¿Que és la resistencia la insulina?

La insulina es un tipo de hormona. Le ayuda a su cuerpo a usar como combustible el azúcar en la comida que comes.

En algunas personas los tejidos dejan de responder a la insulina. Los médicos se refieren a esta condición como “resistencia a la insulina”. Si tienes resistencia a la insulina tu cuerpo producirá más y más insulina pero como los tejidos no responden a ella el cuerpo no será capaz de usar el azúcar apropiadamente.

La resistencia a la insulina frecuentemente va a acompañada de otros problemas de salud tales como la diabetes, el colesterol alto, la presión sanguínea alta y problemas cardiacos. Cuando una persona tiene muchos de estos problemas simultáneamente los médicos lo llaman síndrome de resistencia.

Factores de riesgo


Uno o más hermanos, hermanas o padres diagnosticado con diabetes.
Diabetes durante el embarazo.
Síndrome de ovario poliquístico.
Nivel de azúcar en la sangre no lo suficientemente alto para ser considerado diabetes pero que más alto de lo normal. Esto significa que se tiene un riego mayor de tener diabetes.
La obesidad
Grasa alrededor de su cintura que alrededor de sus caderas.

Causas

Las principales causas de la insulina alta o resistencia a la insulina son:

Comer exceso de azúcar o carbohidratos (harinas, cereales, galletas, frutas, tortas y golosinas).
No hacer ejercicios.
Estrés.
Algunos medicamentos como: todas las pastillas anticonceptivas y algunos antidepresivos, anti-hipertensivos, anti-alérgicos y medicinas para dormir

La mayoría de las personas con insulina alta o resistencia a la insulina tienen “Cerebro de Gordo”. Es decir: se levantan sin hambre y desayunan poco pero en la tarde es cuando los ataques de ansiedad son incontrolables.

Síntomas


Los síntomas de la insulina alta o resistencia a la insulina más frecuentes en las mujeres son: *Cansancio.
Depresión.
Caída de cabello.
Cabello grasoso.
Vellos.
Acné.
Abortos en el primer trimestre del embarazo.
Infertilidad.
Ganas irresistibles de comer dulces en las tardes.

Los síntomas de la insulina alta o resistencia a la insulina más frecuentes en los hombres son:
Cansancio.
Depresión.
Ronquidos al dormir.
Colesterol y triglicéridos altos.
Verrugas en el cuello y las axilas.
Tensión alta.
Ataques de irritabilidad.

Diagnóstico
La Resistencia a la Insulina no siempre se pesquisa en laboratorio: el diagnóstico es clínico, es decir, se detecta a través de otros desórdenes. Así es, generalmente el paciente llega a la consulta por otras dolencias como obesidad, síndrome de ovario poliquístico (reglas irregulares), hígado graso, acantosis nígricans (franja de color oscuro en la zona de la nuca y otros pliegues); lunares en relieve, generalmente en el cuello.

De manera que a partir de algunos de estos factores, se sospecha de Resistencia a la Insulina y se comienza a buscar una serie de factores. Si existen tres de ellos, el diagnóstico es concluyente: hay Resistencia a la Insulina.
Estos factores son: Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 k/mt2; perímetro de cintura mayor a 88 cm. en la mujer o mayor a 102 en los hombres; intolerancia a los hidratos de carbono como glicemia mayor a 110 mg/dL en ayunas; presión arterial mayor a 130/85 mmHg, colesterol HDL bajo 45 mg/dL en las mujeres y bajo 50 mg/dL en los hombres, o triglicéridos sobre 200 mg/dL en ambos sexos.

En tanto, a nivel de laboratorio, se puede hacer un test de tolerancia a la glucosa, midiendo la insulina, pero no es indispensable en todos los casos porque éste puede no estar alterado aún existiendo Resistencia a la Insulina.

Fuente: Ferato.com Bioblioteca médica en linea

Lulamon

Get More Updates!

Sign up to get exclusive updates & tips!

Genesis Theme Framework for WordPress

Comments

  1. Asun says

    Cada vez estoy más contenta con este generoso blog!!!!!!!!!! de verdad que estáis haciendo un gran trabajo.
    Muchos apapachos !!!!!!!!!!!!!

  2. MIli says

    maldición…y yo que pensaba que mis examenes normales eran lo mejor!!! claro, el doc ya me lo habia dicho..pero leer para creer. saludos!

