Resistencia a la insulina, anticonceptivos y ovario poliquístico

Las que sufren de ovario poliquístico saben que uno de los tratamientos aparte de la alimentación y el ejercicio, son las pastillas anticonceptivas. Ayudan tener menstruaciones regulares, a disminuir las molestias,  ayudan mucho a no sufrir de hirsutismo (aumento del vello), se usa para prevenir cáncer de endometrio y anovulación crónica, sin embargo en mi caso luego de algunos años vino lo que a muchas de nosotras nos ha pasado, engordamos muchísimo (por la insulina, no por los anticonceptivos) y a parte del ovario poliquístico ahora tenemos resistencia a la insulina.

Luego de escuchar opiniones disímiles respecto de que si los anticonceptivos son buenos o malos para la resistencia a la insulina en el caso de las personas que padecemos SOP+ RI me decidí buscar en la literatura científica y la verdad que he quedado más confundida. Una amiga que es médico me decía que el tomar anticonceptivos ayuda a controlar las hormonas masculinas por lo que al final la insulina disminuye de todas formas, pero me he encontrado con algunos estudios que dicen que en el tema de los tratamientos nada supera a la metformina (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19012104) y que los anticonceptivos no ayudan a controlar la insulina, pero sí la acumulación de grasa (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18997670), así que sigo pensando y pensando.

Otros estudios dicen que los anticonceptivos a largo plazo van en contra de los insulino resistentes. (http://jcem.endojournals.org/cgi/content/full/88/5/1927) y que podrían traer otras consecuencias para la salud, por ejemplo se dice que el aumento de la insulina en las mujeres también incide en el cáncer de endometrio y nuevamente no sabemos que es primero: ¿el huevo o la gallina?

Hace un tiempo me dio la locura y decidí dejar de tomarlos para ver si menstruaba naturalmente, antes cuando tenía la insulina por las nubes simplemente no pasaba nada y siempre pensé que tomar anticonceptivos era una forma de “tapar la enfermedad” así que lo intenté y ahora soy un reloj para mis ciclos, llegan a tiempo, casi sin dolor, así que siento que estoy bien… pero ¿deberé volver a tomar nuevamente anticonceptivos? pensando que sin duda en mi caso han ayudado a regular mi peso.

Este blog me gustó, es bastante claro, pero con tanta opinión dispar sigo con dudas: http://tratamientodelosovariospoliquisticos.blogspot.com/

Un dilema que aún no está resulto…

Written by Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

Mi nombre es Adams de Australia, estoy aquí para compartir un testimonio muy importante para todos ustedes sobre cómo Sacerdote Onome de priestonomeherbaltemple@outlook.com me ayuda a hacer mi mujer quedar embarazada, hemos estado tratando de conseguir nuestro propio bebé durante los últimos 7 años pero ninguna solución positiva hasta que consigo cura dirección de correo electrónico Onome de la Internet sobre cómo una señora de EE.UU. estaba testificando sobre su buen trabajo que hizo por ella, entonces yo discuto con mi esposa si vamos a darle una oportunidad y lo hicimos, al principio yo estaba pensando que era una estafa cuando nos pida que le enviara dinero para comprar las cosas que su van a utilizar para lanzar un hechizo para mí, he aquí que después de 2 semanas mi mujer fue para el chequeo y el médico le confirme una semana de embarazo después de obedecer y seguir las instrucciones Onome cura. Quiero seguir Onome cura gracias por su buena ayuda que hizo por mí y mi familia, ponerse en contacto con este gran hombre, se le puede enviar por correo electrónico a través de: priestonomeherbaltemple@outlook.com

my doctor had told you to forget about having a child at my age and that
I should have considered adopting a baby, but instead I took matters into
my own hands and researched and found this
Web page>> fb.me/14TsJriAm
I have soon found it to be a treasure that I could refer to repeatedly.
The clear cut logical yet compassionate approach that tackles infertility from a totally different perspective had captivated me.
I have followed your 5 step recommendations and after less than 3 months of trying, I finally succeeded in my long and painful battle.
I am going to have a child. I have no words to express my gratitude.

Puedo quedar embarazada si solo tomo por 1 mes femelle 30 y las suspendo?En que tiempo puedo recuperar mi ovulación? Gracias

Hola:
Tengo 25 años, pase casi un año sin que me bajara el periodo y me medicaron anovulatorios orales y metformina de 500 mg; con eso, mi periodo es regular. Mi pregunta es, al tomar esos dos medicamentos, Puedo quedar embarazada?

Hola, quería saber si tomo píldoras anticonceptivas, solo para cuidarme, puedo tomar metformina? , para adelgazar, es posible o perderían efecto las píldoras que tomo? no quisiera por el momento embarazarme, gracias desde ya.

