Suplementos alimenticios que sí ayudan a nuestro peso : Las proteínas

Las proteínas ayudan a la sensación de saciedad por lo que ayudan enormemente a controlar los ataques de ansiedad, permite conservar la masa muscular y bajar de peso, además el cuerpo comienza a desarrollar más musculatura sobre todo si se complementa con una rutina de ejercicios y dieta saludable.

Un estudio de seis meses realizado a 65 personas con sobrepeso y obesidad, publicado en 1999 en “Journal of Obesity”, comparó dos dietas bajas en calorías: una con un 12% de proteínas (que refleja la recomendación federal norteamericana para el consumo de proteínas) y una con el 25% de proteínas. Las personas que comieron más proteína perdieron más peso.

Sin embargo no se aconseja reducir drásticamente el consumo de carbohidratos y comer más proteínas. Se recomienda un 30 a 40 por ciento de proteína, 35 a 45 por ciento de carbohidratos, y no más de 30 por ciento de grasa en un plato promedio.

Los resultados que se pueden esperar

El estudio de 1999 muestra que puede perder alrededor de 1 kilo y medio al mes.

Dosis efectiva

Tomar 40 a 50 g de polvo de proteína al día, en forma de dos batidos, y combinarlas con tres comidas pequeñas, según el Dr. Richard Kreider, profesor y director del Departamento de Salud, funcionamiento humano y Recreación de la Universidad Baylor en Waco, Texas. Beber un batido de proteína a media mañana y otra una hora antes de la cena, ayudan a controlar el apetito, esto permite además controlar las porciones de las comidas. Este plan es seguro para el uso a largo plazo, añade.
Para hacer un batido, se puede mezclar de 20 a 25 g de polvo de proteína y 300 ml de agua o leche. (La mayoría de los expertos recomiendan suero en polvo, una proteína de la leche también conocida como “Whey”, pero si se es intolerante a la lactosa, se puede consumir proteína de soya.) Para más sabor, se puede agregar un poco de fruta.

Precauciones

La proteína del suero de la leche para algunas personas es difícil de digerir. Si se tienen calambres o hinchazón abdominal es mejor intentar con la proteína de soya.

Otros estudios

Numerosos estudios han demostrado la eficacia de los suplementos de proteína. >En el año 2004 se realizó un estudio publicado en “The Journal Of Nutrición” que demostró que la ingesta de suplementos de proteínas aumentaba la sensibilidad de la insulina en ratas.

En el 2005 otro estudio publicado en la “American Journal of Clinical Nutrition” en pacientes con diabetes tipo II demostró que el agregar proteínas del suero de la leche (Whey protein) a comidas de alto índice glicémico las cuales se digieren rápidamente como el puré de papas, promovía la liberación de insulina y la disminución adecuada del azúcar en la sangre.

Por otro lado un estudio publicado en el presente año la revista científica “Fertility and sterility” realizado en mujeres con el síndrome de ovario poliquístico demostró que el uso de suplementos de proteínas ayudan a bajar de peso, reducir la grasa y reducir el colesterol.

Donde se puede encontrar

La proteína Whey se vende en numerosas tiendas y farmacias del país, existe en distinto sabores, pero hay que cuidar de leer los componentes porque muchas traen mucha azúcar o edulcorantes de alto índice glicémico como la maltodextrina.

La industria alimenticia está adoptando el método de incluir proteínas en alimentos de digestión rápida como las pastas, puré de papa, etc., para tranformarlos en alimentos “slow carb”.
Por otro lado en estados unidos hay muchos portales de alimentación saludable en donde  hay recetas que incluyen el uso de proteína Whey.
Acá dejo una exquisita receta para el desayuno que nos ayudará a mantener nuestro hambre y peso a raya.

Pancakes protéicos

panqueques-de-avena
© Health News

Ingredientes:

¼ de taza de avena quaker
1 cda. de mantequilla de maní (sin azúcar)
¼ de Plátano mediano
½ scoop (porción) de Proteína Whey sabor chocolate (que tenga entre 20-24 gramos de proteína por porción)
1 taza de leche descremada.

Preparación:

Precalentar una sartén antiadherente a fuego medio.