  3. herrdoktor says

    La resistencia a la insulina es el PRIMER proceso patológico que origina los demás.Aún en nuestra cultura médica tenemos errores de concepto que deben ser aclarados. Por ejemplo, dice que un factor de riesgo es la obesidad,esto no es cierto, LA OBESIDAD ES LA CONSECUENCIA de la insulino resistencia, asi como son la hipertensión arterial(no la determinada genéticamente, hay familias de hipertensos), el crecimiento del perímetro abdominal,la diabetes gestacional o en una etapa posterior,etc.
    La pregunta es que hace que empiece a fallar el receptor.Está claro que los que tenemos el gen de la diabetes somos los que más frecuentemente la hacemos. Pero también hay gente que no tiene este gen en su familia, como pasa con millones de obesos en el mundo, un porcentaje del cual terminará siendo diabético ,pero otros no. Creo que lo más importante es lejos la mala alimentación. Nuestra cultura ha puesto a los azúcares como alimentos esenciales del ser humano, cuando NO LO SON, excepto que vengan en su estado natural en los alimentos. Recuerdese que hasta finales del siglo 18 solo los más ricos consumían azúcar , que era tan cara como las perlas y el oro. Ahora TODO lo que se produce industrialmente tiene azúcar(o azúcares). HASTA LA SAL,fijese si en los envases de sal aparece sacarosa¿¿?? cual es su función alli???simplemente bajarle el sabor y comprar más .

    • vanessa says

      Doc. he leido este articulo despues de la visita de ayer a su consulta y me ha dejado con la boca abierta. Claro ma. josé en la mañana no tiene hambre pero en la tarde no hay quien la pare, vive cansada, tiene pelo graso, tiene demasiadoas vellos, cuello oscuro etc. pero además yo tengo muchos sintomas, cabello graso, vellos por montones, hpertensión, caida del cabello,colesterol ambos malos, lunares en relieve en el cuello, quiero comer dulce sobre todo chocolate. me pone muy mal ya que creo que la familia completa tiene mucho de esto, mi esposo tiene casi todos los sintomas y pesa 102kg.
      Que hago?
      Vanessa Diaz
      mama de maria jose espinoza

      • says

        Hola Vanessa,
        Seguramente te has dado cuenta de que toda tu familia puede tener problemas con la alimentación…
        En el blog hay mucha información que te puede ser útil para que hagan un cambio como familia completa, seguro beneficiará a la salud de todos,

        Muchos ánimo!

  4. Miriam says

    Hola, se me cae mucho el pelo, dicen que el problemas de diabetes tiene algo que ver. Estoy probando un nuevo producto que me aydua a evitar la caida. Les dejo el link para que lo vean (www.stopcaida.com.mx)

  5. uty says

    Hola! me ha encantado todo lo que he podido aprender :D, así que te felicito!
    Me sentí bastante identificada con este artículo, yo también llegué donde el médico por otros síntomas..jajaja..cosas que pasan!
    Bueno, espero que sigas compartiendo artículos..que me han fascinado!.

    Un besito!

    pd: No es posible registrarse de alguna manera?.

    uty.

  6. griselda fernandez argentina says

    soy hipotiriodea, tengo sobrepeso, tomo pastillas para la hipertension y un betabloqueante. tambien tomo pastillas para dormir. hace un año me detectaron le insulina alta. tengo 59 años, hago spinning dos veces por semana, trabajo en una escuela rural jornada completa. que puedo hacer mas puedo hacer por mi?

    • says

      Hola Griselda,
      Por lo que nombras y como lo hacemos mucho acá, la primera cosa que se debe hacer cuando se tiene insulina alta es sí o sí mejorar la alimentación, no hay otra vía, el ejercicio ayuda, pero si no se mejora la alimentación o se recibe un tratamiento médico adecuado es complicado terminar con esto. Lo otro es que los ejercicios intensos como el spinnig a veces no hacen bajar de peso, quizás le puedes sumar caminatas no tan rápidas pero constantes. Hay un artículo al respecto en el blog…
      Pero por sobre todo visita un buen médico, porque como tienes otras condiciones de salud es importante que te traten integralmente…
      Muchos saludos y ánimo!!

  7. lunita29 says

    HOLA ME DIAGNOSTICARON INSULINA RESISTENTE EN AGOSTO DE ESTE AÑO, FUI A UNA NUTRICIONISTA Y ME DIO UN REGIMEN FRACCIONADO DE HIDRATOS DE CARBONO, HIPOCALORICO E HIPOGRASO, ADEMAS EL MEDICO ME RECETO PASTILLAS PARA REGULAR LA INSULINA.
    IGUAL HE BAJADO DE PESO, PERO A VECES ME ABURRE EL REGIMEN, PORQUE ME PROHIBIERON EL AZUCAR, SOLO EL QUE ESTA EN LA FRUTA Y ALIMENTOS DIETETICOS SIEMPRE QUE NO SEAN CON TANTO HIDRATOS DE CARBONO.
    BUENO PERO ESTOY ESFORZANDOME, Y ENCONTRE ESTA PAGINA QUE ESTA MUY BUENA.
    SALUDOS A TODOS

  8. luis says

    primero: es posible reducir esta resistencia?, por exigencias de mi trabajo y mi estudio(jornada nocturna) debo pasar horas sentado y me gustaría saber de que manera se puede mejorar esta condición, no presento sintomas como los que aqui se señalan (ni verrugas, ni cuello negro ni caída de pelo pero estoy gordo o solo me falta ejercicio ¿buena consulta?)
    saludos