Ola. Necesito saber si se puede combinar la ingesta de metformina 850 mg y las píldoras anticonceptivas yo tomo excluton que son sin estrogeno. Lo último tomar metformina aumenta el riesgo de embarazo?? estaré atenta a su respuesta. Gracias.

hola tengo 25 años,mis reglas son irregulares hace poco perdi mi virginidad,tengo resistencia a al insulina y prolactina alta,soy muy gordita,la primera vez mi novio uso condon ,pero quiero comenzar a cuidarme ,mi ginecólogo no tiene horas disponibles no se que pastillas antconptvas me pueden recetar ayudaaaaaaaaaaaaaaaa

Hola tengo 36 años y ovario poliquistico la endocrina me receto metformina. y ahora en reproduccion me van a mandar la pildora anticonceptiva .puedo tomar la pildora y metformina?

tengo resistencia a la insulina y SOP hace aaaaños, me he tratado la resistencia con metformina de 850, y me gustaria saber q anticonceptivo tomar…la yasmin sera buena para no engordar?? se que tengo q ir a un ginecologo pero me gustaria saber aun asi si alguien la toma, o cual es la mas recomendada, tambien quiero saber si hacen algun examen antes de recetar los anticonceptivos porque yo me atiendo en la salud publica y no me han echo ningun examen por ende no me he querido tomar los anticonceptivos que me dan por miedo a engordar, se hace algun examen antes de darlos?? porfa contestenmeeee 🙂

de antemano muchas gracias

Holas yo tengo resistencia a la insulina (estoy tomando metformina hace unas 2 o3 semas), tengo ovarios poliquisticos me cambiaron los anticonceptivos (antes tomaba belara, pero me causo inmunodepresión, ahora tomo acotol. En la semana visitare un endocrinologo ya que se presume que tengo problemas a la tiroide. Mi nutricionista dijo que estaba malnutrida… el punto es que me siento debil, tengo problemas para concentrarme, mi animo anda muy mal (triste y agresiva), siento que no soy yo, estoy cansada, que no tengo energias para el dia y no se que hacer ¿que puede ser, que tengo que hacer?

tengo insulina resistente y ovario poliquistico,el medico ya me esta tratando con diane 35 y mi regla se regulo muy bien,y de la insulina me dio unas pastillas que tengo que tomar en la ultima comida del dia,aora solo tengo que bajar un poco de peso para que me de otras pastillas ,pero tengo una duda muy grande,con este problema que tengo y que porsupuesto estoy tratandome a buen tiempo,podria tener hijos mas adelnate? mi anelo es un bebe,pero me siento muy mal aveces por que pienso que no podre tener nunca un hijo porfavor necesito de su concejos,y sabiduria sobre todo una motivacion un granito de esperanza de antemano muchisimas gracias

Hace un par de semanas estoy tomando Metformina por resistencia a la Insulina. La cuestión es que debió haberme llegado la menstruación pero ni siquiera he tenido indicios algunos. ¿Tiene alguna relación?
Como dato informativo, llevo 10 años tomando anticonceptivos.
Gracias.

a mi me paso eso, mi medico dijo que era porque la dosis de metformina era muy baja, tal vez deberías comentarlo a tu medico y verificar si la dosis que te dio es suficiente

hola mi caso es el siguiente hace un año me diagnosticaron ovariopoliquistico me recetaron femell 20 estaba al borde de ser pre diabetes pero yo no tome mucha importancia pero hoy por hoy me preocupa el tema ya que tengo constante infecciones urinarias ( yo creo que es por que por primera ves despues del diagnostico tuve relaciones sexuales) ahora ultimo voy frecuentemente al baño en la noches pero no son todas las noches , tengo dolores de cabeza, ando con hambre y ahora me ise una eco y la genecologa me dijo que tenia todo normal que los quiste del ovario disminuyeron gracias a las pastillas pero mi preocupacion es si se me disminuyeron los quistes puedo ser propensa a tener diabete tipo 1? ( en mi familia nadie es diabetico) pero por los sintomas creo yo o me estoy sugestionando ( por que ya me ise los examenes de glicemia pero todabia no se los resultados )

Hola, tomo anticonceptivos hace 3 años y tengo 21 años, antes de tomarlos era un poco irregular y me dolía bastante cuando estaba en mi periodo, pero cuando comencé a tomar las hormonas anticonceptivas se regularizó todo. Desde hace un año aproximadamente comencé con dolores fuertes en el periodo y dolores al tener relaciones con mi pareja, dolor que me quitó todas las ganas, comencé con infecciones urinarias recurrentes y por último no me llegó el periodo y tengo dolores de espalda y parecidos a los del periodo, pero fuertes, con puntadas en los ovarios, dolores de cabeza, visión borrosa, cansancio aunque esto ultimo lo asocio al estres. El médico me dijo que no es embarazo al hacerme una eco, pero que tengo folículos inmaduros y me mandó a hacerme el exámen de hormonas. Me dijeron que mi médico no es muy bueno y que se ha equivocado con algunas pacientes. Me gustaría saber si es probable que el SOP siga avanzando aunque tome anticonceptivos, para ir descartando cosas… me parece tan raro que no me haya llegado el periodo, me siento horrible.