Utilizando una juguera, mezclar el avena, la mantequilla de maní, platano, proteína de suero (Whey) en polvo sabor chocolate y agua suficiente para sumergir a la mezcla de los ingredientes (alrededor de ¼ – ½ taza de agua).

Vaciar la mezcla en el sartén. Cocinar 3 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Se pueden comer con un poquito de mermelada sin azúcar, frutas, etc. Servir con un vaso de leche fría y a disfrutar!

Fuentes | Pubmed Search: whey protein insulin | Natural Health Magazine | Health News Recipes

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

que tipo de suplemento puedo tomar yo, si mido 1.70 y peso 52li bras, he tomado la creatina pero no veo resultados . cabe aclarar que tengo17 años y tengo 2 años en el gym

Hola,
Aprovecho de dejar mi aporte 🙂

Para una dieta de esas “extremas” para deportistas y que tienen como fin bajar de peso y estar al tope de glucògeno, y no sufrir de la catabolizaciòn por bajo consumo proteico, el nutri me indicò whey protein (compro el de ultimate nutrition, que venden en la Asalto brand), no es nada de barato, pero es 100% necesario, despuès de los ejercicios lo hago con helado san francisco (no light) + avena y encima el whey, solo en este momento (finalizado los ejercicios) puedo comer productos de IG alto, aprovechando la ventana de comida.

El whey posterior a los ejercicios es casi una regla, pero ahora que veo una receta que usa whey me lo imagino para alguna comidita suavecita en la noche (en el caso de hacer ejercicio en la mañana y la noche descanso), asì evitar comer taaanto.

mmm el whey de chocolate, es mejor mezclarlo con leche sin lactosa y chocolate amargo, queda bastante mejor y ademàs apto 🙂

oie felipe yo voy al gym y todo tengo mi peso normal y todo bien compre proteina sin carboidratos pero la compre de la que no tiene sabor lo que te queria desir es que si al momento de aserla licuado y todo le puedo agregar un platano y ponerla con leche o algo asi porque save mala bueno espero tu respuesta gracias

Hola!! LuLamon , respecto a ese batido q compraste en jumbo, como te ha funcionado??
que tal con el peso=? no te hace subir?? has notado cambios??
saludos! fran

Hace unos días me compré un Whey que venden en el Jumbo sabor a Vainilla, no lo había probado solo y la verdad que está demasiado rico! (el de chocolate no me gustaba nada de nada) me hice una leche descremada (250 cc) + medio plátano + 1 porción de whey y queda increíble!, aparte se me quitó en hambre en 3 tiempos jejeje, creo que lo voy a seguir tomando haber como me va…
Saludos!

Hola Feñi, es una marca que se llama Scientific Body, lo venden en el Jumbo, en el Lider y en algunas farmacias. No tiene muy buen sabor, pero mezclado pasa super piola 😛

Saludines!

si tiene maltodextrina!
la mayoría de los productos herbalife los tiene…las infusiones,suplementos,etc.

Hola Lula! Sé que estás en serena, así que no te pasó nada con el terremoto. A mí tampoco, pero igual aún no se vuelve del todo a la normalidad.
te quería hacer una pregunta, a lo mejor nada que ver..pero en fin. El polvo de proteína que venden en Herbalife…es como esto? Recuerdo que era proteína de soya..claro, quizás tiene maltodextrina..pero si no tuviera..serviría???

Que bueno que estés bien Mili! gracias por el saludo de cumple 🙂
Según lo que he averiguado del tema el Herbalife es que no tiene muchas proteínas y la proteína soya no tiene tanto valor biógico ni quita tanto el hambre como el Whey (aunque parece que Herbalife sacó otro batido con Whey).
Más no sé del tema, pero no he conocido a ninguna persona que les sirva 100%.
Puedes encontrar más info acá: http://www.niunadietamas.com/blog/?p=1176

Hola! Tengo resistencia a la insulina e hipotiroidismo. Estoy tomando eutirox y glucophage xr 1500 x la noche. Aun habiendo retomado el ejercicio (4 a 5 veces x semana) y siguiendo una dieta de bajo IG desde hace tres meses, me es difícil perder el sobrepeso que gane durante el ultimo anho (13kg en un anho!). Ahora estoy en 73kg para 1,69 de altura. Seria bueno tomar batidos de proteína whey? Me ayudaría esto a acelerar la perdida de peso? Cuando es mejor tomarlos? Para el desayuno? O mejor en la noche después de hacer ejercicios? La marca que hay disponible adonde vivo se llama “100% whey gold standard”, la conocen? Es apta para mi caso?
Les agradezco un montón sus respuestas o comentarios que me puedan ayudar a recuperar mi peso saludable!!
Carolina