  9. Chiquitita says

    Me diagnosticaron resistencia a la insulina y tengo ovario poliquistico,,,buscando menus en internet llegue a este sitio,,,,y leo este articulo describe perfecto lo que me explico mi doc y mi nutricionista,,,,al principio cuando me diagnosticaron me asuste ya que mi madre es diabetica y se inyecta insulina,,,,gracias por este lugar con recetas ricas y sanas,,,,,,creo que desde hoy lo seguire para no aburrirme de comer siempre lo mismo,,,,

  10. romy says

    Hola, me parece que es un gran aporte este blog, es de gran ayuda para quienes sufrimos de RI., quisiera saber si siempre recetan medicamentos para tratar la RI o solo basta con un cambio alimenticio y con hacer ejercicios, y en cuánto tiempo se supone que uno debería estar integramente
    Saludos a todos y espero que me puedan responder

    • says

      Hola Romy, no siempre la RI se trata con medicamentos, depende del grado o si tienes otra condición médica como ovarios poliquísticos etc. muchas veces bajando de peso, alimentándote bien y haciendo ejercicio como dices una se mejora. Manteniéndote en el peso y comiendo saludable uno anda muy bien y para siempre, pero se requiere un cambio en estilo de vida.
      Pero siempre es bueno visitar a un médico que te guste para que te pueda orientar también.
      Muchos saludos!

  11. ely says

    Hola, a mi me diagnosticaron resistencia a la insulina en el embarazo de mi hija (hace 2 años) estuve tomando medicamentos durante ese tiempo luego que nacio no volvi a tomar medicamentos ni a controlarme ahora estoy con un sobre peso de 15 kilos, mi pregunta es la siguiente si yo soy insulino resistente, por que sufro de bajas de azucar, comienzo con mareos, me transpiran las manos, te da la sensación de que te vas desmayar, es como que perdiera por algun momento la conciencia, tomo agua con azúcar o como algo dulce y las molestias empiezan a desaparecer, espero que alguien me pueda ayudar.

    • says

      Hola Ely!!
      Lo que te pasa es súper común en personas con RI, lo que pasa es al tener tanta insulina dando vueltas las bajas de azúcar muchas veces son bruscas y una se puede llegar a sentir como tú. Es como si te comieras un pedacito de torta y en vez de generar un poquito de insulina se genera muchísimo, ya cuando empieza a funcionar la insulina el azucar en la sangre que te genera en la torta se baja rápido rápido y te pasa lo que te pasa… si te comes algo dulce el azúcar vuelve a subir un poquito y te sientes mejor, pero no es la idea porque se genera un circulo vicioso y se aumenta de peso muy rápido también.

      Por eso que es muy común que cuando se hace el examen para RI la glicemia sale súper normal e incluso baja…

      Esto se puede controlar con una buena alimentación y sobre todo comiendo seguido para que no se generen esas liberaciones bruscas de insulina que pueden generar esas molestias (también pasa que da sueño, una está cansada, etc.).

      Saludines!

      • Genia says

        Oye, eso es exactamente lo que me pasa a mi!, gracias Lula por contar sobre eso.. he estado super preocupada, porque no entendia por que me daban esas bajas de azucar, y me pasaba, todo lo que tu dices y lo qeu Ely dice. osea. transpiran las manos, yo personalmente me angustio y dan ganas de llorar, me mareo, me da un sueño que me bota, etc. muchas veces estoy en clases asiqeu no puedo seguir escribiendo y me quedo tirada ahi, me comienza a doler la cabeza y pufff. Entonces pido algun dulce o algo y me siento un poco mejor pero se me pasa lo bueno en como 5 minutos asique eso del circulo es verdad.

        Entonces que pasa?-
        Hay qeu comer al parecer bien seguido para que no me pase la liberacion brusca de insulina y evitar q me pasen estas cosas. Lo que pasa es que cuando entre a la U me ha costado ene comer a cada rato.

        Y que psa si como cada hora pero cosas con azucar? o mucho carbo
        que le pasara a la insulina, porque uno de mis dudas es que yo en la u hay dias que como cada 2 horas o cada 1hora y media pero cosas malas q tienen carboh malo y ademas grasas y azucar y igual me pasasba eso de la baja de azucar o algo asi
        Tengo duda…

        Besitos

        • says

          Yo también me angustiaba y me daban ganas de llorar, es terrible… si comes seguido cosas con azúcar te va seguir pasando porque liberaras aún más insulina de la que ya liberas en exceso por ser insulino resistente y los bajones van a ser peores, además te va a dar hambre y en la tarde tipico que vienen las crisis. Así que es mejor comer colaciones con bajo índice glicémico pero que te quiten el hambre como un yogurt, alguna fruta, etc.
          A mi me costó ene la época de la U también y es complicado si una no se organiza porque hay lugares donde simplemente no venden NADA que sirva, así que en mi caso ahora ando más organizada y ando con yogurts y comida siempre…
          Animoooooooooooooo!
          Besos!