Hola, por lo que cuetas de tussintomas es que estas cun el azucar alta resisstente a la insulina pidele a tu medico un chequeo glicemico .con respecto a los foliculos inmaduros es un estadonormal del organismo ellos se acumulan y a medida que madura es unovulo que se livera para ser fecundado no tienes quistes exo esta normal. Lo quehacequise acumulen inmaduros es que tienesproblemas contus glandulas endocrinas en este caso tu pancreas y es posible tu tiroides comienza por pedir a tumedico revise tus glicemias queeslo que te estaavisando enetemomento luegu depaso revise las hormonas tiroideas, creoquetusproblemas se deven a tu peso si esto se puederegular a un nivel normal estaras sietoproblemas.Saludos.

Hola, tengo 18 años , y son resistente a la insulina , tengo ovarios poliquisticos y también decir que tengo alto la prolactina… , mi consulta… el ginecólogo me receto “YAZ” , pero quiero saber si engordan, por que , si es así no me sirve de mucho tomarlas. me gustaría que alguien me pudiera ayudar en está duda….

al igual que tu tambien empeze con dudas “yo tome el yaz” por mas de un año y son de complexion media y estaura 1.58 …. no engordas pero si debes procurar tener comida balanceada y ejercicio tienes muy buena edad ya que a veces por las actividades nos complicamos mas con esto te sirve para mantenerte del nivel bajo a medio en peso y evitar otros problemas posteriormente.

Hola, mira mi consulta es de que yo tengo resistencia a la insulina , tengo 15 años y llevo recien un año con esto, queria saber si es que esto tiene que ver algo con mi periodo menstrual , ya que soy muy irregular , de hecho no me ha llegado hace 4 meses aprox. y siendo que no he tenido relaciones sexuales.
estoy muy preocupada por el tema y buscando mucho hacerca de esto para estar informada . deseando tu respuesta, saludoos

si estas con algún tratamiento, como pastillas o dieta debería regularse tu ciclo menstrual, pero de todas maneras es normal,ya que todos los organismos no reaccionan de la misma manera, igual deberías comentarlo con tu medico-

Hola, justo recién llegue de mi cita con la Ginecologa, el volumen de mis ovarios aumentó al doble en un año, y a finales del 2012, debido a una cirugia de vesicula, me hice los examenes de rutina y mi azucar salió 111 (limite máximo es 110). La cuestión es que nunca he tomado anticonceptivos. Ya me mandó a hacerme el perfil de hormonas y el de insulina…
A ver que pasa, me preocupa porque tengo antecendentes familiares de diabetes…

Hola, que bueno encontar un sitio donde encuantras tantas repuestas, pero mi caso se parece al de muchas . Yo tengo mi menstruación normal, no tengo sobre peso, pero si tuve ovarios poliquisticos, resistencia a la insulina y como a todas no quedo embarazada. Yo tengo una hija pero para poder tenerla mi medico me receto zimaquin, ahora que han pasado mas de 6 años fui nuevamente al medico y me receto zimaquin, con la gran diferencia que ahora no resulto. Ustedes me pueden decir que hacer, la verdad es que en muchos foros dicen que la RI no tiene sintomas pero estan equivocados, porque yo tengo todo el dia nauseas, la presión me sube demasiado,etc.

hola:
estoy usando parches anticonceptivos pero kiero tomar metformin de 850 (para adelgazar) lo ke kiero saber es ke si los parches no pierden su efectividad al tomar las pastillas ……gracias

hola:
estoy usando parches anticonceptivos pero kiero tomar metformin de 850 (para adelgazar) lo ke kiero saber es ke si los parches no pierden su efectividad al tomar las pastillas ……………..gracias

hola es primera vez que escribo, tengo el sop y resistencia a la insulina estuve tomando anticonceptivas por 2 años luego me hicieron examenes y la dra. me dijo que no era necesario seguirlas tomando por lo que las deje, y me gustaria saber si alguien sabe si la regla vuelve a ser anormal ya que antes de tomar las pastillas era muy irregular incluso habian meses en donde no me llegaba, agradeceria mucho si alguien sabe algo..
saludos

hola, estuve leyendo todos los comentarios y son super interesantes, bueno yo tengo 21 y me declararon RI, la verda es que empece a engordar muchisimo (10 kilos) en menos de un año me preocupe me hicieron examentes y eso era. el problema es que no puedo bajar de peso siendo que me cuido en comer, hago ejercicio todo los dias y tomo metformina de 750, tambien tomo pastillas anticonceptivas( ciclidon-20), e pensado y creo que eso es lo que no me ayuda a bajar de peso, porque como no voy a bajar ni un gramo siendo que hago ejericcios todos los dias minimo una hora diaria, estoy comiendo mucho menos que antes , y me tomo la metformina diariamente.
esa es mi duda.. seran las anticonceptivas? quiero probar pero me da miedo quedar embarazada, o que metodo me recomiendan usar para cuidarme de no quedar embaraza y poder bajar de peso aunque sean unos kilitos.

ayudenme

Hola Fernanda, una cosa importante es que para la gente con RI el comer “menos” no ayuda mucho. Al contrario, mientras más seguido comas, pero de forma saludable mejor estará tu insulina por lo tanto adelgazaras, así que yo creo que es por la alimentacion que quizás no bajas, no por los anticonceptivos.
Animo!
Saludos!