Marcela! es un gusto ayudarte, ya te agrege a msn, pero cualquier duda me puedes preguntar por aqui tambien o msn.

salu2

Marcela a lo que refieres se llaman “gainers” son aumentadores de peso y en su mayoria estan bien cargados de azucares, proteinas y mas hidratos de los que quieres usar, yo no lo usaria nunca! Me decantaria por la comida sin duda.
Tienes que hacer una dieta de acuerdo a tus necesidades diarias y si quieres ganar masa muscular tienes que crear un un balance positivo de energía(kcal) de unas 500 a 1.000 calorías por día. tambien Mejorar la distribución de las proteínas: Incluir pequeñas cantidades de proteínas en cada comida mejorará el nivel de aminoácidos en la sangre y esto facilitará el desarrollo muscular tambien consumir una comida rica en carbohidratos (asimilacion rapida) inmediatamente después del entrenamiento y 20 minutos mas tarde una de proteínas (asimilacion rapida), este te ayuda a incrementar las ganancias en la masa muscular, aumentando la producción de hormonas anabólicas, reduciendo el desdoblamiento de las proteínas y suministrando aminoácidos para la síntesis de músculos.y por ultimo el incremento de la masa muscular no es una tarea fácil y requiere la combinación de estrategias de entrenamiento y alimentación. Tales estrategi as deben ser coordinadas y practicadas de forma prudente y constante para poder lograr el objetivo. EL CRECIMIEN TO MUSCULAR DEPENDE DE MUCHOS FACTORES, DIETA, ENTRENAMIENTO Y DESCANZO (me refiero al crecimien to muscular natural sin quimica).En conclusión, lo mejor es llevar una dieta saludable, equilibra da y variada, sin exceder mas de lo necesario nuestro gasto energético, hidratars e bien, descanzar lo suficiente y SER CONSTANTE . disculpa escribir tanto intento ayudar!

Felipe…muchisimas gracias por la informacion,me ha ayudado mucho.
A mi tampoco me tinca consumir esos “gainers” porque al leer los componentes,tienes muchos H. de Carbono,azucar,etc. dosis mayores a las que necesito.
Te dejo mi correo electronico,ya que me gustaria conversar mas del tema contigo,es : marcedfe@hotmail.com

Los batidos de proteinas son simplemente proteina en polvo como atun,huevo,pollo,carne no tienen nada del otro mundo, los puedes tomar como te mencione antes, despues del entreno,primero consumos carbos de rapida asimilación (yo uso dextrosa) si no tienes 1 platano con 2 cucharadas soperas de miel y a los 20 minutos tu batido de proteina. Describe mejor tu dieta,cuanto mides y cuantos pesas para que puede ayudarte mejor.
Yo uso la proteina Dymatize no tiene azucar y es economica. Mira la tienda se llama Musclestore te dejo la pagina http://www.musclestore.tk dile a Pedro que Felipe te dio el contacto y te hara un precio especial.
Cualquier cosa informame
salu2

Hola!!Hace tiempo que conoci este blog y me encanto,antes no me cuidaba en nada y desde el año pasado opte por cuidarme por todos los antecedentes familiar de diabetes e HTA cr. que tengo en mi familia.En relacion al articulo tengo muchas consultas que espero que me respondan.Como les comente desde el año pasado que me cuido,ordene mi alimentacion y realizo ejercicio,por eso baje como 15 kilos,estaba con sobrepeso,pero ahora me encuentro bajo peso,pase al otro extremo.
El entrenador del gimnasio me indico un “ganador de peso” que tiene muchisimos carbohidratos y es alto en azúcar,me da terror comprarlo,me da miedo subir mucho de peso en grasa,,por el alto contenido de Calorias,aprox 1.800 una dosis y me da miedo que me haga mal por toda el azúcar y carbos. Mi duda es si puedo tomar solo proteinas y en que momento?,despues del ejercicio? entre comidas?.Ordene mi alimentacion nuevamente para ganar peso,basta con eso y con suplemento 100% de proteinas para aumentar mi masa muscular?
Felipe,me puedes enviar el dato del batido proteico que tomas tu?vivo en talca y aca hay muy pocos lugares donde comprar suplementos.
Espero sus respuesta
🙂