  12. estefy says

    hola: muy buena la pagina ya que, nos informa y ayuda a entender la causa de sintomas que son tan molestos para la vida diaria. y quisiera que si me pueden orientar ya que, hace 7 años que tengo resistencia insulinica y sigo con los mismos sintomas y lo que mas me preocupa mi falta de concentracion y el cansancio. es por eso que me gustaria que si me pueden recomendar algun medico en viña que me pueda ayudar con mi problema.

    • totita says

      yo me trato en viña con la dra. especialista en endocrinologia y diabetes dra. carmen peña wasaff atiende en el edificio prosalud su telefono es el 2698626
      espero te sirva. saludos

  13. Pia says

    Muy buena la pagina, de verdad me sirvio para aclara muchas dudas.
    hace dos dias me dijeron que tenia resistencia a la insulina y ademas hipotiroidismo.
    Alguien me puede recomendar algun especialista en Santiago?

    • Angelito says

      Hola pia!…te cuento que hace cuatro años que me detectaron insulina resistencia y bocio…y nada mas y nada menos que mi genicologo…el gallo es seco…ni mi nutricionista ni ningun doctor se le ocurrio hacerme los examenes de por que el acne…bellos…sobre peso, pero a el si…si te sirve te dejo los datos. Su nombre es Jaime Farias, telefono 2313529 su secretaria es Sandra. Un abrazo y saludos!

  14. Andre says

    Hola, me acaban de decir que soy resistente a la insulina, por el nombre no sabia mucho, ahora le estoy encontrando sentido a todo, si se me cae el pelo, ando cansada, ansiosa muy ansiosa, y todo lo que señalas..

    Mi consulta es: me di cuenta de esto porque quiero hacerme una manga gastrica, mi duda es si me opero soluciono el tema? o tendré que estar en tratamiento todo el tiempo?

    Gracias

    • says

      Hola Andre, disculpa la tardanza en responder.
      A mucha gente la manga gástrica les mejora definitivamente el problema de la insulina, en general bajar de peso siempre es lo mejor para una insulina sensible.
      Así que si tienes indicado ese procediemiento y sigues una buena dieta todo debería mejorar.

      Saludos!

  15. Claudia says

    Hola… el año pasado subí de sopeton mas de 10 kilos,, fue tanta mi preocupación que fui a mi ginecologa y me pidio miles de examenes entre esos la curva de la insulina… que claramente salio alterada… fui a un especialista y me diagnostico resistencia a la insulina… desde entonces tomo glafornil xr en la cena,, y he bajado sus kilitos,, pero me pasa lo mismo que ha eli,,, en ocasiones se me baja el azucar muy bruscamente… me tiritan las manos,, sudo frio,, me angustio muchisimo por que siento que me voy a desmayar…
    la verdad es que quiero aprender a controlar estas situaciones tan desagradables,,, es por eso que agradeceria que me dieran consejos….
    ahhhh… olvidaba algo muy importante, hace dos años que me estoy tratando por crisis de panico y depresion… mi mamá dice que los medicamentos me han llevado a esto…(estuve mas de un año con aroxat y hace unos meses que me cambiaron a fluoxetina)
    será cierto??
    esperando orientación… Gracias…

    • says

      Hola Claudia, es súper normal esos bajones bruscos de azúcar cuando se es insulino resistente.
      Lee los comentarios de más arriba y te darás cuenta.

      Para evitarlos la unica forma es mantener estable la insulina con una buena alimentación.

      Muchos saludos!

  16. Elita says

    hola realmente gracias por un blq asi yo soy insulinos resitente pero a diferencia de los demas conetarios llevo conesto hace 6 años soy muy delgada peso 52 kilos y mido 1,70 ,muy blanca pero con prolactinemia mi mayor problema es que jamas el medico me dijo que debia cuidarme de la alimentacion ya que era muy delgada no me daba dietas y segui con mi vida normal pero soy esteril no he podido tener hijos y no tolero la metformina solo quisiera que mis reglas llegaran y estar mejor la insulino resitencia te dan vomitos dolor de cabeza y estres y pucha que cansa estar asi.

  17. rafadoram says

    todo muy intersante, uno aprende intercambiando información. en mi caso me consiguieron insulino resistente RI, y me ordenaron tratamiento con glucofage por tres meses, tengo entendido que si el tratamiento funciona no voy a requerir tomando medicamentos, o estoy equivicado?