Ademas quiero saber a que hora puedo tomarlos
es verdad que se toman en la noche? o puedo tomarlos a una hora que me convenga a mi?
saludos y muy bueno el blog

Gracias por responder ! entonces puedo tomarlo como anticonceptivo y ala vez trato mi acne y mis ovarios?
saludos !

Hola! queria saber si ANUAR es un anticonceptivo
ya que tengo acne y ovarios poliquisticos
por favor respondame ya que estoy bastante confundida
gracias

Hola Yosi, sí Anuar, es un anticonceptivo, que además se usa para otros fines como controlar el acne y síntomas del ovario poliquístico como hirsutismo, alopecia, etc. Te aconsejo que siempre consultes con tu médico tratante.
Saludos!

Hola!! tengo 27 años y mas o menos desde los 14 lucho con mis problemas hormonales y los malos medicos. Asi que tome anticonceptivos en distintos periodos, y recien a los 21 años me diagnosticaron hipotiroidismo porque empece a engordar. Desde ahi tomo Levotiroxina pero mis problemas de peso empeoraron, al punto de haber llegado a hacer 12 horas de ejercicio semanales, o matandome de hambre con alguna dieta de nutricionistas, y pesar lo mismo y algunas semanas mas que la semana anterior.
Mas o menos a los 25 me diagnosticaron Insulino resistencia, asi que a la Levo y a los anticonceptivos, le sume Metformina (tomo 500)… asi y todo, no consigo bajar de peso, cada dia me noto mas hinchada.
Recuerdo haberle dicho a una ginecologa que sentia que los anticonceptivos me hacen engordar, y se enojo y me trato de ignorante… y ni hablar de nutricionistas o endocrinologos que me tratan de mentirosa, diciendome que “es imposible que si me cuido en las comidas y hago ejercicio no adelgazo, SEGURO que como mucho”….
En fin, muchas veces volvi de los diferentes “especialistas” llorando.
A principio de este año deje los anticonceptivos, y estuve bastante bien hasta que estuve sin regla por 3 meses y tuve que retomar (se me hicieron muchos quistes de 1 cm en ambos ovarios), entonces mi nueva gineco me receto “Diva total”, y justo ahora estoy acabando la primera caja (y por supuesto que me siento super inflada y celulitosa), y queria saber si alguien tiene experiencia con esas pastillas.
Por otro lado, mañana me voy a hacer nuevos analisis de sangre, ya veremos como estoy.
Me alegra haber encontrado esta pagina, Saludos!!!!

hola, tengo sintomas, como mareo, vision borrosa, dolor de cabeza, desorientacion, engorde, pero esto me comenzo años despues de tomar anticonceptivos, ya llevo 8 años, usandolos, crees, tu que sea algo relacionado con la insulina, no me hecho examnes, hace dos años me hice la glicemia postpandrial y la basal, antes de comer la tenia normal, depsues que comi, se me bajo que quiere decir eso…… gracias ayudenme

Hola Yolimar, sabes tus síntomas son muy inespecíficos y podrían ser la insulina u otro problema, lo mejor que puedes hacer es ir a un buen doc y hacerte exámenes ya que no es para nada normal andar con desorientación por ejemplo y sería bueno descartar otros problemas. Yo creo que deberías ir ya!

Es común que después de comer la glicemia baje pero luego se regulariza, esto es por insulina (si está baja tu glicemia tu ínsulina 1. funciona bien o 2. produces mucha), pero depende de varios factores así que quizás sería bueno repetir tu examen para que lo analice tu médico. Para ver si eres RI, necesitas un examen más específico que es una curva de insulina, no solo la de glicemia.

Espero nos cuentes como te va con el doctor!
Saludos!

Hola!

Yo fui diagnosticada con SOP, curiosamente y en mi caso tomar anticonceptivos ME FUE FATAL. ¿Por qué los tomé? Una ginecóloga se le ocurrió dármelos para sacar los quistes. El tratamiento duró tres meses, luego de eso seguía con los mismos quistes pero se me fue la regla por completo. Una ginecóloga y una endocrinóloga (jefa del servicio de endocrinología) me comentó que yo NO DEBIA TOMAR ANTICONCEPTIVOS, porque era peor. Yo de esto no entiendo nada, pero pude confirmar que las únicas dos veces ne mi vida que los tomé dejé automáticamente de menstruar.

Actualmente estoy en tratamiento con una endocrinóloga, de la otra ginecóloga salí corriendo, porque me di cuenta que no tenía idea de nada. El SOP es un tema 100% endocrinológico y algunas ginecólogas saben poco y nada de endocrinología. La endocrinóloga actual me dijo que el tratamiento que me dio la ginecóloga era absurdo, que con eso no me iba a sacar los quistes. Todo esto lo pude comprobar yo misma.

Finalmente estoy con un tratamiento con METFORMINA, hace muy poco tiempo, espero ayudar un poco contando mi caso.

