Sobrepeso, ansiedad y comida emocional

Hace algún tiempo fui al médico para hacerme controles de rutina y le preguntaba porqué me costaba tanto bajar de peso

con lo saludable que comía. Mi colesterol era el de una persona muy sana, pero mi insulina seguía por las nubes. El me interrogó y luego de muchas preguntas llegué a la conclusión que para mi poco más de metro y medio estaba comiendo sano, pero demasiado. ¿Porqué?, de pura ansiedad. Así que empecé a tratar este trastorno de multiples formas y ya puedo decir con orgullo que no tengo sobrepeso. En algunos meses más espero que tampoco resistencia a la insulina.

Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de comida que podemos ser capaces de comer y eso es porque precisamente no comemos por hambre, la mayoría de la gente come demasiado por miles de factores incluyendo nuestras emociones. La comida a veces llena el vacío que debería llenar otros aspectos de nuestra vida como el deporte, Dios o nuestra familia.

La ansiedad en sí no es un trastorno mental y es una parte necesaria de la vida. Es una reacción biológica ante el peligro que puede ayudar a mantenerse fuera de peligro. La ansiedad se convierte en un problema cuando es continua y afecta a las actividades diarias. Se puede experimentar episodios de sudoración, taquicardia, debilidad, inquietud, pérdida de concentración y malestar estomacal. En algunos casos, se pueden experimentar fuertes sentimientos o pensamientos de pánico o muerte. Normalmente, esto se asocia con ataques de pánico.

Los estudios han encontrado que algunas personas comen más cuando se ven afectados por la depresión, ansiedad, trastorno de atracones o de otros trastornos emocionales. El sobrepeso y la obesidad es a menudo la causa de estos trastornos psicológicos. Es un círculo vicioso por el cual el mayor de los conflictos emociones y dificultades, mayor es la incidencia de la mala alimentación y la obesidad.

Comúnmente se cree que algunas personas comen en exceso debido a la depresión, la desesperanza, la ira, el aburrimiento y muchas otras razones que no tienen nada que ver con el hambre.

Las personas también tienden a comer en exceso durante los momentos de felicidad extrema. Fiestas, vacaciones, aniversarios, cumpleaños, puede haber oportunidades en el que  se deja de lado la dieta para comer en exceso. Prestar atención a lo que se come durante una fiesta puede ayudar a superar este problema.

Factores de riesgos

Si bien los problemas de ansiedad pueden afectar a cualquiera, hay ciertos factores que son más riesgosos. Tener estrés continuo en la vida debido a problemas tales como enfermedades crónicas o problemas financieros pueden contribuir a desarrollar trastornos de ansiedad. Una historia de eventos traumáticos o abuso de sustancias también son factores de riesgo potenciales.Además, tener un historial familiar de problemas de ansiedad puede aumentar la probabilidad de tener ansiedad. Ser mujer es otro factor de riesgo, las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas con trastorno de ansiedad, de acuerdo a la Clínica Mayo.

Peso y Ansiedad


Los estudios de investigación sobre la relación entre el peso y la ansiedad revelan que los dos están relacionados. Un estudio del 2008 publicado en “Psychosomatic Medicine”, descubrió que es un sobrepeso moderado se asocia con aumento de la ansiedad y los problemas de consumo de sustancias. Trastornos generales de pánico y ansiedad eran más comunes en los participantes del estudio con sobrepeso que en aquellas personas de peso normal. Además, una investigación publicada en el “International Journal of Eating Disorders” en el 2003, encontró que los adolescentes obesos que eran comedores compulsivos tenían niveles más altos de ansiedad y depresión que los adolescentes obesos que no comían compulsivamente.

Efectos

El exceso de peso puede tener un impacto significativo en el nivel de ansiedad – y en última instancia en la salud en general. En un estudio de 2008 en hombres menores de edad con ansiedad, los que estaban con sobrepeso tenían más riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Tener este trastorno se considera una señal de advertencia para el desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. En algunos casos, se puede experimentar ansiedad debido a problemas médicos subyacentes, incluyendo enfermedades cardíacas y diabetes – las dos condiciones que están asociadas con el sobrepeso o la obesidad.

Recomendaciones

Si bien ningún programa de acondicionamiento físico de uno o dieta puede curar un trastorno de ansiedad, manteniendo un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir sus efectos. Evitar el alcohol y la cafeína, es recomendado debido a que tanto puede aumentar los síntomas de ansiedad. Elegir los alimentos que contienen triptófano también puede ayudar a calmarla. Las opciones incluyen la avena, nueces, leche, soya, mantequilla de maní y aves de corral. Comer comidas pequeñas durante el día que contengan granos integrales y otros alimentos saludables puede limitar los síntomas de la ansiedad manteniendo los niveles de azúcar en la sangre estables. La investigación también muestra el ejercicio vigoroso regular puede ayudar a reducir la ansiedad durante un máximo de cinco años, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. Además existen tratamientos farmacológicos con ansiolíticos para evitar este problema los cuales deben ser indicados cuidadosamente luego de una exhaustiva investigación por su  médico o psiquiatra.

Vía | Livestrong.com ·  Overweight & Anxiety | Ygoy · Emotional causes of obesity

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

ola, soy una mujer de 34 años , tengo 3 hijos y estoy casada , mido 1, 55 y peso 84 kilos , trabajo en mi casa , soy costurera , mi vida es buena , mi gran y unico problema es mi sobrepeso ,no salgo a ningun lado , me refiero con amistades , siempre busco una escusa , no me compro ropa , nada me queda bien , tengo demasiada guatita eso es mi peor complejo , me pueden ayudar , quize inscribirme a un plan de medicina ortomolecular , pero estaba fuera de mi alcanze , de verdad estoy desesperada ayudenme porfavor.

hola, muy bueno este blog. quiero empezar a cuidarme porque tengo RI.
lamentablemente parece que no tolero bien la metformina ya que al tomarla tengo muchos malestares estomacales.

hola carolina, cómo aprendiste a contar carbohidratos? vas a una nutricionista?

Hola:
El año pasado me diagnosticaron resistencia a la insulina, y comencé en Agosto una dieta que controla los hidratos de carbono, además de medicamentos y deporte. Mido 1,72 m y pesaba 94 kilos, trabajo durante todo el día y estudio en la noche en la universidad. Por lo que el poco tiempo que me quedaba iba al gimnasio. Baje 12 kilos en 5 meses, y durante el verano volví a comer de todo, ya que tengo una lesión en el tobillo por practicar deportes extremos. Hasta la fecha me ha costado mucho bajar más de peso, retomé mi régimen hace dos semanas, anímicamente me siento mejor, con más energía.
El proceso es lento, cansador y deprimente, por que los resultados que se buscan no se ven en corto plazo, solo queda ser perseverante y mantener la convicción de que se logrará un objetivo saludable independiente del tiempo que este se demore en llegar.
Así, que fuerza a todos quienes luchan contra el sobre peso, y la ansiedad.

hola:

me gusto mucho esta pagina soy insulino resistente estoy siguiendo una dieta a base de 1800 carbohidratos al dia pero me siento muy culpable ya que ayer me comi dos empanadas fritas de queso con jamon espero seguir con mi dieta y tratar de controlar mi ansiedad seguire leyendo la pagina para tener mas animo….