  18. caro says

    yo me realice una manga gastrica hace casi 3 años y comence a tener mas problemas con mi resistencia la azucar me baja constantemente y comence a producir mas insulina el año pasado en agosto me subi entre 10 a 15 kilos de soplo me dieron unas pastillas como”solucion temporararia” para producirla menos el tema es que las deje de tomar este año y me subi otros 11 kilos mas ya no se que hacer necesito un medico urgente, ademas de sumarle a esto mis reglas irregulares que ni con anticonceptivos se me regulariza ya que tomaba y en un principio funcionaban pero cuando comenzo todo de nuevo esto dejarnd e hacerme efecto

    • says

      Hola Caro, te recomiendo que visites un buen ginecólogo. Lo que está claro es que el desbalance de insulina lo tienes y eso se soluciona con medicamentos, dieta escricta baja en carbohidratos (0 azúcar) y actividad física.
      Yo en lo personal estuve meses con problemas en mi menstruación y cuando ordené mi insulina todo se mejoró.

  19. Pamela says

    En primer lugar agradecer a todos los que escriben , llegue a esta pagina por casualidad en mi desesperacion por saber que era ser RI mi hija tiene 15 años , estuvo desde los 9 hasta los 14 años con endocrinologa y gineco pediatra por pubertad precoz y ninguno menciono realizar un examen de Escala insulinica , hasta la semana pasada que la lleve al ginecologo por el acné y lo primero que me pregunto si en la familia habian diabeticos y somos muchos los diabeticos en la familia por parte de mi madre .
    Ahora esta cambiando los habitos alimenticios nada de carne ni carbohidratos ni mencionar el azucar solo en las frutas le recetaron 2 comprimidos de Metformina de 850 mg al dia , me asusta porque encuentro que es demasiado , tiene medico nuevamente el 30 de Sept ….Favor agradecere cualquier comentario que me pueda ayudar ya que estoy desesperada con esta enfermedad…

    • says

      Hola Pamela, que bueno que nos escribes.

      La verdad yo creo que no debes preocuparte por la metformina. Es un medicamento bastante seguro y generalmente se dan esas dosis. Lo que le puedes preguntar a tu médico la próxima vez, es que quizás para una adolescente es mejor que use el tipo de metformina de liberación prolongada en que es necesario solo una dósis. Es más cómodo que andar tomando más de una pastilla al día. Son los típicos glafornil XR o el Hipoglucin LP.

      Esta enfermedad es crónica, no significa que una deba tomar remedios toda la vida, pero el tema de la comida es para siempre, obviamente todas nos salimos de repente, pero hay que adquirir conciencia de como comer y que sea definitivo. Es un tema familiar obviamente y requiere de mucha comprensión y cariño por parte de los padres, no la hagan sufrir haciéndola comer diferente al resto de la familia, ni prohibiéndole nada, solo adapten todas sus comidas a esta nueva vida y saldrá todo OK.
      Al principio una está rabiosa y los ataques de ansiedad y hambre son comunes, pero cuando uno aprende a comer bien y se mantiene la insulina estable todo anda bien.

      Otro que ayuda mucho es la actividad física.

      Animo, que si todo anda bien verás cambios extraordinarios en la vida de tu hija.
      Muchos saludos,

  20. Barbara says

    Que buena nota! a mi me acaban de detectar resistencia a la insulina, y tal como lo mencionan fui por otra cosa que en mi caso era un dolor de cabeza. Desde ahora hay que comenzar a tener otros habitos dejar el sedentarismo y esto no tendria porque ser un problema para seguir con tu vida normal :)

  21. Luz del Carmen says

    Hace dos semanas me diagnosticaron RI, inmediatamente el endocrinologo me mando con la nutricionista ademas de tomar Methformina (media pastilla) en el desayuno y cena durante 10 días y de ahi una entera en el desayuno y la cena, la dieta baja en carbohidratos me hizo perder 2 kilos la primera semana pero me he sentido muy mareada sobre todo al levantarme al transcurrir del día un poco mejor, por las respuestas que he leido voy a tomar medicina por el resto de mis días?, la nutricionista me dijo que aun no puedo hacer ejercicios salvo una caminata de 1/2 hora diaria por mi peso (82.500 cuando empece) ahora ya baje en total 3 kilos, que peso debo alcanzar para empezar a hacer una rutina de ejercicios? (me olvidaba tengo 48 años). Que mas puedo hacer para mejorar mas rapido?. Gracias de antemano por tu respuesta

  22. Consuelo says

    Lulla

    tengo una discusión que se ha hecho habitual con una amiga, quiero que me aclares si estoy en lo correcto o no.

    La Insulino Resistencia una vez declarada dura para toda la vida, aunque la tengamos controlada??? Mi pregunta es porque a una amiga una Doc bastante conocida le ha dicho que la Insulino Resistencia se quita y que cuando se quita se debe dejar la metformina……Yo tengo entendido que cuando se puede mantener controlada con ejercicio y dieta no es necesario la metformina siempre y cuando estemos siendo supervisados………pero en la mayoria de los casos se requiere metformina y que la IR es una condición que no se quita aunque esté controlada.