Vayan a un BUEN ENDOCRINOLOGO, por allí pasa el tema. Por lo poco que leí de esto el tema de los ovarios es sólo un efecto secundario más (entre otros tantos) de un desarreglo hormonal, la clave está allí. Busquen un buen especialista.

hola! necesito saber si ANUAR es anticonceptivo, he leido su descripcion y no aparece como tal! ..necesito saberlo! agradeceria mucho su ayuda!

Hola a todas!
les cuento que a mi me detectaron SOP+IR hace 9 años, y logre controlar ambas, hasta la fecha estoy en mi peso normal, no tengo quistes y tengo controlada la insulina. todo esto lo pude lograr gracias al ejercicio, cambiando mis habitos y horarios alimenticios (no estoy hablando de dietas), y por supuesto con la metformina (glafornil) y jazmin. es esencial el tema del ejercicio para la RI, ya que es la unica forma de poner a trabajar esta hormona de la insulina, la metfornia funciona pero mas el ejercicio hacen un 100%.

cariños para todos..

Hola…tengo una duda…resulta que me diagnosticaron SOP a los 18 años (ahora tengo 23 años) dado que presentaba una gran cantidad de granos por lo que me dieron anticonceptivos que ahora son (anuar), pero el año pasado me detectaron insulino resistencia por lo que me dieron glafornil XR 500. Entonces, quería saber si tengo riesgos de quedar embarazada puesto que mis planes ahora es no quedar embarazada.

linda! lei q estas usando el ANUAR me òdrias decir ahce cuanto tiempo?? y contar si su uso como anticonceptivo en efectivo? gracias

hola a todas!!! yo necesito un poco de orientación. Tengo 30 años y hace 4 años empeze anotar mas aumento de peso de lo normal, vello facial, en el pecho y la zona lumbar, pero mucho, acné en la cara cuando nunca tuve y caida del pelo. En fin estuve en el medico me hicieron muchas pruebas y no me detectaron ovario poliquistico, solo me han dicho q por culpa de mi sobre peso, mis hormonas masculina se han incremetado y por eso lo mencionado, solo me han mandado pastillas anticoseptivas y dieta, pero yo no me quedo tranquila, porq segun mis sintomas yo creo q tengo resistencia a la insulina y ademas tengo el cuello un poco manchado, me pueden ayudar? gracias

Hola Marlin, independiente de las pruebas el SOP se puede detectar clínicamente con los síntomas que nombras. Además hay casos de SOP en que ni si quiera hay quistes, pero como está lo otro ya se ve que hay algún problema hormonal, es imposible saber que fue primero si eso o el sobrepeso… así que el tratamiento siempre es el mismo, la dieta y las pastillas.
Para salir de la duda te tienes que hacer el examen de la curva a la insulina, de todas formas la dieta con bajos carbohidratos y sin azúcar ayuda muuuuuucho a los síntomas y a regularte hormonalmente, además las pastillas también te pueden ayudar el tema del acné y los vellos, así que vas bien. Acá puedes encontrar muchas ideas de recetas e información.
Animo! lo principal es empezar con una dieta y vas a ver que vas a mejorar todo…
Saludos y acá estamos!

Hola lulamon!!! gracias por la información, como he dicho anteriormente estoy bastante intranquila, asi q buscare otra opcinión médica y voy hacerme la curva de la insulina, esa prueba no me la han hecho, si q puedo decir q me lo descartaron por no tener nada en los ovarios, pero bueno por toda la información recibida, al parecer es mas o menos como me haz dicho, es decir el mismo tratamiento, pero lo q mas destaca y tiene en común es la dieta. asi q al parecer es la solución para todo, una buena alimentación ayuda en todo los sentidos, es algo q tendre q poner en marcha si no quiero tener mas problemas de salud. También tengo q destacar q hace tres meses deje de fumar, es decir otra cosa q tambien empeoraba la situación asi q hay voy… muchas gracias por contestar a mi pedida de ayuda.

Muchos saludos..

Hola chicas!
Tengo 28 años, yo tengo el ovario izquierdo con poliquistosis y están x confirmarme un tumor en la hipófisis, llevo 3 meses sin menstruación, siempre he sido irregular pero no a ese grado, la gineco me recetó anuar, no me ha comentado nada de la insulina, me mandó unos estudios de tiroides y la tomografía de cráneo, tengo miedo, quiero embarazarme algún día. Cómo ven, alguien sabe algo de esto?
Gracias, un beso

Yo tuve SOP y después de 12 años deje de tomar pastillas… en los exámenes siguientes ya no aparecian los poliquisticos… Pero después de dos años tratando de quedar embarazada, resulta que era la resistencia insulinica la que no lo permitia. La solución fue un mes con glibencamida y listo. Después de tener a mi hijo no volví a tomar hormonas, me manejo con el metodo natural y condones, y no he vuelto a tener problemas ni con los ovarios, ni aumento de peso, ni hirsutismo, y mi resistencia insulinica no presenta mayores sintomas más que bajas de azucar de vez en cuando, absolutamente controlables. Definitivamente las hormonas son un tema.

