Pastas Montignac Caseras: Lasaña Montignac

Ya se han hecho muy famosas en Chile las pastas de granos duros que se están comercializando últimamente como son las de la marca Vivo de Carozzi y Slow de Lucchetti (que últimamente se han visto inmersas en una batalla legal con Carozzi que los acusó de plagiar los envases de su línea Vivo, pero ese es otro tema y viendo los productos objetivamente ambos son de calidad y nos ayudan a los que seguimos el método Montignac).

En el último mes la línea Vivo ha lanzado un nuevo producto “Slow Carb” que son las lasañas de trigos duro, su composición es casi idéntica a los de los espaguetis por lo que se clasifican dentro de los productos de índice glicémico medio. Lamentablemente para los que seguimos el método Montignac y nos gusta la lasaña tradicional nos deja algunas limitantes ya que como norma los productos se IG medio no se pueden combinar con grasas. Por lo que la lasaña tradicional sólo se puede hacer con carne de soya y salsa de tomates apta (tomates triturados, no las salsas comunes ya que todas tienen azúcar), además de condimentos y verduras. Ya se avanza un poco pero díganme… ¿qué es una lasaña sin queso o sin crema?.

Gracias a un ingenioso invento de Lili_ar, una amiga argentina forera de Método Montignac de Las Mujeres de verdad tienen curvas, es que ahora podemos comer una rica pasta sin que existan restricciones respecto de las grasas aptas.

Se trata de una masa casera en base a harina de garbanzos (que nosotras mismas podemos realizar) cuyo índice glicémico es bajo por lo que la podemos combinar con una cantidad de alimentos aptos casi ilimitados.

Con ella se pueden realizas fideos, ravioles, lasaña y todo tipo de pastas, lo único necesario son las ganas de pasarlo muy bien cocinando y de una máquina para pastas (disponibles a muy buen precio en muchísimas tiendas y en páginas como Mercadolibre y Deremate por internet). El resto queda a nuestra imaginación!

Acá va la receta original con la modificación de la forera MaLiSia

Ingredientes

200 grs. de harina de garbanzo
50 grs. de gluten
1 huevo
Una pizca de sal
55 ml de leche de soja o leche descremada líquida o en polvo.

Preparación

1.- Molemos muy bien un poco más de 200 grs. de garbanzos enteros crudos en una procesadora de alimentos (tiene que ser una potente como las Moulinex ya que con las pequeñas mini Pimer u otras no se logra moler muy bien).

2.- A medida que vamos moliendo los garbanzos de a poco lo pasamos por un colador pequeño (tamiz) y con una cuchara vamos revolviendo para ir logrando una harina muy fina. Este proceso lo repetimos varias veces, siempre en el colador queda un poco de garbanzo que debemos eliminar y que corresponden a los trozos más gruesos.

3.- Una vez que tengamos una harina fina la podemos moler nuevamente y volver a tamizar para logra una harina lo más fina posible.

4.- Luego la ponemos en un bol, le hacemos un agujero en el centro y ponemos el huevo, el gluten la leche y la sal.

5.- Amasamos muy bien hasta que quede una masa compacta y homogénea.

6.-Luego separamos la masa en 3 partes (o en lo que consideren fácil de manejar) y con la ayuda de un uslero la aplanamos para lograr una forma rectangular.

7.- La introducimos en nuestra máquina para pastas en el nivel más grueso y empezamos a aplanarla, luego pasamos la misma masa por un nivel más delgado y así hasta que lleguemos al nivel más delgado de la máquina y obtengamos una masa muy delgada.

8.- Dependiendo del molde donde vamos a realizar la lasaña medimos y cortamos rectángulos apropiados para usarlos en nuestra lasaña.
678
9.- Una vez que tengamos todos los rectángulos según nuestros cálculos, en este ejemplo a mi me salieron 26 rectángulos, mi lasaña ocupaba 4 rectángulo por capa y como mi lasaña tenía 3 capas sólo utilicé 12 rectángulos, el resto se puede guardar en el refrigerador o congelar para hacer más lasaña o para hacer otras recetas como fideos o ravioles.

10.- En una olla grande se pone agua a hervir tal cual la lasaña tradicional y se proceden a hervir las masas por 4 minutos a fuego fuerte, luego se apaga y se deja 1 minuto más (no fue necesario agregarle aceite al agua ya que no se pega la masa).