    El segundo punto es en relación a la Metformina……yo tengo entendido que la metformina ayuda al IR a bajar de peso debido a que ayuda a regular los niveles de insulina en el organismo, pero este medicamento no hace bajar de peso incluso sale en su literatura………………a que debo este comentario es porque en reiteradas ocasiones me ha tocado ver pasarse el dato que la metformina hace bajar de peso y yo discuto que ayuda siempre y cuando exista la patologia de la IR, también me ha tocado oir comentarios de que Médicos les dicen a sus pacientes que la Metformina les hará bajar de peso. Hay que tener ojo porque no a todos los IR o Diabeticos la Metformina nos da excelentes resultados………….Yo explico y discuto siempre esto con una amiga principalmente y le digo que es muy distinto ayudar a alguien a comerse un plato de comida que hacer que alguien se coma un plato de comida.

    Cariños

    Consuelo

  23. pie_de_limon says

    Consuelo tú estás en lo correcto en los dos puntos. La RI es una condición y bien controlada con dieta y ejercicio en ocasiones se puede suspender la metformina, pero no me “mejoro” de la resistencia ala insulina. Sí la puedo tener controlada.
    Y como tú dices si tengo RI o Diabetes la metformina (y no todas, sino algunas y tomadas de cierta manera) ayudan a controlar el peso, lamentablemente mucha gente escucha al pasar eso y la recomienda como medicamento para bajar de peso.
    Te sorprendería, pero no son pocos los médicos que son ignorantes sobre el tema.

  24. says

    Hello, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!

  25. gricela fuentes says

    hola me acabo de enterar que soy resistente a la insulina fui a mi ginecologo y me tomo varios examenes entre esos el de glucosa debido a mi aumento de peso despues de mi segundo hijo. ya que en el primero me diagnostico diabetes gestacional . el doc me receto gluco page durante la comida. estoy un poco desinformada sobre esto . yo queria que me recetara algo para bajar la ansiedad pero ahora entiendo por que . el doc me dice que con los medicamentos voy a controlar el peso quiero saber que tan real es……….

  26. NELEBA says

    POR LOS SINTOMAS QUE DICEN, CREO QUE YO SOY RESISTENTE A LA INSULINA
    COMO INICIO UN REGIMEN SALUDABLE DE ALIMENTACION, UNA RUTINA DE EJERCICIOS
    COMO LE HAGO PARA EMPEZAR, ESTOY DESESPERADA Y NO SE QUE HACER, TODOS
    LOS DIAS DIGO QUE NO COMERE CARBOHIDRATOS Y TERMINO EL DIA CON UNA GRAN
    CANTIDAD DE ELLOS EN MI ESTOMAGO. NECESITO AYUDA.. NO SE COMO EMPEZAR
    QUE HACER, ESTOY ASUSTADA MI MAMA Y MI HERMANA SON DIABETICAS Y YO NO PUEDO BAJAR DE PESO, ESTOY DEPRIMIDA, CON EL CABELLO GRASO, CANSANCIO Y HE EMPESADO A VERME LUNARES EN MI CUELLO QUE YO NO TENIA. ESPERO SU RESPUESTA DR. GRACIAS

  27. veronica alfaro sepulveda says

    Hola, mi nombre es Veronica y vivo en Copiapo Chile, tengo 41 años, 3 hijas y hace 2 semanas mi dr. me dijo que yo era insulino resistente pero recien estaba empezando la enfermedad (2.8) aunque leyendo un poco referente al tema ciertos sintomas los venía presentando hace mucho tiempo atras, mi dr. me recetó metformina (1 al almuerzo) y atrovastina 40mg. (1/2 x noche). en realidad estoy aterrada con el tema, tengo tantan interrogantes que no se como aclararlas, una de ellas es si voy a tener que consumir de por vida la metformina, y quisiera saber mas sobre la enfermedad. ¿que alimentos consumir y cual es la vida o la actitud que debo tomar de ahora en adelante?. Ojalá me puedan orientar. Gracias

    • says

      Hola Vero,
      En general la actitud que se debe tomar es principalmente cuidar la alimentación con alimentos bajos en azúcar (de índice glicémico bajo) y llevar una vida activa. No te asustes en cuanto a la metformina, ya que es uno de los medicamentos más seguros que existen. No es necesario tomarla de por vida si es que controlas tu insulina, lo que como dije anteriormente se hace principalmente cambiando los hábitos alimenticios y haciendo ejercicio.
      En el blog hay muchísima información sobre todos los temas que te pudieran preocupar de ahora en adelante, pero ánimo que la resistencia se puede controlar y de seguro andarás muy bien.
      Acá estamos para resolver tus dudas,

      Muchos saludos!