Hola!
la verdad es que es primera vez que reviso este blog y me encantó.
Llevo muchos años intentando controlar la RI , además del SOP.
Les cuento que en mi experiencia, el uso de anticonceptivos para el control de ambos sindromes fue de mayor ayuda con el tema de la mantención de “la figura” (porque me mantenía rellenita sin mayor esfuerzo y me veía curvilínea), el problema de los vellos y de las reglas regulares que con el tema de la cantidad de insulina producida, aun cuando estaba con tratamiento con metformina.
Lo que si fue mi mayor sorpresa, y aun lo sigue siendo, es que en un momento dado, siguiendo con ambos tratamientos (anticonceptivos en parche + glafornil) y con las mismas condiciones de salud (SOP+RI) quede embarazada y ahora soy mamá de una hermosa bebé de 8 meses….
nadie (ni yo) me explico cómo con esas condiciones, pero hay bastantes teorías:
– el control del SOP mediante los anticonceptivos podria haber “mejorado” mi condicion de ovario poliquistico que segun médicos iba a ser un gran impedimento para mi si en el futuro hubiese planificado tener bebés.
– el uso de metformina, segun algunos datos que te tenido de doctores, psicólogos y psiquiatras, se recomienda a las pacientes que se realizan tratamientos de fertilidad (..aun no descubro en que estan relacionados, pero investigaré un poco más)
– tratamiento con terapias alternativas (biomagnetismo y acupuntura)
en definitiva, aun es un misterio como me organismo logró, ante la adversidad de ambos sindromes, que quedara embarazada sin pensarlo ni mucho menos planificarlo….
asi que ojo chicas con los tratamientos!!

Hola, es primera vez que escribo en este blog, pero siempre lo leo y me gusta mucho!
Con respecto a si dejar de tomar pastillas o no, yo personalmente, tengo SOP + IR. Al igual que Lala hace un año me decidí a dejar de tomar las pastillas para ver si algo mejoraba, pero sólo logré que el problema del exceso de vellos en algunas partes se hiciera más notorio y no tuve ningún beneficio claro en 1 año, mis niveles de insulina no variaron mayormente.
En conclusión, volví a tomar pastillas y no vuelvo a dejarlas nunca más.

Hola Paula! Mira, yo no estoy tan segura, pero te voy a decir lo que me acuerdo que me dijo la gine cuando me diagnosticaron SOP: tener síndrome de ovario poliquístico y ovario poliquístico no es lo mismo, y uno tiende a confundirse con el nombre. El síndrome incluye como 3 ó 4 criterios, creo, pero no tienes que tenerlos todos para que te diagnostiquen. Involucra resistencia a la insulina, quistes ováricos, reglas anormales y algunas manifestaciones como piel y pelo cebáceos, acné y exceso de vello en algunas zonas del cuerpo. Yo por ejemplo no tengo quistes ni problemas en los ovarios, pero sí resistencia a la insulina, problemas con las reglas y era de piel súper grasa. Al mismo tiempo, también puede darse que tengas quistes en los ovarios, pero no problemas de insulina ni el síndrome en sí.

Igual si te recetaron pastillas, ¿no te hablaron de algún control? Normalmente al mes o a los dos meses desde la primera caja se hace un control para ver si aumentaste de peso; a veces también se hace el examen de la insulina para ver si las pastillas la han afectado un poco. Si no te hablaron de nada de esto, es importante que le consultes a tu gine la próxima vez que lo veas en caso de que te inquiete mucho.

Ojalá te sirve un poco la respuesta, saludos 🙂

muchas gracias Bambi….si efectivamente una vez que se acabe la caja debo ir a control…pero me aclaraste algo la pelicula…..gracias.

hola…estoy un poco confundida, tengo 24 años y a los 18 me detectaron ovarios poliquisticos, me recetaron anullete pero nunca las tome, ahora volvi a ir al ginecologo, me hizo una eco y se dio cuenta que tenia unos pequeños quistes en ambos ovarios, me receto anuar, segun el no engordaria ni nada, pero hoy comenze a leer en diversos foros que el SOP va relacionado con RI a mi nunca me han diagnosticado problemas a la insulina, entonces estoy confundida, siempre se relacionan ambos diagnosticos o no es necesario??? y de verdad estas pastillas hacen que uno engorde???? yo igual me cuido gimnasio y en las comidas pero me preocupa el tema….

saludos

Yo también tengo RI y SOP… la verdad es que igual quedé un poco para atrás cuando hace algún tiempo leí que las pastillas podían afectar la RI. En mi caso no he visto efectos secundarios notorios con las pastillas, incluso bajé unos dos kilos luego de empezar a tomarlas. Igual no me he controlado aún los niveles de insulina, el control me toca recién en junio. En mi caso las pastillas me han servido harto para controlar el tema de las reglas, que no eran tan irregulares, pero sí muy dolorosas y abundantes… entonces al final igual cuando andaba en esos días no podía llevar mi vida cotidianda con normalidad.

