barato y con poca cantidad se logran resultados igual de buenos). Yo uso 2 cucharadas de gluten (si es que le pongo), la clave está en amasar bien, así el pan queda esponjosito y suave. Si le hechas yogur natural, lograrás un resultado delicioso!

  7. Hice este pan ayer mitad salvado de avena, mitad de trigo, con levadura seca y 200 cc de leche y 100 cc de agua y es delicioso!!! Ni comparable a las wasa fibres, gracias snur por tu receta!
    Saludos

  8. Hola a todos…mañana quiero hacer este pan para ver qué tal…tengo una duda: se puede hacer sin glúten?, porque no encontré en el súper y no quiero esperar más, quiero empezar ya! jeje 😛

  9. El Miércoles hice este pan con algunas modificaciones (porque soy porfiada y nunca puedo seguir las recetas al pie de la letra). Lo hice con 100 gr. de salvado de avena, 60 grs. de harina de soya 40 gr. de salvado de trigo y 50 gr. de levadura de cerveza. Lo espolvoreé con nueces.
    Qué quieren que les diga… el sabor está sólo ok, pero al menos se deja comer y me quedé con un pan muy nutritivo jajaja.

  10. Hola, saludos a todos.
    Hace poco que averiguando sobre el gluten llegue a este sitio, principalmente para averiguar sobre el gluten ya que tengo una amasandería y pastelería y una clienta me pidió que le hiciera un pan de gluten ya que la nutricionista se lo había recomendado. En el momento que me menciono el pan de gluten me confundió ya que yo conocía el gluten como una proteína que se encuentra en la harina la cual se forma al añadir el agua a la harina mas el trabajo mecánico, ahí se crea el gluten que es el encargado de retener el gas carbónico que produce la levadura y que ayuda a retener este gas para obtener panes de volumen.
    Gracias a esta página he aprendido más sobre el beneficio de este tipo de pan y me han ayudado a conseguir los datos para comprar el gluten.
    Viendo la cantidad de información que manejan y la solidaridad que tienen con las personas que requieren información; no me queda mas que seguir obteniendo información con el fin de hacer un pan que realmente cumpla con los requerimientos y con las expectativas de las personas que lo van a consumir y no hacer un producto que engañe a las personas utilizando productos que no cumplen los requisitos de la dieta.
    Bueno, muchas gracias a todos por sus comentarios en este sitio y los que me dieron el dato para comprar el gluten.

    • que profesional!
      se nota que sabes lo que haces, y que bueno que quieras saber mas del tema y no engañar a tus clientas.
      un beso
      PD. Ojala seas de concepcion para no tener que hacer el pan 😉

  11. Hola me encanto la página felicitaciones, me gustaria hacer este pan, pero vez que voy al super nunca encuentro salvado de avena, solo hay salvado de trigo marca lider, este igual sirve…
    Me he preparado algo similar a unas galletitas del porte de un pan pita con :
    250 gr. de salvado de trigo
    1 taza de harina integral
    2 cuch. levadura de cerveza y un poco de levadura en pan
    3 cuch. de aceite de oliva
    semillas de linaza y sesamo
    Glúten y sal
    Que tan aptas serán???
    Aca en la zona norte es muy fácil encontrar harina de soya, de linaza cual es su IG
    Saludos

    • Técnicamente sí. Yo siempre pienso que acá en Chile estamos fritas con el tema del pan, las españolas nunca entendieron mis ansias por comer pan a toda hora jajaja así que el avenanur es una súper buena alternativa, aparte es que te comes un pedacito y no quieres más!, es demasiado llenador :p

      • mmmm la verdad es que lo acabo de hacer, en este minuto está en el horno en periodo de «levar»..pero no se si me habrá quedado muy bien, no tiene cara de pan. Quizas el salvado de avena estaba muy grueso. Hay alguna foto de como queda???

    • El gluten lo puedes encontrar en Chile en las tiendas rincon natural existen 3 en santiago, quizas alguna te acomoda, las direcciones las puedes ver en su web.

      Ademas en tiendas especialistas y con suerte en el supermercado

  12. Hola a todas…he estado leyendo la página para poder empezar a hacer la dieta…quisiera saber dentro de los panes que venden en el super qué marcas son las más aptas para el método…

    gracias,

    • Hay varios, busca que sólo tenga harina integral, o mezcla pero ojalá solo harina integral.
      Que tenga fibra, se ve en la información nutricional y no tenga azúcar. A mi me gusta el Fuchs «Salvado», tiene un 15% de fibra (la fibra baja el IG), creo que no hay otro que tenga más.

      De todas maneras no existen en el mercado panes de IG bajo, así que TODOS los panes envasados solo se pueden comer en las mañanas.
      Si quieres comer pan a toda hora puedes preparar estos panes especiales que publicamos en el blog.

  13. Listo… ahora solo me falta ir a la tostaduria a buscar Gluten 🙂 y listo!

    Amé lo bararto que sale hacerlo…

    no vi lecitina de soja en el Jumbo (bueno, tampoco encontre WASA…)

    hay tambien en tostadurias?

    gracias 😀

  14. Gracias Mily querida!! No sabes la emoción que me ha dado ver tu comentario aquí. Te remití esta tarde la página porque quería que vieras una página de tu país de origen que hablaba de Montignac…y sabía que te gustaría.

    Me encanta compartir y es algo que hago de forma natural…y me siento abrumada..

    Besos para las dos
    Núria

  15. Hola Lula, soy una novata en esto del método Montignac, lo conocí gracias a mi amiga Núria, la creadora de este exquisito pan y de tantas recetas estupendas que podemos encontrar en su web.
    Soy una chilena viviendo en España, amante de la comida sana y este método me está encantando cada día, a mi y a mi marido.
    Te felicito por tu web y felicito publicamente a Núria por el afán de ayuda y de entrega a los demás.
    Un beso para ambas!

  16. Hola Núria querida!,
    De verdad un orgullo para mi que escribas en nuestro blog, eres de las chef monty europeas más inspiradores e ingeniosas que existen!
    Acá al otro lado del charco hemos disfrutado muchísimo con el Avenanur y realmente es una maravilla!

    Muchos besitos!

    Lula

  17. Hola Lula!! Todavía sigo sorprendiéndome cuando mi nick o el nombre de mi pan, aparece en una web en la cual no conozco a nadie. Nunca imaginé que este pan que inventé para sustituir el pan de los canapés en Navidad…pudiera tener tanto éxito…jeje. Me alegro un montón de haberlo compartido. Voy a echar un vistazo a tu web.

    Besitos hasta Chile!!
    Núria

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

A fondo con Yogen Früz

Apple Chips