  28. liza says

    hola, tengo sospechas de tener resistenciaanla insulina, mis analisis salen, colesterol total 234, trigliceridos 85, HDL 83, LDL 134, indice aterogenico 2.8, glucosa ayunas 90, 2hrs. 101, insulina ayunas 8.5 y despues de 2 hrs.57.1, porfavor, hago lo que sea por adelgazar y mi cuerpo no reacciona, estuve 7 meses a dieta y bajé 2 kilos con 1 carbohidrato al día, tomo cymblata de 15 mg. cada 2 días, piedad, porqué no adelgazo, porfavor contestame

  29. yolanda says

    hola me acabo de eterar que tengo resistencia a la insulina me recetaron dianben y me gustaria saber que dieta puedo seguir y que alimentos no debo comer gracias

  30. Mary says

    Hola, al fin me diagnosticaron q soy IR, padezco de HP y la glucosa me salió en 90, ya me mandaron mefformina, ejercicios y dieta. Es un problema genético, ni modo nos toco, soy joven tengo 34 años y un niño de dos años. Creo q la actitud es cuidarse, no desanimarse, y estar en control de tus lípidos, de tu glucosa, por lo menos cada 6 meses hacerse análisis, no hay más…

  31. MARIA ALEJANDRA VARGAS CUADRA says

    NECESITO URGENTE BAJAR DE PESO ESTOY ENFERMANDOME ,ME DUELE LA CADERA,NO COMO CASI NADA Y TOMO GRAFORNYL,ESTOY MUY ASUSTADA QUIERO IR A UN DOCTOR PARA BAJAR DE PESO.

    • says

      Generalmente todos los tipos de RI se manejan principalmente con dietas bajas en carbohidratos, ejercicio y muchas veces con medicamentos, pero lo principal es la dieta, en el blog puedes encontrar mucha información sobre esta enfermedad. Muchos saludos!

    • says

      La insulino resistencia es un estado pre-diabético, no necesariamente pasa a diabetes, pero hay mucho casos descompensados que con los años sí. Por eso es muy importante mantener la enfermedad controlada. Saludos!

  32. Camila Andrea Salgado Saavedra says

    ola soy insulina resistente tengo 14 años mido 1,72 m y peso 83kg como se me puede paar esta enfermedad ? y como puedo controlar mi ansiedad?

    • says

      Hola Camila, la ansiedad es muy común en gente con RI, en especial con los dulces, una dieta bajanceada ayuda bastante en especial con pocos carhobidratos, lo mismo el deporte o quizás puedes visitar a un médico para que controle tu ansiedad con medicamentos, pero en general solo controlando la dieta y teniendo más distracciones es suficiente. Saludos!

    • Mami Xula says

      busca la dieta cetogenica, es muy efectiva ,no pasas hambre y no tiene efecto rebote, lo bueno es q es de casi puras proteínas… pruebala.

    • says

      Hola María. Depende, hay un tipo de diabetes que requiere de insulina, la tipo I y hay otro tipo que no es insulino dependiente, la tipo II, que en general se controla con medicamentos y dieta. Sin embargo puede pasar con el tiempo a necesitar insulina. Saludos!

  33. says

    soy insulino resistente y a pesar que me atiende un Medico diabetolo me lo descubrio el Dr. Carlos Faig, que es mi Medico que me trata la obesidad que padezco desde mi primer embarazo y cada año que pasaba era peor.

  34. RAUL... says

    Yo tomo un remedio que me a hecho super bien y me ha bajado el nivel de la azucar. La pastilla se llama glucopaghe de 750mg. Obvio ke acompañado con ejercicios…

  35. says

    hoy mi doctora me dijo que tenía resistencia a la insulina, mis padres son diabéticos e hipertensos, igual estoy asustada, quisiera saber si alguien me puede orientar y que medicamentos se toman para esto… quizás sea la respuesta a mi obesidad. Muchas gracias de antemano

  36. Mami Xula says

    hola, me diagnosticaron a mi resistencia a la insulina hace unos días y comencé a notar mi cara grasosa me salio acne en la zona de la barbilla y unos bellos gruesos como barba de hombre, ademas de no quedar embarazada, asique me dijeron q tenia ovarios poliquisticos debido a la resistencia a la insulina, es increíble q podía estar meses en dieta y todo lo q bajaba en dos meses lo subía en una semana, y eso mismo causa una deprecion increíble, espero poder bajar de peso con este remedio.

  37. Katherine Zenteno Solis says

    hace poco me detectaron insulina resistente…. mi consulta es que puedo comer porque todo lo que leo contiene azucar…

    • says

      amiga yo tengo lo mismo y me lo detectaron recién…ojalá esto te sirva…olvidate para siempre de los azúcares refinados…eso es veneno para tu cuerpo…

      CONCEPTOS :

      1.- No consumir azúcares refinados
      2.- Evitar comer tarde en la noche, sobre todo hidratos de carbono
      3.- Evitar períodos largos de ayuno. Colación matinal entre desayuno y almuerzo.
      4.-Tomar abundante agua y hacer ejercicio aeróbico periódico.