Tomando proteínas en exceso sólo lograrás sobrecargar tu riñón y no ganarás peso. Dudo que ganes masa muscular si no comes carbohidratos, ya que son la fuente de energía de los músculos. No hay que confundir carbohidratos complejos (buenos) con simples (azúcar, harinas refinadas…)

Disculpa Martina pero no estoy de acuerdo contigo , si tomas suficiente agua no tendras ningun problema, yo tomo cerca de 2.5 g por peso de proteinas y mis aniliticas son perfectas . Otra cosa un exceso de ingesta protéica puede conllevar a daño del riñon y del higado, esto son en casos extremos y periodos largos de excesos de proteinas, pero depende de cada individuo, quizas un exceso de proteina para tu cuerpo no es un exceso para otra persona. La unica forma de saber si te estas excediendo en la ingesta de proteina es haciendote analiticas de orina y sangre.
cantidades aprox. de 3,5 gr x kilo o 2,0 x kilo de proteinas depende de cada persona.

salu2

Hola Felipe, se supone que la whey tiene un IG muy bajo al ser casi pura proteína, eso depende también de la marca si esl 100% si no trae azúcar, etc…

Montignac dice que el whey o lactosuero como el lo llama que es la proteína de la leche hace subir indirectamente la insulina y por eso no se debe consumir, pero muchos estudios dicen que si bien aumenta la insulina, la hace más sensible, ayuda a la resistencia a la insulina y a la prevención de la diabetes.
Por otro lado ayuda muchísimo a la sensación de saciedad y en muchos blog de recetas de bajos índices glicémicos le agregan whey para ayudar a bajar el índice glicémico de productos como el harína…

Es un tema controversial aún, pero yo creo que la whey es tremendo suplemento y todo apunta a que las proteínas de este tipo ayudan al peso y a problemas con la insulina…

Saludos!

Hola respecto al tema, o quizás no tan relacionado con las proteínas que saben sobre el Drenbuterol , lo ofrecen como un medicamento que actúa sobre el proceso para perder grasas, un componetente es la a Beta-Metoxi-feniletilamina. es recomendable? por lo que he leído se ve prometedor, pero me da susto realmente.

saludos dormilones

tris

Hola lulamon, excelente articulo!!!!
La verdad es que yo tomo batidos de proteínas hace tiempo, ahora estoy en un fase de volumen!!! Si te paso mi dieta de gimnasio creo que te morirías hehehehe…
Con respecto a las proteínas te puedo recomendar la Elite de dymatize que no lleva sacarosa y ni azúcar y el precio esta excelente, si quieres te puedo pasar donde comprarla a un precio bien barato.
Ahora es este momento solo estoy tomando proteínas, pero mas adelante comenzare con la creatina y la dextrosa.
Saludos!

Sabido es que la dieta de bajo índice glucémico insiste en el consumo de proteínas, a mi me cuesta mucho llegar al mínimo que recomienda pero en España no he sabido encontrar suplementos proteicos aptos para el método al menos en mi zona.
Esta receta vuestra me parece muy rica pero veo que lleva ingredientes que yo pensaba que no eran aptos , plátano, avena cocinada y la mezcla de un lácteo fresco con grasa (mantequilla de maní) aunque supongo que a o mejor al ser en cantidades pequeñas no afecte……
Yo acostumbro a hacer un desayuno con pavo apto+ queso con pan apto, o tortilla de claras o atún y la verdad es que aguanto bien hasta la comida del mediodía, pero que difícil es portarse bien en los fines de semana o en las salidas.
Gracias de nuevo por vuestro trabajo.

Hola Asun,
La verdad es yo creo que son en pocas cantidades y al tener tanta proteína su impacto en la glicemia no sería tan alta como dicen los estudios… (Health News es una muy buena página para recetas sanas).
No he probado la receta aún pero creo que quitará mi hambre voraz por muuuucho rato jajaja… eso si es SOLO para el desayuno.
Saludos!