Lo que sí me da un poco de cosa es que yo no estoy con pastillas para la RI, hasta el momento (por indicación médica) estoy controlándolo con ejercicio y con dieta bien estricta… de verdad espero que salga todo bien para el próximo exámen, sino, metformina para mí no más yo creo :s

Hola a todas, por herencia tengo resistencia a la insulina desde los 10 años pero sólo hace 2 o 3 que me cuido con metformina y he tratado de seguir muchas dietas para bajar mi eterno sobrepeso, también siempre fuí muy complicada con mis reglas hasta que hace 3 años me tuvieron que operar casi de urgencia por miomas en mi útero y unas interminables reglas.Lograron salvar mi útero y traté de embarazarme después de ésto porque supuestamente los miomas me causaban infertilidad,pero no paso nada hasta que hace un año apróx. comenzé nuevamente con problemas , reglas dolorosa y un ginecólogo me dio la opción de cortar mis reglas con pastillas, según él no pasaría nada grave,estuve más tranquila unos meses y aún seguía con algunas hemorragías por lo que me dio una inyección para cortarla definitivamente…andaba con sudores, desgano y fué horrible… después en unos exámenes me detectaron una de mis trompas tapadas yla otra semitapada, el doctor dijo que posiblemente por la cicatrización de las heridas…Volví con el doctor que me operó y me dijo que dejara mi cuerpo tranquilo sin tantas pastillas, lo que realmente me alivió por un tiempo, ahora sólo controlo mi resistencia, pero aún así he engordado casi 10 kilos éste último año, lo que más encima me da mucho dolor de espalda, en resumen tampoco se que hacer con tantas opiniones diferentes de tantos “especialistas” que he visitado….realmente lo único claro es eso del huevo o la gallina…..un abrazo a todas.

me siento totalmente identificada con tu historia, a mi me pasa idem,. hacen 4 años me detectaron SOP y RI, me dí cuenta que algo pasaba con mi cuerpo pq al igual q tu aumente de 55 kg a 79 kg.
era terrible, cuando la doc, me dignostico la enfermedad, me dijo que el tratamiento contsba de 3 pasos.
1.- metformina.
2.- ejercicio.
3.- cambios alimenticios.

hay que tener ojo, porque los ejercicios que a nosotras nos sirven son los de cardio, y en caso de que estos no nos funcio hay que hacer ejercicios de musculatura.
respecto de los cambios alimenticios, esto consiste en no dejar pasar mas de 3 o 4 horas sin comer, por lo que debemos tomar desayiuno, una colación a media mañana, almuezo colación y once.
debemos eliminar completamente de nustra dieta los siguientes alimentos: 1) papas, 2) pastas, 3) arroz, 4) almidon, azucar.
he luchado estos 4 años, contra esta enfermedad y los kilos de más, pero no he logrado bajar todods esos malditos kilos,
el gine, me dio pastillas anticonceptivas, marrilow, las cuales me hicieron engordar 10 kilos, más.
ayyy chicas, me deprimo a veces, pero esta guerra no la voy a perder, hay q seguir luchando , investigando y viendo alternativas.
ahora me encentro retomando el tratamiento, me metí al gym, comence denuenvo con la metformina y a sufiri con la comida… en unos meses más les cuento como me fue… saludos,, y luchen contra esta enfermedad, no se den por vencidas.

Hola! Tiempo sin postear por acá.
A mí me detectaron SOP a los 17 años, hoy tengo 22 y mi ginecólogo me recetó utilizar pastillas anticonceptivas para combatirlo (Femelle-20), que no tomé. Luego de dos años mi peso aumentó (de 56.5kgs a 79-80kgs) con la consiguiente desaparición de mi período y fue ahí que me detectaron resistencia a la insulina, tras un millón de exámenes, pues no tenía antecedentes genéticos que hicieran presumir el origen del SOP. La cosa es que al final, luego de diversos exámenes, mis niveles de insulina aparecieron levemente alterados. Sin embargo, el azúcar lo tengo bien.

El cuento es que me recetaron metformina (500mg) para ver cómo funcionaba en el cuerpo, una dieta balanceada y pastillas anticonceptivas (que estuve tomando cierto tiempo y sólo noté un aumento de mi peso y dejé de tomarlas), así que aunque fue un corto período de tiempo con los anticonceptivos mi regla se regularizó y aunque no soy un reloj tan clavado, jamás he vuelto a tener ausencia de la menstruación y siempre el desfase entre períodos no supera los dos días (antes o después). Mi peso sigue variando según la alimentación y la metformina me hace sentir mucho mejor. Dentro de poco tengo hora con el Doctor y creo que ahí llevaré anotadas todas las preguntas que tengo para que me respondan, porque estoy igual que todas ustedes, aún no sé qué es primero.