11.- Luego con mucho cuidado se cuela el agua y se le echa agua fría para enfriar y poder agarrar las masas con cuidado para ir armando la lasaña.

12.- El relleno lo debemos preparar previamente y puede ser el que más les guste, yo lo realicé con carne molida de baja grasa mezclada con carne de soya, cebolla, ajo, pimienta y salsa de tomates triturados, pero quedaría más rica agregando además orégano, leche descremada y crema light.

13.- Vamos armando la lasaña con una capa de masa para luego poner el relleno, la capa superior se cubre con queso laminado y queso rallado, además podemos ponerle crema light para que quede bien mojada y hacer una lasaña a la crema.
910
14.- Una vez que tengamos la lasaña armada la llevamos al horno a 180 grados por aproximadamente 25 minutos hasta que se gratine el queso.
12
15.- Listo!, por fin una lasaña casi idéntica a la original muy sana y que no engorda!
13

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

Ohh.. tengo la misma pregunta que iloverien!!
gracias por la receta!!! se ve estupenda alternativaaaaaaa!!

Hola, unas preguntas: cuanto de IG tiene el gluten y qué funcion tiene en esta receta? (puedo obviarlo?). muchas gracias!

Para iloverien y rochio… El gluten es la proteina del trigo, la cual algunas personas (celiacos) no toleran, no la pueden digerir bien. Esta proteina sirve para dar mayor “esponjosidad” a las masas. Puedes obviarlo y los resultados seran igualmente buenos, pero si quieres una masa un poco mas suave, una peque;a cantidad sera suficiente. Tiene IG bajo.
Espero haberlas ayudado!!

Hola Lula!! Tengo una pregunta súper importante para cualquiera que sepa. ¿Hay alguna forma de preparar las láminas de lasagna sin una máquina de pastas? Me refiero a usare un uslero y luego cortarlas o algo así. Por favor respondan, les agradecería mucho.

Lulaaaaaaaa! tengo una duda!!! al preparar la harina de garbanzos los garbanzos antes se humectan en agua???? o asi directos como vienen!!!

besosss

Lula, me dieron una receta de fideos salteados, no sé si sea apta, te la doy:
Zapallitos italianos
Champiñones
Pimentón

Se saltean las verduras en juliana en un poco de aceite de oliva, y se le agrega salsa de soya, se cocina los tallarines (vivo o slow, o los de porotos) pero se retiran de la olla un minuto antes de que finalice la cocción, se cuelan y se agregan a las verduras, se echa un poco más de salsa de soya, y se saltean por un minuto. Lo probé y queda muy rico, pero no sé si es apta o no, por el hecho de estar salteados, se puede agregar trocitos de pollo también o de camarones….

Que me dices Lula
Ssludines
Makita

No puede ser más apto! jeje si se hace con muy poquito de aceite de oliva, todo bien, no con camarones ni con carne seria tan bueno en fase 1 porque tienen grasa y no se puede mezclar grasa con Ig medio (lo del aceite es demasiado poco así que no vale), pero yo he visto unos pavos light marca Ariztía que son 0% grasa y creo que con ellos se podría hacer una excepción jeje Pero sabes que podrías hacer?, prueba como te queda la receta con los fideos de soya y ahi puedes comerlos con carne o camarones, pero sin abusar ha? jajaja
Besos!

Gracias por los comentarios 🙂
Sí, la verdad que el invento de lili es espectacular!, las argentinas siempre han sido buenas cocineras en especial con las masas! jeje
Snur vi tu receta de los ñoquis en el foro! me tincan muy ricos! esperamos la receta!
Respecto de las maquinas de masas, acá en Chile las venden nuevas entre $10.000 y $15.000, que son entre 13 y 19 euros, quizás allá están a precios parecidos, además que he vistos unas usadas que están muy buenas y los precios son convenientes.

Fantástico reportaje!! Yo tengo ganas de comprarme una máquina de pasta, pero no quisiera gastarme demasiado… Bien por la dedicatoria a nuestra querida Lili!!

Por cierto, este finde estuve de pruebas…ñoquis con harina de quinoa y espinacas!!! fabulosos…esta semana cuelgo la receta en mi blog…