      1.- Evitar dulces, golosinas,ketchup, postres preparados, bebidas,bebidas isotónicas, jugos incluyendo jugos de frutas. Permitido bebidas zero jugos livean agua mineral
      2.- Cenar en la noche sugiero ensalada mas un trozo de carne magra, leche y fruta. No tubérculos (papas betarraga, camote )
      3.- No saltarse” comidas.
      Siempre tomar desayuno ( te o café con leche mas 1 pan pequeño ).
      Almuerzo con ensalada y fruta de postre ( evitar enlatados y postres preparados,fruta en conserva ).
      Dos colaciones a media mañana y media tarde ( yogurt dietético next, svelty, parmalat diet, y/o fruta o cereales sin azúcar : adelgazul o fitness, cereal manzana de costa gran cereal)
      Onces” a las 18-1830 hrs
      4.- Caminata a paso rápido 30 minutos día o bicicleta/trotadora/etc al menos tres veces por semana.

  38. Katherine Zenteno Solis says

    hace poco me detectaron insulina resistente…. mi consulta es que puedo comer porque todo lo que leo contiene azucar…

  39. Fresia Inés Sepúlveda González says

    amiga yo tengo lo mismo y me lo detectaron recién…ojalá esto te sirva…olvidate para siempre de los azúcares refinados…eso es veneno para tu cuerpo…

    CONCEPTOS :

    1.- No consumir azúcares refinados
    2.- Evitar comer tarde en la noche, sobre todo hidratos de carbono
    3.- Evitar períodos largos de ayuno. Colación matinal entre desayuno y almuerzo.
    4.-Tomar abundante agua y hacer ejercicio aeróbico periódico.

    1.- Evitar dulces, golosinas,ketchup, postres preparados, bebidas,bebidas isotónicas, jugos incluyendo jugos de frutas. Permitido bebidas zero jugos livean agua mineral
    2.- Cenar en la noche sugiero ensalada mas un trozo de carne magra, leche y fruta. No tubérculos (papas betarraga, camote )
    3.- No saltarse” comidas.
    Siempre tomar desayuno ( te o café con leche mas 1 pan pequeño ).
    Almuerzo con ensalada y fruta de postre ( evitar enlatados y postres preparados,fruta en conserva ).
    Dos colaciones a media mañana y media tarde ( yogurt dietético next, svelty, parmalat diet, y/o fruta o cereales sin azúcar : adelgazul o fitness, cereal manzana de costa gran cereal)
    Onces” a las 18-1830 hrs
    4.- Caminata a paso rápido 30 minutos día o bicicleta/trotadora/etc al menos tres veces por semana.

  40. Katty Hernández says

    Realmente la información que leí acá me ha servido mucho, ayer a mi hija le decretaron insulina resistente y me angustie mucho, ahora revisando veo que es una enfermedad más común de lo que imagine y me da las herramientas para controlarla y entender los procesos que tiene , así que a enfrentar la y lo más importante enseñarle que lo primero es cuidarse y seguir las indicaciones al pie, muchas gracias y los felicito

  41. gabriela lanzilotta says

    hola me llamo Gabriela y soy insulina resistente quiero que si por favor me podrían decir con los valores que tengo si estoy muy mal, insulina (ins) valor hallado 18,3 uU/ml y el homa 4,5 para eso me medico baligluc 500 (metformina)1 comprimido en el almuerzo por favor si me podrían contestar es muy angustiante y de dosaje de glucosa tengo 1 gr/l ,aparte tengo que tomar levo-tiroxina sódica 125g esa la tengo que tomar en ayuna estos medicamentos se pueden mesclar. Yo vengo de medico en medico desde el 2009 y nunca me solucionaron mi problema me hacían tomar levo-tiroxina y nunca mi periodo fue normal pasaban entre 5 0 7 meses que no menstruaba y me decían que ya me iba a regularizar hace rato que buscaba quedar embarazada y nunca pude hasta que caí con esta ginecóloga que en peso de cero y ella me hiso todos los estudios y ahí también salto que tengo ovarios poli quísticos me dijo que con la medicación que me dio se me van a ir los quistes por que lo mío es un desorden hormonal quisiera saber si los quistes cuando se van si vuelven y si esta enfermedad con los valores que yo tengo si va hacer crónica ,ella como que me dijo que es un tratamiento y me mejoro y que voy a poder tener hijos esto es verdad ?conocidos míos me cuentan que tuvieron esta enfermedad y que hicieron todo al pie de la letra y se le bajaron los valores y nunca mas les dio puede ser? Yo también tengo todos esos síntomas pero aparte mucha sed esto es normal? Discúlpame que te llene de preguntas pero estoy muy insegura y con mucho miedo es como que me desbordo espero tu respuesta desde ya muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>