Hola a todas! Este tema es bien complejo… yo empecé con SOP a los 19 años tomando ANUAR, y tomé anuar como por 2 años… luego fui a a otro ginecólogo distinto y me dijo que era lo peor que podía hacer, que sólo había que tomarla un máximo de 4 meses… HORROR, fuí a hacerme una eco y mis ovarios estaban mini!!! … de ahí pase a otra pastilla pero los problemas volvieron…y como bien dice Lula todos los doctores me daban opiniones distintas… lo que me llamo mucho la atención del articulo es que despues de 2 años de detectarme SOP me detectaron una leve IR, que antes no existía… y es cierto que subí mucho de peso durante esos 2 años…
Que tema este!!! definitivamente hay que investigarlo más!!!
Saludos a todas! <3

Bueno siempre las felicitaciones al blog y a lulamon, excelente idea y blog. En mi caso particular no tengo ovario poliquistico si tengo resistencia a la insulina, tomo glafornil xr 750 2 veces al día, Adell 2 veces al día y la anticonceptiva, influirá de todas maneras que aunque no tenga el SOP las pastillas de cierta manera “impidan” que mi insulina baje??, y si dejara de tomar las pastillas, bajaría mi insulina?, eso creo que es importante saber, ya que no me quedo del todo claro y bueno habría que buscar otro medio anticonceptivo =( y cual que no nos produsca el mismo problema y no formar un circulo vicioso??? Saludos!!! =D

Esa es una duda que siempre estará jajaja hasta que se pongan de acuerdos los médicos. Lo que si mi experiencia personal es que los anticonceptivos no impidieron que bajara de peso pero la insulina anduvo igual así que al final me subieron la dosis de metformina (eso es lo mismo que aparece en casi todos los estudios) pero lo extraño es que mi dra me dio de los que tienen levonogestrel porque según ella eran mejor para la insulina que los típicos y resulta que en los estudios dicen que tampoco es bueno… hay señor, al final yo creo que es mejor cuidarse y todo andará bien jajaja
Hay también estudios que dicen que todos los anticonceptivos suben la insulina, reducen la sensibilidad, etc. Ya uno no sabe ni que pensar… pero por otro lado si pensamos que altera tanto la insulina nadie bajaría de peso tampoco, quizás complementando bien todo con la alimentacion, etc no tendría mucho efecto (porque en los estudios tampoco dicen si la gente se cuidaba, comía bien y todo eso) además hay que ver caso a caso porque en el asunto hormonal todas somos distintas, así que no hay peor tratamiento que el que no se intenta…

Lo más raro es que se supone que el SOP genera más andrógenos y por algún motivo desconocido eso tiene relacion con la insulina, pero los anticonceptivos sirven para el SOP pero a la RI no le hace ni cosquillas, pero muchas veces mejorando la RI se regulan las reglas etc… hay como un eslabón perdido por ahí jajaja

Yo tengo SOP, RI e hiperprolactinemia detectados hace 6 meses, según mi doc lo mio es leve porque mis examenes estaban solo un poco alterados, pero igual estoy en tratamiento con anticonceptivos, metformina y dostinex (para la prl) mas la dieta y el gym…. el asunto es que he leido un monton y siempre termino con mas dudas que respuestas (aparte que los terminos medicos me entran por una oreja y me salen por la otra jajaja)
Baje 10 kilos y ahora tengo que mantener los 60 kg que estoy pesando, por suerte mis ultimos examenes salieron todos bien y eso me deja mas tranquila, pero las dudas tipo el huevo y la gallina permanecen…

y engordaste? tengo que tomar pastillas anticonceptivas y he estado tomando metformina 850, pero no quiero subir de peso, ya que me ha costado mucho el tratamiento por la RI.

hola…yo tambien me he confundido con todo esto, ya k yo tb tengo las dos enfermedades el sop lo tengo diagnoticado desde los 14 años y la resistencia de los 17, y siempre mis matrona y doctora, me han dicho k las dos enfermedades van de la mano, una produce la otra, y le he preguntado a mi matrona si el tomar tantos años anticonceptivos a la larga me producira algun tipo de infertilidad o complicacion, y me dijo que no, lo k me deja mas confundida, pork tb he leido articulos que dicen k las pastillas al tomarlas mucho tiempo producen problemas….con respecto a la resistencia, he ledio en internet tb y dice k produce infertilidad … ¿? ..entonces, tampoco me keda del todo claro que pasa realmente cuando se tienen estas dos enfermedades….no se si sirva de algo este pero bueno,espero k alguna vez podamos saber como funciona todo este tema, k es muy complejo…….chauu

Hola! Nunca habia escrito antes. Me encanta este blog! Lo reviso todos los días en busca de nuevas noticias y sobretodo recetas. Son muy utiles y ricas!

Me detectaron SOP hace un año, pero mi ginicóloga nunca me dijo nada de la insulina.
Debería preocuparme?
En mis exámenes sale
Glicemia: en ayunas 95.0 mg Glicemia 2 hrs post glucosa 86.0
Insulina: Basal: 11.2 120 min: 35.5

Ojalá puedan decirme algo. Debería buscar una segunda opinion?

Hola Lala, no todas las que tienen SOP tienen insulino resistencia y al revés, pero están 2 condiciones están muy asociadas, así que está muy bien que te cuides.
Por lo que se ve tus niveles son normales, pero como dice el doc tampoco hay que basarse 100% en los examenes para descartar RI. Siempre cuando se tiene un factor de riesgo lo mejor es cuidarse, en especial si estás con sobrepeso, etc. Así que no te preocupes que está todo bien,

Saludos y gracias por el comentario!